​Katana Wedding

Contraer matrimonio religioso es el deseo de toda mujer. Elegir el lugar soñado, la decoración de iglesia para boda y su soberbio vestido de novia, roban su sueño después de recibir su anillo de compromiso. No es para menos, si se trata de uno de los pasos más importantes en su vida. Hay que admitir, en la de toda pareja enamorada que profesa la fe católica. Pero ¿por dónde comenzar? Si se están haciendo esa pregunta una y otra vez, tranquilos que les hemos preparado el “paso a paso” con datos actualizados, requisitos y documentación necesaria para pasar a felizmente casados sin contratiempos. ¡Tomen nota!

La elección de la iglesia donde darse el sí: el primer paso de los novios

Si existe una etapa que entusiasma a toda pareja enamorada que ha decidido casarse por la iglesia es justamente la búsqueda y elección del templo. Como en su momento lo será dar con la locación para su matrimonio en el campo. Si bien es cierto, la mayoría de novios tiene más o menos clara la idea del tipo de recinto, es importante hacerlo con tiempo. Sobre todo si están pensando casarse en un recinto fuera de su jurisdicción. Es decir, en otro distrito o región.

¿Qué pasa si desean casarse en una iglesia de otra jurisdicción?

Primero deberán acudir a la parroquia de su distrito y formalizar la apertura de su pliego matrimonial. Una vez completados cada uno de los pasos, podrán solicitar su traslado a esa iglesia donde siempre soñaron casarse. Donde siempre te imaginaste con ese vestido de novia de encaje romántico. Pero atención a las reservas, ya que de tratarse de un templo de imponente arquitectura, fama o belleza, seguramente deberá ser reservado con muchos meses de anticipación.

¿Cuándo abrir el pliego matrimonial?

Existen plazos para reservar templos religiosos de alta demanda. Este puede llegar a ser de hasta un año de antelación. Nos referimos a iglesias como San Pedro en el Centro de Lima o la parroquia El Sagrario (al costado de La Catedral) o la propia Santa María Magdalena de Pueblo Libre. Todos ellos, recintos religiosos en los que toda pareja limeña ha soñado desfilar alguna vez. Ni qué decir de las sedes del interior del país. Pero si se trata de una pequeña capilla, gran basílica o parroquia íntima, próxima la locación de su matrimonio en la playa, podrán hacerlo hasta con 3 meses de anticipación.

Dos Fotógrafos

La documentación necesaria que los llevará hacia el altar

Una vez elegido el templo deberán acudir a la secretaría parroquial, por lo general en horarios de oficina de lunes a viernes de 9:00a.m. a 5:00p.m. Ahí se les informará los pasos a seguir y se les entregará una lista con la documentación necesaria para formalizar la apertura de su pliego matrimonial. Los requisitos están prácticamente estandarizados en todas las iglesias del Perú y son los siguientes:

  • 1. Documento Nacional de Identidad (DNI) de los novios.
  • 2. Copia de la Partida de Nacimiento de los novios.
  • 3. Declaración jurada del domicilio del novio y novia.
  • 4. Partida de bautizo del novio y novia legalizadas por el notario eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima o la Región de residencia. La vigencia de la expedición no deberá superar los 6 meses de antigüedad.
  • 5. Constancia de confirmación de los novios.
  • 6. Certificado de haber participado en el encuentro pre-matrimonial. No se considera impedimento para contraer matrimonio religioso si los novios, por motivos personales, no hubieran podido llevar dicha charla. No obstante, se trata de una obligación moral implícita.
  • 7. Datos completos y copia de DNI de 2 testigos de soltería, tanto para el novio como para la novia. Estos no asisten a la apertura del pliego, solo hacen acto de presencia durante su gran día. Ojo que no podrán ser familiares. La idea es que se trate de personas particulares, amigos, colegas, allegados que puedan dar fe de conocerlos como mínimo cinco años.
  • 8. Acta de matrimonio civil.
  • 9. Certificado de defunción de su cónyuge, si alguno de los miembros de la pareja es viudo/a.
  • 10. Documento sobre nulidad o disolución matrimonio religioso ante el caso de que uno de los novios haya contraído nupcias con anterioridad.

Migamah Fotografía

¿Qué pasa si uno de los novios no está bautizado y/o confirmado?

Si por algún motivo uno de ustedes no ha recibido uno de los sacramentos requisito, sea bautizo o confirmación deberán comunicarlo con antelación al despacho parroquial para que puedan regularizar su situación. Algunas iglesias admiten excepciones para que puedan ambos después de unas charlas dominicales. Sin embargo, lo más probable es que se les solicite asistir a la catequesis regular. Por lo tanto, es de suma importancia que acudan cuanto antes si están en esta situación.

La entrevista personal: el instante para dar fe de su amor por separado

Posterior al papeleo y la apertura de su pliego matrimonial religioso se les proporcionará la fecha en la que sostendrán una entrevista por separado, novio y novia, con el párroco de la iglesia. El objetivo de éste encuentro y conversación es indagar su acercamiento a la fe católica y darles un alcance del paso importante que están a punto de dar en sus vidas. Claro, también de corroborar de que lo están haciendo de forma voluntaria.

Ray Valdivia

La proclamación: la última formalización que los separa de su gran día

A estas alturas se encontrarán a un solo paso de su gran día, esperar la difusión pública de su próximo enlace mientras se dedican a esa decoración vintage de boda. Este se hace a través de un anuncio público durante la misa dominical hasta en 3 ocasiones distintas. Algunas iglesias prefieren hacer estas publicaciones por escrito en el boletín parroquial o a través de su periódico mural.

Encaminada la documentación de su matrimonio religioso podrán dedicarse a otros aspectos no menos importantes dentro de todo enlace religioso. Nos referimos a recrear el ambiente, la decoración para matrimonio del recinto, la música y la cobertura fotográfica. Algunos templos incluyen los arreglos florales para boda en el precio por lo que no duden en hacer las consultas antes de tomar decisiones.