Es difícil que alguien no sienta celos en alguna etapa de su relación de pareja, pero la reacción que tienen determina de alguna forma si es una situación manejable o una en la que se hace necesario ayuda especializada urgente. Pregúntense si ¿merecen estos momentos difíciles? Claro que no, ustedes intercambiarán pronto sus argollas de matrimonio porque decidieron permanecer el resto de su vida juntos porque se aman, respetan y quieren hacerse felices. No dejen que el corte de la torta de matrimonio que complementará la decoración para matrimonio se convierta en un vago recuerdo, y no permitan que los celos arruinen su vida de pareja.

1. Conversen con sinceridad

No hay nada mejor para que su vida sentimental vaya viento en popa que mantener una comunicación constante y confiable con su pareja. De la misma forma que se organizaron para la repartición de los modelos de tarjetas de matrimonio e intercambiaron opiniones sobre la decoración de iglesia para boda, cuéntense lo que sienten y busquen juntos las soluciones que necesiten para mejorar.

2. Cuiden lo que piensan

Sin querer podrían pensar lo que no es, solo porque él o ella no les contestó el teléfono, conversó con una persona del sexo opuesto o llegó más tarde de lo acostumbrado. Si se permiten aumentar detalles negativos y no comprobados a sus pensamientos, harán crecer la idea de una supuesta infidelidad, con lo que afectarán su relación y perderán su tranquilidad.

3. Aprendan a controlarse

Para que no permitan que los celos arruinen su vida de pareja aprendan a reconocer por qué sienten eso y a darse cuenta si es justificado o no. Técnicas como la respiración o las afirmaciones positivas podrían ayudarlos a controlarse y evaluar lo que sucede con la cabeza fría.

4. Analicen la situación

¿Son sus pensamientos los que los llevan a agrandar determinada situación? Estén plenamente seguros antes de tomar decisiones que podrían afectar su relación amorosa. Si lo que experimentan no tiene motivo es más fácil que resuelvan sus conflictos conversando, para que no permitan que los celos arruinen su vida de pareja.

5. Trabajen en su confianza

Los celos parten de la inseguridad que sienten de ustedes mismos y del cariño de su pareja. Al priorizar el cuidado de su autoestima, al quererse y respetarse diariamente, sus inseguridades irán quedando de lado para darle paso a la confianza y a la paz interior que merecen. Saben muy bien que la confianza es necesaria para cualquier decisión que tomen, como la elección del diseñador del modelo de vestido de novia o el tiempo pactado para la entrega de la torta de matrimonio de masa elástica.

6. Controlen sus palabras

Si están seguros de que no lograrán controlarse al momento de hablar, respiren profundo u opten por otra forma de relajarse antes de conversar con su pareja. Recuerden que los “cuchillos lanzados” dejan marcas, y con mucho mayor profundidad si no hubo motivos para esta acción.

7. Busquen actividades

El estar desocupados deja mucho espacio libre a los pensamientos negativos. Encuentren actividades de las que disfruten: si hace tiempo no pasean, no dibujan, no se reúnen con sus amigos o no trabajan en lo que les apasiona, aprovechen y retómenlo. Una persona que realiza las labores que le apasionan concebirá más pensamientos positivos y transmitirá lo que siente a los demás. Tal vez puedan aprovechar un tiempo libre para salir a comer con las damas de honor o los best men, conversar sobre cómo les va en su vida personal y solicitarles sugerencias en detalle como los centros de mesa para boda, así se relajarán un poco.

8. Respeten su espacio

Los seres humanos somos seres sociables, pero también necesitamos momentos exclusivos para nosotros, para pensar en lo que pasó durante el día, leer o escuchar música. Si se encuentra en el trabajo y quieres mandarle un mensaje o llamar para decirle cuánto lo/la amas, seguramente su pareja se emocionará, pero si las llamadas son constantes e inoportunas afectará su rendimiento y su actitud.

9. Aprendan a curarse

Para volver a comenzar se necesita escarbar en el pasado para entender por qué somos de determinada manera. Tal vez sus padres eran excesivamente celosos y desconfiados, y sin proponérselo ustedes están adoptando ese comportamiento con su pareja. Si no aprenden a dejar atrás las situaciones dañinas, sin darse cuenta se lo terminarán transmitiendo a sus hijos, porque es como un círculo vicioso que no terminará hasta que sea decidido firmemente.

10. Nadie es propiedad de nadie

Los seres vivos no somos objetos que se compran y con los cuales pueden hacer lo que quieran. Su pareja es un ser independiente de ustedes, que los ama, pero también necesita renovar su amor por sí mismo cada día de su vida. Nadie tiene derecho a imponer, humillar o hacer pasar malos momentos a ninguna persona. ¿Acaso les gustaría que hicieran lo mismo con ustedes? No lo creemos, porque el amor también es respeto.

11. Respeten a sus amistades

Ustedes conocieron a sus parejas con una vida formada: trabajo, amigos, pasatiempos. No es justo que pretendan que cambien todo porque así lo quieren ustedes. En una relación es necesario que los dos aprendan a adaptarse para que funcione, sin perder su esencia en el camino, pero sí dándose cuenta que ahora son dos personas y pronto podrían ser una familia más grande. Sus amigos son sus amigos y tú, su pareja. Ambos son importantes en su vida.

12. “Ponerse en sus zapatos”

Actuar sin pensar podría traer grandes complicaciones en su relación, ¿preferirían que su pareja esperara para conversar en un ambiente más apropiado o que lo hiciera en público? Si ustedes ni se imaginan ser víctima de una reacción semejante por parte de su pareja, entonces no cometan ese tipo de error.

13. Dejen de lado su pasado

Las ex parejas forman parte del pasado, nada ganan mencionándolas cada vez que pueden o intentando prohibirle a su pareja que los/las eliminen de sus cuentas sociales. Recuerden que si tu futuro esposo/a está a tu lado es porque te ama y con esa anterior persona conserva solo una amistad. Tal vez ustedes también son amigos de sus ex o conservan un trato respetuoso.

14. Reconozcan lo que sienten

Tómense el tiempo para conversar, busquen el tiempo para hacerlo. Expresen lo que sienten, no se guarden nada. El diálogo es la base fundamental de una relación. No tengan miedo de decirse tanto aquellas cosas que gustan y las que no. Tu pareja será comprensiva, escuchará atenta y dará su percepción. Pero la idea es no crear un bucle, deben aprender a buscar soluciones, conocerse más y aprender a amarse.

15. Acudan a un especialista

Tanto si sus celos no son constantes como si lo son, nunca está demás buscar ayuda profesional. Esto permitirá que ustedes y su relación mejore, y logren tener una vida en común de calidad.

La felicidad que sintieron desde la entrega del anillo de compromiso, la pedida de mano y el anuncio de su boda gracias a los partes de matrimonio no debe quedar empañada por malos entendidos. Conversen y si es necesario busquen juntos toda la ayuda necesaria para que no permitan que los celos arruinen su vida de pareja.