Ir al contenido principal
Matrimonio

Protocolo para la recepción de matrimonio: ¡la guía práctica que necesitan!

Si están organizando su fiesta de boda y quieren que sea perfecta. Aquí tienen la guía que necesitan con el paso a paso del protocolo para su recepción de matrimonio. ¡Tomen nota!

¿Aún sin local para tu matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Recepción a empresas cercanas

Jessenia Rios

Así como existe un protocolo para la ceremonia de boda, la fiesta de matrimonio tiene sus propios pasos. Desde la llegada de los novios, el momento del banquete, el corte de la torta o el primer baile, hay momentos de la recepción de una boda que no pueden faltar y cuyo orden tienen que conocer antes de llegar a un programa de boda definitivo. Para que sepan cómo organizar su fiesta de matrimonio, aquí tienen los pasos definitivos de su recepción de boda. Tomen nota y seleccionen los que se adecúen a su estilo.

1. Coctel de bienvenida

Luego de la ceremonia religiosa, lo que sigue es la fiesta de matrimonio. El significado de la recepción de boda depende de lo que quiera transmitir cada pareja, pero suele iniciar con un coctel de bienvenida en el que, además de bebidas y cocteles sin alcohol para boda, suele haber snacks y bocaditos deliciosos para los invitados.

2. Ubicación de los invitados

Mientras suena música instrumental para matrimonio de fondo, los invitados se ubican en el lugar de la recepción, por sí solos, o de acuerdo a como hayan marcado el orden de las mesas y sillas. En este punto, no olviden que los letreros decorativos de boda pueden ser una muy buena forma de guiar a sus amigos y familiares.

3. Toma de fotos inicial

Aunque este paso del protocolo de recepción de boda es opcional, una buena alternativa para romper el hielo entre sus invitados es pedirle a su fotógrafo profesional de matrimonio que realice una sesión corta de fotos inicial con sus amigos y familiares antes de la llegada de los novios.

FotoMarca

4. Proyección de videos

Luego de la sesión de fotos inicial, pueden entretener a sus amigos y familiares con una pequeña presentación en donde aparezcan fotos con sus mejores momentos o un video personalizado que hable de su historia y de sus expectativas para el futuro. Acompañen este emotivo instante con música cristiana para boda emotiva e inspiradora.

5. Entrada de los novios

La llegada de los novios es sin duda uno de los pasos de la recepción de boda más esperados. Puede ocurrir mientras hacen su cóctel de bienvenida, así como mientras se proyectan sus fotos de sesión preboda de novios. Lo esperado de este momento del programa de boda es que los novios ingresen por un camino decorado y que hagan un breve recorrido por el local de matrimonio.

pareja de novios tomados de la mano mientras entran a su recepción de matrimonio con el novio con la mano izquierda levantada

6. El primer baile de esposos

Al son de las mejores canciones para el vals de matrimonio o primer baile de esposos, el paso que sigue en una fiesta es el baile de los novios, que puede ser un baile sencillo o una coreografía preparada para la ocasión. Y si se sienten esperados, también pueden incluir un primer baile de novios con canciones en inglés para boda. 

primer baile de novios en orden de boda

7. El baile con el padre o la familia

Luego del baile de novios, la fiesta de boda incluye el paso del baile con los familiares, que pueden realizar al ritmo de estas canciones para el baile del padre con la novia. Este momento del protocolo de recepción de boda inicia con el baile entre la recién casada y su papá y sigue con el baile del novio con la madrina, que suele ser la mamá del novio. 

Novia bailando con su padre en la recepción del matrimonio

8. Un baile sorpresa

Al organizar su recepción de boda también pueden incluir una coreografía de baile con sus familiares o amigos. En algunos matrimonios por ejemplo, las novios y las familias bailan música criolla para matrimonio, como marineras y huaylas. También podrían preparar un baile divertido, con disfraces o atrezos especiales para recrear una temática particular.

9. La hora de las fotografías con los novios

Si bien, su sesión de fotos de su boda puede ocurrir a lo largo del matrimonio, lo ideal es que después del baile de novios haya una sesión particular de fotos con los invitados y los recién casados. Así que este será el paso de la recepción de boda en que los novios hagan una ronda por las mesas saludando y agradeciendo a sus amigos y familiares.

10. El brindis de los novios

Luego de las fotos de los novios y los invitados, le corresponde a los recién casados hacer el brindis de boda con algunas palabras de amor que recuerden los motivos del matrimonio y que conmuevan a los presentes. Para que este momento de la fiesta de matrimonio sea perfecto repasen las frases cortas de un brindis de boda.

Palabras y discurso del novio y los padrinos en la recepción de la boda

11. El discurso del padrino o la madrina

Al discurso de brindis de los novios, en el programa de boda sigue el discurso del padrino y la madrina. Por cierto, aquí está todo lo que tienen que saber sobre el discurso del padrino de boda. Por su puesto, es el instante para que también intervenga la madrina y algunas de las personas más cercanas a la pareja.

Consulten gratis con los mejores wedding planner del Perú

12. El banquete de boda

A continuación, sigue el banquete de bodas, que suele servirse en tres tiempos: una entrada, el plato principal y el postre. Para que este paso de la recepción de boda sea perfecto, no olviden consultar a sus familiares por sus posibles restricciones alimentarias e incluir opciones de comida peruana para matrimonios, la favorita, sin duda.

13. El corte de la torta de matrimonio

Al concluir el banquete de boda, sigue el protocolo del corte de la torta de matrimonio y las fotos con la torta. Tanto si se deciden por una mesa de dulces económica, como por alguno de los mejores modelos de torta de matrimonio, este paso de la recepción de boda puede acompañarse con música alegre y emotiva.

novios en su corte de la torta de matrimonio

14. Lanzamiento del bouquet de la novia

Luego de compartir la torta de matrimonio, el paso de una boda en la fiesta que sigue es cuando la novia lanza su bouquet, bien de la forma tradicional, o con el juego de las cintas. También puede ser la ocasión para que uno de los solteros de la fiesta le proponga matrimonio de forma sorpresa a alguna de las invitadas.

Novia a punto de lanzar el bouquet en su recepción de boda

15. Inicio de la fiesta

Cuando la novia entregue su bouquet, se entiende que lo que sigue en un protocolo de recepción de boda es el primer bloque de música, que suele durar una hora. En este punto, por ejemplo, pueden pedirle a su DJ que ponga esta playlist de besos para boda, alegre, divertida e ideal para abrir la pista en una fiesta de matrimonio.

16. Lanzamiento de la liga de la novia

Tradicionalmente, luego del primer bloque de música de la fiesta de boda, el novio lanza a los invitados solteros la liga de la novia mientras de fondo suenan las mejores canciones para lanzar la liga. Sin embargo cada vez más, las tradiciones de matrimonio incluyen otras cosas que el novio lanza a los solteros. Así que será su decisión cómo vivan este momento.

Jesús & Rosa

17. Juegos de boda o shows de boda

Si todavía se preguntan qué se hace en la recepción de una boda, recuerden que los pasos de la fiesta puede ser decidido por ustedes, incluido, por ejemplo, el que haya alguno de los shows ideales para matrimonio o una actividad lúdica, como el juego del zapato para matrimonio. Y si son una pareja cristiana, éste es el momento del orden de boda para incluir juegos cristianos para matrimonio.

Novio y amigos jugando en la recepción del matrimonio

18. La hora loca o el show cotillón

Luego sigue la hora loca de matrimonio, que suele estar asociada a una temática como la andina, o la hora loca afroperuana, sin dejar de lado temas como fútbol, Star Wars o Laberinto del Fauno. Por cierto, si no saben cuál es la música para este momento, aquí tienen las mejores canciones para una hora loca de matrimonio.

19. Entrega de los recuerdos de matrimonio

Llegando al final del matrimonio, sigue la entrega de los mejores recuerdos para matrimonio. Por ser parte de los últimos pasos de una boda en la fiesta, lo ideal es que los recuerdos de boda estén ubicados en un lugar visible cerca a la entrada, de tal forma que sus seres queridos los puedan tomar fácilmente, mientras van de salida.

Cajitas etiquetadas como recuerdo de matrimonio en la recepción

20. Cierre de la fiesta

Una fiesta de matrimonio tiene un buen comienzo, un excelente desarrollo y un final inolvidable. Así que, para terminar su boda, además de salir con estilo del lugar de la recepción de boda, ideen una actividad especial para cerrar su enlace. ¿Qué tal, por ejemplo, un espectáculo de juegos pirotécnicos deslumbrante o un pequeño show de circo?

Novios a la salida de su matrimonio rodeados de sus invitados

Ahora que ya saben qué se hace en la recepción de una boda, recuerden que pueden contar con los servicios de un wedding planner para que su fiesta de matrimonio sea perfecta. En nuestro catálogo de proveedores de matrimonio encontrarán los mejores wedding planners del país y todo lo necesario para que la fiesta de boda sea aún más bella de lo que han planeado. Que estos pasos de una boda en la fiesta los inspiren a crear un programa de recepción de matrimonio único y original.

¿Aún sin local para tu matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Recepción a empresas cercanas