Making Focus
Making Focus

Después de tan esperada pedida de mano se da inicio a una etapa intensa para toda pareja, recabar cada uno de los documentos para celebrar su matrimonio civil. Tener toda la documentación solicitada puede tardar meses, dependiendo de cual sea su situación actual, del lugar dónde viven ahora y en qué lugar desean llevar a cabo esa boda de ensueño, si tienen disponibilidad en horarios de oficina y sobre todo, paciencia. Para ayudarlos con la tarea y le saquen máximo provecho a su valioso tiempo hemos preparado una guía actualizada con los todos requisitos para matrimonio civil con los pasos a seguir para recabar todos sus documentos, constancias, certificados, pagos y demás. ¡Manos a la obra!

Requisitos para matrimonio civil ¡guía completa!

1. Documento Nacional de Identidad (DNI) y copias

2. Partida de nacimiento y copias

3. Certificado domiciliario o recibo de agua, luz o teléfono

4. Certificado de soltería

5. Apertura del expediente matrimonial

6. Certificado médico prenupcial y constancia de consejería preventiva

7. Presentación de dos testigos por contrayente

8. Publicación del edicto matrimonial

9. Reserva de fecha y pago del derecho de ceremonia

10. Novios extranjeros: documentos adicionales

11. Novios divorciados: documentos adicionales

Making Focus
Making Focus

1. Documento Nacional de Identidad (DNI) y copias

Deben verificar cuanto antes que su DNI no esté vencido para que no tengan contratiempos, ya que el DNI es uno de los requisitos para celebrar su matrimonio civil que deberán presentar de todas maneras, porque no solo contiene información de su estado civil y su domicilio, sino también los sellos de las elecciones en las que participaron. Por tal razón, si dejaron de ir a alguna elección es mejor que se pongan al día con la cancelación de sus multas.

Si sus documentos de identidad caducaron, se extraviaron o desean renovarlos, háganlo con tiempo en una de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Para el DNI mecánico (o azul) les solicitarán un pago de S/.30 soles en el Banco de la Nación y una foto pasaporte con fondo blanco, sin marco y liso, este documento podría ser entregado hasta en un plazo de 24 horas. Por otro lado, y si lo prefieren pueden solicitar un DNI electrónico, el costo será de S/.41 soles y la foto la tomarán en la misma oficina. Tengan en cuenta que la entrega podría demorar algunas semanas o hasta 30 días, según el motivo.

Making Focus
Making Focus

2. Partida de nacimiento y copias

Según el municipio en el que se casen, la partida de nacimiento puede tener una vigencia de entre 1, 3 o 6 meses. Este documento permite acreditar los datos relacionados a su nacimiento: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, entre otros. Pueden solicitarlo presencialmente en una de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y también en una de las 7 sedes de Módulo de Atención al Ciudadano (MAC) ubicadas en Plaza Norte, Lima Este, Ventanilla, Piura, Callao y Santa Anita. Si se deciden por una sede del MAC deberán sacar cita previa en el sitio web del Gobierno, y además deberán previamente hacer el pago de S/.12 nuevos soles en el Banco de la Nación, dictando su número de DNI para que conste en el voucher que deberán presentar.

Si desean simplificar las cosas y ahorrar tiempo pueden acercarse a una de las Plataformas Virtuales Multiservicio de RENIEC (PVM) ubicada en centros comerciales y bancos. Ojo que es un autoservicio. Frente al módulo electrónico deberán elegir la opción “copia certificada de partida de nacimiento”. Ingresan su número de DNI y huella digital, una vez reconocidos sus datos deberán realizar el pago de S/.12 soles, sea en efectivo o con tarjeta de crédito/débito. Unos segundos después, obtendrán su documento ¡casi al instante!

Making Focus
Making Focus

3. Certificado domiciliario o recibo de agua, luz o teléfono

Es verdad que algunas municipalidades aceptan un recibo de servicios actual, como el de agua, luz o teléfono, pero eso dependerá del municipio en el que abran su expediente matrimonial, ya que las autoridades desean corroborar que al menos uno de ustedes pertenecen al distrito. Sin embargo, si les solicitan el certificado de domicilio deberán pagar S/.7.5 nuevos soles en el Banco de la Nación, con el nombre de “Especie valorada por denuncia”. Aunque el nombre no parece estar de acuerdo con lo que necesitan, sirve para que acudan a la comisaría de su distrito con su DNI y un recibo que acredite dónde residen. La entrega del certificado domiciliario normalmente se entrega el mismo día o al día siguiente.

Contraluz Film's
Contraluz Film's

4. Certificado de soltería

La “Constancia Negativa de Inscripción de Matrimonio” o popularmente llamado el certificado de soltería, es el documento que les permitirá probar que se encuentran libres para contraer matrimonio. Es expedida por el RENIEC, previo pago de S/.4.10 nuevos soles (por persona) en el Banco de la Nación con un código que les entregará el RENIEC. Posteriormente deberán entregar el comprobante de pago y sus documentos de identidad en la oficina que les indiquen. La tiempo de entrega es entre 3 y 5 días laborales.

Making Focus
Making Focus

5. Apertura del expediente matrimonial

Cuando hayan recopilados todos los documentos pueden acercarse al Registro Civil de su municipalidad para solicitar la apertura de su pliego o expediente matrimonial y se les entregará el edicto matrimonial. En el caso de que no pueda asistir alguno de los novios deberán presentar ciertos documentos notariados, entre ellos, una carta poder. Si todo es conforme, se les entregará el lugar y fecha de su examen médico prenupcial y consejería preventiva. Por lo general se realiza el mismo día o semana. Cuando hayan cumplido con ambos requisitos se les entregará el edicto matrimonial. Aprovechen la visita para ver las instalaciones y su posible decoración para el matrimonio civil.

Making Focus
Making Focus

6. Certificado médico prenupcial y constancia de consejería preventiva

Para solicitar este documento que mostrará su actual estado de salud deberán acudir al municipio del distrito donde contraerán matrimonio, para que sean derivados al Centro de Salud. Para ello necesitarán sus DNI vigentes o el llenado de una declaración jurada, y el pago respectivo (que podría ir desde los S/.21 hasta los S/.130 soles por pareja, según el distrito). Ambos serán inspeccionados por el médico, se les tomará muestras de sangre, placas y se les brindará charlas sobre el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si no se presenta ningún problema, obtendrán sus certificados en 24 a 48 horas. Algunas municipalidades piden que la validez no sea mayor de 3 meses al día de la ceremonia.

Making Focus
Making Focus

7. Presentación de dos testigos por contrayente

Cada uno de los contrayentes tendrá que presentar dos testigos. Las personas seleccionadas no pueden ser familiares de ustedes, sino amistades que los conozcan al menos tres años, para que den fe de que ustedes no tienen ningún impedimento para casarse. En algunos municipios les exigirán que los testigos acudan junto a ustedes y portando todos sus DNI vigentes, para abrir el expediente matrimonial. Sin embargo, también algunas municipalidades son más flexibles y admiten que los novios lleven los datos y copias de DNI de sus testigos, luego cada testigo podrá apersonarse en otras fechas al registro civil para realizar la firma, dentro de los plazos establecidos por ellos y en los horarios de atención fijados.

Making Focus
Making Focus

8. Publicación del edicto matrimonial

Como mencionamos en el punto 5, el edicto matrimonial les será entregado en el registro civil y con éste documento deberá ser publicado en uno de los diarios de circulación nacional de mayor cobertura. Dependiendo de la cobertura, tiraje del diario, el día de la publicación los costos se incrementan. Podrían variar entre S/. 20 y S/. 100 soles. Pasados 9 días de realizada la publicación podrán acercarse al registro civil, dejar constancia del recorte y separar ¡al fin! la fecha para su esperado matrimonio civil.

Making Focus
Making Focus

9. Reserva de fecha y pago del derecho de ceremonia

En este punto, tendrán entre 1 y 4 meses, dependiendo de la municipalidad, para programar la fecha de su ceremonia de matrimonio civil, de lo contrario tendrían que reiniciar todo el proceso. Algunos requisitos incluyen fotografías y legalizaciones ante notario para determinados documentos. Los costos de la ceremonia civil van a depender del municipio, día, hora, lugar, tipo de ceremonia y jurisdicción, y podrían llegar a costar entre S/.70 a S/.1.800. Si se trata de un matrimonio al aire libre, fuera del recinto, el costo será superior.

Making Focus
Making Focus

10. Novios extranjeros: documentos adicionales

Si tu novio o novia es de otro país deberá presentar los siguientes requisitos para matrimonio civil para extranjeros especificada en la Plataforma digital única del Estado Peruano1:

  • Presentar solicitud, donde los novios declaren ante el alcalde municipal o provincial su voluntad de casarse. Con esta solicitud y la presentación de los documentos se abre el expediente matrimonial.
  • Partida de nacimiento original con una antigüedad no mayor a tres meses y debidamente apostillada o legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
  • Pasaporte (original y copia), carnet de extranjería, entre otros, según los requerimientos de la municipalidad donde contraerán matrimonio.
  • Certificado de soltería de su país de origen (solteros), partida de matrimonio con anotación de divorcio (divorciados), partida de defunción del cónyuge anterior (viudos), debidamente apostillados o legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, previamente visados por el Consulado extranjero acreditado en el Perú. La legalización de firma consular cuesta S/.33.00 y el apostillado S/.32.00 y se solicita de forma presencial. En Lima tendrán que acercarse a Jr. Miro Quesada N° 263 - Pasaje Acuña N° 155 o comunicarse al teléfono 01 204-2400. Ojo que si estuvieran en otro idioma distinto al castellano, deberán ser traducidos por un traductor oficial. Las oficinas descentralizadas del MAC Callao o MAC Lima Norte también están disponibles. Para las parejas del interior del país también podrán hacerlo en su respectivas jurisdicciones.

* El resto de requisitos es igual a los solicitados a los peruanos que desean contraer matrimonio. 

Contraluz Film's
Contraluz Film's

11. Novios divorciados: documentos adicionales

Si se casan en segundas nupcias, tendrán que presentar documentos adicionales:

  • Partida de matrimonio original actualizada, en donde se indica que el vínculo matrimonial está disuelto, o la sentencia de divorcio con una antigüedad de al menos 300 días.
  • Declaración jurada legalizada en donde deberán informar si están a cargo de los bienes materiales pertenecientes a sus hijos menores edad, de ser el caso.

* El resto de requisitos es igual a los solicitados a los peruanos solteros que desean contraer matrimonio.

Making Focus
Making Focus

Ahora que conocen al detalle cada uno de los requisitos para su matrimonio civil, podrán ponerse ¡manos a la obra! y disponer su tiempo para obtener cada uno de los documentos. Es clave, que antes de iniciar este proceso consulten directamente con la Oficina de Registro Civil de la municipalidad donde desean contraer matrimonio, pues aunque existe documentación general, pueden haber requisitos o condiciones adicionales que solo aplican a un municipio específico, como la legalización notarial de algunos documentos o la presentación de fotografías, etc. Luego, cuando tengan ya programada la fecha para su ceremonia civil, podrán terminar de definir uno de los fabulosos vestidos para matrimonio civil así como el traje, en el más completo catálogo en línea de Matrimonio.com.pe, así como terminar de seleccionar a los mejores profesionales nupciales en el Directorio de proveedores, que harán posible que su sueño bridal se haga realidad.