Ir al contenido principal
Matrimonio

10 románticas maneras de ahorrar energía en pareja

Te mostramos diez ideas súper creativas para no derrochar energía eléctrica e igual pasarla muy bien junto a tu amor.

El ahorrar energía eléctrica se ha convertido en toda una campaña para promover el bienestar del ecosistema y, como ciudadanos, debemos cambiar nuestro chip mental acerca del consumo eléctrico y consumo en general. Esto permitirá que el planeta se tome un respiro y que nuestro paso por esta tierra no deje tantos efectos negativos.

Si tu preocupación e implicación por nuestro planeta ya te llevo a considerar cómo tener un matrimonio ecológico, si se consideran una pareja eco-amigable que procesan los residuos de la mejor forma, si cada uno de los viajes que realizan son en plena naturaleza o inclusi si tuvieron una luna de miel ecológica, aprendan ahora algunos consejos para no desperdiciar energía.

Como marco del Día Mundial del ahorro de la Energía hemos preparado estas diez ideas románticas para, que junto a tu pareja, ahorren energía sin aburrirse y sobretodo mejorando el pequeño espacio que ocupamos en nuestro planeta.

1. Velada

Nada más romántico que compartir una cena romántica a la luz de las velas con tu amor. O una noche dedicada a ustedes solamente alumbrados con velas. Decoren la casa con velas y conviertan su ambiente en el más romántico. Obviamente, mucho cuidado de no tropezar con alguna de ellas.

2. Picnic o campamento

La mejor forma de ahorrar energía es simplemente estando fuera de casa. Aprovecha ese tiempo libre que ambos pueden compartir para darse una escapada juntos. Vayan a hacer un picnic a las Lomas de Lúcumo (a una hora y media del Centro de Lima), o vayan un poquito más lejos y acampen cerca al campo o cerca al mar. A veces, el estar juntos y desconectados de la ciudad y de aparatos electrónicos, les hará estar 100% presentes el uno para el otro.

Aldo Aguilar Fotografía

3. Descongelar el freezer juntos

Esta es una de las tareas más odiadas por la gente en general. Denle un giro y hagan que descongelar la refrigeradora sea una labor divertida en pareja.

Desde el punto de vista economizador, un refrigerador genera alrededor de 25% a 30% de los costos anuales de energía en el hogar, y en algunos casos llega al 50%. Descongelarlo es importante ya que la acumulación de hielo hace que aumente la energía utilizada para mantener el motor en funcionamiento. Se debe descongelar el freezer cuando el hielo mide 0.5 cm, no esperar más ya que a partir de esa medida el consumo de energía aumentará en 30%.

4. Bañarse juntos

Ahorrar energía eléctrica también tiene que ver con cuánto tiempo se toma cada uno duchándose. Si se usa terma, el consumo es mayor y de hecho se aconseja no pasar más de 10 minutos en la ducha. Economicen energía tomando duchas juntos, además de reconfortantes, estarán ahorrando mucha energía y algunos soles.

5. Competencia para apagar artefactos

La regla de oro es desconectar los artefactos y equipos que no se usen. Pero simplemente a veces se nos olvida. Convierte esta regla en un concurso con tu esposo, cada uno tendrá que hacerse cargo de ciertos aparatos electrónicos, los que más use, y dejarlos desconectados cuando lo termine de usar. El que lo olvide debe de recibir un castigo. Pero ojo, para que la competencia surta efecto positivo en tu ahorro de energía… ¡que el castigo sea realmente un castigo!

6. Ver TV juntos

Hacer cosas juntos evita que cada quien por su lado tenga encendido un artefacto. Vean una serie juntos, una maratón de películas, escuchen el mismo disco de música y traten de permanecer juntos o cercanos durante las horas que estén en caso. Así ahorrarán luz y además evitarán estar aislados en sus cosas.

7. Aprovechar el sol

Abre todas las ventanas de la casa a primera hora en la mañana, la luz solar que recibirán los renovará y llenará de energía. No necesitas usar luz de focos o fluorescentes para iluminar tu día. En verano se aconseja abrir ventanas en la mañana y en la noche para que la casa se refresque con el aire exterior.

8. Andar en bicicleta

Un ejercicio saludable que puede disfrutarse mucho al realizarse en pareja. Desempolven las bicicletas y transpórtense en ellas. Salgan un fin de semana a pedalear por el malecón o por la ciclovía. Siéntanse libre montando bicicleta, y de esa manera ahorrarán combustible y mucho dinero en pasajes o manutención de un auto. Además, existen las bicicletas generadoras de energía.

9. Iluminar el dormitorio solo con lámparas

Romántico y además ahorrativo. No usen la luz blanca en la habitación, o al menos reduzcan su uso. Iluminen con lámparas si necesitan leer cada uno, por ejemplo.

10. Instalen energías renovables

Si desean realmente tener un recorte importante en el recibo de luz, consulte con un profesional en energías renovables para contar con este sistema en casa. Ya sea energía solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica (y más). Convérsalo con tu pareja y juntos aprendan cómo instalar una de estas iniciativas.

Los mejores consejos para ahorrar electricidad en pareja es ponerse de acuerdo bien y darse cuenta que ambos reman hacia el mismo lado. De este modo estarán cuidando el planeta y además aprenderán cómo ahorrar en pareja. Y a ti, ¿te gustó el artículo?, ¿se te ocurre alguna otra idea?