Después de la pedida de mano y respectivo anillo de compromiso toda pareja arranca la etapa de la planificación. Al encontrarse ante su boda civil, además del papeleo, se percatarán de cuán protocolar podría llegar a ser, si es que no inician una intervención inmediata. Si se están preguntando cómo o si son de esos novios que no se conforman con lo establecido, los invitamos a descubrir los 10 secretos para conseguir que esa ceremonia sea la más original e inolvidable. Solo basta echar a volar la imaginación. Como harán con esa decoración para matrimonio y hasta con el vestido de novia civil que tienes en mente. ¡Tomen nota que aquí vamos!

1. Prefieran otras locaciones: si el presupuesto lo permite

Conseguir que su ceremonia civil sea original es cuestión de estrategia. Ésta comienza justo antes de elegir la municipalidad donde llevarla a cabo. Existen por ejemplo, jurisdicciones que ofrecen hermosos ambientes con áreas verdes como el caso de Santiago de Surco o incluso frente al mar, como casarse en La Punta en el Callao. También podrían pagar una ceremonia fuera de locación para hacer realidad su matrimonio en la playa que tanto soñaron.

2. La complicidad con el oficiante

Reservada su fecha averigüen cuál será el protocolo de principio a fin. Además de la libertad en cuanto a una posible decoración vintage de boda o potenciales restricciones, de el caso. Cuando se encuentren ante el oficiante, comuníquenle sus expectativas respecto a la ceremonia y qué posibilidades hay de personalizarla. Es decir, la flexibilidad que podrían tener para añadir lecturas, votos o textos. Quién sabe, un acto simbólico como el rito de las velas o arena.

Making Focus

3. Escapen del protocolo, siempre que sea posible

Conocido el protocolo y sus límites es momento para echar a volar la imaginación. Desde qué tipos de adornos para matrimonio están admitidos y cuáles no, hasta si es posible añadir la nota musical a sus momentos álgidos. Tampoco olviden pedir estar de cara o frente a sus invitados y no de espaldas.

4. La expectativa: cómo crearla y el por qué 

Un gran avance en la personalización de un matrimonio civil es darle su tiempo a cada momento. Los previos, ubicación y espera de sus invitados, ingreso de la novia, del novio, lecturas, entrega de argollas de matrimonio, declaración como esposos, firma del acta, beso final y salida. Que no se crucen entre sí, deben ir paso a paso. 

5. Preparen sus propios textos a modo de votos

Cuando se trata de lecturas no hablamos sobre una elección aleatoria y al azar de poemas de Internet. Recuerden, será realmente inolvidable si le ponen todo ese ímpetu a la redacción de sus propios textos. Cortos y concisos que resuman su promesa y compromisos de amor, a modo de votos.

6. Póngale ganas a su ingreso y salida

Sí, tal vez se pregunten qué no se estila en un civil, pero no importa. Qué sucedería si no pudieran contraer matrimonio religioso por diversos motivos ¿Renunciarían a ese momento cargado de emoción y expectativa conocido como ingreso/salida triunfal? Seguramente la respuesta es no. Pues bien, entonces adelante. Muchas parejas ya lo hacen y el resultado es una ceremonia inolvidable. Tanto para el ingreso del novio y espera, como para su amada en su soberbio vestido.

7. Que el intercambio de aros tenga su propia declaración de amor

El intercambio de argollas de matrimonio es otro de sus instantes cumbre, que no pase inadvertido o protocolar. Preparen una frase, que resuma su propia declaración de amor antes de colocarlo. No se sientan presionados por el tiempo. Muchas parejas renuncian a personalizar su propia boda civil y corren sin motivo, es su momento, y deben comenzar a construirlo desde ahora.

8. La firma en cámara lenta: tomen su tiempo

Toda ceremonia civil se rige por tiempos, no es necesario correr. No olviden que es un día único y especial. Lo ideal es hacerlo todo como en cámara lenta. Sobre todo la firma, que muchas veces suele pasar desapercibida sobre todo cuando se está de espaldas a sus invitados.

9. La música no puede faltar, como telón de fondo

Desde la Marcha Nupcial de Mendelssohn hasta la balada romántica que escuchaban cuando eran enamorados, la música es clave, también durante su civil. Cuando conozcan el guión de su protocolo podrán manejar sus tiempos y crear un playlist civil personalizado. Los novios exigentes y de presupuesto holgado tal vez prefieran música en vivo; un solista o un dueto, un coro o una banda musical. ¡Se imaginan!

10. El oficiante: el recurso clave para tener una ceremonia original

Si por motivos ajenos a su voluntad, ya no pueden hacer nada a estas alturas porque ya están con la ceremonia a cuestas, tranquilos, existe una solución para todo. Muchos novios ya lo hacen y se trata de materializar su civil relámpago, pero en privado, contratar un oficiante profesional que emule la ceremonia y rito de su gusto en la locación elegida para la recepción. Nadie tiene por qué enterarse.

Conseguir que su ceremonia civil sea como siempre la soñaron si es posible hoy en día, pero deben adelantarse a los hechos. Equivale decir, desde mucho antes de elegir hasta la jurisdicción. Por supuesto, cuidar cada aspecto, más allá de la decoración para matrimonio civil, los llevará al éxito. Además claro, de añadir su propio toque personal hasta en el bouquet de novia y boutonnière que elijan para la ocasión. ¡Todo debe ser perfecto!