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Matrimonio

Todos los trámites para después de su matrimonio: ¡el papeleo indispensable!

Luego del matrimonio deben adelantar unos trámites obligatorios. Aquí les contamos cuáles son y cómo hacerlos. ¡Que no les falte ninguno!

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chico y chica con trajes de matrimonio en medio de bosque con arboles

Además de cumplir los requisitos para tramitar un matrimonio civil o de casarse por lo religioso, hay una serie de trámites y gestiones que deberán realizar para legalizar su matrimonio, como gestionar el acta de matrimonio, actualizar su estado civil, cambiar de régimen patrimonial o registrar el matrimonio, si es que se casaron en el extranjero. Para que luego de la boda su matrimonio cumpla todo lo que deben hacer para casarse en el Perú, aquí tienen los pasos a seguir y trámites indispensables a realizar después del matrimonio. Asegúrense de realizarlos ¡todos!

Trámites para matrimonios civiles celebrados en el Perú

1. Cambiar el estado civil en RENIEC

Después de casarse, las leyes peruanas indican que las personas que se casan deben actualizar su estado civil de solteros a casados en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta actualización debe ocurrir en un plazo de 30 días hábiles a partir de la celebración del matrimonio. De acuerdo con la Ley No. 26497, si no se actualiza el estado civil, el DNI queda inválido para realizar cualquier acto civil. Es decir, no podrán realizar actos como: contratos, compra venta de inmuebles, hipotecas o trámites administrativos y judiciales. El cambio o rectificación del estado civil en el DNI se puede hacer por internet o de forma presencial. Atención, porque aquí les decimos cómo realizarlo:

¿Cómo cambiar el estado civil en RENIEC por internet?

La rectificación del estado civil en línea solo la pueden realizar las personas mayores de edad, que tienen un DNI azul o electrónico y cuya acta de matrimonio se encuentre en el RENIEC. Si cumplen estas condiciones, sigan los siguientes pasos, si no, deberán realizar el trámite de manera presencial. Los pasos para rectificar su estado civil en línea son:

  • Ingresen en la aplicación para la rectificación de estado civil del RENIEC.
  • Validen los datos. En la aplicación ingresen el número de DNI, la fecha de nacimiento, los nombres de padre y madre, el lugar de nacimiento (país, departamento, provincia y distrito). Si completan estos datos y el sistema les permite seguir para ingresar su correo y teléfono, significa que pueden realizar el cambio de estado así por Internet. Si no pueden hacerlo, deben rectificar el estado civil de forma presencial.
  • Realicen el pago para rectificación de estado civil RENIEC. Si presentan el DNI azul deberán hacer un pago de S/.24 y si presentan el DNI electrónico el pago es de S/.35. Este pago puede hacerse en línea o pueden consignarlos previamente en el Banco de la Nación o en el Banco de Crédito. En este último, por ser un banco privado, deberán pagar una comisión de S/.3.40.
  • Impriman y guarden la constancia del trámite. Una vez realizado el trámite, la aplicación generará una constancia donde aparece la fecha en la que se puede recoger el DNI con el cambio del estado civil. Imprímanla y ténganla a la mano para el momento en que deban retirar el DNI.
  • Recojan su DNI. Cuando llegue el día de recoger el DNI, lleven impresa la constancia del trámite a la oficina registral del RENIEC que hayan elegido para recoger su DNI y recójanlo.

¿Cómo cambiar el estado civil en RENIEC de forma presencial?

  • Realicen el pago para rectificación de estado civil RENIEC. Si presentan el DNI azul deberán hacer un pago de S/.24 con el código de tributo 00728 y si presentan el DNI electrónico, el pago es de S/.35 con el código de tributo 00729. Éste pago puede hacerse en línea en www.pagalo.pe o presencialmente en cualquier oficina del Banco de la Nación o agente Multired, así como en el Banco de Crédito (BCP) pagando una comisión de S/.3.40.
  • Diríjanse a una Oficina Registral del RENIEC con el voucher de pago y una declaración jurada indicando la condición de casados. Antes debía presentarse la partida de matrimonio, pero ahora solo deben hacerlo las personas que realicen su matrimonio civil en alguno de los municipios que no tienen sus oficinas de registro automatizadas o afiliadas a la base de datos del RENIEC, que afortunadamente son pocos. En todo caso, puedes verificar si tu municipio tiene su oficina afiliada al RENIEC en este listado oficial. Como resultado de este trámite les entregarán una constancia con el día en que podrán reclamar el DNI.
  • Recojan su DNI. Con la constancia del trámite, diríjanse a la Oficina Registral del RENIEC donde iniciaron el trámite para recoger su documento.

Tanto para el trámite de la rectificación del estado civil en línea o presencial, pueden consultar el estado detallado de la actualización de su DNI en la consulta del estado de trámite del DNI del RENIEC. De otra parte, aunque el recojo del DNI es personal, es posible que lo deleguen si elaboran un poder, lo firman y ponen su huella digital para que un representante recoja el documento en su nombre, siempre que presente además la constancia correspondiente.

novia y novio felices mirándose con amor después de su matrimonio la novia lleva n bouquet de orquideas

2. Trámite de la partida o acta de matrimonio civil

Como comentamos antes, ya no es indispensable tramitar el acta de matrimonio para actualizar el estado civil. Esta acta sólo debe presentarse en el caso de los municipios cuyas oficinas no están automatizadas o afiliadas a la base de datos del RENIEC. En todo caso en el Perú un acta, certificado o partida de matrimonio civil es el documento que acredita que existe un vínculo legal entre dos personas que decidieron casarse. Por lo tanto, es oportuno contar con una copia una vez que se ha celebrado su matrimonio. En Perú una partida de matrimonio se puede tramitar en línea o presencialmente, así:

  • Para tramitar el acta o partida de matrimonio en línea, solo deben ingresar a la aplicación para solicitar una copia certificada del acta o partida de matrimonio del RENIEC. Allí el sistema los guiará para: verificar que el acta o partida exista en el RENIEC, identificarse, buscar el acta, realizar el pago o registrar el recibo, generar la copia certificada y descargarla e imprimirla. Para sacar la partida de matrimonio en línea se deben pagar S/.10.30 con tarjeta Visa o con el servicio de www.pagalo.pe.
  • Para tramitar el acta o partida de matrimonio de forma presencial, primero deben hacer un pago de S/.12 indicando el número del DNI del solicitante en www.pagalo.pe, una oficina del Banco de la Nación o agente Multired o en el Banco de Crédito (BCP) pagando una comisión adicional. Luego, deben acercarse con el voucher de pago a una de las oficinas registrales del RENIEC o, con cita previa, a los Centros MAC del Norte, Este, Callao, Ventanilla y Piura, donde podrán solicitar y recibir de forma inmediata el acta o partida de matrimonio solicitada.

3. Adición del apellido del esposo a los apellidos de la esposa

El artículo 24 del código civil del Perú le otorga a las mujeres peruanas, si lo desean, el derecho de llevar el apellido del marido agregado al suyo y a conservarlo, en tanto no contraigan nuevo matrimonio. Es decir, la esposa puede decidir si mantiene sus apellidos intactos o si agrega el apellido de su esposo a sus apellidos paterno y materno, por lo que, de realizar este trámite, en su DNI actualizado aparecerán los tres apellidos.

Si desean hacer esta adición del apellido materno del esposo a los apellidos de la esposa, la mujer debe hacerlo de forma presencial, siguiendo los mismos pasos que ya les contamos para la rectificación del estado civil. Tanto como si se rectifica el estado civil y se adiciona el apellido, o si sólo se agrega el apellido del marido el valor a pagar es de S/.24, con el DNI azul o de S/.35, con el DNI electrónico.

4. Cambio de régimen patrimonial

Si después del matrimonio, desean cambiarse al régimen patrimonial de separación de patrimonios, deben acudir ante una Notaría para realizar una liquidación de bienes en donde conste cuáles bienes y activos son propiedad de cada uno y dejar constancia de que ambos están de acuerdo con la distribución. Con este documento el notario liquida la sociedad de gananciales de la pareja y le asigna a cada uno los bienes de su propiedad. A partir de allí, le corresponde al notario realizar los trámites ante la SUNARP. Para realizar este trámite, la pareja deberá pagar los servicios notariales, que varían de acuerdo con la Notaría, así como la tasa registral por la inscripción del régimen de separación de matrimonios que tiene un costo de S/.22.

novia firmando acta de matrimonio con su novio y juez al lado

Trámites de matrimonios celebrados en el extranjero

1. Registro de un matrimonio civil celebrado en el extranjero

Para que un matrimonio civil celebrado en el extranjero tenga validez legal en el Perú es necesario que se registre en el Consulado Peruano del país donde se haya realizado, siempre que, por lo menos, uno de los contrayentes sea peruano. Para este registro no hay fechas límite. Para hacerlo, deben pedir una cita previa en el Consulado correspondiente y presentar sus documentos de identificación, incluido el DNI de la persona con nacionalidad peruana, entregar el acta de matrimonio extranjera original y pagar el costo de la inscripción del matrimonio, si el Consulado lo requiere.  

2. Trámite de la partida o acta de un matrimonio civil celebrado en el extranjero

Recuerden que para solicitar una copia del acta de un matrimonio realizado en el extranjero, y registrado en el consulado de Perú del país correspondiente, deben solicitarla en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores señalando los nombres de los titulares y las fechas en las que se celebró y registró el matrimonio. La solicitud de una copia certificada de un acta de matrimonio celebrado en el extranjero puede hacerse de forma presencial o de manera virtual en la web del registro civil consular y tiene un costo de S/.7.50.

Trámites de matrimonios religiosos en Perú

El matrimonio religioso en Perú no tiene validez legal, por lo que formalmente no es necesario que adelanten ningún trámite adicional luego de la boda religiosa. Sin embargo, si además de conocer la guía completa con los requisitos y documentos para un matrimonio religioso, desean conservar una copia de su partida de matrimonio, deben solicitarla en la Iglesia donde celebraron la boda. Pero, si lo que necesitan es una constancia del matrimonio católico, deberán tramitarla ante el Arzobispado de la jurisdicción de la iglesia donde se realizó el matrimonio pues es un documento que necesita legalización notarial o autenticación de la firma de quien los suscribe.

Ahora que ya conocen todos los trámites que deben realizar después de su boda, sólo tienen que preocuparse por cuidar de que su matrimonio sea el resultado de las señales de una relación de pareja saludable. Y además, luego no dejen de descubrir y celebrar el significado de sus años de matrimonio en cada uno de sus aniversarios de bodas y de repasar las ideas para un primer aniversario de casados inolvidable. ¡Les auguramos una vida entera de amor y felicidad!

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