Systema Creativo

Cuando vemos las hermosas fotografías de los álbumes de bodas jamás imaginamos que detrás de ese intercambio de argollas de matrimonio ante el altar y frente amigos y familiares, y después de ese beso que le sigue al ¡sí acepto!, existió toda una logística. Desde con una propuesta exquisita para los asistentes. Esa que arrancó con la solicitud de partidas, certificados, expedientes, pliegos y traslados. Es decir, el trámite eclesial de todo religioso, al que tal vez ustedes también estén a punto de sumergirse. Además de otros detalles del enlace nupcial como definir el estilo de los partes de matrimonio, el menú del catering o la decoración para matrimonio. Entre esos pre-requisitos anteriormente mencionados que los convertirá en esposos, existe uno muy particular, del que tal vez, ya oyeron algo, pero del que se habla poco, los cursos prematrimoniales o jornada de novios. Si desean saber en qué consisten, qué implicaciones tiene y cómo optimizar su tiempo y lograr obtener su constancia, ¡aquí vamos!

Blackbelt

¿Qué es un curso prematrimonial?

Son unas charlas de orientación a las que deberán asistir los futuros contrayentes como prerrequisito para la celebración de su matrimonio por la iglesia católica. Por lo general están a cargo de especialistas en piscología de familia, catequistas, además de ser presidida por un párroco responsable.

¿Por qué son importantes?

Más allá de ser un requisito, la importancia del curso, charla, entrevista o jornada prematrimonial radica en la contribución al desarrollo espiritual de la pareja que ha tomado la decisión de optar vivir dentro del sacramento del matrimonio. Durante ellas, se les invita a la reflexión y se les prepara para dar ese paso transcendental en sus vidas con responsabilidad y sobre todo compromiso. Este tipo de consejería prematrimonial ha salvado a muchas parejas de esposos de la separación en los momentos de crisis que pueden sobrevenir con la convivencia por lo que es de conveniente tomarlas en serio.

¿Cuándo llevarlas?

Luego de abrir el pliego matrimonial y entregar todos los documentos requeridos en la parroquia o iglesia en la que han decidido casarse, estarán listos para asistir a su curso prematrimonial. Es casi seguro que ellos harán entrega del calendario en las que se dicta, para que ustedes puedan programarse con tiempo.

David Basauri Photography
 

Duración promedio

Todas las grandes iglesias y parroquias se rigen por las ordenanzas del arzobispado de cada ciudad, sea del Callao, Piura, Arequipa, Cusco u otra región. Sin embargo, está visto que algunos de los despachos eclesiales prefieran impartir el curso prematrimonial en una sola jornada de un día o distribuir esas horas en varias sesiones.

¿Dónde se realizan?

En la parroquia o templo donde contraerán matrimonio o en su defecto, en alguna otra sede de la misma dependencia de su arquidiócesis. Suele suceder cuando no hay cuórum suficiente para los casos de iglesias pequeñas.

Daniel Zapata Película de Bodas

Curso prematrimonial full day

Si se les complica asistir a los cursos impartidos por su parroquia por un tema de horarios y fechas, siempre pueden acudir al arzobispado de su ciudad y preguntar su programa de cursos prematrimoniales. Por lo general, en esas dependencias se organizan las jornadas de novios full day, todo un sábado o domingo. Por supuesto, con la misma validez, como si hubieran asistido a las de su propia sede. Pero ojo, siempre haciendo las consultas del caso, sustentar el por qué, hacer su reserva e inscripción y programarse con tiempo. Recuerden llevar su Manual para novios y la Constancia de preparación para el matrimonio que les ha sido entregado con la apertura del pliego matrimonial, pues esta última será sellada al término del día.

Costos

Si asistirán a su curso prematrimonial de su misma parroquia donde se casan no existe costo adicional, pues está incluido en la apertura del pliego y reserva del templo. Sin embargo, si llegan a tomarlas fuera de sede, por lo general representará para ustedes el pago de un óbolo, que en el caso de la arquidiócesis de Lima, por poner un ejemplo, es de S/50 nuevos soles aproximadamente e incluye refrigerio.

Es posible que algunas parejas se dejen llevar por los rumores tejidos acerca del curso prematrimonial y lo vean más como obstáculo, sin embargo, no lo es. Al margen de si ambos novios profesan la misma religión, la consejería espiritual para la pareja y familia, para quienes estén a punto de dar este paso importante en sus vidas, es siempre bienvenida. Ahora que ya disponen de la información, ¿qué tal en ir pensando en la decoración de la iglesia para boda? o en el peinado de novia que engalanará tu ajuar nupcial. ¡Adelante! Comienzas un emocionante camino hacia la planificación de tu matrimonio.