Exclusive Wedding Perú
Exclusive Wedding Perú

Con las invitaciones no solo anuncian a sus amigos y familiares la llegada de uno de los días más importantes de sus vidas, también dan un avance de las dimensiones, estilo y contenido de la boda. Su modelo de partes de matrimonio debe ser precioso, pero sobre todo debe ser claro, concreto, legible y sugerente. Si la primera impresión es la que cuenta, ¿qué imagen esperan proyectar con sus invitaciones? Para que sean tan especiales y únicos como sus anillos de compromiso, aquí tienen todo lo necesario para conseguir unos partes de matrimonio maravillosos.

1. Primero: el estilo y los colores

Antes de empezar, además de haber definido el lugar y el día de la boda, deben tener claro el estilo de la boda que tendrán: ¿clásica y elegante, casual y relajada, sofisticada y moderna o alternativa y bohemia? Este será el punto de partida si eligen un proveedor en Matrimonio.com.pe para el diseño e impresión de su modelo de tarjetas de invitación, o si han decidido emprender esta tarea ustedes mismos. Aunque no hayan definido por completo la decoración, la paleta de colores deber coincidir con el estilo y la época del año: para los meses fríos tonos neutros y en los meses calurosos colores vibrantes.

Catering Pretelli
Catering Pretelli

2. Elijan una letra linda y clara

¿Se han encontrado con textos preciosos cuya lectura es difícil por el tipo de letra en el que están escritos? Esto será justamente lo que querrán evitar en el diseño de sus tarjetas de invitación. Eviten tintas de colores claros sobre fondos claros o tintas oscuras sobre fondos oscuros. Las letras en color amarillo y color pastel pueden ser difíciles de leer. Prueben que una vez escrito, sea o no una tarjeta de matrimonio elegante, el contenido pueda ser leído con facilidad. Y si tienen que elegir entre belleza y legibilidad, elijan lo segundo. Cuiden que la combinación de colores no impida leer el contenido.

3. Jueguen con el tamaño y la forma

Los formatos estándar para el diseño de partes de invitación son: tarjetones simples de tamaño A5 o A6, tarjetones cuadrados de 16.5 cm en cada lado, o el formato americano de 9 por 21 cm. Al lado de los formatos tradicionales, la originalidad es la tendencia: invitaciones personalizadas con formas circulares, cuadradas y a la medida. Los formatos son tan variados como la imaginación de cada pareja. Recuerden que la forma puede afectar el precio que tendrá el envío de los sobres por correo postal, invitaciones abultadas o muy grandes pueden incrementarlo considerablemente.

Darling
Darling

4. Si sus partes de matrimonio son formales, este es el contenido

Según el protocolo clásico, este tipo de invitaciones debe incluir: los nombres y apellidos de los padres, una frase formal de apertura, los nombres de pila de los novios empezando con el de la novia, el día, hora y lugar de la ceremonia, la confirmación de asistencia y el correo electrónico, el teléfono o dirección para hacerlo, así como la ciudad, país y año. Podrán incluir opcionalmente, en una o varias tarjetas adicionales: el lugar de la recepción, el dress code, los nombres de los padrinos, el programa del día, e incluso el número de cuenta bancaria. Si el lugar no es fácil de ubicar, sumen un mapa con las indicaciones.

5. Y para invitaciones informales

Aunque la tradición y el protocolo son la razón de ser de una boda, muchas parejas optan por que su boda sea un evento muy personal y original, en el que incluso las invitaciones tienen su propio estilo, son casuales e inclusive incluyen un poco de humor. Si este es su caso, el contenido deberá incluir una frase informal de apertura propia del tipo “nos casamos” o “están invitados a nuestra boda”, el nombre de pila de los novios sin apellidos en el orden que prefieran, la fecha de celebración, la hora, el lugar y la solicitud de confirmación de asistencia, con el correo electrónico o dirección para hacerlo.

Contraluz Film's
Contraluz Film's

6. ¿Cuántos partes de matrimonio imprimir?

Recuerden que el número de invitaciones no es idéntico al número de invitados: se envía una invitación por familia, por pareja y por persona soltera. Para saber cuántos partes de matrimonio deben imprimir, dividan el número de invitados entre dos y súmenle el 25% del total y algunos adicionales para imprevistos. Así, para 100 invitados lo idóneo sería imprimir 75 invitaciones, más 5 invitaciones extra que los saquen de un apuro. No olviden guardar su propia copia, como recuerdo… y llévenla el día de la boda para que junto a su modelo de anillo de compromiso, su fotógrafo le tome algunas fotos.

7. ¿Cómo elaborar las invitaciones?

Una tendencia es el envío de las invitaciones digitales. Pueden solicitar a su proveedor que adapte la tarjeta a una versión para móvil o web e incluso pueden hacer que sean la entrada al sitio web de su boda. También pueden contratar a un proveedor especializado para el diseño o impresión de sus partes de matrimonio en nuestro Directorio. Incluso pueden diseñar sus tarjetas de invitación en sitios web especializados, personalizarlas, solicitar el envío de una prueba o imprimir la totalidad de las invitaciones. Y siempre que tengan mucho tiempo libre y talento, ¡podrían elaborarlas ustedes mismos!

Wenz Photography
Wenz Photography

8. ¿Cuándo encargar los partes?

Lo recomendable es encargarlos entre cinco y seis meses antes de la boda, de tal forma que se cuente con el tiempo suficiente para el diseño, la impresión y el posterior envío. Las invitaciones deberían repartirse dos o tres meses antes de la boda, dependiendo de si la boda es en la misma ciudad o fuera. Sin embargo, una costumbre que se ha vuelto tendencia es el envío anticipado de un aviso previo a los invitados para que separen la fecha en sus agendas o “Save the date” que se envía 6 meses antes de la boda.

Las tarjetas de invitación son la primera representación de su boda. Dan cuenta del camino recorrido y ponen en papel, el propósito que les ha llevado a unirse para siempre con las argollas de matrimonio. Su diseño y contenido reflejará, como el resto de la boda, su carácter, deseos e intenciones como pareja. Incluyan detalles originales que las hagan inolvidables: ¿se las imaginan en tela o madera? ¿qué tal si llevan ilustraciones originales, una foto de ustedes o una línea de tiempo que dé cuenta de su historia? Que este primer resultado de su enlace sea emotivo, precioso e irrepetible, como ustedes.