Making Focus
Making Focus

Aunque no se trate de un enlace con tintes peruanos, decidirse por colocar esa pincelada nacional en su primer baile de casados, pondrá en relieve su originalidad y deseo de no sucumbir a lo establecido. Tal como están haciendo con esos diseños de partes de invitación o con la búsqueda de una decoración para matrimonio. Además, no podrán negar que si existe un ritmo peruano que encaje con el momento ese es la marinera. La galantería y coqueteo que lo caracterizan, al compás de un ritmo contagioso será seguido por aplausos y vivas. Amigos y familiares se sorprenderán al escuchar el repique de la introducción al tiempo que te despojas de tus zapatos y levantas la falda de tu vestido de novia. Les contamos más.

La marinera, una danza que nos pertenece a todos

PassionLove Films
PassionLove Films

La marinera se conoce como una danza del norte peruano, pero en realidad, hoy por hoy, es prácticamente patrimonio cultural nacional. Existen las limeñas, arequipeñas y puneñas que son más reposadas y fáciles de aprender. No solo las trujillanas, chiclayanas y piuranas que son famosas, pero que ojo, demandan otro nivel de aprendizaje. Como diría Lucha Reyes en su canción Que viva Chiclayo: “soy limeña, no importa, pero también quiero el norte”. Lo cierto es que no es necesario que alguno de los miembros de la pareja provenga de alguna de estas ciudades, eso sí, habrá que ponerle empeño a la práctica si no tienen idea de cómo se baila. Aquí los temas que terminarán por convencerlos. 

  1. 1. Que viva Chiclayo por Lucha Reyes
  2. 2. Montonero arequipeño por Banda Republicana
  3. 3. Chiclayanita por Banda Batallón de infantería #37 Pucará de Trujillo
  4. 4. La marinera limeña por Victoria Santa Cruz
  5. 5. Marinera arequipeña por el Trío Yanahuara
  6. 6. Así baila mi trujillana por la Banda de San Miguel de Piura
  7. 7. Marinera puneña por INCA The Peruvian Ensemble
  8. 8. Mi trujillana por Alfred Motta
  9. 9. Morena la flor de Lima por Lucha Reyes
  10. 10. Que viva el Perú señores por Eva Ayllón

Todo se aprende en esta vida, también la marinera

Cristian Salas
Cristian Salas

Esa melodía contagiosa y acompasada de la marinera no es tan complicada como se piensa. Como no lo fue dar con esa magnífica decoración vintage de boda, pero demanda atención especial. Claro está, si empezarán su aprendizaje de cero, lo mejor será elegir un tema menos exigente y más elegante. Según los expertos, el éxito pesa sobre la coquetería de la mujer, con la falda de su vestido de novia con encaje y pañuelo en mano al tiempo que el hombre, su novio, hace lo suyo con sombrero y pañuelo. Después hay que dedicarse al zapateo. Pero todo eso se aprende. Escuelas de danza las hay en todo el país, incluso tomar clases privadas es una gran idea para compartir en pareja. Pero si por el contrario llevan esta danza en la sangre, seguro querrán lucirse eligiendo uno de los temas más famosos y largos como el Sacashispas. 

  1. 11. Sacachispas interpretado por la banda San Miguel de Piura
  2. 12. Con pañuelos al aire por Lucy de Mantilla
  3. 13. La perla del Chira por Eva Ayllón
  4. 14. Paloma peruana interpretado por Flor de Guadalupe Debevec, Braulio Barrera
  5. 15. Lita que le da (feat. Oscar Avilés) por Alicia Maguiña, Oscar Avilés
  6. 16. Marinera de corazón por María Ruben
  7. 17. Marinera resbalosa por Romanceros Criollos
  8. 18. La veguera por Oscar Avilés y su conjunto Fiesta Criolla
  9. 19. La concheperla por Banda juventud norteña
  10. 20. El turrón por Alfred Motta

¡Todos a la pista de baile!: el efecto contagioso de la marinera

Bravo Zulu
Bravo Zulu

El día de su matrimonio en el campo todo debe ser felicidad y festejo pues no todos los días se intercambian argollas de matrimonio. Elegir la marinera como primer baile de casados los conduce en ese derrotero y no solo será ese factor sorpresa que todos sus seres queridos recordarán de por vida. También agitará sus ánimos y no faltará esas parejas improvisadas conformadas por la abuela y la nieta, la tía con el sobrino que tomen servilletas por pañuelo y se lancen a la pista sin invitación. Pero se imaginan si llegado el momento, ¿ustedes mismos se encargan de hacer esa invitación? Será el mejor comienzo para su vida como marido y mujer. Aquí los temas más famosos que no tienen pierde.

  1. 21. 300 Libras de oro por la Banda San Miguel de Piura
  2. 22. Reina de marineras por Flor de Guadalupe Debevec
  3. 23. Que baile María Teresa por la Banda de Músicos Nueva Santa Lucía de Moche
  4. 24. Marinera y tondero por The Royal Synphony Orchestra
  5. 25. Cuatro de jarana (marinera y resbalosa) de César Paucar
  6. 26. Luna marinera por Manolo Medina
  7. 27. Palo Blanco Alfred Motta
  8. 28. Flores para ti por Banda de Músicos Nueva Santa Lucía de Moche
  9. 29. San Miguel de Piura por la banda San Miguel de Piura
  10. 30. El gato blanco por la Banda San Miguel de Piura

Como hemos podido comprobar, marineras peruanas las hay para todos los gustos y niveles de destreza. No se asusten a la primera si no cuentan con el talento pues todo en esta vida se aprende. ¿Antes pensaron encargarse de la organización de un evento tan importante como su matrimonio en la playa? ¿Decoración bridal, música, catering, flores, partes de matrimonio, recuerdos, auto, torta, traje, vestido o viaje de luna de miel? No se imaginan todas las cosas que son capaces de hacer si lo hacen con amor y trabajan en equipo.