Making Focus
Making Focus

Se han comprometido y están a punto de iniciar la organización del matrimonio, ¡felicidades! Lo primero que escucharán será: ¿cuándo se casan o para cuándo es la boda? Y aunque esta definición varía de acuerdo con las condiciones y deseos de cada pareja, cuánto más pronto la elijan, mayores posibilidades tendrán de espacios y proveedores. Además, la fecha es solo el comienzo de los 12 a 15 meses que puede tomar poner todo a punto para su boda. Así que, revisen, uno a uno, los aspectos que deben considerar para definir la fecha y hora del matrimonio y no pierdan la oportunidad de celebrar ¡el día de sus sueños!

6 preguntas clave para elegir la mejor fecha de su matrimonio

1. ¿Cuál es la mejor estación del año para casarse?

2. ¿Cuál es el mejor día de la semana para casarse?

3. ¿Cuál es la mejor hora para una boda?

4. ¿Cuáles son los tipos de ceremonias?

5. ¿Cuál será su destino de luna de miel?

6. ¿Cuáles son las fechas especiales para casarse?

1. ¿Cuál es la mejor estación del año para casarse?

Aunque el verano es la estación más conocida para contraer nupcias, cada temporada tiene su magia y antes de decidirse por la mejor época del año para casarse, conozcan los pros y contras de cada una. Por popularidad, demanda o precio, aquí tienen lo imprescindible para resolverlo:

  • Por temporada:

Por el verano y su calorcito, la temporada alta va de noviembre a febrero con diciembre y el mes de los enamorados como los meses estrella. Les implicará un esfuerzo extra, tanto en recursos, como en anticipación, para asegurar la disponibilidad de espacios y servicios, pero lo valen sus ventajas: un clima fenomenal y más posibilidades de que sus invitados asistan.

  • Las estaciones más populares:

Además del verano, la primavera es una de las épocas más apetecidas para casarse, no solo porque el paisaje es precioso, sino por la mayor disposición de flores y la afabilidad del clima. Además, no es temporada alta, por lo que les será más fácil elegir la iglesia o el local. ¿Cuándo? Desde fines de septiembre y hasta noviembre, ¡aprovéchenla!

  • Encanto a menos coste:

Los meses de otoño e invierno son los favoritos de las parejas que buscan ahorrar dinero. Aunque con algo de frío, los precios son más asequibles, hay más disponibilidad y las decoraciones con velas y adornos acogedores convierten la boda en algo sublime. ¿Cuándo? El favorito es agosto, pero cuentan con esta posibilidad desde mayo hasta comienzos de septiembre.

Making Focus
Making Focus

2. ¿Cuál es el mejor día de la semana para casarse?

Junto a la temporada del año, el día de la boda define la logística y el presupuesto del enlace. Presten mucha atención a sus opciones porque, aunque el sábado sigue siendo uno de los preferidos, hay días alternativos que son cada vez más deseados para celebrar un matrimonio.

  • Sábados, un clásico

La posibilidad de extender la celebración hasta el domingo y el hecho de que para sus invitados sea más fácil atender a la boda, hacen del sábado el día más popular para el matrimonio. Pero, recuerden: puede que haya menos lugares y horarios disponibles, los costos sean más altos y que, por su popularidad, sus invitados deban atender otro evento el mismo día.

  • Viernes, ideal para enlazar con el fin de semana

Lo mejor de este día es su atmósfera festiva y que, aunque permite ampliar la celebración al fin de semana, sigue siendo más económico que un sábado. ¿Las desventajas? Que algunos de sus invitados llegarán más tarde por ser un día laboral y que, por ser un evento de noche, probablemente no podrán asistir los niños.

  • Domingo, grandes ofertas y fiesta para todos

Sus ventajas han hecho del domingo el nuevo sábado, aunque su precio sigue siendo favorable. Facilitan la asistencia de sus invitados y al contrario de los días entre semana, el matrimonio puede comenzar tan temprano como deseen. Lo único a considerar es que la cercanía del lunes hará que la celebración termine pronto.

  • Entre semana, las mejores ofertas

Si optan por el lunes, martes, miércoles o jueves, encontrarán locales y servicios con precios favorables, así como mayor disponibilidad de fechas. Sin embargo, por ser días laborales, puede que para sus invitados sea difícil asistir. Para compensarlo, consideren celebrar el matrimonio al final del día.

Contraluz Film's
Contraluz Film's

3. ¿Cuál es la mejor hora para una boda?

Además de la disponibilidad que les ofrezca la iglesia o el salón de eventos, piénsenlo muy bien antes de elegir el horario de la boda. No solo depende de la época del año, sino del tiempo que les tome alistarse o desplazarse al recinto. Estas son las razones para optar, o no, por ciertos momentos del día:

  • Por la mañana:

Además de fotos perfectas, la mañana les permite crear un estilo único con iluminación natural; llevar atuendos casuales y cómodos, ofrecer un menú liviano y barato, tipo brunch, así como que participe toda la familia, incluidos los niños. Solo consideren que deberán levantarse más temprano y contar con el tiempo suficiente para prepararse.

  • Al mediodía:

Con los mismos beneficios de la mañana, a celebrar la boda a mitad del día se le suma la ventaja de que no hay que madrugar tanto. Sin embargo, tendrán que pensar en un menú más robusto y pensar en esta opción solo en estaciones que lo permitan, cuando la luz del mediodía no sea demasiado fuerte.

  • Por la tarde:

Si no son madrugadores o llegar al lugar implica un desplazamiento importante, esta es su mejor alternativa. Con más tiempo para ir a la peluquería o la sesión de maquillaje, la tarde es ideal. Además, va bien con matrimonios al aire libre y permite que los invitados encajen mejor sus horarios laborales, aunque como con la mañana, cuiden que la temperatura sea adecuada.

  • Por la noche:

La celebración nocturna les permite tener más tiempo para prepararse. Además, pueden crear una atmósfera mágica con velas, así como tener un fin de fiesta espectacular con fuegos artificiales y farolitos. ¿La desventaja? Que la noche se pasa muy rápido y requerirán invertir en iluminación para lograr buenas fotos o en calefacción si la boda es en invierno.

Edinson Photography
Edinson Photography

4. ¿Cuáles son los tipos de ceremonias?

¿Celebrarán su matrimonio civil y religioso el mismo día?, o ¿son una pareja menos tradicional y han pensado en un enlace simbólico? Cada tipo de celebración tiene sus implicaciones y aun cuando tengan una fecha vista, esto puede cambiar sus planes.

  • Ceremonia religiosa:

Antes de elegir el día del matrimonio indaguen primero con la iglesia que tienen en mente los horarios y días disponibles. Muchas iglesias, por ejemplo, solo celebran este tipo de eventos los viernes en la noche y los sábados a lo largo del día, lo cual limitaría sus alternativas. La mayoría de los templos católicos, especialmente los más solicitados, deben reservarse con un año de antelación. Si se trata de una boda cristiana, normalmente la ceremonia podrá realizarse en la locación, día y hora deseada por la pareja, previa coordinación con el pastor o líder de su congregación, la flexibilidad es una de sus virtudes.

  • Matrimonio civil:

Cada municipalidad tiene sus reglas de juego, así que verificar su horario y disponibilidad es indispensable. Recuerden que una vez su expediente matrimonial sea calificado positivamente y el edicto sea publicado, tendrán un límite de cuatro meses para contraer nupcias. Y, si quieren ahorrar, consideren que es más económico si celebran la boda en la municipalidad de lunes a viernes en horario laboral. Si desean casarse fuera del recinto municipal, lo cuál es una opción viable y muy solicitada, recuerden consultar con antelación la disponibilidad del oficiante así como los costos por el desplazamiento, etc.

  • Ceremonia simbólica:

Con un compromiso ante ustedes, sus familias y amigos, esta forma de sellar su amor les brinda la libertad de definir el día y la hora que mejor se adapte a sus posibilidades, así como en todo tipo de locaciones: en un restaurante o al aire libre. Por supuesto, no es una opción que quede legalizada, pero tiene lo necesario para un matrimonio perfecto: sus canciones favoritas, votos personalizados y música única y original.

Making Focus
Making Focus

5. ¿Cuál será su destino de luna de miel?

La fecha del matrimonio también depende del destino que han imaginado para su luna de miel. Consideren el momento del año en que visitarán el lugar de sus sueños y organicen su boda de tal forma que los dos momentos coincidan. ¿Qué más deberían saber? Lo siguiente:

  • El destino de luna de miel como clave para elegir la mejor temporada

De acuerdo con la época del año pueden encontrar (o no) destinos disponibles, precios adecuados o el clima perfecto. Anticipen cuánto les costará y con base en esto definan que será prioritario. Así, aunque organicen su boda en temporada alta, podrían equilibrar costos apostando por un destino de luna de miel en temporada baja y viceversa.

  • Permiso de vacaciones por matrimonio

Otro aspecto imprescindible, asociado tanto a la fecha de la boda, como a las condiciones de la luna de miel, es el tipo de ausencia que podrán tramitar ante su empleador. No es lo mismo solicitar unas vacaciones, que suelen durar entre 15 días y un mes, a un permiso de un día o una licencia no remunerada. Valórenlo y verifíquenlo antes de tomar una decisión.

Making Focus
Making Focus

6. ¿Cuáles son las fechas especiales para casarse?

Hemos revisado los hechos que no pueden dejar pasar en términos de la época del año, el día, la hora o el tipo de ceremonia. Sin embargo, por ser una fecha tan trascendental, aún quedan aspectos que se salen de lo pragmático, como las fechas especiales, y que valen la pena considerar antes de llegar al día definitivo:

  • La disponibilidad de sus familiares

¿Cuál es la mejor fecha para las personas más importantes de su vida? Verifiquen que no haya feriados, una operación programada o un viaje de alguno de sus invitados más cercanos que impida su asistencia. Una indagación rápida los sacará de dudas y hará que sus seres queridos se sientan, aún más, apreciados.

  • Sus picos de trabajo y ocupación

Empaticen con su pareja. Hay momentos del año en que es más fácil proyectar el matrimonio y la luna de miel. Analicen las dinámicas de su vida. Si están estudiando, es mejor que no se casen en época de exámenes o trabajos finales, y si trabajan, organicen su boda para el momento en que los compromisos laborales sean menos exigentes.

  • Fechas con valor sentimental

Aunque es desafiante conseguir que todo se conjunte para una fecha en particular, también pueden probar a elegir un día de acuerdo con el significado que tenga para ustedes. ¿No sería lindo casarse el mismo día que sus padres o sus abuelos? ¿Qué tal si lo hacen el día en que se conocieron o se hicieron novios?

  • Un día inolvidable

Otra opción consiste en definir la fecha de tal forma que no se les olvide. Por ejemplo, con el mismo número en el mes y el día (02/02) o con una fecha que su escritura sea secuencial del tipo 02/03 (2 de marzo). Así será imposible que un aniversario pase por alto, ¡piénsenlo!

  • La buena fortuna

Para algunas parejas es importante considerar las creencias populares en esta definición. Por ejemplo, el lunes se considera afortunado por ser el día la luna y la fertilidad, así como el viernes, que por ser el día de la diosa Venus, se asocia al amor verdadero y el domingo o día del sol, que, se cree, atrae felicidad a la pareja. ¡Ustedes deciden!

Making Focus
Making Focus

Seguro que esta guía les ha dado más de una idea para elegir la fecha de su matrimonio. Cuando tengan el día y hora, apresúrense a reservar la iglesia que tenga un significado especial para ustedes y el local o hacienda donde más se sientan a gusto ustedes y sus familiares. La anticipación hace la diferencia. En el Directorio de Matrimonio.com.pe encuentran las mejores opciones de locales, casas, hoteles, salones así como espacios singulares para celebrar su boda, así como de servicios localizados en su departamento. Recuerden que la fecha de su boda será un hito memorable de sus vidas, ¡que les encante celebrarla!