Ir al contenido principal
Matrimonio

Protocolo de matrimonio religioso: 10 pasos que deben conocer antes de casarse

El matrimonio religioso tiene la peculiaridad de seguir siempre un protocolo. Aquí les contamos los 10 pasos básicos y aplicables en prácticamente todos los credos. No deben perderlos de vista y ¡memorizarlos antes de su gran día!

Making Focus

Protocolo es una palabra que se oye bastante en el terreno nupcial y que asusta sobre todo a los novios, pero básicamente se trata de la estructura de su matrimonio religioso o liturgia a seguir. Muchas veces se cree que si algo se escapa de sus manos podría tirarse abajo el día más importante de sus vidas, incluida su maravillosa decoración de matrimonio y ese ingreso triunfal de la futura esposa con su vestido de novia. Pero tranquilos que no es así. Como en el teatro, durante una ceremonia religiosa, interpretada por los futuros esposos podrían surgir impases, que con el mismo talento de las artes escénicas, podrían sortearse sin que nadie lo note. La idea es que imaginen ello para perderle miedo. Pero atentos porque es clave aprenderse las secuencias e intervenciones para seguirlas, ideal al pie de la letra. Tomen nota de los 10 pasos clave de todo protocolo religioso.  

1. Ingreso de los invitados de matrimonio

En un mundo ideal, todos absolutamente todos, llegarán temprano a la ceremonia y tomarán sus respectivas ubicaciones con orden y rapidez. Pero la realidad nos dicta que es clave la anticipación. Eso significa convocar a sus invitados 30 minutos antes de la ceremonia. Señalarlo claramente en sus tarjetas de matrimonio para que no haya lugar a dudas. Para un invitado, el evento comienza desde que pone el primer pie en el templo. Mientras saluda y se ubica. Desea hacerlo a tiempo y no entrar en correteos. Recuerden que, el grueso de los invitados de matrimonio deberán ubicarse a partir de la tercera y cuarta fila.

Por otro lado, es clave tener coordinado con antelación cuáles serán los asientos que ocuparán sus respectivas familias directas, padres y hermanos. Las de la novia por lo general suelen ubicarse a la izquierda y las del novio del lado derecho. Teniendo cuidado de dejar espacios libres para los pajes.

2. El ingreso del novio

El novio hace su ingreso 15 minutos antes de la hora pactada para el inicio de la ceremonia, cuando todos los invitados estén correctamente ubicados y en atención. Entrará acompañado por la madrina que comúnmente es su propia madre a menos que decida lo contrario. Ésta se ubicará del lado izquierdo del futuro esposo y lo dejará al pie del altar, siempre sobre el ala derecha. Se despide con un beso y ella toma su ubicación en la primera fila.

Contraluz Film's

3. El ingreso de los padres y padrinos

Inmediatamente después del novio ingresa la madre de la novia acompañada por el padre del novio. Una vez a la altura de la primera fila ambos toman sus respectivas ubicaciones en las alas que corresponden. Del mismo modo, ingresan los padrinos, en caso de tenerlos. En ocasiones, son los propios padres, así no hay por qué complicarse con ello.

4. Ingreso del cortejo nupcial: damas de honor, bestmen y pajes

Los pajes, tienen que ubicarse en primera fila puesto que son pequeños y cumplen un papel importante como portar sus aros de matrimonio. Como por lo general se trata de uno o más niños, irán del lado que corresponda al vínculo familiar con los futuros esposos. Izquierdo para los de la novia y derecho los niños provenientes de la familia del novio. Las damas de honor y bestmen se ubicarán en la segunda fila. 

5. El ingreso de la novia al altar

En el pórtico de la iglesia, el local o el lugar al aire libre que hayan elegido para su ceremonia, la novia hará su ingreso triunfal rumbo al altar con la música romántica para matrimonio que hayan seleccionado especialmente para la ocasión, y lo hará acompañada por su padre o padrino, quien se colocará al lado derecho de la novia. Aguardan durante un minuto o dos, la atención es solo para ellos. Luego ingresan a paso lento. Es uno de los instantes en el que todos centrarán su atención sobre ella y su glorioso vestido de novia con encaje, bouquet, maquillaje, peinado de novia y cada detalle. Una vez en el altar, su padre o padrino se despide de ella con un beso y la entrega, simbólicamente a su novio. Luego pasa a tomar su ubicación. La novia quedará siempre del lado izquierdo.

PassionLove Films

6. Inicio de la ceremonia religiosa

Con el oficiante, sacerdote, pastor o persona designada para presidir este tiempo, se da inicio formalmente a la ceremonia de matrimonio, lo usual en la mayoría de credos es empezar con unas palabras de bienvenida, para proseguir con cánticos o alabanzas, oración, lectura de la Palabra, intervenciones especiales de familiares o amigos cercanos designados para participar durante la ceremonia. Luego, el oficiante o ministro podrá hacer una reflexión sobre lo que significa el matrimonio y la importancia del vinculo que harán delante de Dios. 

7. Intercambio de aros de matrimonio

Luego el padrino o paje entregará al novio los aros de matrimonio, fielmente custodiados, y se dará inicio a uno de los símbolos más profundos e importantes en todo matrimonio religioso, ya que al igual que los aros, que forman un círculo sin final, así mismo su amor será para toda la vida, juntos pactarán un compromiso único, que cambiará sus vidas y decisiones futuras, construyendo cada día una relación más sólida y firme, tan duro como el material de su argolla de matrimonio. El novio procederá a hacer sus votos matrimoniales para luego pasar a colocar el aro de matrimonio en el dedo de su novia, y luego, la novia hará sus votos matrimoniales y a continuación, colocara el anillo de matrimonio en el dedo de su amado. 

Samuel Albites

8. Ritos de matrimonio 

Dependiendo de su fe y de forma totalmente opcional se podrán incorporar ritos de matrimonio muy bellos tales como la ceremonia de la luz o las velas, la arena, lavado de los pies, ceremonia de la rosa, ceremonia de la plantación, entre otras. Es importante que si desean incorporar algunos de estos ritos o ceremonias religiosas, lo conversen previamente con el oficiante de su ceremonia, o persona responsable, y así poder realizarlo justo antes de que los declaren marido y mujer. Como cada rito de matrimonio, estos en su mayoría serán un símbolo de unión, amor y fidelidad.

9. Salida de los novios ¡al fin marido y mujer!

La salida de los flamantes esposos es tan importante como su ingreso. Los invitados son los primeros en desalojar el recinto o locación. Durante esos instantes la pareja puede tomarse fotos en el altar. Pero ojo, de no utilizar más de cinco minutos en ello. Esta vez él va del lado derecho y ella del izquierdo. Así salen, a paso descansado a ritmo descansado. Se detienen en el dintel para recibir las vivas, pétalos, confeti o arroz.

Contraluz Film's

10. Saludo protocolar a los recién casados

Pero cuidado en marcharse apresurados luego de recibir la lluvia de arroz o confeti. Sobre todo si el brindis será en otra locación tienen que quedarse unos minutos mientras sus invitados hacen una fila para darles los primeros saludos como esposos.

Es posible que los novios tengan la libertad de saltarse alguno de estos pasos o añadir otros si así lo prefieren. Es más, será lógico si desean incorporar algunas de las 34 tendencias en matrimonio con que nos sorprenden cada año en el mundo nupcial. No obstante, es una regla que todo acontezca en la misma secuencia desde el ingreso del novio hasta los saludos finales. Es común confiar el buen desarrollo a su wedding planner o la persona de confianza que se encargue de agilizar la ubicación de sus invitados, así podrán estar totalmente tranquilos. ¡Manos a la obra!