Dos Fotógrafos

Minutos antes de que tu carro se detenga, un pequeño grupo del cortejo nupcial esperará ansioso tu llegada dentro de la iglesia. Tú, descenderás nerviosa y emocionada, mientras tu padre o tus damas te ayudarán a acomodar el vestido de novia. Ellas y los demás miembros del séquito caminarán a paso moderado delante de ti, acompañados de la marcha nupcial que anunciará tu ingreso triunfal. Del brazo de tu padre intentarás controlar tus nervios al sostener de manera decidida tu bouquet de novia, observar a tus invitados cerca de la decoración de iglesia para boda y no parecer tan ansiosa por reunirte con el hombre que tanto amas. Para que todo salga como en tus mejores sueños, no dejen de tomar en cuenta lo que viene en las siguientes líneas.

Integrantes del cortejo nupcial

Se trata de las personas que los acompañarán en su camino al altar. Nos referimos a sus padres, padrinos, damas de honor, best men, damitas, pajecitos o testigos. Esto varía de acuerdo a lo que ustedes decidan: tal vez prefieran ingresar solo con los tres primeros, tener damitas y pajecitos en lugar de damas o bestmen, inclinarse solo por damas que acompañen a sus padres, o no incluir en el séquito a los testigos.

Deborah Valença Fotografía

Orden de ingreso

  • El novio con su madre o madrina serán los primeros en entrar como parte del cortejo nupcial.
  • Luego le tocará el turno a la madre de la novia con el padre del novio, pero en el caso de que ninguno de ellos sean los padrinos y ustedes decidan que sus padrinos los lleven hasta el altar: en segunda posición irían los padres de la novia y en tercera, los padres del novio. En el caso de que sus padres no sean sus padrinos, pero ustedes desean entrar de sus brazos, los padrinos ingresarían en tercera posición (novio con su mamá, madre de la novia y padre del novio, padrinos).
  • Si desean que sus testigos integren también el cortejo nupcial, estos tendrán que caminar después de los padrinos.
  • Cuando estés lista, será el turno de las damas de honor, las cuales caminarán acompañadas de los bestmen (en caso los hubiera); de lo contrario, ingresarán solas con sus modelos de vestidos de fiesta y sosteniendo sus ramos de flores naturales.
  • Pasos después podrían ir los pajecitos y las damitas llevando pizarras con frases divertidas o románticas, sosteniendo las argollas de matrimonio o lanzando pétalos de flores para guiar tus pasos.
  • Y como la cereza de la torta de matrimonio 2019, hará su entrada triunfal la novia: del brazo de tu padre, padrino, madre, hermano u otra persona que quieres. Caminarás al lado izquierdo de tu acompañante, sosteniendo su brazo, hasta que llegues al lado del amor de tu vida y él tome tus manos entre las suyas.

Dos Fotógrafos

Ubicaciones para el cortejo

El novio te esperará de pie cerca del altar para el lado derecho (mirándolo desde la puerta de la iglesia) y estará acompañado de su madre. El padre del novio escoltará a la madre de la novia hasta su asiento y luego buscará el suyo. En algunas iglesias los padrinos se sientan junto a la pareja: la madrina al costado de la novia y el padrino junto al novio; si este no fuera el caso, deberán colocarse en los primeros asientos junto a los padres. Los testigos también tendrán que estar ubicados cerca, para que no existan complicaciones cuando les toque firmar. Por su parte, las damas de honor irán al lado izquierdo y los best men al derecho.

La salida triunfal

Después del “sí, acepto”, el beso de recién casados y las respectivas fotografías con tu vestido de novia con encaje frente al altar, los primeros en salir deberían ser ustedes, pero esta vez tú caminarás apoyándote en su brazo derecho. En seguida llegará el turno de las damitas y pajes, padres de la novia, padres del novio, padrinos, testigos, damas de honor y best men; y, por último, los invitados. Sin embargo, el orden podría variar de acuerdo con cada situación.

A tener en cuenta

Si tienen la oportunidad de ensayar, no la desperdicien. Tanto ustedes como los integrantes del cortejo nupcial se sentirán con mayor confianza porque conocerán mejor el lugar, sabrán con qué ritmo y distancia caminarán, y podrán colocarse en sus ubicaciones sin ningún contratiempo. Aprovechen la ocasión para recordarles que el día principal, tendrán que llegar con 30 minutos de anticipación.

Es importante que se comuniquen con tiempo con los representantes de la iglesia y determinen el día del ensayo, para que los miembros del cortejo nupcial separen la fecha en sus agendas. Si cuentan con el apoyo de un wedding planner, él o ella los ayudará a manejar mejor el tiempo y a organizarse con mayor precisión. También podrían aprovechar y solicitarle al experto en decoración para matrimonio que asista junto a ustedes para ponerse de acuerdo sobre las ubicaciones de los adornos para matrimonio y demás detalles que embellecerán aún más la ceremonia.