Ir al contenido principal
Matrimonio

Cómo elegir los aros de matrimonio perfectos ¡guía práctica para acertar!

Las argollas de matrimonio son el símbolo de amor eterno. Una vez elegidas, los acompañarán para siempre. Presten mucha atención a todo lo que deben saber para que sus aros de matrimonio sean los indicados. Sin más preámbulos, ¡adelante!

Daguero

Elegir los aros de matrimonio es una de las tareas más trascendentales en la organización del matrimonio. Los usarán toda la vida, así que asegurar su durabilidad y encontrar el diseño que los identifique plenamente es fundamental. El color y el material de las alianzas matrimoniales importan mucho, su forma también, pero, además, ¿se han preguntado cuál es su significado o si quieren personalizarlos para que sean aún más únicos y especiales? No se afanen porque hicimos la tarea por ustedes y reunimos en un solo lugar todo lo que deben saber para elegir sus aros de matrimonio. ¡Tomen nota!

1. ¿Cuál es el significado de las argollas de matrimonio?

2. ¿Quién tiene que comprar los anillos de matrimonio?

3. ¿Cuánto cuesta un anillo de matrimonio en Perú?

4. ¿Cómo tiene que ser un anillo de boda?

5. ¿Dónde van los aros de matrimonio en Perú?

6. ¿Cuándo comprar los aros de matrimonio?

7. ¿Qué color son los aros de matrimonio?

8. ¿Cuál es el mejor material para un anillo de bodas?

9. Ideas para personalizar los aros de matrimonio

10. Tipos de aros de matrimonio

Making Focus

1. ¿Cuál es el significado de las argollas de matrimonio? 

Antes de adentrarnos en los aspectos prácticos de la selección de los aros de matrimonio, revisemos desde cuándo es una tradición entregarlos y su real significado. Puede que saber lo que representan les dé ideas para elegir un aro de matrimonio clásico o personalizado, con detalles originales propios de su relación.

Se tiene noticia de la costumbre de intercambiar anillos de matrimonio desde la antigua cultura egipcia, es decir, estaríamos hablando de que hace unos 2800 años AC cuando las parejas se entregaban argollas como parte de la promesa de eternidad del matrimonio, pues para los egipcios el círculo simbolizaba una figura perfecta sin inicio ni fin, como en un amor que nunca termina.

De otra parte, para los romanos y los judíos, los anillos no eran una joya, sino una manera de entregar la custodia del menaje del hogar, incluidos los cajones, las alacenas y todo lo que requería el cuidado y la administración de la mujer. Claro, este no era un anillo cualquiera, era un anillo-llave con una pequeña llave soldada, que le permitía a la mujer acceder a las reservas que estaban bajo su responsabilidad.

En el cristianismo esta tradición continúa y, puntualmente, en el siglo IX la iglesia católica decreta que la entrega de un anillo a la novia es la manera oficial de declarar la intención de casarse. Por supuesto, así como la humanidad no ha tenido siempre acceso y manejo de los metales, los anillos de matrimonio eran de materiales como el cuero y piedra, hasta que la tenencia de joyas comenzó a ser un símbolo de estatus.

Sin embargo, una curiosidad que les sorprenderá conocer sobre los anillos matrimoniales es que quienes los usaban eran los novias. Fue solo a partir de la segunda mitad del siglo XX que los empezaron a usar los hombres. Se cree que este cambio se debió a la Segunda Guerra Mundial, en la que los militares llevaban anillos como recuerdo de sus compañeras.

Adicionalmente, el uso de los anillos de boda por parte de los hombres estuvo relacionado con el auge de las joyas masculinas, que recién se dio en Europa entre las décadas de los 60 y los 70 y que luego se extendió a América Latina, así como al avance de los derechos de la mujer, que hizo que el anillo dejara de representar que la mujer era propiedad del hombre y apuntó a la igualdad, aún con este símbolo.

En la actualidad los aros de matrimonio representan un compromiso único y trascendental en el que, de ser dos individuos, se proponen ser uno de la manera más sólida posible, eternamente, como la forma del anillo y con firmeza, como su material.

Momentos Producciones

2. ¿Quién tiene que comprar los anillos de matrimonio?

Tradicionalmente la costumbre apuntaba a que fuera al novio a quien le correspondiera pagar por las argollas de matrimonio. Sin embargo, con la modernidad, es posible que las compren entre ambos. Ahora, también pueden ser un regalo de los padres, los padrinos o los testigos de boda, pero eso ya depende de la voluntad de ellos y es completamente opcional.

Kim Fotografía

3. ¿Cuánto cuesta un anillo de matrimonio en Perú?

Para los que se preguntan cuánto cuesta un anillo de matrimonio en promedio, una sola argolla puede costar en el Perú entre S/900.00 y S/1,500.00. Ahora, el precio de un aro de matrimonio depende de su composición. En el mercado encontrarán aleaciones o argollas bañadas en oro o plata con precios mucho menores, así como aros de oro de 18K que superan con creces el valor promedio. Del mismo modo, el juego de aros de matrimonio en materiales como la plata pueden costar un promedio de S/200. Por supuesto, esto varía en aros de matrimonio de metales combinados.

Ray Valdivia

4. ¿Cómo tiene que ser un anillo de boda?

En cuestión de diseño no hay una verdad única. Lo cierto es que hay diversos modelos de anillos de matrimonio y elegir el suyo depende de cómo se han imaginado que sea, el color que más les llama su atención, el dinero con el que cuentan para comprarlo, así como sus principios y valores que, seguramente, incidirán en la procedencia y tipo de material que elijan para sus argollas de matrimonio. Así que, para definir cómo son los aros de matrimonio partan de su personalidad, presupuesto y expectativas de duración del anillo.

PassionLove Films

5. ¿Dónde van los aros de matrimonio en Perú?

Próximos a ser un feliz matrimonio es probable que no estén seguros de la mano en la que va la argolla de matrimonio en el Perú o, incluso, el dedo en que va el aro de boda. Lo que indica la etiqueta es que el aro de matrimonio vaya en el dedo anular izquierdo. Y, atención, en el caso de la novia, el aro de matrimonio se lleva junto al anillo de compromiso, aunque va primero el de matrimonio y luego, la sortija de compromiso. No obstante, durante la ceremonia podría llevarlos en manos separadas.

Miguel Pachas - Wedding Photographer

6. ¿Cuándo comprar los aros de matrimonio?

Si dudan sobre con cuánta anticipación comprar las argollas de matrimonio, la respuesta es muy sencilla. Depende de la forma en que las adquieran y del nivel de personalización de los anillos. Si compran los aros de matrimonio en línea, por ejemplo, lo que deben considerar es el tiempo en que se toma la joyería en hacer el envío, así como los días extra que ustedes necesitarán, por si requieren algún cambio.

Lo cierto es que, idealmente, deberían comenzar a mirar las argollas de matrimonio entre 7 y 9 meses antes de la boda, si cuentan con un año para planearla y, en cualquier caso, tenerlas con ustedes a más tardar 2 meses antes de la boda.

Boudicca Planning

7. ¿Qué color son los aros de matrimonio?

En colores, como en gustos, el cielo es el limite. Dentro de los tonos más tradicionales están el amarillo, que suele verse en anillos de oro; o el blanco, que se encuentra en aros de matrimonio de plata, oro, platino, acero y tungsteno. Cada vez más se popularizan los aros de matrimonio en color rosado o en tonos combinados, y aparecen tonos disruptivos como el negro, cuya elegancia, a pesar de su particularidad, es indiscutible.

Photo Talen

8. ¿Cuál es el mejor material para un anillo de bodas?

Además del tradicional oro, existen materiales perfectos para unas buenas argollas de matrimonio. Conozcan sus ventajas y desventajas y determinen cuál es el mejor para ustedes, por calidad y precio.

  • Aros de matrimonio en oro amarillo

El tono natural del oro es el amarillo y la mejor composición que existe es el oro de 24K. ¿Cuál es el mejor oro para anillos de matrimonio? Por ser un material maleable, el oro se mezcla con otros metales para darle resistencia. La pureza usual es de 18K en donde se emplea 75% de oro puro, aunque también son comunes los anillos de oro de 14K que usan 58,3% de este metal. La ventaja de los anillos de oro es que requieren menos mantenimiento porque no tienen recubrimiento y resisten más el desgaste.

  • Aros de matrimonio de oro blanco

Dado que el oro es amarillo por naturaleza, para obtener el color blanco debe mezclarse con plata o paladio, llegando a obtener también 18 o 14K. Con la mezcla pierde brillo por lo que debe llevar un baño en rodio, que es un material escaso y costoso. Por no ser natural, el oro blanco requiere más cuidados y recubrimientos periódicos de rodio, aunque todo dependen del cuidado que les dé la pareja.

  • Aros de matrimonio de plata con oro

Así como pueden llevar unos aros de matrimonio combinados con distintos colores de oro, pueden unir en sus anillos lo mejor del mundo y de la plata. Son materiales compatibles y en el mismo color o en tonos contrastantes completan juntos la joya perfecta.

  • Aros de matrimonio de platino

Al igual que el oro, el platino es un metal noble, pero es más escaso y su dureza es mayor lo que hace que sea una joya más costosa. Además, implica más horas de trabajo y mayor cantidad de metal pues su densidad es mayor. Su color natural es blanco o gris por lo que no requerirá recubrimientos adicionales, es menos maleable que el oro por lo que sostiene con mayor firmeza a las piedras preciosas.

  • Aros de matrimonio de titanio

Este material es fuerte, resistente, duradero y ligero. Además, es hipoalergénico por lo que es la mejor argolla de matrimonio para quienes son alérgicos al metal. No requiere recubrimientos y es menos caro que otros metales preciosos. La desventaja es que su tamaño no es fácilmente ajustable y no facilita la inserción de piedras preciosas.

  • Aros de matrimonio con piedras preciosas

Además de aumentar su valor, las piedras agregan significado y belleza a las alianzas matrimoniales. Pueden hacerlo en aros de matrimonio con diamantes que añaden connotación de eternidad a la joya y que por su color combinan con todo; en argollas de matrimonio con zafiros que representan la sabiduría; con rubíes, que simbolizan la inteligencia; o con esmeraldas, para simbolizar la paciencia y el equilibrio.

Dreams

9. Ideas para personalizar los aros de matrimonio

Si las argollas de matrimonio son el símbolo de su amor, ¿por qué no hacerlas únicas con un grabado? Pueden grabarlas en el momento de la compra o luego, cuando las han recibido y tienen tiempo para elegir qué se graba en los aros de casados. Pueden grabar sus huellas dactilares: la fecha en que se conocieron o de la boda; sus nombres, sus iniciales o el apodo con el que se llaman de cariño; símbolos como el del infinito, un corazón; un simple y definitivo “te amo”, así como una frase completa.

Frases para grabar en sus aros de matrimonio

Otra forma de tener unos anillos personalizados para parejas es con un grabado interior original, como una frase representativa. Puede ser una frase muy suya, un fragmento de una canción, una línea de un poema o una frase divertida. Aquí les dejamos algunos grabados perfectos para anillos de matrimonio:

  • “De tu mano hasta la eternidad”
  • “Juntos y felices para siempre”
  • “Un comienzo sin fin”
  • “Eres mi mejor destino”
  • “Te quiero con el alma y sin mirar atrás”. Te quiero sin mirar atrás. Mario Benedetti
  • “Tú justificas mi existencia”. Si el hombre pudiera decir. Luis Cernuda.
  • “Te quiero en las historias de mi vida”. Vida de mi vida de Gianmarco y Nicole Zignago.
  • “No se aceptan devoluciones”
  • “Al infinito y más allá”
  • “Que la fuerza nos acompañe”

MDC Cinematografía

10. Tipos de aros de matrimonio

Hay tantos modelos de aros de matrimonio como parejas. Y si tienen la duda de cuál es la mejor argolla de matrimonio, apunten los tipos existentes y escojan el suyo:

  • Argollas de matrimonio clásicas

El anillo de boda tradicional es el más sencillo y solo suele variar en el tamaño entre la sortija del hombre y de la mujer. Son anillos de matrimonio media caña, es decir, son un poco curvados, lo que ayuda a extender la extensión del material. Además, suelen ser de oro amarillo y brillantes, con un largo mínimo de 2mm. Una ventaja de este tipo de anillo es que suelen ser los aros de matrimonio más baratos por su diseño simple.

  • Aros de matrimonio modernos

Los anillos modernos se caracterizan por ser distintos a los aros de matrimonio clásicos. Esto implica colores diferentes al amarillo, incluidos los aros de matrimonio negros en oro o platino, así como las alianzas con acabados arenosos, con relieves de formas irregulares, con entorchados centrales o con biseles brillantes.

  • Aros de matrimonio civil

Por ser ceremonias sin contenido religioso, las parejas pueden darse la libertad de elegir el aro de matrimonio que más les convenga. Incluso no es obligatorio que tengan argollas para este momento, los aros de matrimonio son opcionales. Pueden usar los mismos aros que llevarán para el matrimonio religioso o hacer un ritual simbólico que no implique anillos.

  • Anillos de matrimonio religioso

Depende de la iglesia en la que realicen la ceremonia, pero los aros de matrimonio tienen un significado que bíblicamente los hace obligatorios dado que representan el pacto, la alianza entre esposo y esposa, su compromiso. En el rito católico, son señal de amor y de fidelidad. Por tradición, lo ideal es que sean en oro, y en menor medida de platino y plata.

  • Aros de matrimonio originales

De otra parte, como las novias llevan el anillo de compromiso y el aro de matrimonio en el mismo dedo, muchas parejas elijen diseños modernos en los que el aro de boda va sobre el del compromiso u optan por anillos de matrimonio dos en uno, en donde se unen los dos anillos para que sean uno solo. Y si buscan algo diferente, ¿por qué no apuestan por unos aros de matrimonio tatuados? Más únicos, ¡imposible!

Dinamo Productora

Ahora que saben cómo elegir sus aros de matrimonio, ¡que nada los detenga! Ingresen al catálogo en línea de Matrimonio.com.pe para encontrar las mejores joyerías del Perú, consulten la web del diseñador o encuentren el lugar más cercano a su localidad donde puedan encontrar la argolla de matrimonio que simbolizará la fortaleza de su unión. ¡Que sus anillos de boda, como su matrimonio, sean indestructibles!