Las mujeres enamoradas que se casan este 2019 lo saben, pues el encaje es uno de los tejidos que más ha visto en los atelieres para novias, revistas y desfilando por las pasarelas con el adelanto de temporada. La etérea apariencia de ese telar se luce con distinción en la empuñadura del bouquet de novia, su velo, de los zapatos de novia, y ni qué decir de ese perfecto peinado semirecogido. Por excelencia, el material que más persigue a toda mujer rumbo al altar, por esa naturaleza sutil como versátil. Al punto que, nos resulta casi inconcebible encontrar hoy en día, vestidos de novia sin esa pincelada de líneas florales y transparencias al que nos entregaremos por completo hoy.

Un poco de historia

Como era de suponer y sucede a menudo en el mundo de la moda y sobre todo en el terreno nupcial, la procedencia de gran parte de sus insumos como el encaje, nace en el viejo continente. Este tramado de tipo decorativo muy fino en hilos de seda, lino, o metales preciosos como el oro y la plata sobre el telar tipo malla o tul ha conquistado a las novias por décadas. Los dibujos, por lo general, están inspirados en motivos geométricos o naturales como flores y hojas. Tuvo su auge en Italia, Francia, Bélgica, España e Inglaterra entre 1500 y 1700 y se confeccionaba a mano por mujeres llamadas encajeras, hasta la aparición de la primera máquina.

Tipos de encaje

De igual forma que las invitadas a tu boda deberán conocer el tipo de tejido que llevarán en sus vestidos de noche elegantes, para saber cuáles son los más empleados y cómo le podría favorecer. Tu tarea debe estar igualmente orientada a estar al corriente de cuáles son los encajes más utilizados en la confección de vestidos de novia, encontrarás por ejemplo, el Veneciano, Bruselas, Chantilly, el Valencienne, Alecón y Guipur. Se diferencian entre sí por el tipo de técnica utilizada, algunos al bolillo, otros con agujas o crochet. También por el tipo y tamaño de los dibujos impregnados, por lo general florales, pero algunos con mayor uso de hilos o espaciados, estos detalles se aprecian de manera indudable también los vestidos de novia para embarazadas, con encajes elásticos que se amoldan perfectamente a la figura de la futura mamá como nos lo presentan las propuestas que ofrece Tiffany Rose

¿Natural o sintético?

Los precios de vestidos de novia vendrá determinado también por los detalles que pueda tener y por la procedencia de sus fibras, por ejemplo, las naturales son más caras frente a las sintéticas. Entre ellas, las más finas son la seda y el lino. Los vestidos de novia con encaje también se confeccionan en algodón y su costo es más asequible a los presupuestos. Estas son por lo general muy frescas e ideales para verano. Aunque también son el complemento perfecto para cubrir brazos, hombros y espalda bajo su manto.

Dónde llevarlo, qué dicta la moda

  • Mangas: Si existe una oportunidad para lucir el encaje en otoño o invierno. La  manga francesa o larga proporciona un efecto grácil a los brazos. Este fino telar realza el diseño de los vestidos de novia sin mucho esfuerzo. Este estilo de manga se convierte también en una excelente opción para llevarlos en los vestidos de novia para gorditas
  • Talle: Los laboriosos vestidos de novia 2019 se concentran en el talle y hacen sabio uso del encaje para darle vida al atuendo. Visten el rígido corsé con su manto para darle un efecto delicado al vestido de solicitados escotes corazón y palabra de honor de faldas vaporosas.
  • Escotes: El efecto del encaje en los escotes ilusión han enamorado a las novias que no quieren mostrar los hombros durante su gran día. El efecto visual es bastante elegante y romántico al que no querrás renunciar. Ideal para la mujer de espalda ancha por el efecto estilizado que brinda. Asimismo, les adelantamos que las espaldas serán las protagonistas de los vestidos de novia 2019. Delicados guipur se unen a través del tul cristal para recrear dulzura y encanto ese efecto tatuaje o tatoo lace bastante cavado que todas amarán.
  • Todo el vestido: Diversos modelos de vestidos de novia, pero sobre todo los corte sirena, proponen el uso del encaje en todo el diseño, por la versatilidad de la tela, de amoldarse a la figura de las novias casi como su segunda piel. También está presente en la totalidad de los cortes princesa tan glamorosos como elegantes que siempre soñaste. En cuanto a la longitud se aprecian vestidos de novia cortos para las que buscan esta distinción para su matrimonio civil, sobre ellos resalta de igual manera el encaje bien sea en su falda o escote.
  • Velo: Los peinados recogidos se prestan bastante para el uso de velo confeccionados con finos encajes de seda, en cualquiera de sus medidas. Por lo general, se usa la base de tul y es ensalzado con delicadas flores de blonda encaje española o guipur.
  • Guantes: La novia boho chic no renunciará a utilizar unos delicados guantes en finos encajes para complementar el estilismo a su vestido de novia. Del mismo modo, si eres más elegante y has escogido un vestido de novia sencillo y deseas darle ese must ad no los pierdas de vista por nada.
  • Zapatos: Sí, también los zapatos de novia pueden llevar detalles en encaje que te ayudarán a complementar tu outfit novia, así que ojo. Las novias bucólicas/rústicas/vintage no se perderán por ese tejido, que se mantiene fiel a sus pies en viejos como nuevos diseños de calzado en toda tendencia.

Cuidado con los excesos

Si te consideras una adicta al encaje te aconsejamos tener cuidado. Si bien se trata de un tejido preciado y exquisito que ha vestido a la realeza por centurias, atiborrar el estilismo el día de tu matrimonio con este fino telar podría echar abajo tu look y convertirlo en algo muy rococó.

Si te enamoraste de los vestidos de novia con encaje entrégate de lleno a la búsqueda de ese que más va con tu estilo sin caer en excesos. Confía en tu instinto de mujer moderna/victim fashion, como ya lo hiciste desde el principio con otros aspectos importantes de la organización de tu boda, tu decoración para matrimonio hasta la elección del pastel ideal entre tantas tortas de matrimonio. ¡Éxitos!