White One
White One

En la moda sostenible o slow fashion, la elaboración, distribución y uso de las prendas se hace respetando el medio ambiente y considerando el bienestar y los derechos de los trabajadores que la producen. La eco-fashion o moda ética (¡que nos encanta!) es un concepto relativamente reciente, por lo que aún es un reto encontrar una prenda que cumpla todos los criterios. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es priorizar lo importante para ti y elegir el vestido de novia y los complementos eco-friendly que más se acerquen a tus principios. Presta mucha atención a esta sostenible gama de posibilidades.

1. Fíjate en los materiales

Galia Lahav
Galia Lahav

Los materiales naturales son biodegradables. Es decir, pueden descomponerse en el suelo. En cambio, las fibras sintéticas no se biodegradan y terminan contaminando fuentes de agua y vertederos. Por esta razón es clave que tu atuendo bridal esté elaborado en tejidos naturales como tela de cáñamo, lino, algodón, seda y fibras de celulosa, que proceden de fuentes vegetales, como el lyocell o el tencel. En el caso de la lana y el cuero fíjate que se haya considerado el bienestar de los animales implicados.

Otra opción son los vestidos de novia hechos con materiales reciclados que, de no usarse así se desperdiciarían. Por esta vía encuentras tejidos hechos de algodón, nylon o poliéster reciclados. También puedes buscar vestidos fabricados con materiales que nunca fueron utilizados y que de otra forma se habrían desechado. En cualquier caso, siempre que puedas fíjate en las certificaciones del origen orgánico o reciclado de los tejidos.

2. Diseño con menos pérdida

Atelier Pronovias
Atelier Pronovias

Considera también el impacto ambiental del teñido y acabado final de las telas. Algunos de estos procesos requieren de enormes cantidades de agua o químicos. De ahí que lo mejor es optar por diseños con teñidos ecológicos como los de impresión digital, tintes naturales vegetales o tintes no tóxicos certificados. Verifica también que del vestido y los complementos de novia estén empacados en materiales reciclados o biodegradables y con la menor cantidad de plástico posible.

3. Materiales y vestidos producidos localmente

Aire Barcelona
Aire Barcelona

Si sopesas el proceso de creación del material, la costura y el envío, la industria de la moda tiene una alta huella de carbono o carbon footprint. Si bien es cierto que muchas firmas hacen su proceso más sostenible con energía renovable, lo mejor es evitar el costo ambiental que implica el traslado de los materiales, el vestido y los complementos. Por esto lo aconsejable es, en lo posible, apoyar a los fabricantes locales que generen fibras naturales en el país, así como a las casas de diseño peruanas que los utilizan en sus modelos.

4. Alta calidad

The Atelier
The Atelier

Otra manera de apostar por la moda ética es comprar prendas y joyas de larga duración, es decir, de muy buena calidad que justifiquen el costo ambiental de su elaboración. Esto implica pensar en un vestido y unos accesorios que uses, una y muchas veces, que cuides y que heredes a tus amigas o familiares. Hemos visto muchas novias que luego de la boda convierten su outfit bridal en un vestido de fiesta. Esta es la esencia de una novia eco-friendly: elegir prendas de buena calidad que uses por muchos años, lavarlas con agua fría y secarlas de manera natural.

5. Segunda mano

Atelier Greysy Nuñez
Atelier Greysy Nuñez

Por supuesto, si se trata de moda sostenible, la primera alternativa es adquirir un vestido de novia de alquiler estreno o que ya ha sido utilizado pero en perfectas condiciones. La sostenibilidad implica ampliar la vida útil de las prendas tanto como sea posible. Esta alternativa también incluye usar un vestido de alguna familiar o amiga, lo cual consigue el mismo efecto y además implica adaptaciones o reparaciones que dan cuenta de tu noble propósito. Aplica la misma fórmula con los accesorios del pelo y las joyas que compongan tu outfit.

6. Comercio justo

Pronovias
Pronovias

La globalización permite que los materiales y el trabajo puedan ser pagados en distintas partes del mundo a precios muy bajos. Si te interesa el comercio justo y los derechos de los trabajadores busca una firma que incluya su defensa en sus valores. Una forma de hacerlo es solicitar a la casa diseñadora, o al fabricante del material, un certificado de comercio justo o fairtrade para textiles. Con este tipo de certificado se procura asegurar un salario digno para los trabajadores, así como su libertad de asociarse, un lugar de trabajo seguro y un horario de trabajo regulado.

Con poco o mucho, todos podemos ser parte del cambio. Tanto la tierra, como las personas que la habitan, piden a gritos acciones sociales y ambientales responsables. Encuentra el vestido de novia y los accesorios más sostenibles en nuestro catálogo en línea. Que nada te impida encontrar un vestido de novia justo, ecológico y ¡hermoso!