Ron Hinostroza
Ron Hinostroza

Si creen que después del éxito de su matrimonio en la playa, de los comentarios, todos fabulosos claro, sobre su banquete y ceremonia se acabaron los trámites, les tenemos una sorpresa. Que si la música estuvo buena y la decoración para matrimonio esmerada, incluido claro, tu fantástico vestido de novia, no todo quedó ahí, ahora les queda por delante, ciertos papeleos relacionados con el nuevo estado civil que acaban de estrenar. Les contamos cuáles son para que los lleven a cabo según sus intereses y necesidades.

1. Recojan sus actas de matrimonio civil y religioso

Uno de los trámites indispensables después de su enlace civil de decoración vintage de boda es el recojo de su Acta de matrimonio. Si bien es cierto, en algunos municipios es otorgado el mismo día en el que se celebra el enlace, cuando no es el caso hay que ir a por ese documento. En este caso lo que se le otorga a la pareja es un número de folio con el que luego podrán acercarse al Registro Civil de su municipalidad y solicitar el documento oficial. También podrán solicitar una copia certificada del mismo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Sea de manera presencial o por Internet a través de su sitio web y previo pago por el derecho a la obtención a la fecha es de 12 nuevos soles. Algunas iglesias suelen solicitar esta constancia para poder entregarles su Partida de matrimonio religioso así que no está de más tenerla.

Cristian Uribe Photography
Cristian Uribe Photography

2. Actualicen su estado civil

Ahora que al fin están ‘felizmente casados’ y que absolutamente todo salió perfecto. Que nadie deja de hablar de su decoración de local para matrimonio, del banquete, fiesta y claro tu outfit y vestido de novia con encaje es momento de actualizar sus estados civiles. No solo en redes sociales ¡ojo! sino ante el fuero oficial a través de sus documentos de identidad o DNI. Aquel que avala el salto que acaban de dar en sus vidas ante cualquier papeleo que se les presente en el futuro. El trámite se realiza también en las oficinas de RENIEC sea de forma presencial o a través de su sitio web, que resulta bastante práctico la verdad. Una vez más hay que hacer el pago por el derecho en el Banco de la Nación o el Banco de Crédito. Dado que se les emitirá un nuevo documento de identidad deberán pagar 24 nuevos soles por el DNI mecánico y 35 nuevos soles por el electrónico y adjuntar a su trámite una Declaración jurada indicando el día y lugar o jurisdicción en que se celebró dicho acto civil. Por cierto, deberán asegurarse de que ya se encuentren registradas en el Registro del Estado Civil (OREC).

Ray Valdivia
Ray Valdivia

3. Utiliza tu apellido de casada de manera oficial

Si no te basta acabar de estrenar argollas de matrimonio y te hace ilusión poder llevar legalmente tu apellido de casada, es decir el de tu esposo, entonces de vuelta de su viaje de luna de miel puedes iniciar los trámites. Para ello tienes dos caminos, esperar que la OREC de tu municipalidad haya comunicado a RENIEC su enlace, o caso contrario luego de recoger tu Acta de matrimonio civil, acercarte con una copia certificada y seguir el mismo procedimiento que se hace para actualizar su estado civil. Los costos son de igual manera 24 y 35 nuevos soles según sea DNI mecánico o electrónico.

PassionLove Films
PassionLove Films

4. División de bienes: en caso decidan cambiarlo

Sobre la separación de bienes la ley es clara, existen dos regímenes: Sociedad de gananciales y Patrimonios separados, ambos pueden modificarse luego de su enlace. Para tal efecto necesitan presentar la escritura pública de sus bienes junto a una minuta en la que se pida liquidar el Régimen de sociedad de gananciales tal como lo establece el Código Civil Peruano, Libro III, dedicado al Derecho de Familia. Es un trámite engorroso, pero a la larga puede ser tranquilizador para muchas parejas.

Matanga Producciones
Matanga Producciones

5. Si te casaste en el extranjero

Cada vez son más comunes los matrimonios de destino celebrados fuera de Perú, en el país de origen de uno de los miembros de la pareja. Si se trata de su caso, que vienen de casarse en el extranjero la ley dicta hacer un trámite. Inscribir su matrimonio llevando la respectiva documentación que lo acredita en los Registros Civiles del Consulado Peruano del país en el que se haya celebrado el acto.

ZOOMX Bodas
ZOOMX Bodas

Los trámites después de todo matrimonio son casi deberes contractuales de toda pareja recién casada. Claro, eso no significa que no puedan disfrutar como merecen su luna de miel y sus primeros meses de casados. De revisar una y otra vez ese video o álbum de bodas, admirando cuan estupendos quedaron esos centros de mesa para boda y hasta ese peinado de novia al que no le tenías mucha fe. No obstante, es clave recordar que quedan algunos papeleos que podrían serles de mucha utilidad en su nueva vida como esposos, no lo dejen para último momento.