Wenz Photography
Wenz Photography

La música es un elemento indispensable para la celebración de todo matrimonio, por lo que seguramente ya te imaginas moviéndote con tu vestido de novia acompañada de tu pareja durante el primer baile juntos, o saltando al compás de las canciones de moda con tus mejores amigas arregladas para la ocasión con sus vestidos de fiesta. ¡Y ni qué decir del baile previo al lanzamiento del bouquet de novia! Como cada aspecto de la boda, desde la ceremonia hasta la fiesta, estará impregnado de música de acuerdo al momento, conocer ¿en qué casos deben pagar a la Apdayc?, les ahorrará más de un dolor de cabeza.

¿Qué es la Apdayc?

Es la Asociación Peruana de Artistas y Compositores que está a cargo de velar por los derechos de los autores y cantautores peruanos y extranjeros que se encuentran afiliados. Dicha asociación cobra un determinado monto, de acuerdo al repertorio musical utilizado en eventos fuera del ámbito doméstico. Y en esta oportunidad en la que celebrarán su boda, les contaremos en qué casos deben pagar a la Apdayc.

Kuro Studio
Kuro Studio

¿Cuándo pagar?

Seguramente otras parejas o amigos ya les contaron que en algunas fiestas de bodas cobraron regalías por la música que utilizaron, por lo que se estarán preguntando: ¿en qué casos deben pagar a la Apdayc? Este desembolso aplica para las parejas que alquilarán un restaurante o local para celebrar su matrimonio.

Si están pensando contratar un paquete completo que incluya la decoración de local para matrimonio, el catering, los arreglos florales para boda, el equipo de sonido, los centros de mesa para boda, el personal de servicio y todo lo que esto implica, no dejen de preguntar si ellos se harán cargo del impuesto que cobra Apdayc o ustedes deberán comunicarse con dicha entidad para iniciar los trámites y conseguir la autorización por el uso de la música.

Maria Rei Fotografía

¿Cuándo no deben pagar?

Solo si su fiesta se llevará a cabo en un ámbito privado o doméstico no deberán realizar ningún abono a dicha entidad, así la celebración sea con orquesta; salvo que coloquen un toldo en la calle para ampliar la reunión, porque ya lo estarían haciendo público y ahí sí tendrían que asumir el costo.

¿Qué documentos se necesitan?

Así como no dejarán para el último momento el contrato para la torta de matrimonio en masa elástica con el proveedor del que tanto les hablaron, o la impresión de los modelos de tarjetas de matrimonio, tampoco se olviden de preguntarle al representante del local sobre este impuesto, para que ustedes se organicen y lleven los documentos necesarios a Apdayc para conseguir la autorización respectiva.

Podrán realizar los trámites personalmente en la oficina central o descentralizada de Apdayc que corresponda al distrito en donde celebrarán su boda o a través del correo electrónico que les proporcione la entidad. Solo necesitarán las copias del alquiler del local y del equipo de sonido o la orquesta. Cuando entreguen ambos documentos recibirán una declaración jurada en la que deberán colocar sus nombres, datos del local y la orquesta, y costos. Una vez que devuelvan este documento, Apdayc lo evaluará y les dará información económica y posteriormente la licencia. Se recomienda que realicen el trámite como mínimo con una semana o 15 días de anticipación al día en que celebrarán su recepción de bodas.

¿Cuánto deberán cancelar?

El costo se calcula aproximadamente en un 20% en base al alquiler del local y el contrato del equipo de sonido, orquesta o Dj. Y ustedes podrían contar con la posibilidad de un descuento si realizan el trámite con anticipación.

Migamah Fotografía
Migamah Fotografía

Tener en cuenta

En la página web www.apdayc.org.pe encontrarán información de todos los establecimientos a nivel nacional en el link “oficinas” (direcciones, teléfonos y correos). También podrán comunicarse directamente a la central telefónica: 512-6130 anexos 110 y 120.

Ahora que saben en qué casos deben pagar a la Apdayc es mejor que realicen los trámites con tiempo para que tengan la seguridad al enviar sus tarjetas de matrimonio y empezar a seleccionar la pista de baile que vaya acorde con la decoración para matrimonio.