Miluska Avila
Miluska Avila

Después de recibir el anillo de compromiso y de comunicarles la gran noticia a sus seres queridos, llegó la hora de la planificación de la boda. Pero ¿por dónde comenzar?, ¿por el vestido de novia, la iglesia o los partes de matrimonio?, ¿contratarán a un/a wedding planner o lo harán ustedes solos? Sin lugar a duda hay muchos puntos en los que deberán ponerse de acuerdo antes de comenzar, y para ayudarlos a agendar todo lo que necesiten, aquí les traemos la guía definitiva con las tareas que deben tener listas a un año del día más esperado de sus vidas.

1. Presupuesto definido

Promarca Studio
Promarca Studio

Claudia Rodríguez, directora de D’Ensueño Wedding Planner, asegura que el establecer correctamente el presupuesto les permitirá tomar mejores decisiones y detallar de manera organizada sus gastos, realizar una adecuada elección de los proveedores y armar un calendario de trabajo mensual.

“La gran mayoría de parejas conoce los gastos generales que hay en una boda (vestido y accesorios de novia, make up, vestimenta del novio, transporte, iglesia, local, catering, foto, video, entre otros); pero hay un sinfín de detalles y gastos misceláneos que no conocen o que no los consideran al armar su estructura de gastos: detalles decorativos específicos, personal de seguridad, personal de limpieza para baños, numeradores de mesa, clases de baile, grupo electrógeno, permisos, entre otros. Y lo que termina sucediendo, es que como estos gastos los ven en el camino, terminan gastando mucho más de la cuenta, y todo por no haber considerado desde un inicio los desembolsos reales de la boda”, advierte.

2. Establezcan tiempos

Fundo Mediterráneo
Fundo Mediterráneo

No hay nada como sentirse tranquilos porque tienen la certeza de tener todo en orden, especialmente si se trata de los tiempos para desarrollar cada aspecto del matrimonio, como el cumplimiento de los trámites para separar la fecha para el matrimonio civil así como la iglesia, o la locación al aire libre donde celebrarán su enlace, así como el lugar de la recepción.

“Los tiempos son de suma importancia en una boda. Mientras más tiempo tenga la pareja para planear su boda será mejor para ellos, podrán elegir a sus proveedores con mayor anticipación, evaluar más alternativas y administrar mejor sus finanzas. Mientras se cuente con menos tiempo en el proceso de organizarla, serán menores nuestras opciones y probablemente gastemos más, ya que los proveedores disponibles serán menos o no necesariamente, los que la pareja deseaba tener”, agrega Claudia Rodríguez.

3. Selección de proveedores

Miluska Avila
Miluska Avila

Lo que no debería faltarles a un año de la boda definitivamente son los proveedores. En esta primera etapa es necesario que cuenten con el catering, la empresa de fotografía y video, y los responsables de la música para la ceremonia de matrimonio y la recepción. Dependiendo de cuán solicitada sea la empresa que preparará la torta de matrimonio elegante, también es recomendable incluirla.

Por su parte, la wedding planner, Miluska Ávila Bracamonte recomienda que "lo importante antes de tomar una decisión es analizar mínimo tres alternativas de proveedores por cada rubro, pero sobre todo hacerlo con tiempo en base a un checklist o lista de prioridades. Esto con la finalidad de tener mayores alternativas de elección y poder de negociación. Recuerden que lo importante es que se tenga un orden para disfrutar el proceso y que no termine siendo un dolor de cabeza".

4. Lista de invitados

Novias.com by Pilar Oliva
Novias.com by Pilar Oliva

En la mayoría de los casos, antes de llegar a la lista definitiva, primero tendrán que escribir, tachar y agregar varios nombres, debido principalmente al presupuesto que manejan. Para que mantengan su lista de forma ordenada y sin tantos contratiempos pueden acceder a la herramienta Mis invitados, de Matrimonio.com.pe, para que puedan gestionar desde allí a todos los asistentes que tienen en mente, y para que a su vez estos puedan confirmar con tiempo, y de paso ayudarlos a indicar el tipo de menú que prefieren. Al estar organizados será más fácil enviarles su save the date a sus invitados nacionales y extranjeros para que separen la fecha.

5. ¿Solos o con wedding planner?

Victoria Wedding & Event Planner
Victoria Wedding & Event Planner

Es una decisión que deberán tomar ambos de acuerdo con el tiempo que manejen y su presupuesto. Recuerden que un Wedding Planner les facilitará el trabajo, contarán con su experiencia para solucionar los inconvenientes que surjan, evitándose así muchos dolores de cabeza, además los profesionales de la planificación bridal suelen ofrecer buenos paquetes y descuentos para lograr la boda que están soñando. Recuerden que encontrarán a los mejores Wedding Planner en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe.

6. Destinos de luna de miel

Viajes El Faro
Viajes El Faro

Este paso no solo les permitirá comparar precios y proveedores; además podrán saber con tiempo si ese lugar que tienen pensado es el adecuado ante la actual situación mundial de pandemia, si cuenta con todas las condiciones de bioseguridad en temas de alojamiento, alimentación, servicios turísticos, entre otros. También será clave gestionar los documentos de viaje y/o vacunas que solicita el país o ciudad de destino. Por ello, si lo coordinan con tiempo haciendo la búsqueda del mejor profesional de luna de miel en nuestro Directorio de proveedores especializados tendrán mayores posibilidades de encontrar la oferta que se acomode a lo que esperan para su viaje de recién casados.

7. Elección del tipo y estilo de matrimonio

Susana Morales Wedding & Event Planner
Susana Morales Wedding & Event Planner

Si están pensando casarse tanto por lo civil como por lo religioso, o solo por alguna de las dos opciones, tengan en cuenta que este es uno de los pasos importantes que no debería faltarles a un año de la boda. Porque de acuerdo con esto deberán informarse sobre los trámites, ordenar sus documentos, cumplir con ciertos protocolos, como la charla de novios o los edictos matrimoniales; separar la fecha y escoger el local. Es clave ir pensando en el estilo de la boda, ajustándose también a las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno peruano.

Consejos esenciales

Making Focus
Making Focus

  • No se excedan en los gastos establecidos.
  • Recuerden que cuentan con la App de Matrimonio.com.pe para gestionar todas sus actividades semana a semana, verificar sus avances en la barra de progreso y enlazarse con las otras herramientas claves como Presupuesto y Proveedores.
  • Respeten los tiempos que establecieron.
  • Conozcan y evalúen los trabajos de los proveedores antes de decidirse.
  • Pregunten detalladamente qué incluye el paquete o servicio que quieren adquirir, para que no se lleven una sorpresa desagradable.
  • Estén comunicados con su wedding planner o proveedores.
  • Aprendan a delegar funciones.
  • Y lo más importante, intenten no estresarse. Disfruten juntos de esta etapa.

Estamos seguros que esta guía resumen los ayudará a clarificar sus dudas sobre lo que tienen que hacer a un año de su matrimonio. En la Lista de Tareas encontrarán más recomendaciones sobre las actividades qué deberán concretar durante los siguientes meses, como las pruebas del vestido de novia y el traje de novio, así como el tiempo adecuado para contratar los servicios de los diversos profesionales que harán realidad su enlace, recuerden que encontrarán a los mejores en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe.