Ir al contenido principal
Matrimonio

Requisitos para el matrimonio religioso ¡guía completa!

¿Quieren saber todo lo que necesitan para casarse por la iglesia católica en el Perú? Aquí tienen los documentos y trámites que deben realizar para una boda religiosa perfecta.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas
Novios en matrimonio religioso católico

Novios en matrimonio religioso católico

Además de cumplir los requisitos del matrimonio civil, antes de casarse por la iglesia deben cumplir una serie de requerimientos. Para recibir el sagrado sacramento del matrimonio, deben cumplir los requisitos de un matrimonio por la Iglesia: conocer los fundamentos básicos, no tener impedimentos, que se hayan preparado para contraer matrimonio y haber elegido la iglesia correcta para vivir cada un de los pasos de la ceremonia religiosa católica. Si quieren conocer en qué consiste cada uno de los requisitos del matrimonio religioso, tomen nota, aquí tienen las principales preguntas y respuestas sobre lo que requieren para casarse según las reglas de la iglesia católica y con plena validez legal en el Perú.

¿Qué es el matrimonio religioso?

¿Qué se hace antes de casarse por la iglesia?

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio religioso?: Lista de documentos

¿Cómo tramitar un matrimonio religioso en el Perú si vivimos en el extranjero?

¿Cuándo deben reservar la iglesia?

¿Cómo elegir la iglesia para la boda?

¿Qué pasa si uno de los novios no está bautizado o confirmado?

¿Qué personas se necesitan para una boda religiosa?

¿Cómo se formaliza el matrimonio religioso?

¿Cuánto cuesta casarse por la iglesia?

¿Cuáles son los impedimentos para contraer matrimonio religioso?

¿Qué es el matrimonio religioso?

El matrimonio religioso es uno de los siete sacramentos y puede definirse como una institución creada y confirmada por la ley divina en la que un hombre y una mujer bautizados se unen por el pacto conyugal, dejando de ser dos para convertirse en una sola carne, como lo dicen los versículos de la Biblia que hablan del matrimonio. Por su naturaleza, de acuerdo con ‘La iglesia en el mundo contemporáneo1’, en el matrimonio, el hombre y la mujer unen sus personas y actividades para ayudarse y sostenerse mutuamente en fidelidad y unidad indisoluble y una de sus responsabilidades principales es la procreación y la educación de las futuras generaciones. Además de ser el camino para la santificación en pareja, la importancia del matrimonio radica en que de él depende la continuidad del género humano y su protección, para la dignidad, estabilidad, paz y prosperidad de la familia y toda la sociedad humana. 

Novios en matrimonio religioso católico orando de rodillas y manos juntas ante el altar

¿Qué se hace antes de casarse por la iglesia?

Como vimos, el matrimonio religioso según la Biblia es mucho más que la unión de dos personas y particularmente, en la iglesia católica, se considera un vínculo sagrado e irreversible que se da de acuerdo con las reglas de derecho canónico. Una vez comprendido y aceptado el sentido y significado del sacramento del matrimonio, lo que debe hacerse para tramitar el matrimonio por la iglesia es:

  • 1. Reservar la fecha. Por lo menos 4 meses antes de la boda, los novios deben presentarse a la iglesia donde quieran casarse y reservar la fecha. Tengan presente que la reserva de la fecha puede costar entre S/300 y /500 dependiendo de la iglesia y que debe hacerla en persona uno de los novios. En la iglesia también les solicitarán copia de sus D.N.I. para verificar su domicilio. Si no es una iglesia de la jurisdicción donde uno de los dos resida, lo informan al hacer la reserva para que en el tiempo de reserva se incluyan los días o meses que puede tomar el traslado del pliego.
  • 2. Abrir el pliego matrimonial. Ambos novios deben acudir personalmente a la parroquia de la jurisdicción donde resida alguno de los novios para iniciar el pliego matrimonial. Si van a hacer traslado de iglesia, es decir, si se casan en una iglesia distinta a la jurisdicción en donde resida uno de los novios, deben solicitarle a su parroquia, además del inicio del pliego matrimonial, una licencia de traslado a la iglesia en donde ocurrirá su boda religiosa. Recuerden: la parroquia de su jurisdicción es la más cercana al domicilio de uno de los novios.
  • 3. Iniciar el trámite del matrimonio civil o casarse por lo civil. En Perú el matrimonio religioso solo tiene validez legal si la pareja también se encuentra casada por lo civil. Por tanto, si bien no es necesario casarse por lo civil para casarse por la iglesia, sí es indispensable haber iniciado el trámite del matrimonio civil dado que uno de los documentos que pide la iglesia para casarse es la partida del matrimonio civil o el edicto matrimonial. En consecuencia, en Perú no es posible casarse por lo religioso sin haberse casado por civil. Si se casan por el civil y por la iglesia el mismo día, hagan que funciones con estas claves para matrimonio y civil juntos.
  • 4. Entregar la documentación solicitada como requisito para el matrimonio religioso. La idea es entregar la mayor cantidad de documentos posibles al abrir el pliego, pero pueden entregarlos paulatinamente. Por ejemplo, aunque la constancia de las charlas prematrimoniales es un requisito, pueden entregarla días después de haber iniciado el pliego. Consulten en la iglesia el tiempo límite para entregar su documentación luego de abierto el pliego.
  • 5. Atender la entrevista personal. Luego del papeleo y la apertura de su pliego matrimonial religioso se les proporcionará una fecha para sostener una entrevista por separado, novio y novia, con el párroco de la iglesia. El objetivo de este encuentro es indagar sobre su acercamiento a la fe católica y darles una pequeña orientación sobre el paso trascendental que están a punto de dar en sus vidas, así como de corroborar de que lo están haciendo de forma voluntaria y que no incurren en ninguno de los impedimentos para casarse.
  • 6. Atender las charlas prematrimoniales. Este es un requisito moral para casarse, aunque no indispensable para casarse si los novios no les es posible hacerlo. Por lo regular, el curso prematrimonial se toma en la iglesia donde abren el pliego, pero si lo se les facilita, pueden hacerlo en otro lugar autorizado por su parroquia y entregar, al terminarlo, la constancia de que lo hicieron. ¿Quieren saber para qué son estas charlas, cuánto duran, qué incluyen y dónde tomarlas? Consulten la guía con todo lo que tienen que saber sobre las charlas prematrimoniales.
  • 7. La proclamación. Días antes del matrimonio religioso se anuncia en la iglesia la realización de su enlace. Este acto, que se denomina la proclamación, se hace a través de un anuncio público durante la misa dominical hasta en tres ocasiones distintas. Algunas iglesias prefieren hacer estas publicaciones por escrito en el boletín parroquial o a través de su periódico mural.

Beso de recién casados en matrimonio católico en la iglesia

¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio religioso?

Independientemente de que se casen en la iglesia de su jurisdicción o no, las reglas de la iglesia católica en el Perú indican que el pliego debe abrirse en la iglesia del sitio donde uno de los novios resida. Pero ¿qué documentos es necesario presentar a la iglesia para casarse por lo católico? A continuación, les presentamos los requisitos para un matrimonio religioso en el Perú.

Lista de documentos:

  • 1. Documentos de identidad o DNI de los novios en original y copia.
  • 2. Partidas de bautismo legalizadas en el Arzobispado de la iglesia donde abrirán el pliego. Usualmente se pide que estén actualizadas. Es decir, que hayan sido emitidas 4 meses antes de la boda.
  • 3. Constancia de confirmación de los novios también actualizadas y legalizadas en el Arzobispado.
  • 4. Declaración jurada del domicilio del novio y novia.
  • 5. Copias de partidas de nacimiento de los novios.
  • 6. Constancia de que completaron las charlas prematrimoniales.
  • 7. Partida del matrimonio civil o edicto matrimonial.
  • 8. Datos completos y copia de DNI de 2 testigos de soltería, tanto para el novio como para la novia. Estos no asisten a la apertura del pliego, solo hacen acto de presencia durante su gran día. Ojo que no podrán ser familiares. La idea es que se trate de personas particulares, amigos, colegas, allegados que puedan dar fe de conocerlos como mínimo cinco años.

Adicionalmente, si alguno de los novios es viudo o divorciado, tendrá que presentar los siguientes documentos:

  • 9. Certificado de defunción de su cónyuge, si alguno de los miembros de la pareja es viudo/a.
  • 10. Documento con la declaración de nulidad o disolución matrimonio religioso si este es el segundo matrimonio religioso de alguno de los cónyuges.

También es posible que las iglesia les solicite, a su discreción, una declaración jurada del domicilio, aunque la información del DNI suele ser suficiente, así como los datos y documentos de quienes serán sus testigos de boda, pero no es un requisito obligatorio. Será indispensable solo en el momento de la firma del pliego matrimonial. 

Salida de novios de la iglesia católica

¿Cómo tramitar un matrimonio religioso en el Perú si vivimos en el extranjero?

En el caso de los novios que residen fuera del país, además de cumplir los requisitos para casarse por lo civil con un extranjero en Perú, los novios pueden adelantar algunas gestiones en línea. Para iniciar, la pareja deberá contactar vía correo electrónico o redes sociales a la iglesia informando su intención de contraer matrimonio en su espacio y la fecha y hora en la que desean casarse. En la misma comunicación deberán informar el nombre de un familiar que pueda confirmar la reserva en persona y hacer el pago correspondiente.

Luego, deberán iniciar el pliego matrimonial en la iglesia del lugar donde residan y entregar la documentación exigida para un matrimonio religioso, incluyendo los sellos y la firma de su parroquia, así como la legalización del Arzobispado de la iglesia donde realicen la gestión. Luego ducha iglesia deberá hacer llegar los documentos a uno de los 7 arzobispados del Perú a donde pertenezca la iglesia en donde se casarán. En cualquier caso, los documentos deben llegar a Perú al menos un mes antes de la fecha de la boda, así que, planifiquen este proceso cuanto antes.

¿Cuándo deben reservar la iglesia?

Existen plazos para reservar templos religiosos de alta demanda. Este puede llegar a ser de hasta un año de antelación, dependiendo de lo solicitada que sea la iglesia. Por ejemplo, en iglesias como San Pedro en el Centro de Lima o la parroquia El Sagrario (al costado de La Catedral) o la propia Santa María Magdalena de Pueblo Libre deben hacer la reserva por lo menos con un año de antelación. Pero si se trata de una pequeña capilla, gran basílica o parroquia íntima pueden hacerlo hasta con 4 meses de anticipación, pero no se confíen, cada iglesia tiene establecidos sus plazos y si, por ejemplo, ya tienen en mente una de las 15 iglesias de Lima más bonitas para casarse, reserven fecha cuanto antes.

¿Cómo elegir la iglesia para la boda?

Por regla general, el matrimonio religioso debería realizarse en la iglesia de la jurisdicción donde viva al menos uno de los novios. ¿Cómo saber qué iglesia les corresponde para casarse? Solo deben acudir a la iglesia que, por distancia, quede más cerca de su lugar de residencia. Sin embargo, como vimos, ustedes pueden casarse en una iglesia diferente, aunque la apertura del pliego sí o sí deben hacerla en la iglesia de su jurisdicción. Así que, para elegir su parroquia, además de hacer los trámites con anticipación y de que sea un lugar como siempre han soñado, solo deben saber cómo elegir la iglesia con el tamaño adecuado de acuerdo con la cantidad de invitados que esperan.

Novio besando la mano de su futura esposa en matrimonio religioso en la iglesia

 

¿Qué pasa si uno de los novios no está bautizado o confirmado?

Si por algún motivo uno de ustedes no ha recibido el bautismo o confirmación, deberán comunicarlo con antelación al despacho parroquial para que puedan regularizar su situación. Algunas iglesias admiten excepciones para que puedan recibir los sacramentos faltantes en sesiones breves y extraordinarias. Sin embargo, lo más probable es que se les solicite asistir a la catequesis regular.

¿Qué personas se necesitan para una boda religiosa?

Definitivamente las únicas personas que son indispensables para un matrimonio religioso, aparte de los novios, por supuesto, son los testigos del matrimonio católico, que no pueden ser familiares de los novios y cuya función es básicamente estar presentes en el momento de la firma del pliego y atestiguar su previa soltería. Los padrinos de boda cumplen más una función de guía y soporte antes, durante y después del matrimonio, pero no son un requisito del matrimonio religioso. ¿Quieren saber qué hacen exactamente los padrinos? Aquí tienen lo que hace la madrina de bodas y las funciones de un padrino de boda.

¿Cómo se formaliza el matrimonio religioso?

Las gestiones del matrimonio religioso concluyen con la firma del pliego matrimonial, en presencia de dos testigos de boda. Aquí pueden consultar los roles y requisitos de sus testigos de boda religiosa y civil para que no los confundan. Esta firma, que suele ocurrir en la ceremonia, se da con la presencia obligatoria de dos testigos de su soltería y de su relación que preferiblemente los conozcan por más de 4 años. Para este trámite los testigos deben presentar el original y copia de su D.N.I. Esta gestión, si no ocurre en la ceremonia religiosa, suele hacerse con cita previa, lo que les dará tiempo para agendar a sus testigos. Por cierto, no olviden revisar qué diferencia hay entre padrinos y testigos.

¿Cuánto cuesta casarse por la iglesia?

Conocer lo que se necesita para poder casarse por la iglesia es indispensable, pero contar con los recursos para hacerlo, también. Para planificar su boda de la mejor forma posible, consideren que, en iglesias de Lima el costo de la ceremonia, dependiendo de lo que incluya, puede estar entre los S/ 400 y los S/ 1600. Esto dependerá de si incluyen la licencia de traslado y los servicios propios de la ceremonia como alfombra, iluminación, flores, coro u orquesta o disponibilidad del salón para el saludo.

Novios saliendo de su matrimonio religioso católico

¿Cuáles son los impedimentos para contraer matrimonio religioso?

Si hay algo indispensable para casarse por la iglesia católica es no estar impedido de ninguna forma para hacerlo. ¿Cuáles son los impedimentos para contraer matrimonio religioso? De acuerdo con el Código de Derecho Canónico2 no se puede contraer un matrimonio religioso si ocurre algunos de los siguientes hechos:

  • 1. Que el novio sea menor de 16 años o la novia, de 14.
  • 2. Que alguno de los novios haya tenido un primer matrimonio católico y no se haya declarado nulo por las autoridades eclesiásticas.
  • 3. Que alguno de los contrayentes haya sido raptado para casarse.
  • 4. Que uno de los novios no esté bautizado.
  • 5. Que el novio haya recibido las órdenes sagradas. Es decir, que sea diácono, sacerdote u obispo.
  • 6. Que para contraer nupcias alguno de los novios le haya causado la muerte al cónyuge de la persona con la que se va a casar o a su propio cónyuge.
  • 7. Que sea una pareja de padres e hijos, hermanos, primos hermanos o entre suegros y nueras o suegras y yernos.
  • 8. Haber vivido previamente en concubinato, es decir, haber tenido una vida en común sin casarse.
  • 9. Que sea una pareja con un parentesco legal resultado de una adopción.

Una vez cumplidos los requisitos para casarse en el Perú, es hora de conocer los 10 pasos del protocolo del matrimonio religioso para su ensayo de la ceremonia y, de paso, organicen lo necesario para que su recepción sea insuperable con la guía definitiva para el éxito de la recepción de boda. Hagan sus sueños realidad con los mejores proveedores de boda del Perú. ¡Que su matrimonio religioso sea la experiencia más linda y trascendente!

Referencias

  1. La iglesia en el mundo contemporáneo La iglesia en el mundo contemporáneo
  2. Código de Derecho Canónico Código de Derecho Canónico
Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas