Making Focus
Making Focus

Por fortuna, actualmente, la mayoría de los celulares “inteligentes” cuentan con la tecnología necesaria para tomar fotos bien definidas, con luces balanceadas y hasta tienen herramientas para conseguir el encuadre perfecto. Sin embargo, si desean deslumbrar con las publicaciones en redes sociales de las fotos de su matrimonio, hay ciertas cosas que deben saber para asegurar el resultado que han soñado. Sin importar si tienen a la mano solo un celular o una cámara profesional, prepárense con este artículo para mejorar sus habilidades en la toma de fotografías para Instagram, aumenten sus seguidores y ¡logren las fotos de boda con más “me gusta” y comentarios de la historia!

1. Ante todo, ¡la luz!

Contraluz Film's
Contraluz Film's

Si hay algo indispensable en tomar una buena fotografía, es la cantidad y el enfoque de la luz. Hay varias reglas para tener en cuenta: si tienen que elegir entre luz natural y artificial, opten siempre por la primera, obtendrán fotos más brillantes y nutridas. El flash aplana las texturas y oculta los detalles. Así que, procuren tomar las fotos en exteriores y en recintos cerrados, capturen las imágenes cerca de las ventanas, en espacios bien iluminados o con algunas luces acompañantes. En todo caso, cuánto más natural sea la luz, mejor.

Y para tomas al aire libre, como las fotos de la sesión pre-boda o las que incluyen el auto nupcial, la primera hora de la mañana o el atardecer son los mejores momentos para capturar el brillo más tenue de la luz natural. El exceso de luz del comienzo de tarde o de la media mañana puede fraccionar la foto. ¿Un truco? Sobre la misma foto enfoquen diferentes ángulos de luminosidad e incluso, si les es posible, tomen la misma foto en momentos del día diferentes y quédense con la que más les favorezca.

2. Creen efectos con las capas

Making Focus
Making Focus

Las fotos minimalistas son hermosas, pero ¿por qué no añadir efectos con capas de objetos o elementos naturales del paisaje? Es decir, ubiquen en una sola foto distintos niveles y texturas en primer y segundo plano para enfocar uno u otro objeto de acuerdo con su interés. Háganlo con las fotos del vestido de novia, el anillo de compromiso o el ajuar nupcial. Incluyan algunos arreglos florales en el fondo y ¡voilà!, tendrán unas publicaciones de ensueño. En exteriores, consigan esta sensación de profundidad con elementos del paisaje como árboles, olas, edificios o carreteras.

3. Apliquen la regla del 3

Nova Studios
Nova Studios

Dividir la imagen en 3 espacios horizontales y 3 verticales, les permite no solo tener fotos armoniosas y equilibradas, sino salirse de la típica foto con los objetos al centro, para crear mayor efecto e interés. Entonces, fraccionen imaginariamente, la toma en 9 partes iguales y procuren que los elementos centrales queden en el cruce de las líneas. Esta regla es ideal para fotografía de paisaje o naturaleza, lo cual la hace un must en las fotos de matrimonios en la playa, pero también sirve para priorizar y ubicar los elementos más fuertes de un retrato. Sin embargo, su éxito depende de que no limite su creatividad, así que adáptenla con libertad a cada escena.

4. Jueguen con los ángulos

Ayün Foto
Ayün Foto

Una vez dominada la regla del 3, experimenten con tomar las fotos desde diferentes ángulos. Por ejemplo, la foto grupal con la familia más cercana puede verse bien de frente, pero ¿qué tal si la toman desde un ángulo más alto, desde el suelo o desde un lado? Activen la cuadrícula para el encuadre de su celular y desafíenla intencionalmente saliéndose un poco de las líneas y tomen fotografías inesperadas de sus centros de mesa o de la torta de matrimonio. Verán que los resultados son extraordinarios.

5. Amplíen la perspectiva

Edinson Photography
Edinson Photography

Solemos pensar que las fotos de la boda deben solo enfocarse en los detalles y aunque es así con muchos elementos, proyecten fotos que amplíen el espacio de la fotografía y permitan que la grandeza del entorno actúe como marco de lo que desean enfocar. Por ejemplo, compongan una foto panorámica del frente de su iglesia con el cielo, parte de la calle y ustedes y sus amigos y familiares en el centro, el producto será alucinante y mágico.

Con estos consejos, seguro se les han ocurrido muchas ideas adicionales de ángulos y locaciones. Pero, no olviden que, aunque ustedes sean unos expertos en redes sociales, la experiencia y la trayectoria en el arte de la fotografía no se improvisan, así que procuren contratar dentro de sus proveedores a la mejor o al más talentoso fotógrafo profesional. Para esto, Matrimonio.com.pe tiene el Directorio de fotógrafos y videógrafos más completo del país. Por último, tengan presente que, aunque hay muchas fotos que suelen popularizarse y repetirse en Instagram, la clave está en presentar su boda desde una perspectiva renovada, auténtica y muy personal. ¡Esperamos con ansias ver la suya!