¿Sabían que por iniciativa del Perú cada 18 de junio se celebra el día de la Gastronomía Sostenible? No en vano nuestro país cuenta con casi 500 platos típicos, más de 2.500 sopas y más de 250 postres tradicionales. ¿Se han preguntado qué tan sostenible es su menú? Porque además de un vestido de novia precioso y de una decoración para matrimonio alucinante, el compromiso con el planeta y la sociedad es de todos, descubran aquí porque es importante tener un menú de este tipo y las claves para que incluso la entrega de sus argollas de matrimonio contribuya a una gastronomía sostenible.

1. ¿Por qué promover la gastronomía sostenible?

La particularidad de la geografía del país: costa, sierra y selva, su mezcla de culturas y la adaptación de tradiciones milenarias a la cocina moderna han hecho que Perú sea reconocido como el principal destino culinario del continente. Conscientes de la necesidad de sostener este prestigio y con miras a que toda la sociedad se beneficie de ello, los chefs de la “generación con causa” impulsaron el día de la gastronomía sostenible, para recordarnos que es posible cambiar las formas de producir, preparar y consumir los alimentos y que podemos hacerlo con respeto por el medio ambiente y las tradiciones.

El Catering de Andrea Goyenechea
El Catering de Andrea Goyenechea

2. Compren productos de temporada y locales

Además de ser más económicos y sostenibles, los alimentos de temporada respetan las estaciones y las condiciones climáticas, generando productos con mejores características físicas y nutricionales. Por ejemplo, si es un matrimonio en la playa en la Costa, incluyan platos con productos del mar. Si la boda es en la región de la Selva, incorporen uno de los muchos productos exóticos de la región como pescados de agua dulce o carne de lagarto. Y si fuera un matrimonio en el campo y en la Sierra, incorporen en el menú alguno de los productos de su tierra como las papas, las habas, los camotes o el choclo.

3. Elijan y coman productos de proximidad

Cuando los alimentos tienen que transportarse, más si es desde lugares remotos, se malgasta la energía y se genera contaminación. Comprar productos de lugares cercanos en mercados próximos incide de forma positiva en la economía y desarrollo local, reactiva el entorno rural y en la protección del paisaje y los ecosistemas. Aún para su modelo de torta de matrimonio, compren y usen productos frescos, que no requieran largos transportes ni conservación en frío. Como es el caso de productos importados desde el exterior. 

La Princesita
La Princesita

4. Adquieran solo lo que se vaya a consumir

Planifiquen el menú y la compra. Procuren reducir los desechos y eviten el despilfarro de alimentos en su boda, reciclen adecuadamente los desechos. Elaboren platos ricos, elegantes y sofisticados procurando no desperdiciar ni una miga, hueso o cáscara. Al igual que con su decoración de local para matrimonio, la basura que se genera y los desperdicios de los alimentos no consumidos o mal conservados afectan la economía, la sociedad y la sostenibilidad del planeta.

5. Escojan platos de la cocina tradicional

La sostenibilidad alimentaria depende de que se proteja el patrimonio gastronómico y culinario de la comunidad. De ahí que sea fundamental darle valor a las recetas y tradiciones locales en la producción de los alimentos. Procuren que su boda refleje la identidad y cultura de su ciudad o región. Es la oportunidad para lucir los ceviches, sudados y el Chupe de pescado de la Costa; el Paiche, el Majaz o el Juane de la Selva; o el Cuy Chactado y la Pachamanca de la Sierra, entre muchas otras exquisiteces. Y ni qué decir de delicias dulces como el suspiro a la limeña, el arroz con leche o unos exquisitos alfajores.

Buffet Eventos
Buffet Eventos

6. Menos productos animales, más productos vegetales

Reduzcan en lo posible el consumo de productos de origen animal como carnes rojas, derivados lácteos y cárnicos. Este tipo de alimentos deja una huella ambiental mayor porque en su producción se emiten más gases de efecto invernadero, se consume más agua y energía, además de más superficie terrestre. En su lugar incluyan alimentos vegetales como: cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y frutos secos. Esta es la excusa perfecta para una torta de matrimonio elegante y vegana, así como para una deliciosa papa a la huancaína, una ensalada de quinua o una ensalada caliente de polenta.

¿Quieren ser parte de los movimientos que se preocupan por la preservación del planeta, la mejora de la economía local y la preservación de las tradiciones? Es su oportunidad para dejar que la torta de matrimonio hable por ustedes. Incorporen en su menú estos consejos, para que desde el comienzo y como con su anillo de compromiso, todo en su vida juntos sea sostenible.