COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.
Matrimonio

Requisitos para un matrimonio cristiano: ¡la guía completa que no se pueden perder!

Si están planeando casarse por la iglesia cristiana, celebrando una ceremonia única, memorable, y sobre todo, bajo la bendición de Dios, es importante que cuanto antes conozcan los requisitos clave que harán posible su unión para toda la vida.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Making Focus

No hay nada más hermoso como saber que te casarás en la fe cristiana con la persona idónea para ti, en la que has encontrado un amor bonito, que te motiva a sacar la mejor versión de ti, a seguir juntos las enseñanzas de Jesús y donde cada uno está dispuesto a servirse y amarse para toda la vida. Ambos ponen prioridad en recibir la bendición de Dios, en un paso tan importante como lo es el matrimonio, sentando buenas bases para la edificación de su familia. Aquí les damos la guía que buscaban para conocer uno a uno los requisitos para celebrar su matrimonio cristiano.

1. El bautismo cristiano

2. Presentación de testigos

3. Certificado de matrimonio civil

4. Charlas pre matrimoniales

5. Taller para novios

6. Elección del lugar donde contraerán matrimonio cristiano

Fotomomentos

1. El bautismo cristiano

Uno de los requisitos clave en prácticamente todas las congregaciones cristianas, es el bautismo de cada uno de los miembros de la pareja. Si bien en cierto, el bautismo en la fe cristiana se realiza de manera voluntaria y libre a una edad con capacidad para tomar por sí solos esta importante decisión, esta se entiende como una declaración de amor a Jesucristo y obediencia a su Palabra. En el caso de las parejas con el deseo de casarse, se espera que ambos tengan este mismo deseo y fe para que en unidad formen su nueva familia. Por lo que, en caso que uno de los novios, no esté bautizado o no desee bautizarse, deberán expresarlo cuanto antes al pastor o líder religioso, sólo ellos podrán indicarles si es posible hacer esa excepción. 

“Todos ustedes son hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido en Cristo”. Gálatas 3:26-27.

Making Focus

2. Presentación de testigos 

Dependiendo de la iglesia o congregación, se le solicitará a cada uno de los novios, a que presenten uno o dos testigos, que podrían ser amistades o familiares, para que firmen el acta matrimonial ratificando que conocen su relación y están preparados para contraer matrimonio. Los testigos serán escogidos por ustedes mismos, por lo que es recomendable que sean personas que cuenten con su confianza y los conozcan bien.

Dos Fotógrafos

3. Certificado de matrimonio civil

Contraer matrimonio por lo civil, antes del matrimonio religioso, es un requisito indispensable en toda iglesia cristiana, donde además les solicitarán el certificado de matrimonio o una copia certificada. Porque la conformación de la familia es lo primero, junto al cumplimiento de las leyes del Estado Peruano. También es posible, que realicen el matrimonio civil el mismo día del matrimonio religioso, o en la misma locación, por lo que siempre nuestra recomendación será, conversar la situación con antelación con el pastor o encargados de la congregación donde planean casarse por religioso. 

“Todos deben respetar la autoridad del gobierno, pues no hay autoridad que no venga de Dios. Los que están gobernando ahora fueron puestos por Dios.” Romanos 13:1

Juan Carlos & Teresa

4. Charlas pre matrimoniales

La duración de estas charlas dependerá de la iglesia cristiana donde se congreguen. En algunas iglesias las charlas podrían tener la duración de una semana completa, o hasta de varias semanas. Esta es una excelente oportunidad para recibir orientación por parte del pastor o maestro asignado sobre temas relacionados a la vida matrimonial que están próximos a emprender, como lo será su relación como esposos, su sexualidad, la crianza de los hijos o la economía familiar. Además es un tiempo que los ayudará a conocerse en profundidad para que su relación continúe fortaleciéndose.

Making Focus

5. Taller para novios

Algunas iglesias organizan este tipo de talleres, y dependerá de su pastor o líder si se los solicita como un requisito u algo opcional para poder contraer matrimonio. En todo caso, ya que el tiempo de este tipo de talleres es de varios meses, les permitirá prepararse a profundidad en todos los temas relacionados a la vida como matrimonio, lo que se espera de cada uno de ustedes, que definitivamente estén seguros que su elección es la más sabia. Ayudándoles a responder cada una de sus dudas y sobre todo, que salgan más fuertes en su fe y dependencia de Dios.

Making Focus

6. Elección del lugar donde contraerán matrimonio cristiano

Este es un aspecto que va depender únicamente de la iglesia cristiana donde han decidido contraer matrimonio. Hay congregaciones donde exclusivamente celebran el matrimonio en su templo, mientras que otras iglesias, son totalmente flexibles y se adaptan al lugar soñado por la pareja, vaya a celebrarse la boda en una locación al aire libre, el campo, la playa, una casa, etc. será decisión de los novios. La clave es que lo conversen con la suficiente antelación con su pastor o la persona que oficiará su matrimonio. Actualmente, debido a la pandemia, algunas congregaciones ofrecen oficiar las ceremonias de matrimonio de forma virtual, donde el pastor u oficiante de la ceremonia se presente por videollamada, por lo que si su iglesia les propone esta opción, deberán proveerse de una buena pantalla y parlantes para que tanto la pareja como sus invitados no se pierdan nada de la transmisión.

Making Focus

Ahora ya conocen cada uno de los requisitos para celebrar un matrimonio cristiano, así que es tiempo de ponerse ¡manos a la obra! para coordinar cada uno de los detalles de la ceremonia, buscar a los mejores profesionales nupciales en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe así como encontrar el outfit perfecto en el catálogo en línea de vestidos de novia, ternos, vestidos de fiesta, etc. Y sobre todo, estén cada momento unidos como pareja para seguir poniendo como el centro de sus vidas a Dios.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar