COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.
Matrimonio

Matrimonio.com.pe y VOW, juntos contra el matrimonio infantil ¡Te contamos cómo puedes apoyar esta iniciativa!

Cada año, millones de niñas son forzadas a casarse y a tener hijos prematuramente, asumiendo las responsabilidades de un adulto. Esto pone en riesgo su educación, salud y futuro. ¿Quieres ayudar a cambiar esta realidad? ¡Juntos lo lograremos!

El matrimonio forzado es una realidad para miles de niñas y adolescentes en el mundo que se ven obligadas a contraer matrimonio antes de los 18 años. De hecho, ¡cada 3 segundos una niña es obligada a casarse! Estas uniones se relacionan con las desigualdades de género, la pobreza, el abandono escolar, la violencia y el embarazo adolescente. Es por esto que The Knot World Wide, la firma nupcial con más reconocimiento a nivel mundial, y de la cual forma parte Matrimonio.com.pe, ha decidido unirse a la marca Justin Alexander y al movimiento VOW for girls, que trabaja por poner fin al matrimonio infantil en el mundo, para hacer una generosa donación que crecerá con cada uno de tus posts y comentarios. Conoce por qué es importante pronunciarte y ¡cómo puedes ayudar!

1. ¡Paremos el reloj! #StopTheClock

El desarrollo de las niñas depende de que no asuman responsabilidades antes de tiempo. Al ser obligadas a casarse, las niñas pierden la oportunidad de educarse, ponen en riesgo su vida y su salud y limitan sus perspectivas futuras. Lamentablemente, en medio del progreso que experimentamos, aún cada 3 segundos una niña es obligada a casarse. Estamos hablando de niñas de diferentes edades pero que en ocasiones no tienen más de 8 años. Entonces, es responsabilidad de todos hacer que el conteo se detenga y que no haya una sola niña más casada y sin posibilidades de vivir la vida que le corresponde.

2. Si en el mundo llueve, en América Latina y el Caribe no escampa

De todas las regiones del mundo, en la nuestra, las cifras de uniones tempranas y embarazo en adolescentes no han disminuido en los últimos 25 años, especialmente entre niñas indígenas, que viven en zonas rurales o de grupos con ingresos medios y bajos. Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres tuvo una unión temprana antes de los 18 años. Y aunque esto parezca natural en nuestra cultura, es un hecho que atenta contra los derechos de las niñas y adolescentes, reduce sus posibilidades de atender la escuela y aumenta las posibilidades de ser víctimas de violencia en el hogar.

3. Y en el Perú, ¿cómo estamos?

Parece increíble, pero en los últimos 10 años el porcentaje de niñas y adolescentes en matrimonios infantiles y forzados se redujo solo en un 0,2%. De hecho, el 28% todas las mujeres peruanas unidas, lo hizo cuando tenía menos de 18 años. Las cifras varían a nivel nacional, pero en regiones como Loreto, el 50% de los matrimonios son infantiles. En un estudio elaborado por el Plan Internacional y el UNFPA Perú, se encontró que las uniones tempranas reducen las posibilidades educativas de las niñas y dificultan que salgan de la pobreza que las llevó a la unión. También se halló que las modalidades de violencia muestran niveles más altos cuando la mujer se une desde muy joven.

4. Los efectos del Covid

Las uniones forzadas suelen ser una estrategia de supervivencia, en la que las familias entregan las niñas a cambio de bienes materiales. Con el Covid esta situación ha empeorado. Según el estado mundial de la población 2020 de la ONU, el cierre escolar propicia las condiciones para que la pobreza se solvente con la instrumentalización económica de las niñas lo que hará que las cifras de matrimonios infantiles y embarazos en la adolescencia aumenten. Así, de los 107 millones de niñas que viven en América Latina y el Caribe, 60 millones estarán casadas antes de los 18 años, estima la ONU.

No al maltrato infantil ni al matrimonio forzoso de niñas

5. #VOWForGirls y lo que tú puedes hacer

Hace varios años, Mabel van Oranje, la fundadora de VOW for Girls tuvo la idea de ayudar a las niñas y mujeres del mundo cuando en una boda, la pareja pidió donaciones por una buena causa. A partir de ese momento, apostó a que la felicidad que acompaña a las parejas que se casan por elección, sea también un derecho para las niñas menos favorecidas. Cada aporte, cada dólar que recoge, tiene como fin ayudar a organizaciones comunitarias que promueven los derechos de las niñas con educación, capacitación laboral y habilidades para la vida, para que puedan ser dueñas de su futuro.

Este año, The Knot World Wide, grupo al que pertenece Matrimonio.com.pe y Justin Alexander, se unen a @vowforgirls para sumar recursos a esta causa por la libertad de las niñas y adolescentes del mundo. Por cada like, comentario, compartir u otra acción sobre los post de la campaña se desbloqueará 1 dólar de la donación de hasta 100 mil dólares que TheKnot y Justin Alexander realizarán este año. El 100% de los fondos serán destinados a acabar con el matrimonio infantil. Así que, hazte parte de este noble e indispensable propósito, abre tus redes sociales, comenta y replica los posts de la campaña. Hazlo con los hashtags #VOWForGirls #DayOfTheGirl y #StopTheClock.

El Día Internacional de la Niña, que se celebra a nivel mundial cada 11 de octubre, es la oportunidad para hacer consciencia de la situación de las niñas y adolescentes que se ven obligadas a casarse. Que el amor y la libertad de su boda sea un motivo para reflexionar sobre la importancia de que las niñas del presente reciban la educación que necesitan y elijan el futuro que merecen. Matrimonio.com.pe los acompañará, a ustedes y a esas mujeres libres del futuro, a hacer realidad la mejor boda posible.

Otros artículos que te pueden interesar

  • Copy matrimonio: ¿Quieren vivir su propio cuento de hadas? Inspírense en el enlace del príncipe Carlos y Diana
    Actualidad en matrimonios y expos de matrimonio
    Copy matrimonio: ¿Quieren vivir su propio cuento de hadas? Inspírense en el enlace del príncipe Carlos y Diana
    A propósito del 40º aniversario de la boda del siglo, repasen y revivan los detalles más suntuosos de un matrimonio sinigual. Celebren su boda como Diana y Carlos, les diremos exactamente cómo lograrlo ¡Lean y copien todos sus detalles!
  • Empieza
    Actualidad en matrimonios y expos de matrimonio
    Empieza "Juntos por las bodas". ¡No se lo pierdan!
    La boda de sus sueños está a punto de hacerse una realidad y el coronavirus no podrá impedirlo. “Juntos por las bodas” es una iniciativa de Matrimonio.com.pe junto a los profesionales del sector nupcial. ¡Aquí les contamos sus increíbles beneficios!
  • ¿Se viene un cuarto matrimonio para Nicolas Cage?
    Actualidad en matrimonios y expos de matrimonio
    ¿Se viene un cuarto matrimonio para Nicolas Cage?
    El actor californiano parece que le suena nuevamente la idea de casarse. Y es que, Cage ha contraído nupcias tres veces. Ahora inicia los trámites para poder hacer realidad sus deseos con su novia.
  • El matrimonio de Rafael Nadal y Mery Perelló
    Actualidad en matrimonios y expos de matrimonio
    El matrimonio de Rafael Nadal y Mery Perelló
    El tenista más famoso de nuestro tiempo, el español Rafael Nadal se casó el pasado sábado en su natal Mallorca, con su novia desde hace más de 14 años, Maria Francisca Perelló. Entérate todo sobre su enlace.
  • Dime cómo quieres tu anillo de compromiso y te diré su precio
    Organización del matrimonio
    Dime cómo quieres tu anillo de compromiso y te diré su precio
    Toda mujer sueña recibir, alguna vez en su vida, un resplandeciente anillo de compromiso. Pero lo que tal vez no saben es cuánto podría costarle a su amado, esa joya preciosa. Descubran hoy mismo que aspectos influyen en su precio y por qué.