Planificadores de Sueños

Por la flexibilidad que tiene para convertir los espacios más sencillos en románticos y con personalidad, lo vintage/retro es un tipo de decoración para matrimonio que tiene para rato. El término se acuñó por primera vez en Europa y proviene de aquello de que, el vino mientras más añejo mejor. Esto se posicionó rápidamente en el universo del diseño y la moda, sobre todo nupcial. Tal es así, que hoy en día podemos encontrar desde partes de matrimonio con diseños retro hasta vestidos de novia literalmente vintage sin mucho esfuerzo, pues hay un mercado nuevo deseoso. Hoy ampliamos el término para que tengas una clara idea de cómo lograr al máximo recrear los espacios de tu gran día fiel al estilo.

Ambientes favorecedores

Bruno Urbina

Los espacios que se adaptan más al estilo vintage son aquellos al aire libre. De preferencia los que posean áreas verdes, pues por su naturaleza será más fácil acoplar tus elementos antiguos sin ir en contra del contexto. Un club campestre, en un gran jardín de una casa de ciudad o frente al mar ¿Por qué no? Si estás pensando en un matrimonio en el campo, será mucho más fácil. Por el contrario si lo tuyo es en la ciudad, deberás trabajar un poco más para darle el sesgo retro. Intenta por lo menos, que el lugar cerrado donde se lleve a cabo tu recepción tenga el blanco como color base y esté libre de elementos contemporáneos perturbadores.

Objetos vintage

Matrimonio de Sindy & Hugo

Todo mobiliario antiguo en madera, vidrio, mármol, cuero o algún metal. Tenemos por ejemplo armarios, estantes, sillas, mesas, bancas, mesitas, anaqueles, espejos, instrumentos musicales, biombos, esquineros, candelabros, repisas, arañas, jarrones, floreros, cofres, menaje, cubiertos, tapizados, mecedoras, pórticos, baúles, futones, cortinas, baúles, o sofás. Así que a sacar los recuerdos de la abuela que descansan en el almacén

Complementos

Migamah Fotografía

El estilo vintage y retro sostienen su razón de ser en otros elementos atemporales, que te servirán para dar clima a tus espacios. Entre ellos, las velas de todo tamaño, las guirnaldas de luces amarillas o blancas, las cajas de frutas, carretillas de albañil o jardinería, los barriles de vino, escaleras, portarretratos, jaulillas, faroles, antorchas, pales, soguillas, mimbre y yutes. Estos por lo general de madera, metal, vidrio o piedra. Evita el plástico en la medida de lo posible. El factor natural lo ponen las flores, que pueden ser silvestres, junto a follajes, o una de tu preferencia, como las peonías y hortensias, lluvia y helechos. 

Para la iglesia o lugar de la ceremonia

Dieciocho Porciento

Poco se puede hacer en esos bellos templos coloniales que tenemos por todo el Perú, y que lo tienen todo, pero si aun así, crees que necesitas un plus en la decoración de iglesia para boda con la pincelada vintage, recurre a tus complementos. Velas, jaulillas, faroles, antorchas, barriles, frascos de vidrio que puedes disponer desde la puerta hasta el altar, junto a tus flores y cintas de yute o soguillas. Puedes elegir un viejo baúl, o una banca metálica, si es grande, o por el contrario unas lindas sillas Luis XV.

En tu recepción o civil

Olivos Vintage Style

Todas las licencias para echar a volar la imaginación si se trata de la recepción de tu religioso o la decoración para matrimonio civil. Desde el área de los novios, que puede tener un hermoso biombo en el que coloquen sus iniciales o nombres. También pueden utilizar los pórticos de madera o metal y avivarlos con flores silvestres y cortinas de fibras naturales. Recuerda un ambiente dedicado para tu photocall retro. Los sofás por doquiera, las mesitas de centro, esquineros, jarrones. Farolitos, jaulillas, antorchas y velas, ¡todas si es de tarde noche!

En tu mesa

Diva Bodas & Eventos Sociales

Las sillas no tienen que ir vestidas, ni todas tienen que ser iguales, basta que sean de madera o fierro para armonizar con el estilo. Claro que si tienen la posibilidad de rentar algunas más antiguas en metal revestidas en dorado o rojo será un must para recrear el ambiente. Dedícate a tus centros de mesa para boda con esas lindas jaulas que te servirán para colocar tus flores, también algunas velas, o candelabros, los frascos de vidrio. Se estila el mantel blanco o beige sobre mesas, pero si éstas lucen bien por si solas, concéntrate en la mantelería y menaje.

Tus puestos fijos

Diego Igza

La mesa dedicada para su torta de matrimonio deberá estar en un lugar visible pues es uno de los grandes atractivos de la recepción y será uno de los más fotografiados durante la jornada. Si han pensado en una dedicada a los dulces o candy bar, para el libro de firmas y otra para los recuerdos de matrimonio utilicen todos esos lindos estantes, vitrinas, esquineros, anaqueles, cajas de madera, barriles o pales. Si esos objetos lucen demasiado descuidados, no duden en darle una mano de pintura, siempre blanca. Para el puesto de bebidas frías o cerveza lucen divinos los baldes de metal rústico, además de conservarlas frescas.

Mantelería y menaje

Son más ostentosas que ahora, en algunos casos de plata. Los platos son en porcelana y grandes, las copas pequeñas y algunas veces con labrados y baños de color. Puedes utilizar uno diferente para cada mesa, pero uniformizarlos a partir de tus servilletas, pues la decoración en telas para matrimonio en el estilo vintage es la piedra angular. Estas serán de preferencia blanco o tonos pastel, respetando tu paleta de colores. También se pueden admitir estampados florales o a rayas.

Las áreas comunes 

Bocetto Eventos

Los espacios de alto transito son perfectos para darle una iluminación singular respeto al salón en el que podrás hacer uso de candelabros araña si es interior o bombillas guirnalda para exteriores. Es esencial en la decoración de local para matrimonio de estilo retro el uso de esas botellas, frascos y jarrones antiguos junto a las velas y flores. Recuerden que la señalética debe guardar armonía, por lo que pueden hacer uso de elementos como la madera, el metal, ambos o las famosas pizarras. Un buen uso de las escaleras también ayudará a recrear un ambiente vintage romántico si colocan flores en los escalones. Recuerden que las arcas, canastas de mimbre, los estantes también fungen de floreros si ponen un poco de creatividad, así como algunos instrumentos en desuso como pianos, violas, las propias bicicletas o carretillas.

La consigna es trasladar al presente esos objetos de culto que marcaron una época y que por su belleza o simbolismo, merecen mantenerse vivos para el caso estrictamente vintage. También puede tratarse de cosas nuevas, como tus tarjetas de matrimonio  o tu bouquet de novia, pero siempre que estén inspirados en algún momento glorioso de la historia en cuanto al estilo retro. ¡Recuérdalo!