Casa Andina Premium Arequipa
Casa Andina Premium Arequipa

Los años pasan volando y cuando menos te lo piensas se acerca tu primer año de casada. Parece que fue ayer cuando te pasabas horas frente a tu laptop examinando diseños de partes de invitación y semanas buscando ideas para tu bouquet de novia o conociendo las tendencias en decoración para matrimonio. Los días agitados quedaron atrás, iniciaste una nueva vida y estás a punto de cruzar otra frontera hacia tus bodas de papel. Pero ¿de dónde proviene el aniversario de boda y su significado? Y lo que es mejor, ¿por qué es importante celebrarlo? Si no tienes una idea clara, hoy lo sabrás...

De dónde proviene la costumbre

Relatos medievales, un tanto antiguos mencionan la celebración de los aniversarios de matrimonio como una costumbre reservada entre la realeza. Ciertamente ostentosa, de magníficos arreglos florales para boda, en la que se agasajaba a la esposa con una corona elaborada en plata fina al cumplir 25 años de matrimonio y otra en oro puro llegado su 50 aniversario de bodas.

Porqué es importante celebrarla

La importancia de la celebración de un aniversario de bodas radica en su propia naturaleza, la conmemoración o remembranza de ese paso importante que dieron en su momento los novios, hoy esposos. Solo quienes están a punto de llegar al altar o pasaron esa valla y todavía portan orgullos sus argollas de matrimonio saben el valor que tiene el paso del tiempo y más aún, mantenerse unidos y fuertes en su amor, a pesar de las desavenencias.

Speakers Films

Cómo celebrarlo

Si están pensando tirar la casa por la ventana cada año, al estilo medieval, podrían estar perdiendo la brújula. Lo importante no radica en salir a buscar un vestido para fiesta de día, ni regalos ni las grandes conmemoraciones sino inmortalizar y renovar su promesa de amor. Esto se puede lograr en un ambiente íntimo en el que solo los esposos tienen lugar o quizás un viaje. O de pronto, si son muy sociables y les encanta compartir todo con sus seres queridos, a través almuerzo, cena, reunión. Pues como saben, la felicidad debe compartirse.

Bodas de papel: el primer año

No tienen que esperar los 25 años de casados para decirse, ¡Wow, lo logramos! Pasar el primer año juntos ya es considerado todo un logro en tiempos en los que para otros el amor, suele ser efímero. Los esposos que tuvieron un idílico matrimonio en el campo y hoy están por cruzar sus 12 meses más unidos que nunca, a prepararse para sus bodas de papel.

Miluska Zavaleta

Los primeros años juntos y su relación con la naturaleza

Después del primer año, los aniversarios de bodas reciben apelativos inspirados en la naturaleza, frágil como bella, pero también imperecedera. Capaz de retoñar y brotar a pesar de las tempestades, con un poco de amor. Es así que les espera las siguientes fechas para recordar:

  • 2do año: Bodas de algodón
  • 3er año: Bodas de cuero
  • 4to año: Bodas de lino
  • 5to año: Bodas de madera

Blackbelt

La década de los materiales semipreciosos

Durante diez años consecutivos los aniversarios de bodas adoptan nombres de materiales fuertes como los metales, simbólicos como la tierra, finos como la seda y frágiles como el cristal, pero al mismo tiempo esplendoroso. Es una época de los grandes pasos dados por los matrimonios. La consolidación de la familia, el hogar, los hijos y una vida dedicada al logro de objetivos. Las celebraciones están acompañadas por los hijos, que reciben de sus padres sus primeros modelos de relaciones sanas y felices.

  • 6to año: Bodas de hierro
  • 7mo año: Bodas de lana
  • 8vo año: Bodas de bronce
  • 9no año: Bodas de barro
  • 10 años: Bodas de aluminio
  • 11 años: Bodas de acero
  • 12 años: Bodas de seda
  • 13 años: Bodas de encaje
  • 14 años: Bodas de marfil
  • 15 años: Bodas de cristal  

Making Focus

Los significativos quinquenios

Cuando se crece como matrimonio los años se suceden uno tras otro llenos de gratos momentos. Sin duda, también con dificultades, pero al mirar atrás, la satisfacción se dibuja en los rostros de los esposos. Si decidieron tener hijos, es en estos quinquenios en los que se los ve florecer. Ayudarlos quien sabe, a dar el paso decisivo también en sus vidas. Y no solo con la elección de la decoración en telas para matrimonio sino a forjar su propia familia.

  • 20 años: Bodas de porcelana
  • 25 años: Bodas de plata
  • 30 años: Bodas de perla
  • 35 años: Bodas de coral o jade 

Migamah Fotografía

Los metales preciosos y los aniversarios de bodas

Pasadas décadas como felizmente casados los esposos, ahora abuelos, tienen todas las concesiones para celebrar cada año de vida juntos, como si fuese el primero. Quienes tienen la dicha de vivir estos años, coronados con los metales más preciosos como el oro o platino, por lo general hacen renovación de votos y promesas. Ellos son conscientes que no se llega fácil a las bodas de zafiro o rubí. La experiencia y la sabiduría de la vida en pareja los ampara y tienen todas las licencias para compartirlo con sus hijos y nietos.

  • 40 años: Bodas de rubí
  • 45 años: Bodas de zafiro
  • 50 años: Bodas de oro
  • 75 años: Bodas de platino

Una de las grandes razones de ser de los aniversarios de bodas, sobrepasa la gratitud y dicha que sienten los propios esposos. Quienes llegan a celebrar sus bodas de plata son modelos para las generaciones venideras, propias o no. La madre ayudará a su hija con la elección de su vestido de novia y el padre a su hijo, a encontrar el anillo de compromiso para su enamorada. Porque no se enseña mejor, que con el ejemplo. Ahora que conoces el porqué de cada aniversario, no hay duda, desearás celebrar todos y cada uno de ellos ¿verdad?