DeAmor
DeAmor

Las bodas conscientes y los matrimonios que consideran el planeta son una afortunada tendencia. Si eres parte de las novias que saben que los recursos naturales no son infinitos y que cuidar lo que tenemos depende de todos, seguramente elegiste un vestido de novia sostenible. Ahora es el turno de elegir los accesorios y, por supuesto, no pueden ser menos ecológicos. Joyas, arreglos florales, accesorios para el cabello y zapatos cuyo proceso de producción respeta el medio ambiente o cuyos materiales son biodegradables. Aquí tienes las mejores ideas en accesorios nupciales ecológicos. Te encantarán, así que ¡no te las pierdas!

1. Joyas con consciencia

Grace Loves Lace
Grace Loves Lace

La mayoría de los procesos que involucran la extracción de metales y piedras preciosas tienen una historia negativa para el planeta y los trabajadores. Escoge joyas de boda éticas y ecológicas que usen gemas sintéticas o metales reciclados y asegúrate que su producción esté libre de conflictos. Apuesta por la moda circular en la que aretes, pulseras y collares recuperan piezas antiguas, así como por joyeros ecológicos que no contaminen las fuentes hídricas y cuyos metales sean Fairmined, es decir, que cuenten con el certificado de minería justa del Perú.

2. ¡Flores!

Marife Rent a Car
Marife Rent a Car

Otra alternativa ecológica en el atuendo nupcial son los accesorios compuestos por flores. Esto incluye desde la tradicional corona florida para el cabello y una flor sencilla y elegante que complemente el peinado recogido, hasta los célebres corsages o pulseras florales, que se usan en muchos casos como alternativa al bouquet de novia o que pueden complementar los outfits de las damas de honor y la madrina. Mejor aún si se crean con flores locales o de cultivos sustentables, que crecen sin calefacción o productos químicos. Por supuesto, apuesta también por un bouquet sostenible que cumpla estas ecológicas condiciones.

3. Ornamentos alternativos

St. Patrick
St. Patrick

Además de la joyería tradicional con metales y piedras de extracción, los artistas y diseñadores contemporáneos apuestan por joyas sostenibles elaboradas de manera artesanal, con insumos vintage o ecológicos, materiales reutilizados, éticos, de consumo lento y en condiciones laborales justas. Dentro de estos complementos se incluye la bisutería orgánica, que se hace con semillas, carrizos, materiales tejidos, espigas, madera, vidrio y frutos de la tierra. Otra opción son los accesorios elaborados en croché, ideales para un look de novia boho.

4. Zapatos sostenibles

Rosa Clará
Rosa Clará

El calzado es otro punto esencial en el look bridal y por suerte, existen muchas opciones para conseguirlo ecológico e incluso vegano. La clave es centrarte en que sus materiales sean naturales, no contaminantes o reciclados. Un ejemplo perfecto son las alpargatas de esparto para matrimonio, que planas o súper altas y con plataformas son muy trendy y van de maravilla en bodas al aire libre, en la playa, en el campo o en climas cálidos. Otro hecho a considerar es el empaque, que ha de ser reciclado y reciclable.

5. Accesorios locales

Joyas y Tiaras de Gloria
Joyas y Tiaras de Gloria

Por supuesto, nada más ecológico que adquirir anillos, aretes, pulseras, collares y zapatos a proveedores de tu propia provincia o del país. Esto no solo reduce la huella de carbono que generamos con el consumo, sino que es el mejor pretexto para reconocer y valorar la cultura de los territorios, reivindicar los saberes ancestrales y apoyar las artes y oficios artesanales. Además de metales Fairmined, estos accesorios incluyen insumos como el nácar, piedras, semillas, fibras naturales.

Como los vestidos de novia ecológicos, los materiales de tus accesorios pueden ser orgánicos o resultado de procesos que reducen la generación de residuos y el gasto de recursos naturales. Encontrar accesorios para tu atuendo nupcial que sean sostenibles y éticos puede ser un desafío, pero el efecto global de tus acciones vale la pena, así que sigue apostando por acciones que respeten el planeta. En Matrimonio.com.pe encontrarás otras Ideas eco-friendly para la organización de la boda, así como Proveedores nupciales sintonizados con tus propósitos. Contáctalos y haz de tu matrimonio el más amigable con la naturaleza y la humanidad.