Ir al contenido principal
Matrimonio

100 versículos bíblicos de amor para fortalecer su relación de pareja

Estos son los textos bíblicos de amor de pareja que los guiarán a que su relación esté en armonía y basada en la sabiduría de Dios. ¡Juntos por siempre!

chica y chico abrazados con los ojos cerrados rodeados de arboles y naturaleza

Cada versículo bíblico tiene una intención que se siembra en el corazón de las personas y germina como una semilla. Ahora que están buscando los requisitos para su matrimonio cristiano, saben muy bien que es clave alimentar su relación de pareja con palabras y enseñanzas de vida que mantengan lo positivo que han construido y que transformen los aspectos que aún pueden mejorar. Tomen esta sabia lista de versículos bíblicos para recordar los valores indispensables de una relación de pareja: amor, respeto, cuidado mutuo, generosidad y comunicación.

Además, tengan a la mano ideas como los versículos bíblicos de amor para su matrimonio para evocar la importancia de su relación, de la amistad y la familia, así como citas bíblicas para animarse y agradecer la felicidad de estar juntos. Aquí están los versículos bíblicos sobre el amor de pareja que deben conocer.

1. Versículos bíblicos de amor

2. Versículos bíblicos sobre el respeto

3. Versículos bíblicos sobre el apoyo y el cuidado mutuo

4. Versículos bíblicos sobre la generosidad

5. Versículos bíblicos sobre la comunicación

6. Versículos bíblicos de amistad en pareja

7. Versículos bíblicos de matrimonio

8. Versículos bíblicos sobre la familia

9. Versículos bíblicos de ánimo

10. Versículos bíblicos de agradecimiento

¡Organicen su matrimonio!

1. Versículos bíblicos de amor

¿Qué mejor lugar para aprender el significado y trascendencia del amor que la Biblia? La palabra de Aquel que nos amó sin condiciones es la mejor guía para aprender a amar y ser amado, es imprescindible conocer mientras descubren el paso a paso para su matrimonio cristiano evangélico.

  • 1. “Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos”. Cantares 8:7.
  • 2. “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado”. Juan 15:12
  • 3. “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”. Efesios 5:25-26
  • 4. “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor”. 1 Corintios 13:4-5.
  • 5. “Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto”. Colosenses 3:14.
  • 6. “Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”. Efesios 4:2
  • 7. “Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados”. 1 Pedro 4:8
  • 8. “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”. 1 Corintios 13:2
  • 9. “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios”. 1 Juan 4:7
  • 10. “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor”. 1 Corintios 13:4-5

pareja mirandose a los ojos en un campo de girasoles

2. Versículos bíblicos sobre el respeto

Saber que su pareja merece y debe ser tratada con dignidad es fundamental si quieren mantener viva y fuerte una relación. Pongan como fondo la mejor música cristiana para su matrimonio, y profundicen en el significado de este valor esencial para la vida en pareja con estos sabios versículos bíblicos para cultivar el respeto entre novios o esposos.

  • 11. “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. 1 Pedro 3:7.
  • 12. “Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”. Romanos 13:7
  • 13. “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad”. 1 Juan 3:18
  • 14. “Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio”. Proverbios 21:3
  • 15. “Los labios del justo saben hablar lo que agrada; mas la boca de los impíos habla perversidades”. Proverbios 10:32
  • 16. “Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios”. Proverbios 4:24
  • 17. “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Filipenses 4:8
  • 18. “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor”. 1 Juan 4:18
  • 19. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio”. 2 Timoteo 1:7
  • 20. “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor”. 2 Pedro 1:5-7

3. Versículos bíblicos sobre el apoyo y el cuidado mutuo

Estar y permanecer es la principal virtud de una pareja que permanece unida. Estos versículos sobre la solidaridad tienen mucho que enseñarnos sobre lo que significa el cuidado mutuo en pareja.

  • 21. “Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros”. 1 Juan 4:11
  • 22. “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”. Hechos 4:32
  • 23. “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”. 1 Corintios 10:24
  • 24. “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”. Efesios 4:32
  • 25. “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis”. 1 Tesalonicenses 5:11
  • 26. “Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”. Gálatas 6:2
  • 27. “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas”. Mateo 7:12
  • 28. “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo”. Filipenses 2:3
  • 29. “Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda”. Isaías 1:17
  • 30. “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables”. 1 Pedro 3:8

mano del novio y su novia con su anillo de compromiso con diamante

4. Versículos bíblicos sobre la generosidad

Cuando deciden compartir su vida, como novios o esposos, también toman la decisión de compartirlo todo. ¿Qué dice la Biblia sobre esta generosidad en pareja? ¡Aquí está la respuesta! Consulten los 10 versículos bíblicos que hablan sobre compartir en pareja.

  • 31. “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”. 1 Juan 3:16
  • 32. “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley”. Gálatas 5:22-23
  • 33. “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?” 1 Juan 3:17
  • 34. “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve”. 1 Corintios 13:3
  • 35. “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. 1 Timoteo 6:10
  • 36. “Permanezca el amor fraternal. No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles”. Hebreos 13:1-2
  • 37. “Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros” 1 Tesalonicenses 3:12
  • 38. “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos”. Marcos 12:31
  • 39. “Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. Gálatas 6:10
  • 40. “Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”. Colosenses 3:12

5. Versículos bíblicos sobre la comunicación

Comunicarse es un acto complejo que requiere hablar, escuchar y generar el mensaje correcto que haga sentir al otro escuchado y apreciado. Afiancen esta habilidad indispensable con estos 10 versículos bíblicos para comunicarse asertivamente.

  • 41. “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”. 2 Corintios 13:11
  • 42. “Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”. Efesios 4:3
  • 43. “Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer”. 1 Corintios 1:10
  • 44. “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión”. Romanos 12:16
  • 45. “Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús”. Romanos 15:5
  • 46. “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”. 1 Juan 1:7
  • 47. “Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación”. Romanos 15:2
  • 48. “Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano”. Romanos 14:13
  • 49. “Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”. Colosenses 3:13
  • 50. “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano”. Mateo 18:15

chica y chico con los ojos cerrados tocando sus frente de forma cariñosa en un campo con árboles

6. Versículos bíblicos de amistad en pareja

El matrimonio es una amistad eterna en donde prime la confianza, la comprensión y la camaradería. Conviértanse en los mejores amigos con estos versículos bíblicos para fortalecer el don de la amistad.

  • 51. “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”. Juan 15:13
  • 52. “En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia”. Proverbios 17:17
  • 53. “Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”. Eclesiastés 4:12
  • 54. “Mirad cuán bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Salmo 133:1
  • 55. “Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. Eclesiastés 4:10
  • 56. “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” 1 Juan 4:20
  • 57. “No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos”. Proverbios 27:10
  • 58. “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo”. Eclesiastés 4:9
  • 59. “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros”. Romanos 12:10
  • 60. “Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo”. 2 Tesalonicenses 3:5

7. Versículos bíblicos de matrimonio

Sabemos que es una institución sagrada, pero ¿conocen cuáles son las citas bíblicas que hablan de su significado, trascendencia y responsabilidades asociadas? Aquí están los 10 versículos bíblicos básicos relacionados con el matrimonio.

  • 61. “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Hebreos 13:4
  • 62. “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová”. Proverbios 18:22
  • 63. “Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. Mateo 19:4-6
  • 64. “Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”. Colosenses 3:18-19
  • 65. “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. Génesis 2:18
  • 66. “El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer”. 1 Corintios 7:3-4
  • 67. “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. 1 Pedro 3:7
  • 68. “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”. Efesios 5:28
  • 69. “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”. Efesios 5:33
  • 70. “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”. 1 Corintios 7:5

pareja de recien casados en la playa durante el atardecer

8. Versículos bíblicos sobre la familia

Crear y sostener una familia requiere fe, constancia, un férreo compromiso y la guía del Todopoderoso. Cimienten su familia en la roca que no falla. Repasen estos versículos para poner sus ojos en el único capaz de orientar una familia firme y fortalecida.

  • 71. “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Efesios 5:31
  • 72. “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”. Hechos 16:31
  • 73. “Dios hace habitar en familia a los desamparados; Saca a los cautivos a prosperidad; Mas los rebeldes habitan en tierra seca”. Salmo 68:6
  • 74. “Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”. Deuteronomio 6:6-7
  • 75. “Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, y no dejes la enseñanza de tu madre”. Proverbios 6:20
  • 76. “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Efesios 6:4
  • 77. “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. Proverbios 22:6
  • 78. “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da”. Éxodo 20:12
  • 79. “Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. 1 Timoteo 5:8
  • 80. “Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres”. Proverbios 17:6

9. Versículos bíblicos de ánimo

Y aunque quisiéramos que no hubiera momentos difíciles, habrá días en lo que lo único que consuele nuestro corazón sea una Palabra de aliento. Cuando les sea difícil ver el vaso medio lleno, fortalézcanse en Dios con estos versículos bíblicos para animar su corazón y el de su pareja.

  • 81. “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. 2 Corintios 12:10
  • 82. “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”. Josué 1:9
  • 83. “Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor”. Efesios 3:16-17
  • 84. “Jehová es mi fortaleza y mi escudo; en él confió mi corazón, y fui ayudado, por lo que se gozó mi corazón, y con mi cántico le alabaré”. Salmo 28:7
  • 85. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios”. 2 Corintios 1:3-4
  • 86. “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. Juan 14:26
  • 87. “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. Isaías 40:31
  • 88. “Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides”. Deuteronomio 31:8
  • 89. “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Mateo 11:28
  • 90. “Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra”. Salmo 121:1-2

pareja abrazados el novio besando a su novia en la frente en la playa

10. Versículos bíblicos de agradecimiento

¿Qué sería de la pareja y de la familia si no hubiera rituales diarios de acción de gracias? Reconocer las bendiciones inagotables del Creador es el secreto de la felicidad y si quieren sentirla, observen a su alrededor, den gracias a Dios por todo lo que les permite y enuncien estos lindos versículos bíblicos de agradecimiento a Dios por todo.

  • 91. “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.” Colosenses 4:2
  • 92. “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Filipenses 4:6-7
  • 93. “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”. 1 Corintios 15:57
  • 94. “Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él”. Colosenses 3:17
  • 95. “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”. 1 Tesalonicenses 5:16-18
  • 96. “Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás”. 2 Tesalonicenses 1:3
  • 97. “Aclamad a Jehová, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna”. 1 Crónicas 16:34
  • 98. “Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos”. Colosenses 3:15
  • 99. “Te alabaré, oh Jehová, con todo mi corazón; Contaré todas tus maravillas”. Salmo 9:1
  • 100. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Apocalipsis 5:13

Un versículo o texto bíblico es como una pequeña semilla de mostaza en el corazón que luego se convertirá en un árbol fuerte y frondoso. Rieguen la planta de su vida y de su relación en pareja con esta fuente inagotable de Amor y de sabiduría. Luego podrán continuarán con la selección de los juegos súper divertidos para su matrimonio cristiano y definir a los mejores profesionales del sector nupcial en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe que les ayudarán a hacer realidad la boda de sus sueños. ¡Que la bendición de Dios acompañe su vida en cada momento!