Kuro Studio
Kuro Studio

Es tal su fama que al escuchar sus primeras notas musicales inmediatamente te imaginas un vestido de novia, una pareja en una gran pista de baile, invitados aplaudiendo en medio de una decoración para matrimonio romántica. El vals es y seguirá siendo por años el baile nupcial más solicitado por las parejas de todo el mundo. Idealizado tantas veces por más de una mujer, para ser bailado durante su gran día. Su ritmo cadencioso ha trascendido centurias hasta llegar a pleno siglo XXI con tanta vigencia como durante su ilustre pasado. Descubre dónde se originó, el significado que tiene y cuáles son las versiones más solicitadas en las recepciones, incluso en las de decoración vintage de boda.

La historia detrás del vals nupcial

Los orígenes del vals nupcial -bailado durante los románticos matrimonios en la playa de hoy- se remontan a la Europa medieval. Nace entre los pequeños pueblos del sur de la actual Alemania y su vecino Austria. Es ahí donde se cree, se bailó por primera vez en su versión más pura. Más tal como lo conocemos en la actualidad, como una suave y elegante armonía, es recién a partir del siglo XVIII, gracias a la música de cámara, la ópera y por supuesto, el ballet clásico de aquel entonces.

El vals como baile nupcial

Durante aquellas épocas el vals ganó notoriedad rápidamente en los grandes bailes de la aristocracia europea arribando así al terreno nupcial. Prácticamente parte del protocolo que se mantiene hasta hoy en día, muy a pesar de las nuevas tendencias o corrientes y estilos. Un vals siempre será bienvenido como ese “primer baile” para los recién casados de todas las edades. Es atemporal, romántico y a la vez clásico. Las parejas modernas como las de matrimonio en el campo la prefieren como esa primera pieza que han de bailar ante todos sus invitados.

¿Cómo es el vals?

Aunque hoy en día nos podemos encontrar con valses en versión rock, tango, balada, criollo o rancheras, el vals nupcial propiamente dicho es totalmente diferente. Es más pausado, elegante y melódico. Respeta el compás del ¾ que acompasa los suaves movimientos del baile de los recién casados. Se fusiona al delicado movimiento del vestido de novia con encaje y las miradas de los esposos ante la audiencia.

Kuro Studio
Kuro Studio

¿Cómo bailar el vals?

Es un ritmo elegante por lo que la postura es muy importante, aunque lleves un vestido de novia sencillo. Ambos deberán estar erguidos mientras sostienen una mirada cómplice antes de empezar. El novio colocará suavemente su mano derecha en la cintura de su esposa mientras que la otra queda libre para guiarla, y claro, marcar el paso. Ella, por su parte, ha de colocar su mano izquierda sobre el hombro derecho de su flamante esposo mientras que la otra reposa cual ave, delicadamente sobre la mano libre de su amado. Estas apenas se tocan.

Versiones de vals para su primer baile

Aunque el vals más clásico de todos siempre será el Danubio Azul de JohannStrauss seguido por el Vals de las flores del Cascanueces de Piotr Tchaikovsky, encontrarán múltiples versiones e interpretaciones para cada uno de ellos. Solo deben buscar y elegir la que más les guste, la que vaya con su estilo. Y claro, no descartar la versión cantada de Chayanne Tiempo de vals, si les parece la mejor opción.

Richardparedesf
Richardparedesf

El vals es un ritmo clásico que todos esperan encontrarse como el primer baile de los recién casados, tal vez por esa magia y romanticismo que inspira. Por ser sobrio y elegante, pero al mismo tiempo atemporal. Como sus tarjetas de matrimonio o esos gloriosos arreglos florales para boda que colmarán todos los espacios de su recepción. Recuerden que su gran día es una suma de detalles y buenas decisiones.