COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.
Matrimonio

Cómo organizar un matrimonio: ¡la guía completa paso a paso!

Para que su matrimonio sea perfecto asegúrense de conocer las tareas que deben realizar para lograrlo. Descarguen la plantilla con los pasos imprescindibles para organizar su boda y avancen al ritmo que se han propuesto. ¡Que nada se les escape!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

matrimonio.com.pe

Llegó el día de unir sus vidas amorosamente y para siempre. Junto a las emociones que los invaden, seguramente hay un poco de preocupación y muchas preguntas: ¿por dónde empezar a organizar una boda?, ¿qué deberíamos hacer primero?, ¿qué es indispensable y de qué podemos prescindir? Para responder a estos y más interrogantes elaboramos esta guía exhaustiva para organizar su matrimonio. Desde el minuto cero hasta el gran día, este es el paso a paso para planear su boda y la lista de tareas más completa para organizarla. No esperen ni un minuto más para empezar. ¡El tiempo vuela!

>> Descarga gratis los 30 pasos imprescindibles

Para organizar su matrimonio ideal, no se olviden de...

Lista de tareas de su matrimonio: 100 tareas que no se pueden perder

1. Definan su presupuesto

El tamaño, la cantidad de invitados, el lugar y hasta la temática de la boda dependen del presupuesto. Así que, defínanlo desde el comienzo y determinen si depende solo de ustedes o si sus padres harán un aporte.

Además de definir esta suma global, evítense sorpresas llevando un registro de los gastos. Y, si bien pueden llevar este control de forma manual, Mi presupuesto de Matrimonio.com.pe les ayudará a llevar un seguimiento automático, además de estimar un monto inicial preciso.

Making Focus

2. Decidan la fecha y la cantidad de invitados

Aunque en el transcurso de la organización este número puede variar, es fundamental estimar un número aproximado de invitados, recuerden que pueden ir armando de forma sencilla y gratuita su Lista de invitados con la herramienta de nuestro portal. Ir definiendo la cantidad de personas que desean tener en su matrimonio les ayudará a precisar el presupuesto (y viceversa) y será una condición para elegir el lugar donde celebren la boda.

Asimismo, es esencial que elijan una fecha desde el principio. Proyecten la estación en que quieren que sea su matrimonio o si quieren que sea en temporada alta o baja. Precisen dos o tres fechas con las que verificar la disponibilidad y capacidad de los lugares que han imaginado.

Making Focus

3. Valoren contratar a un/a wedding planner

Organizar un matrimonio puede implicar el 100% de su tiempo. Solo un/a profesional puede hacer que todo fluya más rápido e incluso, reducir los costos de la boda y manejar con maestría todos los trámites y papeleo. Es una inversión que agradecerán desde el primer hasta el último día.

Desde definir las tareas, hasta ejecutarlas y hacerles seguimiento día a día, los Wedding Planners son unos guías inmejorables. Conocen a los mejores proveedores y son capaces de interpretar a las mil maravillas sus deseos. Háganlo su socio/a desde el comienzo y obtendrán los mejores resultados.

Making Focus

4. Descarguen la App de Matrimonio.com.pe y enlacen sus cuentas

Si aún no lo han hecho, es hora que desde sus celulares descarguen la App de Matrimonio.com.pe. Además de no ocupar mucho espacio, solo necesitan su usuario de Google o Facebook para activarla, enlazar sus cuentas, incluir fecha de la boda y ¡listo!

A partir de este momento tendrán acceso a sus ventajas: desde la cuenta regresiva para seguirle el ritmo a la organización del matrimonio, hasta los Proveedores por tema y en su departamento, y las tareas mes a mes, con su presupuesto total y por ítems.

Además, con la herramienta de invitados pueden crear su lista fácilmente. Incluyan los correos electrónicos y envíen las notificaciones de su boda por esta vía. También pueden crear su propio seating plan y organizar el menú que hará realidad su proveedor de catering.

También pueden crear su álbum de matrimonio en WedShoots, la mejor manera de mantener la sintonía con sus invitados. No olviden que desde la app pueden explorar el catálogo en línea de los vestidos de novia y ternos más atractivos, así como cientos de Ideas para que su boda sea extraordinaria.

Making Focus

5. Definan la locación de la ceremonia y la recepción

Una vez tienen claro el presupuesto, la fecha y la cantidad de invitados procedan a reservar el templo o la locación al aire libre para la ceremonia, así como el salón o jardín para la recepción de acuerdo con el estilo de boda.

En esta decisión tengan en cuenta si la boda será elegante o casual, la época del año y si quieren que sea dentro o fuera de la ciudad. Recuerden: en temporada alta o en las fechas más solicitadas como feriados y fines de semana, las reservas deben hacerse con al menos un año de antelación.

Making Focus

6. Comiencen los trámites de su matrimonio con tiempo

Requisitos para el matrimonio civil

Presten atención al listado de los papeles y trámites que deben realizar anticipadamente:

  • 1. Verifiquen el estado de su DNI. Asegúrense que su DNI no esté vencido y de tener los sellos de las elecciones en las que participaron. Si sus documentos de identidad caducaron, se extraviaron o desean renovarlos, háganlo con anticipación en la RENIEC.
  • 2. Soliciten las partidas de nacimiento y copias. Solicítenlas en la oficina del Registro Nacional de identificación y estado civil (RENIEC) o a través de su Plataforma Virtual Multiservicio (PVM). Con el DNI y un pago pequeño pueden obtenerlo el mismo día.
  • 3. Tramiten los certificados de domicilio. En algunas municipalidades es válido un recibo de servicios vigente. Pero, si deben presentar el certificado, acudan al Banco de la Nación con su DNI, realicen un pago y soliciten una “especie valorada”. Con este documento y su DNI, podrán tramitarlo en la comisaría de su distrito con su DNI de forma casi inmediata.
  • 4. Gestionen los certificados de soltería. También conocido como constancia negativa de inscripción de matrimonio, es expedido por la RENIEC por pocos soles. Pueden realizar el pago y la solicitud vía web y el plazo de entrega va de 3 a 5 días hábiles.
  • 5. Elijan los testigos. Quienes asuman este rol no pueden ser familiares y deben conocerlos hace por lo menos tres años. Para la apertura del expediente, deben presentar sus documentos de identidad y la constancia de la última votación.
  • 6. Abran su expediente matrimonial. Con todos los documentos acudan al registro civil de su municipalidad y soliciten la apertura del expediente. Si todo está bien, recibirán lugar y fecha de su examen médico prenupcial y consejería preventiva. Al cumplir este requisito recibirán el edicto matrimonial.
  • 7. Obtengan el certificado médico pre-nupcial. En la apertura del expediente matrimonial se les informa el centro de salud asociado y los horarios. Su costo está entre S/.21 y S/.130 por la pareja e incluye toma de placas y análisis de sangre. Los resultados suelen entregarse de 24 a 48 horas después de la toma de muestras.
  • 8. Publiquen el edicto matrimonial. Deberán publicarlo en un diario de circulación nacional y llevar el recorte al municipio. Nueve días después de la publicación podrán separar la fecha de la boda y pagar por el derecho de la ceremonia matrimonial.
  • 9. Paguen por la ceremonia civil. Este costo varía de acuerdo con el día, hora, lugar y jurisdicción y debe hacerse en el registro civil de la municipalidad. Tengan presente que si no se hace dentro de los 4 meses siguientes, deberán reiniciar el proceso.

Making Focus

Requisitos para el matrimonio religioso

  • Ceremonia católica

Si su matrimonio se celebrará bajo esta religión, sigan atentamente la siguiente ruta:

  1. 1. Elijan la iglesia y abran su expediente matrimonial. Cuánto antes mejor y más si piensan casarse en un templo fuera de su jurisdicción. En cualquier caso, deben acudir a la parroquia de su distrito y formalizar la apertura de su pliego matrimonial. Si quieren solicitar un traslado, podrán hacerlo al completar la apertura y cumplir los requisitos.
  1. 2. En la iglesia les informarán los documentos a entregar. Por lo regular son los siguientes:
    - Documento Nacional de Identidad (DNI) de los novios.
    - Copia de la Partida de Nacimiento de los novios.
    - Declaración jurada del domicilio del novio y novia.
    - Partidas de bautizo legalizadas por el notario eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima o la Región de residencia con no más de 6 meses de antigüedad.
    - Constancia de confirmación de los novios.
    - Certificado del encuentro pre-matrimonial.
    - Datos completos y copia de DNI de 2 testigos de soltería, tanto para el novio como para la novia. No es necesario que asistan a la apertura del pliego y no pueden ser familiares.
    - Acta de matrimonio civil.
  2. 3. Si alguno de los miembros de la pareja es viudo/a, certificado de defunción de su cónyuge.
  3. 4. Si uno de los novios contrajo nupcias antes, documento con la nulidad o disolución matrimonio religioso.
  4. 5. Si alguno de ustedes no ha recibido uno de los sacramentos requisito, infórmenlo al despacho parroquial para regularizar su situación.
  5. 6. Acudir a la entrevista, una vez hayan completado la apertura de su expediente, debiendo asistir por separado, con el párroco de la iglesia.
  6. 7. Esperar a la proclamación, que equivale a un anuncio público que se hace durante la misa dominical hasta en 3 momentos diferentes. Algunas iglesias publican la boda en el boletín parroquial o en el periódico mural.

  • Ceremonia cristiana

Si profesan la fe evangélica, adventista, testigos de Jehová, entre otras religiones de corte cristiana, deberán seguir estos requisitos comunes y básicos:

  1. 1. Ambos deben profesar la misma fe. Como en la mayoría de religiones, se protege el hecho de que ambos cónyuges tengan las mismas creencias y sigan los mismos ritos religiosos.
  2. 2. Presentar el documento de bautizo bajo su credo. De no haberse bautizado, deberá iniciarse el proceso de inmediato.
  3. 3. Contraer matrimonio civil antes del religioso. Deben realizar la ceremonia civil previamente a la ceremonia religiosa para evitar impedimentos legales. Solo con el certificado de matrimonio civil y el acta la pareja podrá casarse. En algunas iglesias solicitan a la pareja la copia del Registro Civil, que también deben presentar en la notaria para la boda civil.
  4. 4. Charlas pre matrimoniales. Los talleres o charlas pueden variar en su contenido y tiempo, pero en general tienen una duración entre 3 y 5 meses.
  5. 5. De no compartir la misma fe. En este caso, va depender de la iglesia, ya que el bautismo es de manera "voluntaria”, por lo que deberán asegurarse de que no es un requisito indispensable para contraer matrimonio en su congregación.
  6. 6. Presencia de testigos. Al igual que en las bodas católicas, se deben presentar al menos dos testigos: uno por parte del novio y otro por parte de la novia. Normalmente se eligen amigos de la pareja, profesen o no la misma fe. 

Making Focus

7. Hagan su lista de invitados y definan su corte nupcial

Una cosa es definir la cantidad de invitados y otra, cada uno de sus nombres. Precisen si se imaginan que asistan solos o con sus parejas. Recuerden la regla de oro: solo invitar acompañantes si llevan más de un año con su invitado/a.

Y junto a sus invitados, es hora de precisar quiénes estarán a su lado en la boda, además de sus padres: damas de honor, bestmen, pajes, madrina y padrino. Cada uno tiene un rol especial y definirlos pronto hará que la elección de sus trajes y vestidos de fiesta sean todo un éxito.

Making Focus

8. Definan los proveedores, empezando por los principales: catering, música, fotografía y video

Cada proveedor es importante, pero deben comenzar por el Catering. Definan el tipo de comida que quieren e inicien la más exquisita de las tareas: las degustaciones. Recuerden separar el menú para adultos y niños, e incluir alguna opción vegana para los invitados que así lo prefieran.

Acto seguido, elijan los músicos o DJ, así como los profesionales del video y fotografía capaces de convertir sus memorias en tesoros. Antes de decidirse, chequeen su estilo, los álbumes creados para otras parejas, sus reseñas en redes sociales y en la Comunidad de Matrimonio.com.pe.

Luego de haber elegido a los proveedores principales, pasarán a seleccionar al resto proveedores que compartan su visión, se adapten a su presupuesto y cuyo trabajo realmente les guste. Si se trata de la torta de matrimonio, por ejemplo, pruébenla previamente y asegúrense de su presentación, calidad y sabor.

Hagan lo propio con la papelería, los arreglos florales, la decoración y las argollas de matrimonio. Encuentren a los mejores profesionales nupciales en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe.

Divino Catering

9. Decidan su look bridal: ¡el vestido y el terno!

Con la fecha, lugar y estilo del matrimonio acordados, por lo menos con 9 meses de anticipación, será momento de elegir el vestido de novia, encontrarán cientos de propuestas en el catálogo en línea de Matrmonio.com.pe. La asesoría de la mamá y las amigas es esencial, pero, sobre todo, que el vestido refleje fielmente su personalidad y las últimas tendencias.

Aunque el vestido de novia debe encargarse primero, la definición del traje de novio debe ocurrir 6 meses previos al enlace. Opciones hay muchas en el catálogo de ternos de novio: desde estilos informales con chaquetas de colores y pantalones entubados, hasta el clásico esmoquin o el infalible traje blanco para matrimonios en la playa.

Making Focus

10. Definan el estilo y paleta de colores del matrimonio

Reflejen sus gustos y personalidades con el estilo adecuado. Esta elección determinará además su paleta de colores. ¿Conocen sus opciones? Aquí tienen las principales alternativas:

  • Shabby chic

Su color principal es el blanco combinado con estampados florales y tonos pastel. Usa elementos antiguos o vintage pero con un toque extra de elegancia y sofisticación. Las decoraciones hechas a mano son parte infaltable de esta tendencia.

  • Romántico

Como su nombre lo indica, en este estilo priman elementos que invitan al romance como los arreglos florales, el encaje y los colores clásicos como el blanco, rosa o nude. Se complementa con luces de velas, lámparas de cristal y elementos cálidos.

  • Campestre o rústico

Con adornos rústicos como asientos de paja, sillas de madera o flores silvestres, la clave de este estilo es representar la naturaleza. Combinen estos elementos con tonos como el rosa empolvado, el beige o el blanco nupcial.

  • Urbano

Para esta decoración de matrimonios de ciudad inicien por escoger locaciones tipo hoteles, restaurantes, azoteas o centros industriales. Decórenlos con adornos geométricos en vidrio y metal, así como con letreros luminosos que sobresalgan.

  • Clásico

Con un cumplimiento estricto de los protocolos, en este estilo predominan ornamentos como las flores, en especial las rosas y tonos tradicionales como el blanco y el champagne, así como candelabros altos y centros de mesa elegantes.

  • Boho chic

Una decoración bohemia se caracteriza por evocar la libertad, así como por formas y matices que se salen de lo esperado en arreglos florales y adornos. Tonos verdes, azules, rojos, rosas y violetas hacen parte de este original estilo.

  • Vintage

La antigüedad predomina en este nostálgico tipo de decoración y se refleja en todo: muebles, flores y ornamentos. Ideal para matrimonios en el campo, incluye además elementos personales como baúles, portarretratos y máquinas de escribir.

  • Glam

Este es el look de un matrimonio elegante y sofisticado. Basado en el brillo, de lo que se trata es de lucir el dorado, el tono plata o el oro rosa en todos los detalles. Desde las arañas colgantes, hasta los platos, servilletas, cubertería y candeleros de mesa.

  • Minimalista

Si buscan una decoración elegante y moderna, apuesten por el “menos es más”. Con una gama de colores simple, que suele basarse en el blanco y en tonos tierra, usen adornos simples para dar a su boda un aire de sobriedad y belleza.

  • Boda temática

¿Les gusta mucho un libro, son fanáticos de una película o de los cómics? Hagan de estas aficiones la razón de ser de la decoración de su boda. Escojan lo que los apasiona y desarrollen una paleta de colores, adornos y un lugar, acordes con su interés.

Edinson Photography

Lista de tareas de su matrimonio: 100 tareas que no se pueden perder

Con Matrimonio.com.pe pueden identificar y ordenar su Lista de tareas. Créenlas o selecciónenlas por categoría. Con cada tarea encontrarán la explicación e ideas para realizarla, así como el tiempo en el que debería ser cumplida. Encontrarán lo que deben organizar a un año, 6 meses, 2 semanas o incluso, luego de la boda.

Adicionalmente podrán hacer seguimiento en tiempo real desde sus celulares y computadoras, así como ponerse en contacto con sus proveedores o definir el presupuesto por tema y evitar gastos imprevistos. ¡Nada se les escapará con esta práctica y eficaz herramienta!

Tareas entre 10 y 12 meses antes del matrimonio

  • 1. Descargar la App de Matrimonio.com.pe y enlazar sus cuentas

Háganse más fácil el proceso con esta valiosa herramienta. Instálenla y accederán gratuitamente desde cualquier lugar a su lista de tareas, presupuestador, lista de invitados, proveedores y a la Comunidad para resolver sus dudas.

  • 2. Elegir una fecha aproximada

Consulten sus calendarios y los de las personas que saben que sí o sí estarán en su boda y definan el día. Prevean feriados, vacaciones u otros hechos que puedan afectarla. Cuanto más pronto la fijen, mejor.

  • 3. ¿A quién invitamos?

De la cantidad de invitados depende el lugar de su matrimonio y su costo. Elaboren una lista preliminar para tener una idea global del tamaño de su boda.

  • 4. Definir el presupuesto

Antes de hacer planes establezcan un presupuesto orientativo para controlar los gastos. Mejor aún si definen un tope por cada concepto. Para hacerlo usen el presupuestador de Matrimonio.com.pe.

  • 5. Contratar a un/una wedding planner

Parece un gasto extra, pero un wedding planner es una inversión que les puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Su experiencia y conocimiento les evitará contratiempos.

  • 6. Elegir el lugar de la ceremonia

Definan el lugar considerando la época del año. ¿Quieren que sea campestre o urbano?, ¿Se imaginan un estilo elegante o casual? Definan al menos 3 sitios y contáctenlos para cotizar y verificar su disponibilidad.

  • 7. Confirmar día y hora de la ceremonia

Precisen el momento exacto de la boda considerando la estación y el tipo de matrimonio que desean. ¿Será de día o de noche? Esta respuesta definirá el menú, los atuendos y hasta el estilo de la boda.

  • 8. Comunicar el compromiso

Cuéntenle a su mundo más cercano que se casan. Háganlo con un anuncio en redes o un aviso de la feliz noticia a sus seres más queridos en WhatsApp.

  • 9. Hacer la lista de invitados detallada

Con todo en marcha, es hora de ponerle nombre a sus invitados. Precisen a cuántas personas invitarán por familia y si habrá niños o no. Háganlo con el utilísimo gestor de invitados de Matrimonio.com.pe.

  • 10. Encargar los save-the-date

Con el día y la fecha claros, diseñen sus save the dates. Solo deberán incluir el destinatario, el lugar y la fecha en la que planean realizar la boda. Aunque suelen enviarse en línea, pueden ser físicos o virtuales.

  • 11. Definir el estilo y la decoracion del matrimonio

Existen desde estilos clásicos y elegantes, hasta alternativos. El resultado variará si la boda es en el campo o en la ciudad o si es al aire libre. Reflejen en la precisión del estilo su gusto y carácter.

  • 12. Reservar el restaurante, local o casa de eventos para la recepción

Ahora que cuentan con la disponibilidad del sitio por el que optaron, resérvenlo. Verifiquen qué servicios incluye para no contratarlos adicionalmente.

  • 13. Elegir el catering y ¡reservar fecha!

Si la locación de su boda no incluye este servicio, repasen sus opciones y elijan los expertos idóneos para cautivar sus paladares y los de sus invitados. Hagan la reserva y programen las pruebas del menú.

  • 14. ¿Cómo sentar a los invitados a la mesa?

Con el lugar y los invitados claros, planifiquen cómo será la organización de las mesas. Utilicen desde ahora el Organizador de Mesas de Matrimonio.com.pe y la tarea les será muy fácil.

  • 15. Contratar el fotógrafo del matrimonio

Elijan un profesional que capte la belleza de su enlace y sus verdaderas emociones. Consulten sus portafolios, pregunten a otras parejas y cuando lleguen al indicado, contrátenlo.

  • 16. Elegir la música para la fiesta

¿Qué sonidos amenizarán la ceremonia y la recepción? ¿Quieren música en vivo? ¿Cuál tipo de música les gustaría? Preparen una lista de sus grupos y canciones favoritos y actualícenla constantemente.

  • 17. Contratar la música del matrimonio

Cuando tengan claro si quieren un conjunto instrumental, un coro, una orquesta, un DJ o todo al tiempo, verifiquen su trabajo, consulten las opiniones de otros novios y resérvenlos.

  • 18. Buscar actividades divertidas para los invitados

Juegos, magia, una parodia de canciones, circo, teatro, danza… Hay muchas maneras de hacer que un matrimonio sea divertido. Exploren las que sean afines a sus gustos y los de sus invitados.

  • 19. Elaborar la lista de destinos para la luna de miel

¿A dónde se han imaginado su primer viaje de casados? Pongan sus opciones sobre la mesa y, si no las tienen, visiten una agencia de viajes o exploren las Ideas de luna de miel en Matrimonio.com.pe.

Making Focus

Tareas entre 7 a 9 meses antes del matrimonio

  • 20. Enviar los save-the-date

Envíen sus save the date solo a quienes serán sus invitados con toda certeza. El objetivo es que reserven desde ahora el espacio y se preparen para asistir a su boda.

  • 21. ¡A buscar partes de matrimonio!

Aún no deben encargarlos, pero con el estilo que definan para su enlace, exploren las tarjetas de matrimonio que quisieran. Serán el abrebocas de lo que se verá en su boda.

  • 22. Explorar modelos de vestidos de novia

Si la novia tiene una idea de lo que quiere, es el momento de buscar modelos que reflejen su visión. No dejes de explorar las tendencias y el catálogo en línea de vestidos de novia de Matrimonio.com.pe.

  • 23. Pedir cita en las tiendas de novia

También es la hora de reservar una o varias citas en las tiendas de novias que tengan los vestidos favoritos de la novia o donde pueda probarse los modelos para saber cuál es el más apropiado.

  • 24. Buscar el vestido de novia y encargarlo en la casa de novias

Una vez la novia encuentre el vestido que encaje con su estilo, personalidad y figura, debe encargarlo. Esto facilita que se hagan al menos dos pruebas y que, entre tanto, ocurran los ajustes pertinentes.

  • 25. ¡A mirar aros de matrimonio!

¿Han pensado en qué tipo de argolla de matrimonio quieren? ¿Será de oro, plata o platino? ¿Será un aro sencillo o con muchos detalles? Exploren desde ya la joya que llevarán en su mano por el resto de su vida.

  • 26. Comunicar la gran noticia en el trabajo

Además de ser una noticia grata para sus jefes y compañeros, anunciar la boda con antelación les permitirá redistribuir las cargas de trabajo durante su ausencia y preparar las licencias correspondientes.

  • 27. Tramitar los documentos necesarios para la boda

Gestionen los documentos que necesitan para formalizar su matrimonio. Desde partidas de nacimiento y certificados de domicilio y soltería, hasta los documentos específicos de un matrimonio religioso.

  • 28. Mirar agencias para la luna de miel

Confíen el viaje de sus vidas a los profesionales. Las agencias de viajes son expertas en lunas de miel. Investiguen las que tengan cerca y sus paquetes y descuentos para viajes de novios.

  • 29. Elegir las tarjetas de matrimonio

Luego de explorar diseños, formas y colores, decántense por un modelo de tarjeta en específico. Si ya tienen el profesional para hacerlas un hecho, contáctenlo. Si no, exploren quienes podrían elaborarlos.

Micho & Fiore

Tareas entre 4 a 6 meses antes del matrimonio

  • 30. Hacer la fiesta de compromiso

Formalicen con una fiesta de pedida de mano y los familiares más cercanos de los novios su compromiso y aprovechen el espacio para compartir la fecha de la boda y acordar lo que les falte.

  • 31. Elegir padrinos, testigos y damas de honor

Si no los han definido, hagan una lista de las personas más importantes para ustedes y que han apoyado la consolidación de su relación para elegirlos. No olviden los pajes de boda.

  • 32. Comunicar a su corte nupcial la noticia y lo que harán en la boda

Una vez los definan, es crucial que les informen su decisión y el papel que esperan que cumplan en el matrimonio. Esto les dará el tiempo para prepararse.

  • 33. Explorar los estilos de bouquet para la novia

Con una idea del vestido de novia, este es el momento para que la novia indague sobre el tipo de bouquet que armoniza con el atuendo y el estilo del enlace.

  • 34. Contratar las flores y la decoración

Repasen las florerías cercanas, su estilo y las flores de las que disponen y decídanse por una. Antes, no olviden revisar sus otros trabajos y la opinión de las parejas que han sido sus clientes.

  • 35. Crear su lista de novios

Si quieren dinero en efectivo, proyecten cómo lo solicitarán. Si quieren regalos, acudan a una tienda para obtener su código de novios y elaborar la lista.

  • 36. ¡Contratar la luna de miel!

No esperen más, reserven su viaje de novios o contraten a la agencia de viajes que hará realidad la luna de miel de sus sueños.

  • 37. Preparar la documentación y los trámites del viaje

Revisen que sus DNI y pasaportes estén vigentes y, si el destino lo requiere, tramiten la visa. ¿Requieren un esquema de vacunación? Reserven la cita para hacerlo con anticipación.

  • 38. Elegir el régimen matrimonial

Definan la modalidad con la que regularán su condición económica luego de casarse. ¿Tendrán régimen de bienes gananciales o de separación de bienes? Consúltenlo con un abogado y decídanlo.

  • 39. Revisar la lista de invitados y sus direcciones

Se aproxima la fecha de la boda, así que constaten que su lista de sus invitados esté completa. Revisen que tengan las direcciones físicas y electrónicas de todos para el envío de las tarjetas de matrimonio.

  • 40. Mandar a hacer los partes de matrimonio

Encarguen sus partes de matrimonio. Pueden ser sencillos o muy elaborados, con tarjetitas adicionales con las indicaciones y el medio de confirmación.

  • 41. Recoger y enviar las tarjetas de matrimonio

Una vez reciban sus partes de matrimonio, marquen los sobres con la letra más bonita posible, con caligrafía o con lettering y háganlos llegar a sus seres queridos.

  • 42. Hacer la primera prueba del vestido de novia

Es el momento de verificar que el vestido esté a la medida de la novia. Es necesario acudir a la cita con unos zapatos y un peinado semejante al del día de la boda para asegurar la armonía del conjunto.

  • 43. Explorar los peinados de novia

¿Quieres llevar el cabello suelto o recogido?, ¿prefieres un peinado elegante o natural? Indaga por tus opciones teniendo en mente el estilo de tu enlace, tu vestido y el look que creas que te favorece.

  • 44. Definir su manera de llegar a la boda

Son tantas las opciones para llegar a la boda que es mejor que lo estudien con anticipación. Desde elegantes limusinas hasta yates, globos, motos, bicicletas y mototaxis. ¿Con cuál se identifican?

  • 45. Elegir y reservar el auto de matrimonio

Si optan por un vehículo, contáctenlo y resérvenlo. Recuerden que este práctico servicio puede incluir el acompañamiento de un conductor, así como amenidades que hagan cómodo el trayecto.

  • 46. Empezar a mirar el terno del novio

¿Con qué tipo de terno se siente identificado el novio? ¿Cuál silueta va mejor con su figura? Elijan el color adecuado y exploren las tendencias en el catálogo de ternos de Matrimonio.com.pe.

  • 47. Pensar en el traslado de invitados durante el matrimonio

Valoren qué transporte tienen sus invitados para llegar a la boda, trasladarse de la ceremonia a la recepción o regresar a casa. Contraten el transporte que haga falta para asegurar su comodidad.

  • 48. Decidir el show de animación y contratarlo

¿Ya eligieron las actividades que animarán a sus invitados? Si es música en vivo, danzas folclóricas, un espectáculo de magia o juegos al aire libre, no lo piensen más y procedan con su reserva.

  • 49. ¡A mirar los recuerdos de matrimonio!

¿Cómo agradecerán a sus invitados el tiempo y el afecto demostrado en su matrimonio? Reúnan las ideas de los recuerdos de matrimonio que más se adecúen al estilo de su boda y a su presupuesto.

  • 50. Encargar el terno de novio y los complementos

Visiten una sastrería del gusto del novio y encarguen su terno ideal, así como los complementos para que se vea y sienta excepcional: camisa, zapatos, gemelos, reloj, corbata, medias y pañuelo.

  • 51. Elegir el menú y la torta de matrimonio

Deléitense seleccionando las delicias dulces y saladas que engreirán a sus invitados. Eso sí, no olviden a quienes precisan de una dieta especial.

  • 52. Crear la web de matrimonio

Una web de matrimonio sirve para contar su historia y comunicar fácilmente a sus invitados los detalles y actualizaciones de su boda. Creen la suya y personalícenla en Matrimonio.com.pe.

Killa Audiovisuales

Tareas entre 2 a 3 meses antes del matrimonio

  • 53. Decidir si la novia llevará velo, corona o tocado

A pocos meses de la boda, es necesario precisar el complemento para que la novia deslumbre. Dependerá del estilo del vestido, su peinado de la novia, gusto y carácter.

  • 54. Elegir los zapatos de novia

Tan importante como el resto del atuendo, los zapatos son el broche de oro del look nupcial. Es hora de elegirlos, comprarlos y ensayar su uso para que el gran día su debut sea perfecto.

  • 55. Encargar los complementos del vestido de novia

Además de los accesorios para el peinado, el vestido y los zapatos, asegúrense de comprar o reunir las joyas de la novia, que incluyen: aretes, collar, pulsera o reloj.

  • 56. Comprar la lencería de la novia

La lencería hará que el vestido de novia luzca impecable. Encarguen el sostén adecuado para el busto, las fajas moldeadoras o las medias con ligueros.

  • 57. Encargar los aros de matrimonio y los grabados

Diríjanse a su joyería de confianza y encarguen los aros que simbolizan la permanencia de su amor. Graben en ellos sus nombres, la fecha de la boda o una frase que les recuerde siempre el motivo de su unión.

  • 58. Acompañar la elección de vestidos para damas de honor, padrinos y pajes

Sean parte de la definición de los atuendos que llevará su corte nupcial para garantizar que sean acordes con su estilo y las actividades programadas para la boda.

  • 59. Encargar los recuerdos de matrimonio

¿Se decidieron por un recordatorio de boda comestible, decorativo o práctico? Encarguen la cantidad adecuada y asegúrense de que haya recuerdos de matrimonio para niños.

  • 60. Elegir los profesionales de belleza

Un buen maquilador y estilista es fundamental para asegurar un look perfecto. Exploren sus trabajos y elijan el que cumpla con el estilo a proyectar en su gran día.

  • 61. Reservar la hora para las pruebas de peluquería y maquillaje de la novia

Esta prueba es la oportunidad para comprobar que el maquillaje y el peinado se ajustan a las expectativas de la novia. Al terminar, tomen muchas fotos para verificar su resultado con distinto nivel de luz.

  • 62. Reservar el turno en el centro de estética para los novios

Tratamientos para la piel, cabello y uñas, masajes para el cuerpo y actividades relajantes… esto es solo un ejemplo de lo que deberían hacer por ustedes mismos meses previos a la boda.

  • 63. Elegir complementos decorativos y de animación

Definan los últimos detalles de su decoración y lo que necesiten para sus actividades de animación. Puede ser un árbol de firmas, un photocall, el atrezo para las fotos o un libro de dedicatorias.

  • 64. Reservar el hotel para la noche de bodas

Tanto si se quedan en su ciudad o si viajan por su luna de miel, lo más cómodo para una primera noche de casados es reservar una noche en hotel cercano. ¡Háganlo ahora!

  • 65. ¡A disfrutar la despedida de soltera/o!

Alístense para la sorpresa que sus amigos les tienen preparada para despedir a la soltería. Dejen los detalles en sus manos y disfrútenla.

  • 66. Revisar los menús

Verifiquen que tienen los menús para adultos, niños y personas que requieren de una dieta especial por alergias, preferencias alimentarias, convicciones o por salud.

  • 67. Definir el programa de la ceremonia

¿Cómo se desarrollará su ceremonia? Definan actividades adicionales a las tradicionales que la hagan única o incluyan lecturas emotivas que den un sentido particular a este momento.

  • 68. Elegir las lecturas de la ceremonia

Recopilen los poemas, fragmentos de libros o cartas que evoquen memorias y emociones trascendentales en su ceremonia y háganlos parte de sus lecturas.

  • 69. Informar a los participantes en la ceremonia sobre el programa

Si aún hay personas que no conocen su rol en la ceremonia, comuníquenselo y asegúrense de que participe en los ensayos finales.

  • 70. Definir cómo será la salida del templo

La salida de la iglesia es todo un acontecimiento. Acompáñenlo del tradicional arroz, de cintas de tela ondulantes, de sonidos o de fantásticas burbujas.

  • 71. Decidir qué bouquet va a llevar la novia y ¡encargarlo!

El bouquet de novia es el toque romántico y tradicional infaltable del atuendo nupcial. Luego de que la novia decida el mejor para su atuendo y personalidad, pacten su hechura con antelación.

  • 72. Recoger los aros de matrimonio

Esperen la llamada del joyero y acudan en la búsqueda de sus argollas. Cuando las tengan, encárguenlas a una persona de confianza que las cuide hasta el momento del intercambio.

  • 73. Elegir la música para su boda y la canción para su primer baile

Luego de meses repasando las canciones adecuadas para su boda, seleccionen su playlist definitiva y la melodía que acompañará su primer baile de esposos.

Cristian Uribe Photography

Tareas para el último mes antes del matrimonio

  • 74. Realizar el ensayo final de la ceremonia

Si les falta repasar la entrada a la iglesia, la manera de sentarse o las actividades programadas, ahora es cuando pueden hacer la última revisión.

  • 75. Verificar los cambios finales de invitados

Si se han presentado cambios de última hora por situaciones inesperadas, o si luego de reconfirmar con los invitados pendientes han comprobado que algunos no pueden asistir, ajusten su lista de invitados.

  • 76. Cerrar la lista de invitados

Este momento es definitivo y tendrán que tomar decisiones sobre las personas que no logren confirmar o sobre quienes no tienen certeza. De esta definición se desprenden nuevas tareas.

  • 77. Definir la organización de las mesas

Con la claridad de sus invitados, completen el plano del lugar de su boda con el Organizador de mesas de Matrimonio.com.pe.

  • 78. Entregar al restaurante el plano de las mesas

Una vez hecha su organización de sus mesas, entréguenla al sitio responsable de su recepción para que se encargue de que todo esté dispuesto como lo han planeado.

  • 79. Realizar la última prueba del vestido de novia

Por fin la novia conocerá el vestido en su versión final. Es fundamental que asista a esta prueba con los complementos definitivos y, sobre todo, con sus zapatos y lencería para ver el resultado final.

  • 80. Recoger el terno del novio

También el novio se probará su traje final y podrá llevarlo a casa. Puede acudir a este encuentro con sus complementos para asegurarse de que el conjunto es perfecto.

  • 81. Crear su álbum de matrimonio con WedShoots

¿Quieren tener su propio álbum privado online de matrimonio? Descarguen WedShoots, creen su álbum y prepárense para compartirlo con sus amigos y familiares.

  • 82. Revisar la documentación para el viaje

Verifiquen que cuentan con la información y documentos para acceder a los vuelos, hoteles, atracciones y transporte de su luna de miel.

  • 83. Dar las últimas instrucciones a los invitados

A pocos días de su enlace, publiquen los últimos detalles de su boda en su Web de matrimonio. Incluyan las indicaciones sobre cómo llegar y si habrá algún transporte especial.

PassionLove Films

Tareas a 2 semanas antes del matrimonio

  • 84. Reservar la hora para las pruebas de peluquería del novio

Lo ideal es que el novio se corte el pelo una semana antes de la boda, así que reserven la cita para que acuda puntualmente.

  • 85. Hacer la última visita al centro de estética

Para los últimos retoques, como depilación, limpieza facial, manicura o pedicura, la recomendación es asistir al centro de estética entre dos y una semana antes de la boda.

Contraluz Film's

Tareas para la última semana antes del matrimonio

  • 86. Recoger el vestido de novia

Lleven el vestido de novia a casa y asegúrense de guardarlo con fundas de tela y sin dobleces en un lugar fresco, sin humedad y sin riesgos causados por algún animalito destructor.

  • 87. Preparar los kits de emergencia

¿Qué necesitan tener a la mano en su gran día? ¿Una botellita con agua y un snack? Puede que la novia requiera algo de maquillaje y un costurero. Alisten lo necesario y ¡no lo olviden!

  • 88. Preparar la maleta para la noche de bodas

Organicen sus maletas con antelación y asegúrense de dejar espacio para los souvenirs. También necesitarán una pequeña maleta para la noche de bodas.

  • 89. Compartir las instrucciones de WedShoots con los invitados

Compartan vía WhatsApp su código del álbum en WedShoots con sus invitados y preparen las indicaciones para el día de la boda que todos sepan cómo acceder y publicar las fotos.

  • 90. Comer y descansar mejor que nunca

Si quieren verse bien, esfuércense por cuidarse al máximo los días previos a la boda. Aliméntense de manera saludable, tomen agua suficiente y duerman al menos 8 horas por día.

Making Focus

Tareas para el último día antes del matrimonio

  • 91. Comprobar que todo esté bajo control

Aunque falta poco para el matrimonio, no bajen la guardia. Conversen con su wedding planner o sus proveedores y constaten que todo esté en orden.

  • 92. Atender a las citas en la peluquería

Atiendan las citas finales programadas con el maquillador o el estilista. Serán los últimos detalles para lograr una apariencia de impacto.

  • 93. Recoger el bouquet

El ramo de la novia es muy delicado. Procuren que una persona distinta a los novios lo recoja el mismo día. Si tienen que recogerlo antes, consérvenlo en las condiciones que indique la florería.

Dos Fotógrafos

Tareas para después del matrimonio

  • 94. Descargar el álbum de WedShoots

Al día siguiente de la boda, inviten a sus invitados a subir las fotos a la aplicación. Al terminar, descarguen su álbum. ¡Será el más adorable de los recuerdos!

  • 95. Opinar sobre los proveedores de su matrimonio

Su opinión es muy importante. Equivale al reconocimiento del trabajo bien hecho de sus proveedores y es una guía para otros novios que como ustedes quieren saber cuál es el mejor servicio en cada campo.

  • 96. Subir la crónica de su matrimonio

Unas fotos preciosas y un resultado soñado merecen compartirse con la Comunidad de Matrimonio.com.pe. Publiquen su crónica y permítannos suspirar con su historia y su boda real.

  • 97. Enviar tarjetas de agradecimiento a los invitados

El recordatorio de matrimonio no es suficiente. Expresen su gratitud con el envío de unas lindas tarjetas personalizadas acompañadas de una foto, un vídeo o el álbum digital de WedShoots.

  • 98. Recoger las actas del matrimonio civil y religioso

Si no reciben su su acta de matrimonio el mismo día, recójanla posteriormente en la iglesia, el Registro Civil o soliciten una copia certificada en el RENIEC.

  • 99. Actualizar el estado civil

Para efectos legales, luego de la boda, actualicen sus documentos de identidad o DNI con el cambio en su estado civil. Acudan al RENIEC para hacer el pago correspondiente y adelantar este trámite.

  • 100. Cambiar el régimen de división de bienes

Si luego de casados deciden cambiar su régimen para la separación de bienes, recuerden que llevando los documentos necesarios, podrán hacerlo en cualquier momento.

Making Focus

Después de conocer la Lista de tareas para organizar su matrimonio, están súper preparados para organizar un matrimonio perfecto. Es una ruta clara para planificar una boda íntima y/o sencilla, como un enlace ostentoso y por todo lo alto. Ahora, lo único que necesitan es contactar a los proveedores idóneos para hacer su sueño una realidad. Encuentren a los mejores profesionales para su matrimonio especialistas en catering, fotógrafos y expertos de la belleza en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe. ¡Sabemos que su boda será la más linda del año!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Otros artículos que te pueden interesar