Conocido como nuestro ‘plato bandera’, el ceviche está preparado principalmente a base de pescado y/o mariscos cocidos a punto al limón, ají y culantro, más acompañamientos. Los hay a la norteña, a la tumbesina, a la chalaca, a la chorrillana, a la arequipeña y muchas formas más, y todas ellas, con diversas presentaciones dispuestas a tentar el paladar de todo invitado. En el mes de la bandera y del ceviche, imposible no rendirle homenaje a ese famoso plato peruano que ha conquistado paladares en todo el mundo, contándoles 12 formas de servirlo en su recepción de boda. ¿Listos? ¡Aquí vamos!

1. Ceviche: el plato principal más esperado

Si tendrán un matrimonio al aire libre en verano, servir un menú marino podría ser perfecto para la ocasión. De este modo, nuestro plato bandera podría coronar su mesa. Sea de pescado o con mariscos. Y ojo que no necesitan platos contundentes, pues el secreto está en la forma de presentarlo.

2. Ceviche gourmet

Este tipo de presentación encaja a la perfección con los matrimonios más elegantes, en los que cada platillo escapa de los cánones convencionales apelando a la creatividad del chef. Del mismo modo, en este tipo de presentación se valora la forma sobre la cantidad.

3. Ceviche buffet

El ceviche servido en una mesa bufet es ideal para bodas en exteriores, con un estilo más bucólico y romántico. También claro está, las bodas de estilo andino que se caracterizan por presentar una carta criolla, que sin duda incluirá el célebre platillo bandera. Las fuentes no son muy profundas y suelen ir decoradas con los complementos como las yucas, camotes, lechugas, el maíz cancha o los chifles.

4. Ceviche en copa 

Cuando se sirve un ceviche en copa, es casi seguro nos encontramos en una recepción de matrimonio tipo coctel. En ellas prima la diversidad de sabores por sobre la cantidad. La copa transparente es una invitación a la vista que provocará aún más a sus invitados. Estas se decoran con todos los complementos del ceviche y pueden ser de pescados o mariscos, a la norteña, a la chorrillana, a la chalaca y a los 4 ajíes. Ideas sobran.

5. Mesa de ceviches

Los proveedores de catering, cada vez más preocupados porque sus novios se luzcan con sus invitados proponen las famosas mesas de ceviches. En ellas se dispone una amplia oferta de preparados del plato bandera, servidos en dulceras en cerámica, vidrio o cerámica, a gusto. Un tipo de presentación que encajará a la perfección con esas ceremonias al aire libre de estilo desenfadado.

6. Ceviche en cucharas cantonesas

Si se casan en media estación o invierno, y aun así desean engreír el paladar de sus queridos invitados con nuestro plato bandera, podrán hacerlo en raciones más pequeñas. Por su carácter decorativo y capacidad, las cucharas cantonesas son perfectas para servir de una forma creativa un ceviche para piqueo o aperitivo.

7. Ceviche para piqueo

El ceviche para piqueo es uno de los más vistosos y el preferido por los invitados por su espíritu convival. Aquí son los mozos quienes colocan en cada mesa una fuente de ceviche de diversos sabores. Sus amigos y familiares por su parte, se servirán a gusto la cantidad que deseen.

8. Ceviche a gusto

En el ceviche servido a gusto se dispone todo lo conveniente para que sus propios comensales se preparen su ceviche. Es ideal para los bodas con recepciones tipo bufet o coctel. En ellas encontrarán pescados, mariscos de diversos tipos, todas las especies, ajíes, culantro, ajos, zumo de limón, yuquitas, camote, choclo, lechugas y hasta leche de tigre.

9. Ceviche en conchas

Otro tipo de presentación atractiva para las bodas en la playa es el ceviche en conchas. Este puede ser tipo cóctel o servido en mesa como aperitivo o hasta parte de su mesa bufet. Es un estilo más relajado que podría encajar con las recepciones campestres. 

10. Ceviche con causa limeña

Una de las formas de darle equilibrio a un ceviche es acompañarlo por otro de los platillos célebres del repertorio peruano, la causa. En este tipo de presentación se monta el ceviche sobre las causas y pueden ir como entrada, en una mesa de ceviche o para darle colorido a su bufet.

11. Ceviche vegetariano

El ceviche vegetariano está hecho a base de champiñones o carne de soya. Resulta ser una buena alternativa para los potenciales invitados que no coman carnes o tengan intolerancia a los mariscos.

12. Ceviche para niños

Sus invitados más pequeños también disfrutarán de este plato bandera el día de su matrimonio. Para tal efecto, las presentaciones son más chicas y coloridas a la vista, con colores lúdicos. De ninguna manera se incluirá sabores muy fuertes como los mariscos, pero sí de pescado blanco y eso sí, bajo de especies y sin ají.

El ceviche es el platillo más deseado por la mayoría de los invitados a todo banquete de boda. Al que sin duda, cada pareja pondrá corazón y dedicación a la hora de definir el catering. Las exquisiteces que se servirán durante la recepción así como los deliciosos ceviches que les hemos presentado hoy, podrán dejarlo en manos de los mejores profesionales de catering para bodas que los encontrarán en el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe. ¡Que su gran día esté lleno de hermosos momentos y sabores inolvidables!