PassionLove Films
PassionLove Films

Por la envergadura del evento, todo matrimonio se convierte en una gran ocasión para que la pareja sea solidaria a una o más causas sociales. Todo dependerá de cuánto deseen involucrarse con alguna de ellas o más de una. Ser solidarios con los más necesitados, con los niños, con la discapacidad física, mental o algún tipo de enfermedad terminal o con quienes estén privados de libertad. Para sensibilizarse con el comercio justo o con el cuidado del medio ambiente. En una sociedad que necesita una mano en estos temas, a diestra y siniestra, por qué no hacerlo si está a su alcance. Existen diferentes formas de hacerlo, sea a través de organizaciones sin fines de lucro o de forma directa a través de la compra de productos de mercado justo, de donaciones de objetos o hasta de su propio tiempo. Hoy les hemos preparado 8 ideas para que esa recepción de decoración vintage de boda sea la más recordada de todas. No solo por el brinco de su anillo de compromiso a los aros ni por ese romántico vestido de novia, sino por su aporte detrás de sus principales proveedores. Les contamos más.

1. Los partes de matrimonio solidarios

Si existe una forma sencilla en la que una pareja de novios podría involucrarse con una causa solidaria esa es a través de sus partes. Ya no necesitan dedicarle horas a la búsqueda de modelos de partes de matrimonio pues existen diversas instituciones que cuentan con diseños al escoger. Desde el momento en que hacen su pedido están colaborando directamente con alguno de los fines altruistas. Algunas incluso permite personalizarlas, colocando las fotos de los novios. Entre ellas se encuentra Unicef, Aldeas Infantiles o ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado).

Wenz Photography
Wenz Photography

2. Objetos decorativos para el matrimonio con aires de peruanidad

Encargarse de la decoración para un matrimonio estilo andino o con aires de peruanidad, quien sabe hasta un matrimonio en la playa con objetos manufacturados por artesanos del programa Cárceles productivas del Instituto Nacional Penitenciario del Perú INPE. En ellas predominan las artesanía peruana, no obstante también podrían encontrarse con objetos más elaborados que podrían servirles para ese decorado de sus sueños. Todo es cuestión de indagar.

3. El banquete justo

En otros países del mundo se pueden encontrar proveedores de catering que preparen un banquete de boda íntegramente con productos de procedencia responsable. Nos referimos a esos alimentos cuya cadena productiva sea equitativa y justa. Equivale decir, desde el trato humano al agricultor y todas las manos por las que pasa ese alimento hasta la puesta en vitrina. Los productos orgánicos o biológicos. En nuestro país aun no es tendencia, pero conseguirlo es sencillo. Basta con hacer hincapié en el tema a la empresa que se contrate.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

4. El show de boda a beneficio

Existen espectáculos artísticos que dedican la totalidad o parte de sus ingresos a beneficio de una causa social. Se trata de artistas voluntarios, compañías de teatro o agrupaciones que donan su tiempo a entrenar a jóvenes talentos en situación de riesgo. O simplemente personas con talento para las danzas folclóricas, teatro, títeres, danza, arte urbano que dedican su día a cambio de donaciones que servirán para ampliar su meta de democratizar la cultura. No necesitan ir muy lejos para dar con ellos, quien sabe asistiendo a una asociación de barrio los pueden encontrar.

5. Los recuerdos de matrimonio eco amigables

Así como existen diversos modelos de tarjetas de matrimonios diseñados y vendidos por diversas asociaciones que persiguen causas sociales, algunas de ellas suelen incluir recuerdos bridal por lo que conviene preguntar. Claro, siempre tendrán a la mano, alternativas como los souvenires eco amigables. Las semillas de distintas plantas o árboles o los propios almácigos que son un éxito, pues todos los invitados, las adoran.

Sagrado Films
Sagrado Films

6. Dándole sentido solidario a sus regalos de matrimonio

Las parejas de novios que ya viven juntas y que han decidido casarse tras algunos años de convivencia probablemente ya cuenten con todo lo que necesitan en casa. Es así, que podrían anunciar en sus invitaciones que los obsequios que sus amigos y familiares deseen hacerles serán donados a una asociación que ayuda a personas de escasos recursos. Podrían incluso pedir o sugerir que sea de preferencia ropa de abrigo, frazadas, o utensilios básicos, no necesariamente nuevos. Estos podrían luego, ser enviados a ese destino del Perú en el que haya una urgente necesidad.

7. Donaciones directas

Si desean ser solidarios pero sin complicarse la existencia ni la de sus queridos invitados, podrían reemplazar cualquier regalo material por una cuota o donación simbólica. Es necesario explicar el objetivo de esa bolsa común, no será gastado en su luna de miel, sino que han decidido donarlo a una causa a beneficio.

Miguel Pachas - Wedding Photographer
Miguel Pachas - Wedding Photographer

8. También su luna de miel puede ser solidaria

Después de ese matrimonio en la playa lo que todas las parejas buscan es el descanso. No obstante, cuando se trata de un novio y novia solidarios querrán que ese viaje de luna de miel tenga otro sentido, además del descanso. Para ellas los viajes eco turisticos o vivenciales en pequeñas comunidades del propio continente o más allá de este encajan a la perfección. Con un par de días podría bastar para cambiarle la vida a las personas que los reciban gracias al intercambio, reservas y su apuesta por esa iniciativa. Lo mismo podría suceder con ese viaje a un destino exótico del Caribe, donde todavía existe necesidad. Llevar algunos regalos para compartir con las personas que encuentren en su descubrimiento por esos países podría ser otra iniciativa solidaria cero complicaciones.

Existen diversas formas de materializar un matrimonio en el campo, playa, elegante o industrial en solidario cuando se tiene la voluntad. Incluso si deciden hacerlo de forma independiente, sin organizaciones de por medio. Eso sí, requiere de compromiso y de un espíritu altruista por parte de la pareja. Que en cierto modo, renuncia a ser el centro de atención, al conseguir que todos los esfuerzos de la organización estén dirigidos a una buena causa. Porque como acabamos de comprobar, desde sus tarjetas de matrimonio hasta el banquete, toda inversión podría destinarse a un noble fin.