Jeyson Castromonte Fotografía
Jeyson Castromonte Fotografía

Han encontrado al amor de su vida y están seguros que esa es la persona que Dios ha planeado de antemano para que juntos construyan una familia y sean ayuda idónea el uno al otro. Ahora se encuentran en plenos preparativos para su enlace y si ya saben a quiénes invitarán para compartir su gran día, no esperen tanto tiempo para enviarles los partes de matrimonio. De esta manera tendrán más opciones de que estén presentes todos o la mayoría de ellos, para ser testigos de su entrada a la iglesia del brazo de su padre o madre, luciendo el vestido de novia y el traje de novio, sosteniendo el ramo de flores naturales y destacando el boutonier. Para que ningún detalle quedé relegado, a continuación, les contamos cómo celebrar un matrimonio cristiano en el Perú.

Estructura de la ceremonia

A continuación conocerán la forma en la que pudieran celebrar un matrimonio cristiano. Los cambios o posibles modificaciones dependerán de la iglesia o congregación a la que pertenecen, la denominación, el pastor y el estilo de los novios.

1. Música o alabanza

El grupo de alabanza deleitará a los invitados mientras esperan la llegada de los novios, sentados en las bancas decoradas con los arreglos florales para boda. Recuerden preguntar si es posible por ejemplo, incluir alguna playlist de melodías cristianas para cada momento de la ceremonia.

Jeyson Castromonte Fotografía
Jeyson Castromonte Fotografía

2. Ingreso del séquito de los novios

Dependerá de los novios, elegir si tendrán pajes y damas, o solo uno de ellos. Primero podrían entrar los pajes con las flores, luego una niña o niño con los anillos.

3. Entrada de los novios

El novio del brazo de su madre, será quien primero ingrese a la iglesia y adelante, cerca al altar esperará unos minutos a su novia. Del brazo de su padre, con su vestido de novia sencillo y como la mujer más bella y radiante del mundo hará su flamante ingreso por el pasillo principal de la iglesia. Después que el padre haya entregado a su adorada hija al novio, la pareja se colocará frente al pastor: el novio deberá estar a la derecha de la novia.

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

4. Mensaje del pastor

Como el responsable de la vida espiritual de la iglesia, el pastor hablará del amor, el matrimonio y el respeto que debe reinar en los recién casados para que su relación sea fructífera y duradera. Luego realizará una oración en la que el pastor podría preguntar a la congregación “¿Quién entrega a esta mujer para que se case con este hombre? Y el padre de la novia u otro familiar responderá: “Yo la entrego”.

Jeyson Castromonte Fotografía
Jeyson Castromonte Fotografía

5. Lectura bíblica

El pastor leerá pasajes de la Biblia que hablen del matrimonio y la familia. Una muestra de ello podría ser: "Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo. Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse? Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente! (Eclesiastés 4:9-12).

Jadoo Photografilms
Jadoo Photografilms

6. Momento especial

Es opcional y ustedes seleccionarán lo que deseen regalarse en su boda. Tal vez alguno cante o toque un instrumento musical como agradecimiento por tanto amor. Con un detalle así, seguramente no podrán contener la emoción estando en el centro de la decoración de iglesia para boda.

7. Votos

En esta parte el pastor les peguntará si están dispuestos a asumir el compromiso matrimonial.

“(Nombre del novio o novia), ¿promete usted delante de Dios y de estos testigos, así como lo ha prometido ante las autoridades civiles, tomar a (nombre de la novia o novio) como su legítima (o) esposa (o) para vivir con ella (él), conforme a lo ordenado por Dios, en el santo estado del matrimonio?, ¿promete amarla (o), consolarla (o) y protegerla (o) en tiempo de enfermedad y salud, en prosperidad y en adversidad, y mantenerse fiel a ella (él) mientras vivan los dos?”. Y cada novio a su turno responderá: “Sí, lo prometo”.

Pierre & Maribel
Matrimonio de Pierre & Maribel

8. Intercambio de aros

Primero ustedes colocarán los aros sobre la Biblia y repetirán algunas palabras, para después encajar las argollas de matrimonio en el dedo anular de su pareja, como símbolo de su amor, compromiso y fidelidad.

Pastor: “(Nombre del novio o novia), ¿qué prenda le entrega a (nombre de la novia o novio) como testimonio de su promesa?

Novio o novia: “Con este anillo me caso contigo, uniendo contigo mi corazón y mi vida, y te hago partícipe de todos mis bienes”.

9. Firma del acta

Los cuatro testigos, dos de la novia y dos del novio, firmarán el acta matrimonial para dar fe de esa unión.

PassionLove Films
PassionLove Films

10. Ceremonia simbólica

No todas las iglesias cristianas realizan este paso, queda a criterio de los novios elegir una ceremonia de velas, una ceremonia para unir arena de colores en un solo vaso o liberar dos palomas.

11. Bendición y salida de los novios

Luego de la ceremonia en el templo o en el lugar elegido, los novios saldrán felices en medio de las miradas de sus invitados y después de la bendición del pastor. La ceremonia dura aproximadamente entre una hora y media y dos horas.

PassionLove Films
PassionLove Films

Requisitos para la boda

En primer lugar, será clave que se casen por civil antes que por religioso.

Normalmente las iglesias cristianas realizan clases o charlas pre matrimoniales para los novios, donde a través de las sesiones puedan ir conociendo aspectos importantes de la vida como marido y mujer, y lo que como cristianos se espera de ellos, en una relación basada en la Palabra de Dios.

El haber sido bautizados por inmersión y ser parte activa de la iglesia cristiana, es otro requisito importante para poder casarse por religioso. 

¿En qué lugar se celebra la ceremonia?

No solo se realiza en el templo, sino también pueden casarse en la playa, en un lugar campestre o en la casa de alguno de ustedes. Eso sí, antes de decidirse deben conversar con el pastor.

PassionLove Films

¿Pueden casarse personas de diferentes religiones?

Normalmente, las iglesias cristianas son estrictas en este aspecto, y si se desea tener una ceremonia en el templo, difícilmente se llevará a cabo si uno de los novios no profesa la fe cristiana, ya que siguiendo la enseñanza bíblica que señala en 2 Corintios 6:14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?" no existiría compatibilidad entre dos personas que no profesan la misma fe y no habría unidad para poder construir una familia y criar a sus hijos con los mismos valores cristianos.

En esos casos, cuando los novios de todas maneras deseen realizar su unión, se estila realizar una boda simbólica en otra locación fuera del templo, especialmente elegida por la pareja y para recibir de esta manera la bendición de Dios, todo esto se realizará previa conversación con el pastor o ministro que desean presida su unión. 

Ahora que ya conocen cómo celebrar un matrimonio cristiano increíble y cómo siempre lo han soñado, es tiempo que conversen con las personas indicadas para ayudarlos en toda la organización, que manden a imprimir los modelos de tarjetas de matrimonio, y de paso no dejen de consultar en la florería por las diferentes propuestas para el diseño del bouquet de novia.