Wenz Photography

Después de la romántica pedida de mano y respectivo anillo de compromiso empieza una etapa intensa para toda pareja, el papeleo del matrimonio civil. Recabar toda la documentación puede tardar meses, dependiendo de cual sea su situación actual. En dónde viven y en qué lugar sueñan llevar a cabo ese matrimonio en el campo, si tienen disponibilidad en horarios de oficina y sobre todo, paciencia. Para ayudarlos con la tarea y puedan dedicarle más tiempo a la búsqueda de su iglesia o decoración para matrimonio hemos preparado una guía actualizada con los pasos a seguir para recabar todos sus documentos, constancias, certificados, pagos y demás. ¿Preparados?

¿Dónde solicitar sus partidas de nacimiento y los plazos?

Si desean simplificar las cosas y ahorrar tiempo pueden acercarse a una de las Plataformas Virtuales Multiservicio de RENIEC (PVM) ubicada en centros comerciales y bancos. Ojo que es un autoservicio. Frente al módulo electrónico deberán elegir la opción “copia certificada de partida de nacimiento”. Ingresan su número de DNI y huella digital, una vez reconocidos sus datos deberán realizar el pago de S/.12 soles, sea en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. Unos segundos después, obtendrán su documento ¡casi al instante! También lo pueden hacer de forma presencial en todo el Perú en las oficinas descentralizadas de RENIEC o en cualquier sede de Módulo de Atención al Ciudadano (MAC) Callao, Lima Este, Lima Norte o Ventanilla.

Wink Photography

En caso de tener vencido su DNI ¿dónde acudir?

La solicitud de renovación de DNI se solicita en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) o alguna de sus sedes descentralizadas en Lima y el resto del país. El pago por derecho se realiza previamente en el Banco de la Nación. Si es el DNI mecánico cuesta S/. 30 soles y deberán llevar una foto tamaño pasaporte a la RENIEC y podría ser entregado el mismo día o en 24 horas. Si se trata del DNI electrónico el costo es de S/.41 soles y tarda 30 días, no se requiere foto. No dejen para último minuto éste documento pues es clave, luego podrás concentrarte en tu vestido de novia civil en paz. 

¿Dónde solicitar sus certificados de domicilio?

Algunas municipalidades aceptan un recibo de servicios vigente, como el de agua, luz o teléfono. Sin embargo, si se les exige además el certificado de domicilio lo primero que deben hacer es ir al Banco de la Nación portando su DNI y solicitar una “especie valorada”. El costo es de S/.7.50 soles. Con ese documento se acercan a la comisaría de su distrito portando su DNI y un recibo que acredite dónde residen. La entrega es casi inmediata.

Wink Photography

¿Dónde y cómo solicitar el certificado de soltería?

También conocida como Constancia negativa de inscripción de matrimonio o certificado de soltería es expedida por RENIEC y solo cuesta S/.4.10 soles. El pago que se realiza en el Banco de la Nación o en cualquier sede de MAC Callao, Lima Este, Lima Norte o Ventanilla. También en el sitio Web con tarjeta de crédito/débito VISA. En la misma plataforma podrán hacer el trámite y el plazo de entrega va de 3 a 5 días hábiles.

¿Dónde se realizan las legalizaciones y copias certificadas?

Es probable que algunos de sus documentos requieran ser fotocopiados y a su vez estas copias necesiten ser legalizados. Éstas se solicitan en cualquier notaría pública. Dependiendo del tipo de documento se hace la entrega el mismo día o en 24 horas. Por ejemplo la carta poder legalizada, en el caso de que uno de los contrayentes no pueda asistir a la apertura del expediente matrimonial.

Cared Rodriguez WeddingFilms

¿Dónde se solicita la apertura del expediente matrimonial?

Una vez recopilados todos los documentos pueden acercarse al registro civil de su municipalidad para solicitar la apertura de su expediente matrimonial. Si todo es conforme, se les entregará el lugar y fecha de su examen médico pre-nupcial y consejería preventiva. Por lo general se realiza el mismo día o semana. Cuando hayan cumplido con ambos requisitos se les entregará el edicto matrimonial. Aprovechen la visita para ver las instalaciones y su posible decoración para el matrimonio civil.

¿Dónde se obtiene el certificado médico pre-nupcial?

Cada distrito tiene un centro de salud asociado, por lo que durante la apertura de su pliego matrimonial se les informará la dirección, el día y horarios. El costo de éste examen médico varía entre S/.21 y S/.130 por ambos. Incluye por lo general la toma de placas y análisis de sangre. Los resultados suelen entregarse de 24 a 48 horas después de realizados.

PassionLove Films

¿Y la consejería preventiva para novios?

Se imparte el mismo día en que se realiza el examen médico, la verdad está bastante asociada, ya que está íntimamente relacionada a su salud. Consta de una charla preventiva sobre las enfermedades de transmisión sexual y el VIH.

¿Cuántos son y qué cualidades deben cumplir sus testigos?

Cada contrayente deberá presentar 2 testigos. No puede tratarse de familiares, sino de amistades que puedan dar fe de conocerlos por lo menos durante 3 años. Antes era obligatorio que estén presentes en la apertura del pliego matrimonial. Sin embargo hoy en día, algunas municipalidades admiten que los novios lleven los datos y copias de DNI y cada testigo se apersone en otras fechas al registro civil para realizar la firma. Claro está, dentro de los plazos establecidos por ellos y en los horarios de atención respectivos.

Feeling Fotografía

¿Dónde publicar su edicto matrimonial y por cuánto tiempo?

El edicto matrimonial les será entregado en el registro civil y con éste documento deberán ir a un diario de circulación nacional como La República, El Comercio, Expreso, Ojo y otros. Dependiendo de la cobertura, tiraje del diario, el día de la publicación los costos se incrementan. Podrían variar entre S/. 20 y S/. 100 soles. Pasados 9 días de realizada la publicación podrán acercarse al registro civil, dejar constancia del recorte y separar, al fin, la fecha de su maravillosa ceremonia de decoración vintage de boda ¡por qué no!

¿En qué lugar se realiza el pago por el derecho de ceremonia civil?

El pago por derechos administrativos de su ceremonia civil lo tienen que hacer en la tesorería del registro civil de su municipalidad. Los precios pueden oscilar entre S/.70 y S/. 1800 soles. Esto va a depender del municipio, del día, hora y sede elegidos. Si se trata de un matrimonio en la playa, es decir, fuera del recinto, el costo será superior. A este deben sumarle el pago por examen médico pre-nupcial y la consejería preventiva. Solo cumplido con todos los papeleos podrán hacerlo, es decir una vez publicado el edicto matrimonial.

Mangkut

¿Qué pasa si uno de los novios es divorciado?

Toda persona divorciada deberá añadir documentación extra. Nos referimos a su sentencia de divorcio con una antigüedad preferible de 300 días. Además de una declaración jurada legalizada en donde se señale si está a cargo de los bienes materiales pertenecientes a sus hijos menores edad, de ser el caso.

¿Qué pasa cuando uno de los novios es de otra nacionalidad?

Si tu novio o novia es de otro país deberá presentar el original y copia del documento de identidad nacional correspondiente al país de procedencia o pasaporte original o en su defecto su carnet de extranjería. También su partida de nacimiento original con una antigüedad no mayor a tres meses. Además se le solicitará el certificado de soltería visado por el Consulado extranjero acreditado en el Perú. Todos estos documentos solo tendrán validez si tienen el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. La legalización de firma consular cuesta S/ 33.00 y el apostillado S/ 32.00 y se solicita de forma presencial. En Lima tendrán que acercarse a Jr. Miro Quesada N° 263 - Pasaje Acuña N° 155 o comunicarse al teléfono 01 204-2400. Ojo que si estuvieran en otro idioma distinto al castellano, deberán ser traducidos por un traductor oficial. Las oficinas descentralizadas del MAC Callao o MAC Lima Norte también están disponibles. Para las parejas del interior también podrán hacerlo en su respectivas jurisdicciones.

ZOOMX Bodas

Muchos de los papeleos del civil se realizan en la misma dependencia del Estado por lo que sería perfecto si pueden crear su propio checklist para simplificar. De éste modo, podrán concentrarse en la búsqueda de sus argollas de matrimonio con calma, la decoración y porqué no, tu vestido de novia. No olviden de que el tiempo literalmente ¡vuela!