Tito Mariátegui
Tito Mariátegui

Ya decidieron la fecha de la boda y se encuentran en conversaciones para saber en qué iglesia intercambiarán sus argollas de matrimonio, qué día lucirás ese maravilloso vestido de novia de diseño atemporal que tanto te fascinó, qué flores acomodarás en tu bouquet de novia y a qué personas solicitarán que formen parte de su cortejo nupcial. Y como esta decisión no siempre resulta fácil, será bueno que lo tomen con cierta calma: chocando dos copas de vino a la luz de luna, mientras escuchan buena música. Y para que la resolución final sea más fácil, les indicamos qué responsabilidades le correspondería a cada integrante de su séquito nupcial.

La madrina y el padrino

Podrían ser sus padres u otras personas diferentes por las que sienten gran consideración. Tengan en cuenta que los elegidos no tienen obligación de ayudarlos en la organización de la boda, ni deben ser comprometidos a entregar costosos regalos. Estas decisiones, especialmente la última tendrá que salir de ellos.

En la ceremonia los acompañarán del brazo (el novio con la madrina y la novia con el padrino). Pero si a ustedes les gustaría que sus padres sean los que los lleven, entonces será importante que organicen bien el orden de ingreso del cortejo nupcial, para que les avisen con tiempo: que ellos ingresarán acompañados uno del otro, un paso detrás del novio y su mamá. Dependiendo de la iglesia en la que contraerán nupcias, los padrinos se sentarán a los costados de los novios o en la primera fila, junto a los padres. Además, ellos se convertirán en una especie de consejeros ante posibles problemas que pudieran surgir durante la convivencia.

Los padres de los novios

Muchas parejas escogen a sus padres para que asuman el cargo de madrina y padrino de la boda: el novio a su madre y la novia a su padre. Pero esto no siempre es así, lo que de ninguna manera quiere decir que ellos no sean las personas más importantes de sus vidas, junto a tu pareja y próximamente también a tus hijos.

Seguramente ellos los ayudarán con todo el amor del mundo en todas las actividades que ustedes les soliciten y esté en sus manos hacer. Pero por ser sus padres, tampoco crean que deberán entregarse al cien por ciento a la organización de la boda: consideren su tiempo, descanso y demás actividades. Por ejemplo, todos o alguno de ellos los podría acompañar a la prueba de los bocaditos o la comida que se servirá en la recepción.

Triz y Juan

Los testigos de la ceremonia

No hay que confundir a los testigos del expediente (o toma de dicho) con los de la ceremonia. En el primer caso, se trata de dos o cuatro amigos de la pareja que los conocen bien cinco años como mínimo y que serán los encargados de responder las preguntas del sacerdote con meses o semanas de anticipación, según se indique en la iglesia. En cambio, en el segundo caso, hablamos de dos testigos, uno para cada uno de ustedes. Los pueden seleccionar de entre los testigos del expediente o no. Eso queda a consideración de la pareja. Y a diferencia del primero, en donde los familiares no deben ser seleccionados por nada del mundo, estos sí serán amigos o familiares.

No siempre formarán parte del cortejo nupcial, eso dependerá exclusivamente de ustedes. Pero si están considerando su participación, tengan en cuenta que se recomienda que ingresen justo detrás de los padrinos, en caso de que estos no sean los que lleven del brazo a los novios; o que vayan detrás de los padres de los novios. La función de los testigos de la ceremonia queda resumida al día central en el que firmarán el acta de matrimonio delante del altar y de todos los invitados que recibirán los modelos de tarjetas de matrimonio. Recuerden ubicarlos en los primeros asientos como agradecimiento por el compromiso asumido y para que la hora de la firma sea más fácil y rápida.

Missak Producciones
Missak Producciones

Las damas de honor

Estas mujeres que escogerás entre tus amigas y familiares más queridas ingresarán unos pasos antes para anunciar tu ingreso triunfal del brazo de tu padre o padrino, luciendo tu vestido de novia con encaje y llevando en tu mano el bouquet de novia lima que en algunas horas lanzarás a la afortunada en seguir tus pasos. Ellas también llevarán hermosos modelos de vestidos de fiesta, pero a diferencia del tuyo estos tendrán un color característico o simplemente serán de distinta gama al que llevarás.

Si ustedes se los solicitan podrían ayudarlos a buscar información sobre posibles ofertas para el viaje de luna de miel, a colocar nombres en los partes de matrimonio civil, llevarlos a la casa de los destinatarios si les queda cerca o confirmar la asistencia de los invitados. Si así lo deseas también te acompañarán a la prueba del vestido de novia sencillo. Pero sobre todo serán un importante soporte emocional en esos momentos de ansiedad, estrés o nervios que ninguna novia está lejos de tener. Es importante no imponer, sino conversar para ver las agendas y buscar soluciones. Considera que las funciones que asuman dependerán mucho del tiempo del que dispongan.

Frank Rivas
Frank Rivas

Los bestmen o caballeros de honor

Al igual que tus damas, ellos serán los fieles escuderos del amor de tu vida. Él los escogerá entre los amigos y familiares que siente más cercanos a él: porque los conoce, quiere y respeta. No en todas las bodas se convocan a estos caballeros de honor, pero si para su enlace quieren tenerlos, estos tienen que ser el mismo número que las damas. Y si se ponen de acuerdo con ellos los apoyarán en las mismas funciones que colocamos para las damas de honor; salvo, ¡claro está! En la prueba del vestido de novia 2019.

La ropa que luzcan irá directamente relacionada al outfit y estilo de la boda. Por ejemplo, si ustedes tendrán un matrimonio en el campo a lo vintage, ellos podrían lucir ternos o un estilo un poco más relajado (camisa, tirantes, pantalón y una corbata michi).

​Katana Wedding
​Katana Wedding

Las damitas y pajecitos

Estos pequeños personajes causan gran ternura por sus sonrisas y ocurrencias, y porque desempeñan las diferentes funciones que les encomiendan con gran entusiasmo. Los verán lanzando pétalos de flores para que te sirvan de alfombra, trasladarán las alianzas de bodas; serán los mensajeros ideales para el novio y los asistentes, con graciosos o románticos carteles, o llevarán la cola real de tu modelo de vestido de novia. Sin duda, un toque más de dulzura para escoger entre tus sobrinos, hijos de tus amigos o tus propios hijos. Se recomienda que los que cumplan esta importante misión tengan al menos cinco o seis años, pero si consideran que alguno de sus sobrinos menores sabrá comportarse para la ocasión ¡bienvenido sea!

PassionLove Films
PassionLove Films

Para finalizar, solo queda recomendar que conversen con las personas que conformarán el cortejo nupcial con anticipación, para que pongan manos a la obra lo más pronto posible en otros aspectos de la organización. No olviden que sin los nombres de los padrinos no podrán mandar a imprimir los partes de matrimonio. Recuerden que esto también se aplica para los proveedores: imagínense que, por una demora en la solicitud del servicio, el chef pastelero llene su agenda y no pueda prepararles la torta de matrimonio que pensaban colocar en la recepción. Así que ¡manos a la obra!