Making Focus
Making Focus

El cortejo nupcial son las personas que acompañan a los novios en la ceremonia: padres, madres, padrinos y madrinas, damitas y pajecitos. Aunque tiene una estructura general similar, ustedes pueden darle su toque personal para hacerlo especial. Como todo lo que ocurre en la ceremonia, este momento es muy emotivo y de su rigurosidad dependerá gran parte del éxito del matrimonio. Así que tomen nota del orden que debe seguir su cortejo nupcial al ingresar a la iglesia y de las recomendaciones para que todo alcance el nivel soñado: ¡la perfección!

1. Puntualidad: prevenir es asegurar

El oficiante o líder religioso tendrá que iniciar la ceremonia con las personas que estén presencialmente en la iglesia. Así que, si alguna persona llega tarde, lamentablemente se perderá de ser parte de su cortejo. Pídanle a cada uno que llegue con al menos 15 minutos de anticipación, recordándoles lo significativo que es para ustedes contar con su presencia. Por supuesto, es igual con ustedes, aunque lo recomendable es que lleguen antes.

Miguel Irias Enamorado
Miguel Irias Enamorado

2. Antes de empezar

El primero que debe llegar es el novio, quien dará la bienvenida a los invitados y dará la entrada oficial a la iglesia 10 minutos antes. Recuerden que, por protocolo, los invitados del novio se sientan a la derecha y los de la novia a la izquierda. El ingreso del novio da inicio al cortejo.

3. El ritmo adecuado

Es fundamental que el cortejo tenga un ritmo coordinado. Aunque no es necesario el rigor de una coreografía, cada persona debe considerar el tiempo que la persona que va adelante necesita para sentarse para evitar aglomeraciones. Ingresen guardando una distancia prudente y caminen despacio, con naturalidad.

PassionLove Films
PassionLove Films

4. ¿Quién ingresa primero?

El primero en hacer la entrada es el novio, quién deberá hacerlo máximo 3 o 5 minutos antes de iniciar la boda. Deberá ingresar con su madrina que es usualmente su madre, quien va a la izquierda, ubica a su madrina en el lugar que le corresponde y regresa al centro del pasillo a esperar a la novia, sin darle completamente la espalda al atrio de la iglesia, pero con la mirada a la expectativa de la novia.

5. El orden ideal

En tanto el novio espera a la novia, ingresan los padrinos, las damas de honor, pajecitos y damitas en este orden, quienes se ubican en los primeros asientos. A final ingresa la novia con su padre y/o su madre si así lo desea, y justo faltando un cuarto del trayecto, el novio se aproxima a la novia, le da un saludo fraterno al padre y/o madre quien entrega a la novia y el novio la recibe con un gesto delicado y bonito, como un beso en la mano o en la frente y se conducen ambos al altar.

6. Distancia recomendada

De acuerdo con el tamaño del pasadizo, las personas del cortejo deben ingresar dejando entre sí un número determinado de metros. Si es un templo grande lo aconsejable es guardar una distancia de 2 metros. Lo importante es que entre la última damita y la novia haya un espacio más amplio, para provocar y mantener el suspenso de la llegada de la novia.

7. Ubicación final

En el altar, el novio se ubicará a la derecha y la novia a la izquierda. El resto de su cortejo se ubica en la primera fila. Respecto a los padres, dependiendo de la iglesia o de la solicitud de los novios, se sientan al lado de la pareja o en la primera línea también. Es fundamental que definan cuántos lugares habrá en el altar.

Exclusive Wedding Perú
Exclusive Wedding Perú

8. Posibles variaciones

Algunas parejas prefieren que, tanto en el camino al altar como en la ubicación, estén ambos padres a su lado. Esto pueden acordarlo con la iglesia con suficiente anticipación. En el altar pueden ir ambos padres al lado de cada novio o padres al lado del novio y madres al lado de la novia. Incluso es posible, solicitar que los abuelos hagan parte del cortejo. Por supuesto, en cambio de los padres pueden ir otras personas significativas para los novios.

9. El ensayo

El ingreso a la iglesia es algo sencillo y ocurre de forma fluida y tranquila. Sin embargo, algunas parejas prefieren ensayarlo primero y si ustedes quieren que todo transcurra como un reloj, es mejor que lo hagan. Si así lo deciden, lo recomendable es que sea rápido y directo. Si tienen un/a Wedding Planner, se encargará de todo, pero si no, pídanle a un familiar que dirija el proceso. Entréguenle el orden definitivo, el programa de la ceremonia y ¡listo!

Making Focus
Making Focus

10. Recomendaciones finales

Para hacer más emotivo el momento, al ingresar la novia, es aconsejable que los invitados aplaudan, como una forma de mostrar su alegría. Esto crea una atmósfera linda de celebración. Y por favor, ¡sonrían!, es la mejor manera de compartir e irradiar su felicidad.

¿Se sienten preparados para dirigir su cortejo nupcial? ¡Claro que sí! Y si tienen la fortuna de contar con su propio servicio de Wedding Planner, nada les tomará por sorpresa. Por cierto, para encontrar a los mejores Proveedores para su matrimonio visiten nuestro Directorio en línea además encontrarán las mejores referencias y opiniones de los profesionales del sector. ¡Que desde el primer minuto su boda sea formidable!