Making Focus
Making Focus

¿Acaban de comprometerse y quieren saber cómo empezar a organizar su matrimonio? Luego de la emoción de la entrega del anillo de compromiso y de haber escuchado el anhelado “sí”, es hora de poner manos a la obra y aprovechar al máximo cada minuto que tienen para ser una pareja felizmente casada. Normalmente el proceso se toma un año y aunque ahora parece mucho tiempo, se pasa volando. Así que, cuánto antes comiencen, mejor. Aquí está la guía y el listado más atinado de tareas para preparar su boda y materializar ¡uno de los mejores días de su vida!

10 pasos para organizar el matrimonio ideal

Lista de tareas de su matrimonio

1. Definan su presupuesto

El tamaño, la cantidad de invitados, el lugar y hasta la temática de la boda dependen del presupuesto. Así que, defínanlo desde el comienzo y determinen si depende solo de ustedes o si sus padres harán un aporte.

Además de definir esta suma global, evítense sorpresas llevando un registro de los gastos. Y, si bien pueden llevar este control de forma manual, Mi presupuesto de Matrimonio.com.pe les ayudará a llevar un seguimiento automático, además de estimar un monto inicial preciso.

Making Focus
Making Focus

2. Decidan la fecha y la cantidad de invitados

Aunque en el transcurso de la organización este número puede variar, es fundamental estimar un número aproximado de invitados, recuerden que pueden ir armando de forma sencilla y gratuita su Lista de invitados con la herramienta de nuestro portal. Ir definiendo la cantidad de personas que desean tener en su matrimonio les ayudará a precisar el presupuesto (y viceversa) y será una condición para elegir el lugar donde celebren la boda.

Asimismo, es esencial que elijan una fecha desde el principio. Proyecten la estación en que quieren que sea su matrimonio o si quieren que sea en temporada alta o baja. Precisen dos o tres fechas con las que verificar la disponibilidad y capacidad de los lugares que han imaginado.

Making Focus
Making Focus

3. Valoren contratar a un/a wedding planner

Organizar un matrimonio puede implicar el 100% de su tiempo. Solo un/a profesional puede hacer que todo fluya más rápido e incluso, reducir los costos de la boda y manejar con maestría todos los trámites y papeleo. Es una inversión que agradecerán desde el primer hasta el último día.

Desde definir las tareas, hasta ejecutarlas y hacerles seguimiento día a día, los Wedding Planners son unos guías inmejorables. Conocen a los mejores proveedores y son capaces de interpretar a las mil maravillas sus deseos. Háganlo su socio/a desde el comienzo y obtendrán los mejores resultados.

Making Focus
Making Focus

4. Descarguen la App de Matrimonio.com.pe y enlacen sus cuentas

Si aún no lo han hecho, es hora que desde sus celulares descarguen la App de Matrimonio.com.pe. Además de no ocupar mucho espacio, solo necesitan su usuario de Google o Facebook para activarla, enlazar sus cuentas, incluir fecha de la boda y ¡listo!

A partir de este momento tendrán acceso a sus ventajas: desde la cuenta regresiva para seguirle el ritmo a la organización del matrimonio, hasta los Proveedores por tema y en su departamento, y las tareas mes a mes, con su presupuesto total y por ítems.

Además, con la herramienta de invitados pueden crear su lista fácilmente. Incluyan los correos electrónicos y envíen las notificaciones de su boda por esta vía. También pueden crear su propio seating plan y organizar el menú que hará realidad su proveedor de catering.

También pueden crear su álbum de matrimonio en WedShoots, la mejor manera de mantener la sintonía con sus invitados. No olviden que desde la app pueden explorar el catálogo en línea de los vestidos de novia y ternos más atractivos, así como cientos de Ideas para que su boda sea extraordinaria.

Making Focus
Making Focus

5. Definan la locación de la ceremonia y la recepción

Una vez tienen claro el presupuesto, la fecha y la cantidad de invitados procedan a reservar el templo o la locación al aire libre para la ceremonia, así como el salón o jardín para la recepción de acuerdo con el estilo de boda.

En esta decisión tengan en cuenta si la boda será elegante o casual, la época del año y si quieren que sea dentro o fuera de la ciudad. Recuerden: en temporada alta o en las fechas más solicitadas como feriados y fines de semana, las reservas deben hacerse con al menos un año de antelación.

Making Focus
Making Focus

6. Comiencen los trámites de su matrimonio con tiempo

Requisitos para el matrimonio civil

Presten atención al listado de los papeles y trámites que deben realizar anticipadamente:

  • 1. Verifiquen el estado de su DNI. Asegúrense que su DNI no esté vencido y de tener los sellos de las elecciones en las que participaron. Si sus documentos de identidad caducaron, se extraviaron o desean renovarlos, háganlo con anticipación en la RENIEC.
  • 2. Soliciten las partidas de nacimiento y copias. Solicítenlas en la oficina del Registro Nacional de identificación y estado civil (RENIEC) o a través de su Plataforma Virtual Multiservicio (PVM). Con el DNI y un pago pequeño pueden obtenerlo el mismo día.
  • 3. Tramiten los certificados de domicilio. En algunas municipalidades es válido un recibo de servicios vigente. Pero, si deben presentar el certificado, acudan al Banco de la Nación con su DNI, realicen un pago y soliciten una “especie valorada”. Con este documento y su DNI, podrán tramitarlo en la comisaría de su distrito con su DNI de forma casi inmediata.
  • 4. Gestionen los certificados de soltería. También conocido como constancia negativa de inscripción de matrimonio, es expedido por la RENIEC por pocos soles. Pueden realizar el pago y la solicitud vía web y el plazo de entrega va de 3 a 5 días hábiles.
  • 5. Elijan los testigos. Quienes asuman este rol no pueden ser familiares y deben conocerlos hace por lo menos tres años. Para la apertura del expediente, deben presentar sus documentos de identidad y la constancia de la última votación.
  • 6. Abran su expediente matrimonial. Con todos los documentos acudan al registro civil de su municipalidad y soliciten la apertura del expediente. Si todo está bien, recibirán lugar y fecha de su examen médico prenupcial y consejería preventiva. Al cumplir este requisito recibirán el edicto matrimonial.
  • 7. Obtengan el certificado médico pre-nupcial. En la apertura del expediente matrimonial se les informa el centro de salud asociado y los horarios. Su costo está entre S/.21 y S/.130 por la pareja e incluye toma de placas y análisis de sangre. Los resultados suelen entregarse de 24 a 48 horas después de la toma de muestras.
  • 8. Publiquen el edicto matrimonial. Deberán publicarlo en un diario de circulación nacional y llevar el recorte al municipio. Nueve días después de la publicación podrán separar la fecha de la boda y pagar por el derecho de la ceremonia matrimonial.
  • 9. Paguen por la ceremonia civil. Este costo varía de acuerdo con el día, hora, lugar y jurisdicción y debe hacerse en el registro civil de la municipalidad. Tengan presente que si no se hace dentro de los 4 meses siguientes, deberán reiniciar el proceso.

Making Focus
Making Focus

Requisitos para el matrimonio religioso

  • Ceremonia católica

Si su matrimonio se celebrará bajo esta religión, sigan atentamente la siguiente ruta:

  1. 1. Elijan la iglesia y abran su expediente matrimonial. Cuánto antes mejor y más si piensan casarse en un templo fuera de su jurisdicción. En cualquier caso, deben acudir a la parroquia de su distrito y formalizar la apertura de su pliego matrimonial. Si quieren solicitar un traslado, podrán hacerlo al completar la apertura y cumplir los requisitos.
  1. 2. En la iglesia les informarán los documentos a entregar. Por lo regular son los siguientes:
    - Documento Nacional de Identidad (DNI) de los novios.
    - Copia de la Partida de Nacimiento de los novios.
    - Declaración jurada del domicilio del novio y novia.
    - Partidas de bautizo legalizadas por el notario eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima o la Región de residencia con no más de 6 meses de antigüedad.
    - Constancia de confirmación de los novios.
    - Certificado del encuentro pre-matrimonial.
    - Datos completos y copia de DNI de 2 testigos de soltería, tanto para el novio como para la novia. No es necesario que asistan a la apertura del pliego y no pueden ser familiares.
    - Acta de matrimonio civil.
  2. 3. Si alguno de los miembros de la pareja es viudo/a, certificado de defunción de su cónyuge.
  3. 4. Si uno de los novios contrajo nupcias antes, documento con la nulidad o disolución matrimonio religioso.
  4. 5. Si alguno de ustedes no ha recibido uno de los sacramentos requisito, infórmenlo al despacho parroquial para regularizar su situación.
  5. 6. Acudir a la entrevista, una vez hayan completado la apertura de su expediente, debiendo asistir por separado, con el párroco de la iglesia.
  6. 7. Esperar a la proclamación, que equivale a un anuncio público que se hace durante la misa dominical hasta en 3 momentos diferentes. Algunas iglesias publican la boda en el boletín parroquial o en el periódico mural.

Silvia Gil Fotografía
Silvia Gil Fotografía

  • Ceremonia cristiana

Si profesan la fe evangélica, adventista, testigos de Jehová, entre otras religiones de corte cristiana, deberán seguir estos requisitos comunes y básicos:

  1. 1. Ambos deben profesar la misma fe. Como en la mayoría de religiones, se protege el hecho de que ambos cónyuges tengan las mismas creencias y sigan los mismos ritos religiosos.
  2. 2. Presentar el documento de bautizo bajo su credo. De no haberse bautizado, deberá iniciarse el proceso de inmediato.
  3. 3. Contraer matrimonio civil antes del religioso. Deben realizar la ceremonia civil previamente a la ceremonia religiosa para evitar impedimentos legales. Solo con el certificado de matrimonio civil y el acta la pareja podrá casarse. En algunas iglesias solicitan a la pareja la copia del Registro Civil, que también deben presentar en la notaria para la boda civil.
  4. 4. Charlas pre matrimoniales. Los talleres o charlas pueden variar en su contenido y tiempo, pero en general tienen una duración entre 3 y 5 meses.
  5. 5. De no compartir la misma fe. En este caso, va depender de la iglesia, ya que el bautismo es de manera "voluntaria”, por lo que deberán asegurarse de que no es un requisito indispensable para contraer matrimonio en su congregación.
  6. 6. Presencia de testigos. Al igual que en las bodas católicas, se deben presentar al menos dos testigos: uno por parte del novio y otro por parte de la novia. Normalmente se eligen amigos de la pareja, profesen o no la misma fe. 

Making Focus
Making Focus

7. Hagan su lista de invitados y definan su corte nupcial

Una cosa es definir la cantidad de invitados y otra, cada uno de sus nombres. Precisen si se imaginan que asistan solos o con sus parejas. Recuerden la regla de oro: solo invitar acompañantes si llevan más de un año con su invitado/a.

Y junto a sus invitados, es hora de precisar quiénes estarán a su lado en la boda, además de sus padres: damas de honor, bestmen, pajes, madrina y padrino. Cada uno tiene un rol especial y definirlos pronto hará que la elección de sus trajes y vestidos de fiesta sean todo un éxito.

Making Focus
Making Focus

8. Definan los proveedores, empezando por los principales: catering, música, fotografía y video

Cada proveedor es importante, pero deben comenzar por el Catering. Definan el tipo de comida que quieren e inicien la más exquisita de las tareas: las degustaciones. Recuerden separar el menú para adultos y niños, e incluir alguna opción vegana para los invitados que así lo prefieran.

Acto seguido, elijan los músicos o DJ, así como los profesionales del video y fotografía capaces de convertir sus memorias en tesoros. Antes de decidirse, chequeen su estilo, los álbumes creados para otras parejas, sus reseñas en redes sociales y en la Comunidad de Matrimonio.com.pe.

Luego de haber elegido a los proveedores principales, pasarán a seleccionar al resto proveedores que compartan su visión, se adapten a su presupuesto y cuyo trabajo realmente les guste. Si se trata de la torta de matrimonio, por ejemplo, pruébenla previamente y asegúrense de su presentación, calidad y sabor.

Hagan lo propio con la papelería, los arreglos florales, la decoración y las argollas de matrimonio. Encuentren a los mejores profesionales nupciales en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe.

9. Decidan su look bridal: ¡el vestido y el terno!

Con la fecha, lugar y estilo del matrimonio acordados, por lo menos con 9 meses de anticipación, será momento de elegir el vestido de novia, encontrarán cientos de propuestas en el catálogo en línea de Matrmonio.com.pe. La asesoría de la mamá y las amigas es esencial, pero, sobre todo, que el vestido refleje fielmente su personalidad y las últimas tendencias.

Aunque el vestido de novia debe encargarse primero, la definición del traje de novio debe ocurrir 6 meses previos al enlace. Opciones hay muchas en el catálogo de ternos de novio: desde estilos informales con chaquetas de colores y pantalones entubados, hasta el clásico esmoquin o el infalible traje blanco para matrimonios en la playa.

Making Focus
Making Focus

10. Definan el estilo y paleta de colores del matrimonio

Reflejen sus gustos y personalidades con el estilo adecuado. Esta elección determinará además su paleta de colores. ¿Conocen sus opciones? Aquí tienen las principales alternativas:

  • Shabby chic

Su color principal es el blanco combinado con estampados florales y tonos pastel. Usa elementos antiguos o vintage pero con un toque extra de elegancia y sofisticación. Las decoraciones hechas a mano son parte infaltable de esta tendencia.

  • Romántico

Como su nombre lo indica, en este estilo priman elementos que invitan al romance como los arreglos florales, el encaje y los colores clásicos como el blanco, rosa o nude. Se complementa con luces de velas, lámparas de cristal y elementos cálidos.

  • Campestre o rústico

Con adornos rústicos como asientos de paja, sillas de madera o flores silvestres, la clave de este estilo es representar la naturaleza. Combinen estos elementos con tonos como el rosa empolvado, el beige o el blanco nupcial.

  • Urbano

Para esta decoración de matrimonios de ciudad inicien por escoger locaciones tipo hoteles, restaurantes, azoteas o centros industriales. Decórenlos con adornos geométricos en vidrio y metal, así como con letreros luminosos que sobresalgan.

  • Clásico

Con un cumplimiento estricto de los protocolos, en este estilo predominan ornamentos como las flores, en especial las rosas y tonos tradicionales como el blanco y el champagne, así como candelabros altos y centros de mesa elegantes.

  • Boho chic

Una decoración bohemia se caracteriza por evocar la libertad, así como por formas y matices que se salen de lo esperado en arreglos florales y adornos. Tonos verdes, azules, rojos, rosas y violetas hacen parte de este original estilo.

  • Vintage

La antigüedad predomina en este nostálgico tipo de decoración y se refleja en todo: muebles, flores y ornamentos. Ideal para matrimonios en el campo, incluye además elementos personales como baúles, portarretratos y máquinas de escribir.

  • Glam

Este es el look de un matrimonio elegante y sofisticado. Basado en el brillo, de lo que se trata es de lucir el dorado, el tono plata o el oro rosa en todos los detalles. Desde las arañas colgantes, hasta los platos, servilletas, cubertería y candeleros de mesa.

  • Minimalista

Si buscan una decoración elegante y moderna, apuesten por el “menos es más”. Con una gama de colores simple, que suele basarse en el blanco y en tonos tierra, usen adornos simples para dar a su boda un aire de sobriedad y belleza.

  • Boda temática

¿Les gusta mucho un libro, son fanáticos de una película o de los cómics? Hagan de estas aficiones la razón de ser de la decoración de su boda. Escojan lo que los apasiona y desarrollen una paleta de colores, adornos y un lugar, acordes con su interés.

Edinson Photography
Edinson Photography

Lista de tareas de su matrimonio

Con Matrimonio.com.pe pueden identificar y ordenar su Lista de tareas. Créenlas o selecciónenlas por categoría. Con cada tarea encontrarán la explicación e ideas para realizarla, así como el tiempo en el que debería ser cumplida. Encontrarán lo que deben organizar a un año, 6 meses, 2 semanas o incluso, luego de la boda.

Adicionalmente podrán hacer seguimiento en tiempo real desde sus celulares y computadoras, así como ponerse en contacto con sus proveedores o definir el presupuesto por tema y evitar gastos imprevistos. ¡Nada se les escapará con esta práctica y eficaz herramienta!

12 meses antes del matrimonio

  • Descárguense la App de Matrimonio.com.pe. Es totalmente gratuita, sencilla de usar y con todas las herramientas clave para que empiecen a organizar su boda paso a paso como los profesionales.
  • Aproximarse a un presupuesto para la boda.
  • Definir la fecha del matrimonio.
  • Fijar un número inicial de invitados.
  • Reservar el lugar para la ceremonia y la recepción.

Making Focus
Making Focus

9 a 11 meses antes del matrimonio

  • Tramitar los documentos necesarios para el matrimonio civil y/o religioso.
  • Preparar y enviar los save-the date.
  • Elegir los proveedores de catering, música y fotografía.
  • Definir el estilo o temática del matrimonio.
  • Investigar modelos de vestidos de novia.
  • Pedir cita en las tiendas de novia.
  • Encargar el vestido de la novia.
  • Explorar los estilos del bouquet que llevará la novia.
  • Empezar a ver propuestas de argollas de matrimonio.
  • Elaborar la lista de destinos para la luna de miel.

Micho & Fiore
Micho & Fiore

6 a 8 meses antes del matrimonio

  • Hacer la primera prueba del vestido de novia.
  • Empezar a mirar los peinados de novia.
  • Elegir y encargar el terno, así como los complementos del novio: camisa, zapatos, corbata y cinturón.
  • Mirar estilos de autos de novios.
  • Crear la web de su enlace en Matrimonio.com.pe, incluir los primeros detalles y algunas fotos.
  • Revisar los modelos de partes de matrimonio y encargar su elaboración.
  • Cerrar la lista de invitados y enviar las invitaciones.
  • Decidir quiénes serán sus padrinos o corte nupcial y anunciarles la feliz noticia.
  • Elegir los proveedores del menú para el banquete y la torta de matrimonio.
  • Explorar agencias para la luna de miel.

Killa Audiovisuales
Killa Audiovisuales

4 a 5 meses antes del matrimonio

  • Elegir el salón de belleza que les brindará el servicio de peluquería y maquillaje.
  • Escoger el proveedor de la decoración y florería, con quienes coordinarán los arreglos florales, el bouquet y el boutonniere de novio.
  • Determinar las animaciones que habrá en la recepción.
  • Seleccionar y contratar los encargados de la música y el entretenimiento.
  • Probar y definir el menú, así como el estilo y sabores de la torta de matrimonio.
  • Reservar el lugar de la luna de miel.
  • Tramitar los documentos necesarios para el viaje de novios.

3 meses antes del matrimonio

  • Reservar la hora para las pruebas de peluquería y maquillaje.
  • Hacer la cita para el turno en el centro de estética.
  • Elegir y comprar los complementos de la novia, incluyendo: velo, corona o tocado, joyas y zapatos.
  • Comprar la lencería de la novia.
  • Encargar las argollas de matrimonio.
  • Definir el programa y las lecturas de la ceremonia, seleccionar e informar a los participantes.
  • Si la ceremonia es religiosa verificar la decoración de iglesia o de altar.
  • Definir cómo será la salida del templo.
  • Verificar que los atuendos de damas y bestmen estén en orden.
  • Encargar los recuerdos de boda.
  • Reservar el auto de novios.
  • Organizar el transporte para sus invitados.
  • Reservar el hotel para la noche de bodas.
  • Organizar la despedida de soltero/a.

PassionLove Films
PassionLove Films

1 a 2 meses antes del matrimonio

  • Asistir a la última prueba del vestido de novia.
  • Recoger el terno del novio y probarlo con los complementos.
  • Ir por las argollas de matrimonio.
  • Realizar el ensayo final de la ceremonia.
  • Hacer la última visita al centro de estética.
  • Reservar turno en la peluquería para el novio.
  • Completar el plano del banquete con el organizador de mesas de Matrimonio.com.pe y entregarlo al encargado del salón, local o restaurante.
  • Crear el álbum de boda en Wedshoots.
  • Resolución de dudas de los invitados y creación de guías sobre la ubicación, llegada y estacionamientos del lugar de la boda.
  • Revisar que la documentación para el viaje de luna de miel esté completa: DNI vigente, visas, pasaportes, vuelos, hoteles, servicios de transporte.

Contraluz Film's
Contraluz Film's

1 semana antes del matrimonio

  • Recoger el vestido de la novia.
  • Verificar los cambios finales de invitados.
  • Constatar que el vestuario nupcial y sus complementos estén en casa y bien conservados.
  • Asegurarse con los proveedores de que todo vaya bien.
  • Reconfirmar a los invitados pendientes.
  • Preparar los kits de emergencia para boda con elementos básicos.
  • Preparar la maleta para la noche de bodas.

Making Focus
Making Focus

1 día antes del matrimonio

  • Atender a las citas en la peluquería.
  • Recoger el bouquet.
  • Comer y descansar ¡mejor que nunca!

Dos Fotógrafos
Dos Fotógrafos

Solo imaginen los pensamientos que cruzarán por sus cabezas y las emociones que sentirán el día de su boda. ¿Cómo se sentirá ver a su amado/a camino a compartir su vida con ustedes, recibir la amorosa mirada de sus familiares o los sentidos abrazos de sus amigos? Aún si están en la distancia, compartir cada segundo de esta infinita alegría hará que valgan la pena todos los esfuerzos. Además, luego sigue la esperadísima luna de miel y una vida entera para disfrutar. Recuerden que Matrimonio.com.pe tiene todo lo que necesitan para conseguir una boda como ustedes, ¡espectacular!