Héctor Herrera


Más allá de una gran ceremonia o una hermosa fiesta, el matrimonio es un acto que nos lleva a asumir compromisos legales que también tienen un significado y unas consecuencias que no siempre se tienen en cuenta.

  • Si la boda es por lo civil efectuada en la municipalidad de tu distrito, firmarán allí todos los papeles previa escucha de los deberes y derechos como esposos, se entregará el acta de matrimonio con el número de folio para que posteriormente puedas recoger tu acta de matrimonio. 
  • En el caso de las bodas religiosas, aunque los trámites anteriores suelen realizarse de la misma forma, los posteriores pueden variar. Algunos párrocos solicitan la presentación del acta de matrimonio civil antes de la ceremonia religiosa, en otros casos lo puedes presentar después, una vez teniendo el acta del matrimonio civil te acercarás a la parroquia a concluir los papeleos de la ceremonia religiosa y que se te extienda la debida acta. 

Debemos tener en cuenta que para realizar un matrimonio civil se pueden elegir dos formas de régimen para hacerlo.

  • El régimen de sociedad de gananciales. Es una de las modalidades que establece la ley para poder regular la propiedad de los bienes y derechos que se adquieren durante el matrimonio. Estas modalidades son llamadas regímenes patrimoniales del matrimonio, si te casas y no eliges el régimen bajo el cual establecerás tu unión automáticamente se entiende están en el régimen de sociedad de gananciales. 
  • El régimen de patrimonios separados. En este régimen se tiene claramente definidos que bienes son de cada uno de los cónyuges. Antes de casarse la pareja puede decidir hacerlo bajo este régimen, para ello deberán suscribir una minuta y Escritura Pública de Separación de Patrimonios que la pueda redactar un abogado.

Si no habías tomado este tema en cuenta y realizaste tu matrimonio civil bajo el régimen de sociedad de gananciales, no te preocupes, este trámite lo podrás cambiar en cualquier momento. Lo puedes hacer presentado una minuta y Escritura Pública donde acuerden liquidar la sociedad de gananciales (adjudicando a cada uno de los cónyuges el patrimonio de la sociedad) y optar por un régimen de Separación de Patrimonios.