Diego Igza

Tanto si se casan por religioso como por civil tendrán que cumplir con una serie de pasos para realizar su ceremonia en la fecha señalada. Seguramente ya decidiste la tonalidad de tu vestido de novia civil y conversaste con la responsable del peinado de novia, pero aún no envían sus tarjetas de matrimonio porque no tienen algunos datos como la fecha, hora y lugar. Para que cuenten con la información precisa y no se retrasen con nada, les indicamos cuáles son los requisitos para celebrar su matrimonio civil.

1. Partida de nacimiento y copia

Según el municipio en el que se casen, la partida de nacimiento puede tener una vigencia de entre 1, 3 o 6 meses. Este documento permite acreditar los datos relacionados a su nacimiento: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres, entre otros. Pueden solicitarlo en la misma oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) o a través de su Plataforma Virtual Multiservicio (PVM). Este último, normalmente se encuentra ubicado en algunos centros comerciales. Solo requerirán su DNI y el pago de S/.12 para obtenerlo el mismo día.

Si utilizan el PVM pueden hacer el pago tanto en dinero como con tarjeta, pero tengan en cuenta si pagarán en efectivo que la máquina solo acepta billetes de S/.10 y S/.20, y monedas de 1,2 y 5 soles. Aquí también podrán obtener su acta matrimonial, al mismo precio, pero según el tiempo indicado por la Oficina de Registro Civil del municipio en el que se casarán.

Eberth Cruz Fotografía

2. Certificado domiciliario o recibo de agua, luz o teléfono

También dependerá del municipio en el que abran su expediente matrimonial. Este documento permitirá saber a las autoridades si ambos, o al menos alguno de los dos pertenecen al distrito. Si les piden certificado domiciliario y es la primera vez para ustedes, pueden acudir directamente a la comisaría de su jurisdicción; pero si ya la solicitaron antes para otro trámite, deberán pagar S/.7.5 al Banco de la Nación, con el nombre de “Especie valorada por denuncia”. Aunque el nombre no parece estar de acuerdo con lo que necesitan, sirve para que acudan a la comisaría y les entreguen el certificado domiciliario. Normalmente se entrega el mismo día o al día siguiente.

En el caso de que solo se requiera sus últimos recibos de servicios cancelados, es mejor que lleven sus originales para que les den el visto bueno y sus respectivas copias.

Making Focus

3. Documento Nacional de Identidad (DNI) y copias

Primero que nada, verifiquen que no esté vencido para que no tengan contratiempos, ya que el DNI es uno de los requisitos para celebrar su matrimonio civil que deberán presentar de todas maneras, porque no solo contiene información de su estado civil y su domicilio, sino también los sellos de las elecciones en las que participaron. Por tal razón, si dejaron de ir a alguna elección es mejor que se pongan al día con la cancelación de sus multas.

Si sus documentos de identidad caducaron, se extraviaron o desean renovarlos, háganlo con tiempo en el RENIEC. Para el DNI azul les solicitarán un pago de S/.30 soles en el Banco de la Nación y una foto pasaporte con fondo blanco, sin marco y liso. Mientras que, si prefieren un DNI electrónico, el costo será de S/.41 soles y la foto la tomarán en la misma oficina. Tengan en cuenta que la entrega podría demorar algunas semanas o hasta 30 días, según el motivo.

Tu Flash Creativo

4. Certificado médico prenupcial y constancia de consejería preventiva

Para solicitar este documento que mostrará su actual estado de salud deberán acudir al municipio del Distrito en donde se casarán, para que sean derivados al Centro de Salud. Para ello necesitarán sus DNI vigentes o el llenado de una declaración jurada, y el pago respectivo (que podría ir desde los S/.21 hasta los S/.130 soles por pareja, según el Distrito). Ambos serán inspeccionados por el médico, se les tomará muestras de sangre y se les brindará charlas sobre el SIDA y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Si no se presenta ningún problema, obtendrán sus certificados en 48 horas. Algunas municipalidades piden que la validez no sea mayor de 3 meses al día de la ceremonia.

PassionLove Films

5. Certificado de soltería

Les permitirá probar que se encuentran libres para contraer matrimonio. Para obtenerlo realicen un pago de S/.4.10 soles cada uno en el Banco de la Nación con un código que les entregará el RENIEC. Posteriormente deberán entregar el comprobante de pago y sus documentos de identidad en la oficina que les indiquen. La entrega demora aproximadamente 3 días hábiles o laborales.

6. Presentación de dos testigos

Estas dos personas no deben ser familiares de ustedes y tienen que conocerlos hace aproximadamente tres años, para que den fe de que ustedes no tienen ningún impedimento para casarse. En algunos municipios pedirán que los dos acudan junto a ustedes, llevando sus documentos de identidad para abrir el expediente matrimonial; mientras que, en otros lugares, solo solicitarán sus DNI originales y copias.

Tu Flash Creativo

7. Pliego o expediente matrimonial

Cuando entreguen los documentos solicitados y realicen el pago respectivo, quedará abierto el pliego y se les entregará el edicto matrimonial. En el caso de que no pueda asistir alguno de los novios deberán presentar ciertos documentos notariados, entre ellos, una carta poder.

8. Edicto Matrimonial

Este deberá ser publicado en un diario de circulación nacional de mayor cobertura y tendrán que llevar el recorte al municipio. Después de los ochos días desde la publicación, podrán separar desde el noveno día la fecha de la boda y pagar por el derecho de la ceremonia matrimonial.

PassionLove Films

9. Pago del derecho de la ceremonia matrimonial

Tienen aproximadamente de 1 a 4 meses para programar la fecha de la ceremonia, de lo contrario tendrían que reiniciar todo el proceso.

Algunos requisitos incluyen fotografías y legalizaciones ante notario para determinados documentos. Los costos de la ceremonia varían de acuerdo al día, hora, lugar, tipo de ceremonia y jurisdicción, y podrían llegar a costar entre S/.70 a S/.1.800.

Eberth Cruz Fotografía

Para novio o novia extranjero/a

Si por ahora te encuentras escogiendo los adornos para matrimonio perfectos para la decoración vintage de boda para su próximo matrimonio en el campo, mientras coordinas cada detalle con la pastelería que preparará la torta de matrimonio civil, intenta buscar ayuda entre tus parientes cercanos y las damas de honor. Tu novio/a pronto llegará del extranjero y sin duda su apoyo será de gran utilidad.

Entre los requisitos para celebrar su matrimonio civil tengan en cuenta que deberán presentar su partida de nacimiento original y su Certificado Consular de Soltería visado por el Consulado del Perú en su país de origen. En algunos casos se pide que estén apostillados (certificados entregados a los países bajo la Convención de La Haya para certificar su autenticidad), visados por el Ministerio de Relaciones Exteriores o legalizados por un notario peruano.

También deberán presentar una copia de su pasaporte legalizado y los documentos traducidos al castellano por un traductor oficial peruano, junto a los trámites generales indicados anteriormente. Tengan en cuenta que cada municipio tiene sus requisitos, es mejor que consulten previamente antes de empezar a buscar la documentación.

ZOOMX Bodas

Para divorciados

Si te casarás en segundas nupcias o lo hará tu pareja, tendrían que presentar documentos adicionales, como la partida de matrimonio original actualizada, en donde se indica que el vínculo matrimonial está disuelto, o la sentencia de divorcio; además de una declaración jurada en donde deberán informar si administran o no los bienes de sus hijos menores.

Si quieres volver a casarte, pero esta vez con un vestido de novia, es recomendable que sea después de los 300 días del divorcio. Solo podrás saltar este requisito si presentas una orden judicial o una prueba certificada que demuestre que no estás embarazada.

El saber cuáles son los requisitos para celebrar su matrimonio civil los ayudará a estar mejor preparados y saber a dónde deben acudir para obtener cada uno de los documentos. Pero siempre es importante que consulten con la Oficina de Registro Civil de su municipio, porque a pesar de que existen trámites generales, estos pueden variar en algunos puntos. Cuando pasen los días indicados después de la publicación del edicto matrimonial ya podrán mandar a preparar sus tarjetas de matrimonio civil y seleccionar la decoración para matrimonio para recibir a sus invitados.