COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Vania Valeria
Novia Máster Junio 2019 Lima

¿Escoger a mis damas con la mente o el corazón?

Vania Valeria, el 20 de Septiembre de 2019 a las 19:49 Publicado en el Foro organizar un matrimonio 0 23
Guardado Guardar
Responder

Hola, queridas novias.

Hace tiempo quería escribir este debate porque veo que muchas aminovias se andan preguntando cómo escoger a las damas de honor, cuántas deben ser y sus funciones. Lo mío va por el lado de contarles cómo me fue a mí. No quiero asustarlas, pero estén preparadas para todo a la hora de lidiar con sus damas. Mientras menos, creo que mejor.

Yo escogí como testigo y como una de mis damas de honor a mi amiga más antigua, nos hicimos amigas hace catorce años, la quiero mucho y vive en Surco, también, y trabaja freelance por lo que no le era difícil llegar al Parque de la Amistad. Por esas razones, era obvio que ella sería mi testigo, ya que mi otra mejor amiga vive en San Miguel y en ese tiempo trabajaba en horario rotativo.

Mi testigo me acompañó a buscar mi vestido, pero no mostraba interés en buscar el suyo. Mi otra mejor amiga le pedía encontrarse seguido y ella no podía. Yo trataba de entenderla porque tener una hijita pequeña y ser madre soltera no es fácil. Los días pasaban y mi mejor amiga quería comprarse el vestido para poder hacer los arreglos necesarios y no esperar a última hora, pero los primeros días de junio, mi testigo tenía otra boda y al parecer su atención estaba en hacerse su vestido de dama de honor para esa boda. Yo seguía tratando de entenderla. Cuando faltaban dos semanas para mi boda, mi testigo nos envió fotos de vestidos HORRIBLES que se habían hecho para la boda de inicios de junio, se notaba súper chuscón y yo no quería que mis damas se vean feas en mi boda. Obviamente, no le dije eso, pero le comenté que en otra tienda habrían vestidos más elegantes. Me contestó que tenía que gastar mucho con su hija y que solo podía pagar lo que pagó por el vestido horrible que usó en la boda de su amiga: 130 soles. En mi bondad (o desesperación) le ofrecí pagarle el vestido ya que el dinero no iba a ser impedimento para que ella se viera linda. ¿Ustedes creen que me contestó? NADA. Ni gracias. Y así pasaron los días.

No confirmó su asistencia a mi boda con el servicio que confirmación que contratamos. Ni me preguntó por el shower, ni nada. Y su silencio continuó.

Mi mejor amiga se aburrió de esperar y decidió comprarse un vestido lindo en USAdresses. Y yo tuve que tomar la decisión de dejar a mi testigo fuera de mi boda en el templo. Seguía invitada, pero ya no tendría el cargo de dama de honor porque no mostraba interés alguno y al parecer ni las ganas de aceptar que yo pagara por su vestido. Fue difícil hacerlo, pero debíamos avanzar y no se puede con personas así. CINCO días antes de mi boda, le escribió a mi mejor amiga para preguntarle por el color del vestido y la fecha para comprarlo. Ella le contestó que ya lo tenía. Al día siguiente, le pidió que la acompañe a buscarse uno del mismo color. Mi mejor amiga obviamente no le contestó. Ese mismo día me escribió para preguntarme si iría al Country Club a tomarse fotos conmigo antes de la boda. Y tuve que decirle que no se preocupara, que mi mejor amiga se ocuparía de todo. Al parecer, no le gustó la decisión porque no fue a mi shower al día siguiente. Me casaba por civil el día siguiente al shower y mi temor era que la muy payasa no se apareciera. Luego del shower, mi esposo me recogió y fuimos a su casa, su mamá contestó el intercom y me dijo que estaba durmiendo. Imagínense.

A la mañana siguiente, le pedí que estuviera media hora antes de la hora de la boda civil, la muy graciosa se apareció CINCO minutos antes. A mí ya me iba a reventar la cabeza del stress. No dije nada, pero ese día temprano le escribí una carta dejándole saber todo lo que me había herido de sus actitudes. Y le pedí que si se iba a aparecer en mi boda en el templo, sea con el compromiso de ser una buena amiga. Le di la carta. Naturalmente, no fue a mi boda.

Ahora que lo pienso y ya casi han pasado tres meses, aún me cuesta mucho aceptar que sus sentimientos por mí no eran buenos. Me da mucha pena porque yo la acompañé y fui buena amiga en situaciones muy duras para ella: cuando se embarazó a los 20 y tuvo que dejar la universidad, cuando se enteró que su novio (con el que sigue) seguía casado y viajando con su esposa, en fin, en diferentes situaciones de su vida.

Muchas personas me han dicho que su falta de compromiso o interés es una muestra de envidia o celos, no sé. Me da pena pensar eso porque yo no me hubiera sentido así, yo espero con ansias que mis amigas y primas se casen, me causa ilusión, me emociona ayudarlas o simplemente estar ahí.

Así que, tenemos que pensar BIEN a quiénes elegimos, como escribí al principio, mientras menos sean las damas, mejor es.

Encuentren personas responsables, comprometidas y que realmente las amen. Que el cariño y los deseos de bienestar por ustedes sean genuinos. A veces, quienes menos creemos, nos falla. Y así suene un poco frío se mi parte, escojan personas sin muchos problemas y con algo de holgura económica.

Si me han leído antes, saben que soy un poquito fría en mis decisiones y opiniones, pero esto realmente me dolió mucho.

Les dejo una foto de mi dama de honor, la única. Mi mejor amiga, quien realmente se alegró conmigo e hizo de todo para estar ahí linda y ayudarme en todo lo que pudo.

Las quiero, les deseo lo mejor. Ya saben, a pensar bien. 💗



¿Escoger a mis damas con la mente o el corazón? 1

¿Escoger a mis damas con la mente o el corazón? 2

23 Respuestas

  • Mafer
    Novia Adicta Julio 2020 Arequipa
    Mafer ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola! Que es lo que tienen que hacer las damas?

    • Responder
  • Estela
    Súper Novia Octubre 2019 Lima
    Estela ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muy cierto Mary; solo queda tranquilizarnos y disfrutar del gran día . En mi caso yo si soy más radical en verdad no quiero angustiarme por ello si van se les agradece todo su compromiso y sino bueno ....
    • Responder
  • Marycarmen
    Novia Adicta Noviembre 2019 Lima
    Marycarmen ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Psdt: tus fotos están bonitas 🤩, y el vestido de tu mejor amiga es bellísimo. 💕😍
    • Responder
  • Marycarmen
    Novia Adicta Noviembre 2019 Lima
    Marycarmen ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Jajajaja si tienes razón, me saldrán unas ojeras 😂, es que tu post me tocó el corazón. Te vuelvo agradecer Vania, en serio necesitaba leer un post como el tuyo, ahora puedo continuar tranquila con mis preparativos. Besotes 😘
    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Marycarmen, qué pena me ha dado leer lo que escribiste. 😔 Lamentablemente, las personas ya no tienen palabra y al parecer ni modales. Qué feo que importunen a la novia pidiéndole pases extra, qué falta de delicadeza.
    Espero que te puedas librar de la gente que no aporta nada y que no ayuda, recuerda que la protagonista del día eres tú. Y le dices al fotógrafo que les diga a las que no quieres en las fotos que se vayan y LISTO. Te mando un abrazo, te deseo lo mejor.
    PS. Si estás en Perú, estamos de noctámbulas. Jijiji. 🤣
    • Responder
  • Marycarmen
    Novia Adicta Noviembre 2019 Lima
    Marycarmen ·
    • Denunciar
    Cuanta razón, yo aun sigo en los preparativos de mi boda, no quería tener damas pero unas amigas me animaron, decidí aceptarlas porq son mis amigas de muchos años incluso tenemos un grupo de WhatsApp, y pensé en decirles a otras amigas más, pasaron unos días y hubo un mal entendido con una de ellas, nada grave, y nisiquiera fue mi culpa, al final de las 4 q me animaron solo una me dijo q seria mi dama, las otras 3 me dijeron que ya no porq no tenían dinero, bueno las entendí, pero a las semanas veo sus historias de fiestas, tragos, de viajes etc; la que aceptó ser mi dama me dijo q no entendía como pude haberles perdonado sus berrinches y q eran unas inmaduras y que ya no las acepte ser damas (creo que el motivo real fue: una de ellas porq tuvo el mal entendido conmigo, la otra porq es mejor amiga de la primera, y la tercera porq me negué a invitar a su enamorado q no conozco y pues siento que aprovecho el momento para decir q tampoco iba a poder), bueno yo solo quería estar tranquila con los preparativos, así que deje ese tema de lado, entonces continúe preguntando a otras grandes amigas si aceptaban ser mis damas, todo bonito, al final quedaron 6 damas.
    El tema de la boda me ha vuelto muy sentimental, y pues organizarlas es un dolor de cabeza, si te cuento que me pidieron ir a mi prueba de vestido pero q lo cambie a un día sábado para q puedan ir, lo hice por ellas, justo ese día la amiga q me acompañó en elegir mi vestido desde un inicio, mi tarjeta, zapatos, etc tenía q viajar y se lamentó de no poder estar allí, llegó el día y nadie fue, me sentí mal, porq fácilmente no movía la fecha e iba con mi amiga q si me acompaña en todo; luego en otra oportunidad escuchar justo a las q no fueron a elegir el diseñador, que no les gustaba el vestido, que no estaban de acuerdo con el color o el diseño y q no teníamos buenos gustos, en realidad comentarios fuera de lugar, o de vez en cuando quejas de que es mucho gasto o que si les puedo dar un pase más para que lleven a otra persona como mínimo, como si me estuvieran haciendo un favor, yo no obligue a nadie, desde un inicio pedí sinceridad y compromiso, bueno al final nada con respecto a mi boda. Pensé que el tema de las damitas era como una ayuda para la novia, pero es una responsabilidad más. Mi novio me consuela y me dice que no me preocupe más por ellas que deje q ellas solas se organicen y si sale algo mal pues no las consideramos en las fotos, él es más radical que yo. Yo espero que no sea así y pues lo único que me queda es seguir con los preparativos con la amiga q me esta ayudando desde un inicio y un par de amigas más que sé que no tienen tiempo pero siempre me escriben y me preguntan por mi y los preparativos.
    Al leer tu post y los comentarios de todas las novias me doy cuenta que es un caso de todas, y no sabes la tranquilidad que me has dado. Lo que sí he aprendido de esto es saber quienes son tus verdaderas amigas. Mil gracias Vania.
    • Responder
  • Estela
    Súper Novia Octubre 2019 Lima
    Estela ·
    • Denunciar

    Bueno si es un tema complicado tener damas , en mi caso tengo 7 y bueno son las clásicas que una quiere ir brillante como el sol, la otra mas maquillada, la otra menos, la otra casi desnuda -_-! jejjee en esos momentos solo respiro inhalo y exhalo jajajja solo espero q ese día estén coordinadas porque con ellas o sin ellas me caso Smiley laugh

    • Responder
  • PATRICIA
    Novia Adicta Octubre 2019 Lima
    PATRICIA ·
    • Denunciar

    Hola Vania, es verdad el tema de las damas por momentos se torna algo complicado , yo opté por tenerlas por querer compartir la felicidad con mis mejores amigas y cuñadas, pero cuando empezaron con toda la coordinación y hasta ahora solo se dedican a ellas su vestido, maquillaje, zapatos etc. Pero hasta el momento no siento ni noto algún apoyo hacia mi y la verdad me siento algo mal. Las cosas ya están hechas y bueno decirles ya no creo que no sería prudente . A veces no se si tomarlo como que solo piensan en la fiesta o solo están emocionadas por ser damas pero no se dan cuenta que su función principal es apoyo creo q moral y disminuir los nervios de una como novia , porque ese fue mi propósito al elegirlas , tener confianza con alguien al lado en ese momento.Pero bueno solo espero que el día de la boda disfrutarla al máximo y dejar de lado todas las piedritas que se han presentado en toda la preparación.

    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias, Mayra.
    Qué lindo debe ser haber tenido a alguien comprometida y responsable como tú de dama. Así deberían ser todas y si no lo son, no deberían aceptar el reto.
    Que Dios te bendiga, un abrazo.
    • Responder
  • Mayra
    Novia Adicta Marzo 2018 Lima
    Mayra ·
    • Denunciar
    Hola Vania, debo decirte que tu post también me tocó mucho. Fui dama en una ocasión y en otra dama de honor y para mí fue terrible ambas experiencias pues las damas más pensaban en sí mismas que en la novia. Para variar en la que fui dama de honor, la novia, que es una de mis mejores amigas, me pedía que yo sea quién coordine el tema de la búsqueda del vestido, la despedida de soltera, etc. Muchas veces quise tirar la toalla porque no todas se comprometían y me llenaban de estrés, obviamente eso nunca se lo comenté a mi amiga. Inclusive su deseo fue tener una sesión pre-boda un par de días antes porque no íbamos a tener tiempo el día central, ¿y qué crees? De las 6 (incluida yo), 4 no se aparecieron a la sesión pues "no podían" (yo hasta pedí permiso en mi trabajo) y otra amiga tuvo que fungir de dama.
    En fin, el punto es que quedé tan traumada que cuando me casé decidí no tener ninguna damita, mi esposo y yo sólo elegimos testigos (uno para el civil y otro para el religioso, ya nos casamos de ambas maneras el mismo día). Al principio varias personas entre familiares y amigos cuestionaron esa decisión; sin embargo, es nuestro día y como dices hay que ser frío muchas veces.
    Tus fotos salieron preciosas y eso es lo único que importa. Que Dios bendiga tu hogar y gracias por compartir tu experiencia 😊.
    • Responder
  • Adri
    Administradora Agosto 2019 Arequipa
    Adri ·
    • Denunciar

    Vania bonita Smiley love Siempre hay que valorar el tiempo que nos dedica una persona por que es lo más valioso que una amistad te puede dar. Lamentablemente creo que ella no supo retribuirte el tiempo que tu le diste y que como amiga necesitabas de su apoyo. Solo espero que se de cuenta y que puedas perdonarla y seguir con la bonita amistad que tenían. Smiley heart Muchas gracias Vania por contarnos tu anécdota, ayudas a muchas novias.

    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ale, qué pena. Y qué cólera. Lo bueno es que tienes a tu hermana y tu cuñada y a una buena amiga. A veces, quienes creemos que nos van a apoyar, nos fallan. Yo me sentí muy triste y con cólera, pero lo dejé ir para disfrutar de mi boda.
    Disfruta con la gente que realmente te ama. Ya te falta poquitititititito. Vas a estar hermosa. 💗
    • Responder
  • Angie
    Novia VIP Febrero 2020 Lima
    Angie ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Así es Vania, la mala onda muchas veces está en la misma familia. Me encanta la actitud que tomaste para tu boda, es lo mismo que me dijeron mi mamá y mi suegra, que haga todo a un lado y me dedique a ser feliz. Muchas gracias por tu post, y según leo no somos las únicas, el tema de las damas es delicado para varias novias. Un abrazo 🤗
    • Responder
  • Alexandra
    Novia VIP Septiembre 2019 Lima
    Alexandra ·
    • Denunciar
    Qué triste lo que cuentas pero tienes mucha razón a mí me ha pasado algo similar con mis damas, elegí a mis cuatro mejores amigas de toda la vida igual que las conozco hace 13 años pero al final dos de ellas como que no se mostraban muy involucradas, y una amiga que yo pensé que sí o sí ibs estar en todo tampoco podía entonces al final de mis cuatro amigas solamente me ha quedado una nada más y bueno Claro mi hermana y mi cuñada. muchas gracias por compartir tu debate la verdad que ayuda a muchas novias
    • Responder
  • Dalia
    Novia VIP Marzo 2020 Lima
    Dalia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Sí, creo que va a ser lo mejor. 🤩
    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias. Ese día, yo me olvidé de todo. Era mi día y no pensé en nada y/o nadie más. 💗
    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Uy, tenemos que leer el tuyo. Te cuento que yo no confío demasiado en nadie, todo el mundo me parece reemplazable y cuando tomé esa actitud para mi boda, todo salió bien. 🙌🏼
    A veces, las envidiosas o las mala onda están en la misma familia, es increíble.
    Espero que ya todo vaya quedando listo. 💗
    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Me conoce desde hace catorce años, sabe que para mí comprarle un vestido no era un problema. Y también sabe que yo no me guardo las cosas, siempre las digo. Cuando algo no nos gusta o nos hiere, se dice. Ella debió ser más madura y decirme todo con tiempo. 🙌🏼
    • Responder
  • Vania Valeria
    Novia Máster Junio 2019 Lima
    Vania Valeria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Uy, claro. Ese tipo de personas no se debe tener cerca. Piénsalo bien, háblalo con ella. Pregúntale si realmente quiere hacerlo o si prefiere solo asistir como invitada.
    • Responder
  • Veronica
    Destacada Enero 2020 Lima
    Veronica ·
    • Denunciar
    Oh vania lo importante es que en tus fotos ni se noto eso,se te ve con una sonrisa y oreja a oreja es lo importante no trasmitir los problemitas que podamos tener y menos en nuestro día
    • Responder
  • Dalia
    Novia VIP Marzo 2020 Lima
    Dalia ·
    • Denunciar
    Vaniaz lamento mucho que hayas pasado por esa situación en una etapa tan linda. Yo he elegido a 8 damas, mis dos mejores amigas de toda la vida, mis cuatro mejores amigas del cole y dos amigas de mi anterior empleo. Cuando tomé la decisión estaba feliz porque todas son muy especiales para mí. Sin embargo, una de mis amigas de mi anterior trabajo se comporta de manera rara desde hace meses y todo se lo toma muy personal o siente que la criticamos juntos con mi otra amiga del anterior trabajo. Nosotras sabemos que no es así, por lo que estoy pensando seriamente en que ya no sea una de las damas, no quiero esa mala vibra. Me siento confundida.
    • Responder
  • Angie
    Novia VIP Febrero 2020 Lima
    Angie ·
    • Denunciar

    Hola Vania, tu publicación me tocó mucho.

    Hiciste bien en compartir tu experiencia con nosotras, porque nos ayuda a entender que el tema de las damas es muy delicado, lamentablemente no todas las personas se alegran al vernos lograr nuestros sueños.

    Entiendo muy bien por lo que pasaste porque algo similar me ocurrió y sé que duele mucho.

    Muchas veces los celos o la envidia puede llegar a alejarnos de personas que nosotras creíamos indispensables en nuestras vidas.

    Nosotras como novias andamos muy emocionadas, pero es importante tomar decisiones con cabeza fría, porque luego las afectadas terminamos siendo nosotras.

    Cuando termine de elegir a mis damas yo también compartiré mi experiencia.

    Un abrazo.


    • Responder
  • Indhira
    Súper Novia Noviembre 2019 Tumbes
    Indhira ·
    • Denunciar
    Uy vania.. que complicado que todo el tema de tu boda haya causado que pierdas o se dañe una amistad de tantos años... espero en algun momento puedan reconciliarse... por lo que nos cuentas siento que talves le incomodo el hecho que le ofrecieras pagar el vestido porque el que ella podia costear no era mucho de tu agrado :/.. pero ella como aun no se ha casado talves no supo entender que nosotras las novias queremos que todo salga perfecto... y tu querias que tus damas tambien luzcan super hermosas.
    • Responder

Responde a este debate

×

Artículos relacionados