Ir al contenido principal
Matrimonio

Guía para celebrar un matrimonio cristiano evangélico

Descubran todo el protocolo que deben seguir para su ceremonia de boda cristiana evangélica. ¡El paso a paso que necesitan!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

pareja de novios en la playa en el atardecer

Celebrar un matrimonio cristiano evangélico no se trata meramente de un ritual o celebración, va más allá de un acuerdo humano pues está enfocado en el pacto para toda la vida que hace un hombre con una mujer delante de Dios para juntos construir juntos una familia bajo las enseñanzas bíblicas. Se trata de una decisión madura, comprometida y de cumplir con los requisitos para un matrimonio cristiano, para que como pareja se sirvan mutuamente y obedezcan a Dios como familia, siguiendo el ejemplo que Jesucristo vivió y enseñó.

A continuación les contamos los 12 pasos imprescindibles del protocolo de una boda cristiana evangélica.

1. Las parejas evangélicas ¡encontrando a la persona idónea!

pareja de novios mirándose a los ojos en el atardecer

Es esa persona que no solo sabe robarte una sonrisa y es tu complemento ideal. En la fe cristiana es muy importante que las parejas evangélicas compartan la misma fe y compromiso con Dios, teniendo juntos un proyecto de vida claro, y que juntos puedan perseguir para dar gloria y honra a Cristo. Por eso es clave, que la pareja pase por una larga etapa de amistad y conocimiento para posteriormente decidirse a iniciar un noviazgo con la persona adecuada. En el medio evangélico es muy famosa la frase "amistades largas, noviazgos cortos, matrimonios para toda la vida".

"No se unan en matrimonio con los que no creen en el Señor, porque ¿qué pueden tener en común la justicia con la maldad? ¿Cómo puede la luz llevarse bien con la oscuridad?" 2 Corintios 6:14

2. Organizando un matrimonio cristiano

pareja de novios besándose ante una decoración con velas

Habiendo tomado la firme decisión de pasar el resto de sus vidas juntos y recibiendo la bendición de sus padres, harán partícipe a sus familiares más cercanos de la pedida de mano formal. De esta manera, podrán iniciar la planificación de la que será una boda inolvidable, sea que estén organizando su matrimonio con una ceremonia en pleno atardecer o en un entorno rural, en un templo evangélico o ¿por qué no realizarla en un local industrial al estilo vintage?

La mayoría de iglesias evangélicas son muy flexibles respecto al estilo y locación. Además, al empezar la organización de su matrimonio en verano o cualquier época del año, ,se encontrarán con elementos llenos de significado para tener esa boda que siempre soñaron.

"Honra a tu padre y a tu madre, es el primer mandamiento que contiene una promesa: para que te vaya bien y disfrutes una vida larga". Efesios 6:2-3

Consulta con los wedding planner de tu localidad

3. El ingreso del novio

chico con terno azul del brazo de señora con vestido de flores amarillas

Llegado el momento, con una música instrumental de fondo especial y bajo la expectación de todos los invitados el novio hará su ingreso hacia el altar acompañado de su madre o madrina de boda elegida especialmente para cumplir ese rol tan importante. El novio le dará un beso a su madre o madrina, acercará la mano de ella hacía la de su padre para que la acompañe a su asiento y él se quedará parado esperando el ingreso de su bella y anhelada novia.

"El que tiene a la novia es el novio. Pero el amigo del novio, que está a su lado y lo escucha, se llena de alegría cuando oye la voz del novio. Esa es la alegría que me inunda." Juan 3:29

4. La corte nupcial

pareja de novios acompañados de las damas de honor con vestidos rosa junto a los padrinos de boda

Según el criterio de los novios, la corte nupcial puede ser pequeña o amplia. En general está conformada por las damas de honor, el número y quienes participarán lo definirá la novia, lo mismo sucederá con los bestmen o padrinos de boda, seleccionados por el novio, normalmente se trata de sus mejores amigos. En ambos casos deberán lucir sus mejores galas las damas de honor con sus vestidos largos de fiesta y los padrinos de boda con sus mejores ternos para hombre.

"Amada mía, novia mía, he entrado a mi jardín, he tomado mi mirra y mis especias, mi miel de su panal, y he bebido mi néctar y mi vino. Oh, queridos amigos, ¡coman y beban, embriáguense de amor!". Cantares 5:1

5. Los pajecitos: las flores, los aros y la Biblia

pajecitos de boda ingresando a la ceremonia religiosa

Previo al ingreso de la novia, los pajecitos hacen su entrada camino al altar, lanzando pétalos de flores, normalmente portando pequeñas canastillas, también uno de los pequeños pajes será el encargado de cargar el cojín con los aros de matrimonio y muy especialmente habrá un niño o niña portando con paso firme la Biblia abierta. Esto es un símbolo de que la Palabra de Dios es la base confiable para guiar a la nueva familia. 

"Cada Palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La Palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos." Hebreos 4:12

6. El ingreso de la novia

novia del brazo de su padre ingresando a la ceremonia religiosa

No hay momento más emotivo, tan esperado por todos los invitados y en especial por el novio, ese hombre completamente enamorado y feliz al observar a su hermosa dama recorrer con una gran sonrisa el pasillo del brazo de su padre rumbo al altar. Un fuerte apretón de mano al padre de la novia, coger delicadamente las manos de su amada con una clara emoción en sus ojos, será cómo el novio reciba a quien en pocos minutos se convertirá en la mujer de su vida.

"Amada mía, desde que me miraste mi corazón te pertenece. Es tuyo desde que lo envolviste entre los hilos de tu collar. ¡Qué dulces son tus caricias, amada mía! ¡Son más dulces que el vino! ¡Más fragantes tus perfumes que todas las especias!" Cantares 4: 9-10

7. Canciones cristianas ¡de alabanza y adoración!

invitados de matrimonio con manos levantadas cantando canciones cristianas de alabanza y adoración

La música cristiana para un matrimonio es una pieza muy importante en toda boda evangélica. Las canciones para bodas cristianas evangélicas forman un repertorio musical muy amplio en todos los géneros musicales por lo que encontrarán grupos cristianos románticos para todos los estilos, no habrá dificultades para seleccionar esas canciones cristianas románticas que darán el tono deseado a la celebración más feliz de sus vidas.

Dirigido por el grupo de alabanza de la misma iglesia donde los novios se congregan, un ensamble musical o grupo invitado, lo cierto es que las canciones cristianas de alabanza y adoración a Dios son uno de los ejes de la celebración. Las canciones para bodas cristianas evangélicas son entonados por todos los presentes en la ceremonia, con manos al cielo, lágrimas de gratitud, fe y devoción es lo que caracteriza ese momento tan especial y más aún cuando se trata de la unión de dos personas que se aman y sobre todo que aman a Dios, como ocurre en un matrimonio cristiano.

"Señor, qué bueno es agradecerte y entonarte canciones de alabanza, Dios Altísimo; proclamar por la mañana tu fiel amor y por la noche tu lealtad.." Salmos 92:1-2

8. La ceremonia de boda cristiana

pareja de novios felices ante el altar de su ceremonia religiosa

Se da inicio a la ceremonia religiosa con una oración presidida por el pastor o persona designada. Poemas, palabras de gratitud, pero sobre todo la lectura bíblica es infaltable en un matrimonio cristiano evangélico, poniendo en relieve que la Palabra de Dios es la base y fuente de vida. Sus enseñanzas son amplias en cuanto a la familia, la unidad, la fidelidad, como ejemplo este pasaje en Salmos 127:1-2

"Si el Señor no construye la casa, los constructores pierden su tiempo. Si el Señor no vigila la ciudad, los guardias pierden su tiempo. Pierden el tiempo ustedes, que se levantan temprano y se acuestan tarde para comer un pan conseguido con sufrimiento porque Dios da a quien ama, aun mientras duerme."

9. La prédica cristiana

predica cristiana en una boda religiosa en la playa con los padrinos de boda al fondo

Uno de los momentos más significativos de toda ceremonia cristiana son las palabras del pastor en una boda durante el tiempo de la predicación. Se expone una porción de la Palabra de Dios y se destacan sus enseñanzas espirituales que trae a la pareja así como a todos los asistentes. Entre 20 y 30 minutos de duración, según el estilo de la ceremonia religiosa, la locación y las coordinaciones previas entre los novios y el encargado. Lo que es claro, es que se sacará a relieve lo que la Biblia enseña sobre el matrimonio, el amor, la fidelidad, la unidad, etc.

"Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la Palabra..." Efesios 5:25-26

10. Los votos matrimoniales e intercambio de anillos

novia colocando el aro de matrimonio a su novio

Luego de la prédica cristiana, se procede a los votos matrimoniales, es un momento solemne donde los novios, tendrán la oportunidad de públicamente declarar los votos o promesas matrimoniales dirigidas a su amado/a. Normalmente es un tiempo donde la pareja con libertad, y por qué no, con previa preparación y notas en mano -de ser necesario- puedan decirse aquellas palabras profundas, reafirmando el pacto para toda la vida que están realizando.

Seguidamente el pastor o persona designada, oficiará el intercambio de los aros de matrimonio, dedicará unas palabras sobre el significado de los aros y se los entregará a cada uno de los novios para que puedan intercambiárselos.

11. Ceremonia de las velas, arena y lavado de pies ¡las más populares!

ceremonia de la arena un simbolo de unidad entre los novios

Una de las ceremonias simbólicas más usadas en un matrimonio cristiano evangélico es la ceremonia de las velas o de la luz su significado es muy profundo pues expresa que al casarse ya no son dos personas independientes sino que pasan a ser simbólicamente un solo cuerpo, una unidad. En la ceremonia de las velas, cada novio coge su vela encendida para al unísono encender una vela más grande y apagar las velas que tenían en sus manos.

Por otro lado, y con un significado muy similar también se ha popularizado la ceremonia de la arena, donde cada novio tiene un recipiente con arena de un color diferente y proceden al mismo tiempo a vaciarlo a un recipiente de cristal transparente más grande.

Recientemente, se ha comenzado a popularizar el lavado de pies, una ceremonia que simboliza una promesa de servicio y de unidad de uno para con el otro, tal como lo hizo Jesús con sus discípulos, basándose en una demostración de amor incondicional.

"Por eso el hombre dejará a su papá y a su mamá para unirse a su esposa y los dos serán un solo ser. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto lo que Dios ha unido, que ningún ser humano lo separe." Marcos 10:7-9 

12. Oraciones por los nuevos esposos

Kairos Fotografía

Las bendiciones para matrimonios cristianos se realizan a través de las oraciones del pastor que los casa así como por parte de todos los invitados de matrimonio. Se pide con la oración de bendición por la nueva familia que se ha conformado, para que Dios los guíe, les de la sabiduría necesaria y amor para emprender su nuevo proyecto de vida como esposos.

Todas las personas congregadas en la ceremonia serán parte de este maravilloso momento espiritual. Terminadas las oraciones, los novios frente a todos los invitados sellarán el momento con un beso. El pastor encargado oficialmente los declarará "marido y mujer".

El matrimonio cristiano evangélico está lleno de espiritualidad y belleza, como hemos visto destaca valores preciosos como la fidelidad, la unidad, el amor, el compromiso para toda una vida entre un hombre y una mujer. Una ceremonia llena de alegría y colmada de bellos detalles donde los novios podrán sacar a relucir su mejor estilo gracias al apoyo de su Wedding Planner, recuerden que encontrarán a los mejores profesionales nupciales de todas las áreas en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe.

Porque para el Amor como dice el libro de Cantares 8:7: ¡No hay mares que puedan apagarlo, ni ríos que puedan extinguirlo!

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas