Ir al contenido principal
Matrimonio

Protocolo para la recepción de boda ¡la guía definitiva para lograr el éxito!

Así como la ceremonia religiosa y civil tienen su protocolo, la recepción también debe seguir un programa. No se pierdan las 18 claves para que su recepción de boda sea ¡todo lo que han soñado!

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepción a empresas cercanas
pareja de novios tomados de la mano mientras entran a su recepción de matrimonio con el novio con la mano izquierda levantada

pareja de novios tomados de la mano mientras entran a su recepción de matrimonio con el novio con la mano izquierda levantada

Además de ser un compromiso de amor, celebrar el matrimonio implica seguir algunas formalidades que deben considerar desde la organización de su matrimonio. Particularmente, en el caso de la fiesta de bodas hay un itinerario, o un paso a paso de la recepción, que podrán adaptar de acuerdo con lo que esperan proyectar con su matrimonio, conservando grandes momentos como el ingreso de los novios, el banquete, el corte de la torta, el lanzamiento del bouquet y el primer baile, pero sumando o quitando las actividades adicionales que vayan o no con su estilo de boda. Por ejemplo, puede haber variaciones en un protocolo para una recepción de boda cristiana, pues su celebración debe reflejar sus convicciones, creencias y principios. Para que tomen la decisión final de lo que incluirá su recepción, así como para que elaboren un programa de recepción de boda perfecto, aquí tienen el orden que deben seguir. ¡Que no les falte nada!

1. Llegada de los invitados y coctel de bienvenida

La recepción inicia con la llegada de los invitados, quienes después de la ceremonia religiosa o civil se dirigen al espacio definido por ustedes para la fiesta de bodas. Si optan por un coctel de bienvenida, sus invitados disfrutarán de algunas bebidas con y sin alcohol y de entremeses antes de dirigirse a las mesas. Asegúrense de acompañar este momento con la mejor música instrumental para boda.

2. Ubicación de los invitados

Luego del coctel de bienvenida, sus amigos y familiares encontrarán a una persona encargada de ubicarlos e indicarles el número de mesa que les corresponde. También podrán ubicarse por sí solos, con el mapa de asientos o sitting plan ubicado a la entrada del lugar de recepción, así como con los letreros y señales que los ayuden a transitar por el espacio.

Pareja de recién casados enfrente de su local de recepción de su matrimonio

3. Proyección de videos

Mientras sus invitados esperan su llegada pueden presentar un video con sus mejores momentos, su música favorita o con algunas palabras de sus seres más queridos relacionadas con su matrimonio, la forma en que se conocieron o los deseos para su futuro. En el caso de la recepción de una boda cristiana, este y otros momentos de la fiesta pueden acompañarse de música con mensajes cristianos para matrimonio.

4. Entrada de los novios

Luego aparecerán los novios, tomados de la mano e ingresando por un camino especialmente decorado para su ingreso. Los invitados podrán aplaudir o lanzarles papelitos de colores. Regularmente, los novios hacen un pequeño recorrido por el espacio, sonriendo, saludando y permitiendo que todos y cada uno de sus invitados les vea. Lo ideal es que este icónico momento tenga de fondo una canción importante para ustedes, que puede ser un vals o alguna de las canciones de boda más románticas

Novios en su primer baile de esposos en la recepción de su matrimonio

5. Primer baile de esposos

Una vez llegan los novios y luego de los saludos, lo primero que se hace en la fiesta de bodas es el baile de novios, durante el que ambos demuestran su amor y romanticismo al ritmo de la canción elegida específicamente para este momento. Para inspirarse y hacerse a una idea de lasas melodías favoritas de los recién casados para el primer baile escuchen estas canciones en inglés para boda. 

6. Baile romántico o baile sorpresa con coreografía

Algunas parejas deciden incluir como parte de su itinerario de recepción de boda un baile con coreografía en el que los novios, solos o con sus damas de honor y bestmen, preparan un baile innovador para sorprender a sus invitados con la música del momento y atrezos originales, como gafas o sombreros. Al final, pueden hacer un gran baile grupal en el que todos participan.

Novia bailando con su padre en la recepción del matrimonio

7. Baile con los padres y familiares

Este paso, que suele ser parte de la recepción de boda siempre que los novios cuentan con sus padres, incluye primero el baile de la novia con su padre, al ritmo de estas canciones para el baile de la novia con su papá, para dar lugar luego al baile del novio con su madre. Adicionalmente, pueden incluir pequeños fragmentos de baile con otros familiares como hermanos, tíos o primos de los novios. 

8. La hora de las fotografías

Aunque las fotografías ocurren a lo largo de la ceremonia y la recepción, luego del primer baile, los novios en compañía de su fotógrafo suelen hacer una ronda por las mesas, saludando y tomando fotos que den cuenta de quienes asistieron a la boda y de la decoración de su recepción de boda. Por cierto, ¿ya revisaron las ideas para una decoración de matrimonio íntimo

Palabras y discurso del novio y los padrinos en la recepción de la boda

9. Palabras de agradecimiento y brindis

En el brindis de la boda ustedes y sus seres más queridos comparten en palabras su agradecimiento y los motivos de su felicidad. Normalmente inicia este momento el miembro de la familia que financió la boda. Si es alguno de sus padres, deberán darle la palabra. Si son ustedes mismos, les corresponde abrir el discurso, con el agradecimiento por la presencia de sus invitados y lo que significa esta ocasión para ustedes. Le seguirán las palabras de sus padres y, como parte de las funciones de todo padrino de boda, seguirá el discurso del padrino o de la madrina. También pueden incluir las palabras de las personas adicionales que ustedes definan, para terminar con un brindis por su matrimonio. 

10. Banquete de boda

En este punto disfrutarán del menú preparado en una cena en tres tiempos, que suele incluir: una entrada, el plato principal y el postre. Para que el momento sea memorable para todos, consideren desde la definición del menú los gustos y características de sus invitados e incluyan menús especiales para los niños, adultos con necesidades especiales, personas que no pueden comer gluten e invitados veganos o vegetarianos. Por su puesto, lo ideal es incluir siempre comida peruana para su matrimonio, la opción más deliciosa y sostenible.

Esposos con su torta de matrimonio en la recepción de boda

11. Corte de la torta de matrimonio

Este celebrado y fotografiado momento ocurre siguiendo el protocolo para el corte de la torta de matrimonio y es la antesala de los juegos, el baile y diversión de la boda. Es fundamental que provoquen la atmósfera festiva con música de fondo alegre y que el modelo de torta que elijan sea acorde con la decoración de su recepción de boda en forma, colores y sabores. 

12. Lanzamiento del bouquet de novia

Posteriormente le corresponderá a la novia lanzar su ramo. Para hacerlo, regularmente el maestro de ceremonia convocará a las interesadas para que intenten atraparlo. Lo tradicional es lanzar el ramo o entregarlo delicadamente con el juego de las cintas, que además decora el evento, pero también hay novias que deciden entregarlo directamente a una amiga, a su madrina, o lanzar solo la mitad del ramo para guardar la mitad restante como recuerdo.

Novia a punto de lanzar el bouquet en su recepción de boda

13. Inicio de la fiesta o baile inicial

Las parejas suelen dividir el baile de la boda en dos bloques, uno previo al corte de la torta de matrimonio o al lanzamiento de la liga y otro luego de los momentos de juego y diversión. En este primer bloque de baile, que suele durar una hora, suena música de moda, pero todavía no la hora loca. Seleccionen estas canciones previamente con el DJ o con los responsables de la orquesta. Si les gusta la música de la costa peruana, les encantarán estas canciones criollas para boda

14. Lanzamiento de la liga o de algo más

Ahora llega el turno del novio con el lanzamiento de la liga de la novia, pero recuerden que hacerlo es completamente opcional. De hecho, muchas parejas deciden cambiar la liga por otro objeto, como descubrirán en ¿qué lanza el novio? y guardar la liga como un recuerdo íntimo de la boda.

Novio y amigos jugando en la recepción del matrimonio

15. Juegos de boda

Los juegos o actividades adicionales también son opcionales. Dentro de los más populares está el juego del zapato, que suele entretener muchísimo a los invitados, así como el de encontrar el aro y estos juegos súper divertidos para un matrimonio cristiano. La cantidad y el tiempo de los juegos dependerá de la duración de la recepción y la combinación de actividades en conjunto. En un matrimonio cristiano, por ejemplo, estos juegos pueden reemplazar el baile y la hora loca. 

16. Hora loca o show cotillón

Por 60 minutos sus invitados se divertirán  al estilo tradicional o con una temática en particular. Si la organizan con una empresa de eventos, podrá incluir disfraces y atrezos divertidos para sus invitados. Si tienen la oportunidad, revisen la playlist con la mejor música para su hora loca del matrimonio para sugerirle al DJ o al encargado de la recepción las canciones que prefieran para el momento más movido de la recepción.

Cajitas etiquetadas como recuerdo de matrimonio en la recepción

17. Entrega de los recuerdos de matrimonio

La entrega de los recuerdos de matrimonio ocurre en los últimos minutos de la fiesta de bodas. Las opciones para estos detalles son muchas, como lo verán en los mejores recuerdos de matrimonio baratos, y lo ideal es que estén ubicados en un lugar visible cercano a la salida para que sean fáciles de tomar por sus invitados. Cuanto más personalizados estén, mejor, así que etiquétenlos con la imagen de su boda y, si es posible, con el nombre de cada persona.

18. Final de la fiesta

Para concluir su recepción o fiesta de bodas pueden despedir a sus invitados para luego dirigirse a un hotel para su primera noche de bodas o al aeropuerto para empezar a disfrutar su luna de miel. También pueden salir antes, en una escapada romántica, mientras sus invitados se quedan disfrutando de la fiesta. Una recepción magnífica merece un final espectacular, así que ¿por qué no concluir con un espectáculo de juegos pirotécnicos?

Novios a la salida de su matrimonio rodeados de sus invitados

Como han leído, conocer lo que se debe hacer en la recepción de una boda es indispensable para que cada minuto esté bien organizado y sea significativo. Asegúrense una fiesta de bodas espectacular con los mejores lugares para una recepción de matrimonio en el Perú. Ahora que ya conocen el itinerario de la recepción de boda, solo les queda contactar y reservar los expertos en animación de matrimonio, así como las orquestas y grupos musicales para boda en su departamento, que harán que cada momento de su recepción sea especial y ¡deslumbrante!

Te ayudamos a encontrar el lugar ideal para tu matrimonio 🥂
Pide información y precios de Recepción a empresas cercanas