Ir al contenido principal
Matrimonio

Cómo sobrevivir a la primera reunión con tus suegros

Sobrevivir al primer encuentro con ellos sentará las bases para una relación duradera, no olvides que después del ‘sí acepto’, serán prácticamente, familia: tus suegros. Sal airosa del primer cara a cara con los adorables padres de tu novio.

Conquistarlos a la primera es una buena estrategia. Ya lo dice esa frase añeja que hizo famoso al marketing en sus inicios tan vigente hasta hoy y que gustamos evocar desde nuestra redacción: “no existe una segunda oportunidad para dar una buena impresión”. Regla que se aplica a diversos campos, y sobre todo, al delicado espectro de las relaciones humanas. En especial con los padres de tu futuro esposo, quienes dentro de poco serán tus suegros, es decir, parte de tu querida familia. Dado que no te conocen, salvo por lo que tu ‘adorado tormento’ se ha encargado de esparcir por ahí, es mejor estar prevenida y no dar ‘tiempo al tiempo’, conocerlos a profundidad, para recién mostrarte simpática. Prepárate desde ya tomando en cuenta estos aspectos clave:

Atuendo

Para ninguna novia es novedad que durante la primera reunión con sus suegros será escaneada de pies a cabeza, sobre todo por su futura suegra. Elije una vestimenta sobria con la que te sientas cómoda, sin que llegue a ser demasiado informal o excesivamente elegante. Totalmente fuera de lugar las prendas extremadamente ceñidas al cuerpo, los escotes profundos o las micro faldas. Esto cuenta también, en respecto al maquillaje o perfume que utilices ese día. Prefiere los sutiles brillos sin color sobre tus labios y un aroma sutil. Menos es más, ¡no lo olvides!

Detalles que no sobran

No tienes que ir cargada de regalos si el primer encuentro con tus suegros será teniendo como contexto el cumpleaños de uno de ellos. Si se trata de un almuerzo o cena, ambos, tu novio y tú, podrían llegar con una bebida aperitiva o principal como pisco o vino. Antes se estilaba llevar flores y son bienvenidas hasta hoy. Tampoco descartes un postre que aporte dulzura al primer encuentro.

Prepara un speech para cada tema

Que no te sorprendan con preguntas básicas como ¿qué haces?, ¿dónde vives?, ¿estudias o trabajas?, ¿vives sola o en familia? Y otras tantas del estilo. Seguro también querrán saber acerca de tus padres y hermanos y la importancia que tiene para ti el entorno familiar. Por tanto, puedes redactar un breve speech para cada tema con lo que es correcto dar a conocer en un primer encuentro con tus suegros, omitiendo esos temas sensibles que podrías dejar para más adelante, cuando los lazos de afiancen. Es mejor armar un lindo discurso acerca de los tuyos y tus quehaceres, pues roza los malos modales despotricar acerca de terceros, como hablar mal de los miembros de tu familia, tu jefe o quejarte de tu trabajo.

Sé tú misma

Relájate, son tus suegros y serán como tus padres adoptivos en cuanto hayas contraído matrimonio y eso será en un ‘abrir y cerrar de ojos’. Sé natural, no impostes la voz, es mejor hablar con calma sin gritar. Recuerda que puedes tomarte unos segundos antes de responder y seguir la conversación para no soltar una bobada sin proponértelo. Tampoco tienes que ser graciosa si no está en tus genes serlo.

Temas prohibidos

Política, futbol y religión son temas que deberán evitarse en un primer encuentro decía el manual de Carreño, quien no se equivocó. Si eres observadora, seguro te has percatado que temáticas profundas e inocentes pueden terminar en grandes discusiones. Son materias que generan tensión cuando el grupo no comparte las mismas ideas, no está de más recordarlo durante la primera reunión con tus suegros

Durante la comida

Muéstrate siempre respetuosa y agradecida por los alimentos que comparten contigo tus suegros durante la primera reunión y todas las que vengan en el futuro. Ellos no conocen tus gustos culinarios por lo que si te invitan un delicioso cuy chactado para agradarte, está fuera de etiqueta fruncir ceño y arrugar la nariz o negarse a comer. Habla con tu novio previamente acerca de tus gustos para que sutilmente pueda trasmitirlo en casa. Por ejemplo si eres vegetariana o estas a dieta o simplemente no gustas de cierto tipo de platos.

Cuidado con las bebidas alcohólicas

Los nervios podrían traicionarte y sin proponértelo una copa de más podría ser la diferencia hacia la fatalidad. Acepta el brindis de rigor, pero no entres en una tarde bohemia con tus suegros, echa en cuenta que te podrían estar tanteando.

Ante silencios incomodos, preguntas acertadas

Ve prevenida con una batería de preguntas que irás soltando poco a poco durante la jornada. Mostrar interés por saber de dónde provienen tus suegros podría llenar la sobre mesa con gratas memorias. ¿Dónde se conocieron?, ¿cuándo se casaron?, ¿cómo era tu novio cuando estaba en el colegio?, son algunas de las interrogantes atinadas que colmarán de anécdotas la primera reunión.

Por otro lado, si no eres de las novias que se preocupa por caer en gracia a otros, principalmente a sus suegros es preciso recordarte que la diplomacia siempre será tu mejor carta de presentación, vayas donde vayas.