Sea que disfruten años de matrimonio o que acaben de comenzar una nueva etapa en sus vidas como esposos, siempre habrá muchas ocasiones para revivir esa hermosa promesa de amor eterno entre un hombre y una mujer: ‘hasta que la muerte los separe’. La renovación de votos fortalece el vínculo afectivo y además, evoca con ilusión todos esos momentos que tuvieron que sortear para estar juntos en el presente. Porque razones son las que más sobran, pero ideas de cómo y dónde celebrar ese gran momento no, hemos preparado varias propuestas para todos los gustos y colores. Aquí vamos…

¿En qué consiste?

Hemos de comenzar que la renovación de votos matrimoniales no está relacionada con las bodas de papel, cartón, lata, cobre, plata u oro. Se trata de un acto íntimo libre de protocolos que nace en los corazones de los esposos, quienes deciden si prefieren hacerlo público, ceremonial, entre amigos, en medio de un viaje o único y diferente. Incluye por lo general, el estilo de las lecturas de una ceremonia religiosa, pero con la libertad de añadir y editar sus textos a su antojo. Puede contener el intercambio de alguna prenda para inmortalizarlo, unas argollas, un dije, una carta, algo simbólico para ambos.

Speakers Films

¿Cuándo llevarla a cabo?

Cuando ambos esposos lo crean oportuno. A veces cuando la relación ha superado una dificultad es un buen momento para hacerlo. Pero también si sienten la nostalgia post-boda, o en algún mesiversario o aniversario. De pronto el día en que se conocieron, o esa fecha en la que él declaró su amor o le propuso matrimonio a ella. Fechas tentativas son incontables entre una pareja que se ama.

Al estilo que siempre soñaron

Parce ser una casi constante que algunos esposos no se sientan del todo contentos de cómo se ejecutó su matrimonio en cuanto a forma o estilo. Sea por la limitaciones de iglesia, locación, decoración, música, ambiente, la renovación de votos se presenta ante ellos como esa oportunidad para materializar, cómo sí les hubiera gustado que sea. De pronto la boda fue más clásica, respetando costumbres familiares pero lo que realmente deseaban era algo menos formal en la playa o temático, pues adelante, que ya tienen la excusa perfecta. No tienen por qué gastarse un dineral, ideas creativas sobran. 

Angélica Lunardi Fotografía

Arena, sol y mar

Los escapes de fin de semana a las playas del norte peruano son una constante y existe una plataforma turística que la soporta durante todo el año. Si siempre desearon casarse frente al mar, pero por uno u otro motivo no pudieron hacerlo este es el momento. A vestirse de blanco, sin olvidar la corona de flores para recordar el ¡sí acepto! una vez más.

Estilo luna de miel

No pudieron tener esa luna de miel idílica porque el presupuesto de su matrimonio no dio para tanto, pues qué esperan para revisar precios, cotizar y soñar ahora que las aguas vuelven a su cauce. La renovación de votos puede ser planificada cuando ustedes deseen, si sienten que la economía está más holgada hoy. Busquen entre los paquetes que ofrecen diversas agencias de viajes internacionales con tiempo y conseguirán precios increíbles. Ese fin de semana en el Caribe o Cancún no es tan costoso como creen. Y lo que es mejor aún, existen paquetes de viajes para esposos que los sorprenderán.

Oh My Wedding

Cena íntima para dos o más

Los esposos que gozan de los sabores exquisitos de nuestra gastronomía desde ya, prepárense para visitar los diversos restaurantes gourmet que aparecen por todo el Perú y que conquistan los paladares más exigentes. La mesa más romántica o de pronto, un ambiente o terraza completa si desean celebrar la renovación de sus votos matrimoniales en compañía de su círculo más cercano.

Naturaleza como aliada

Los clubes campestres, resorts, albergues en medio de bosques y si es en la ciudad, las casonas coloniales o de amplios patios y jardines son escenarios muy románticos para una ocasión como esta. Mucho mejor si incluye hospedaje de este modo, podrán pasar además un fin de semana alejados del mundanal ruido. 

Belmond Sanctuary Lodge

Experiencias y aventura

Si ustedes se inclinan más por los deportes extremos o experiencias singulares como un viaje en bicicleta o retos como escalar el Alpamayo, o vivir el Q’ollurity, le otorgarán a sus votos esa cuota de aventura que los caracteriza. Lo mejor es que podrán armar su ceremonia al estilo que deseen. Qué tal como un pago a la Pachamama por ese amor inmenso que los une o una celebración en alguna pequeña iglesia andina. Ideas sobran.

Renovación a lo grande

¿Deseaban tirar la casa por la ventana para su matrimonio pero no fue posible? Hoy que la economía ha mejorado pueden prácticamente emular su ceremonia con todos los detalles. Desde tarjetas de invitación, decoración para bodas y un oficiante que podría ser una amigo cercano. Quien podría evocar anécdotas de la pareja durante tal acto, para darle la cuota menos rigurosa. Luego claro está, llegará el momento de la lectura de su promesa de amor.

Después de pasada la organización, los preparativos y el matrimonio propiamente dicho algunos recién casados sienten un vacío. Tantos días agitados parecen haber quedado atrás muy rápido y la renovación de sus votos al mes, medio año les viene como anillo al dedo. Y si necesitan más inspiración para hacer de ese momento el más especial, ¿qué tal incorporar a este acto simbólico una selección de canciones románticas? Podrán expresar a través de unas notas musicales todo el amor que sienten por su ser amado. ¡No le den más vueltas y anímense a hacerlo!