Renato Ghilardi
Renato Ghilardi

Desde una boda bajo la cosmovisión andina, hasta un matrimonio que fusione rituales mestizos e indígenas, su enlace es la oportunidad para revalorar y compartir los valores y creencias de las culturas originarias de nuestro Perú. Porque es parte de la identidad, antes, durante o después del festejo, incluyan estas tradiciones originarias en su matrimonio. No dejen pasar el privilegio de preservar las costumbres y de acoplarlas a sus prácticas religiosas actuales. Además, sus familias amarán ser parte de este retorno a sus raíces y ustedes vivirán un verdadero y trascendente pacto espiritual. ¡Tomen nota de cada una de estas ideas!

1. Rituales previos a la boda

Además del servinacuy o matrimonio a prueba, que consiste en una convivencia de los novios previa a la boda que puede durar entre seis meses y un año, está el rito del Japitukuy o “palabreada” que es una especie de declaración pública de amor en la que el novio debe probar que merece a la novia y en la que los padres tienen la última palabra. Recreen esta tradición con una visita del novio a la casa de los padres de la futura esposa, en la que él exprese sus sentimientos hacia ella y posteriormente celebren la fiesta de pedida de mano.

Carla del Castillo
Carla del Castillo

2. Con el atuendo

En el Perú prehispánico el vestido y los adornos tuvieron un importante sentido cultural y en el presente, los tejidos son un medio de comunicación de la cultura. Cambien sus trajes de novios por trajes típicos andinos para el matrimonio en el que cada diseño tiene un significado. La novia puede llevar un vestido tradicional y un peinado adornado con ganchos, una pollera bordada, una chaqueta o una lliclla o manta tejida en motivos y colores propios de su región.

En el caso del novio, puede portar un poncho, un chumpi, que es una faja que se sujeta a la cintura con diseños ancestrales, un chullo o gorro con orejeras y una chuspa o taleguilla para guardar sus objetos personales o coca para chaccar. Aunque la confección del vestido puede estar a cargo de una comunidad indígena, también pueden optar por añadir algunos de los accesorios tradicionales tejidos como complemento de los atuendos de estilo occidental.

Novias.com by Pilar Oliva
Novias.com by Pilar Oliva

3. En la ceremonia

Elijan los padrinos que los acompañarán en el proceso y adopten el ritual del matrimonio inca con la presencia de un sacerdote andino o chamán que los guiará por hábitos milenarios como la limpieza o purificación espiritual, ofrendas a la pachamama o pagos a la tierra (pagapus), lectura de hojas de coca, ceremonia de los cuatro elementos, siembra de plantas, toma de ayahuasca, intercambio de obsequios o suchi tiray o la entrega de argollas de matrimonio.

La esencia de este ritual, dicen los mayores, es llegar a la ceremonia con el corazón puro, así como con la convicción de permanecer al lado de su futuro esposo/a para siempre. Lo ideal, como muestra de la dualidad de la cosmovisión andina, es que la ceremonia ocurra en medio de la naturaleza, cerca de los apus o montañas y de la pachamama o madre tierra, que representan, cada uno, al hombre y a la mujer.

Belmond Sanctuary Lodge
Belmond Sanctuary Lodge

4. Durante la celebración

Tradicionalmente, en la costumbre indígena, una boda duraba al menos cinco días. Adapten su celebración al tiempo que han planeado, pero incluyendo degustaciones de la gastronomía andina tradicional como lechón, cuyes, gallinas, tortilla de maíz, soltero de habas, chuño y papas. Recreen el Paltasqa, que consiste en un baile al ritmo del huaino en el que los familiares e invitados ponen en las polleras de los novios dinero. Al final, se calcula el dinero recibido y si la novia obtiene más dinero, se cree que es un buen augurio para la pareja.

Esta práctica se asemeja al acto de palpa o fiesta de la abundancia, propia de Huancayo, en el que las familias compiten por entregar a los novios los mejores regalos, que pueden incluir desde dinero, hasta muebles, electrodomésticos, autos o ¡departamentos! El matrimonio con palpa inicia con el banquete. Los novios agasajan al padrino con un lechón recién horneado e inicia la entrega de los valiosos obsequios que incluyen, como es de esperarse, a la orquesta más reconocida del momento, como fondo de un festejo que se extiende hasta el amanecer.

5. Música representativa

Ambienten su enlace al ritmo de sonidos y melodías de la música peruana en su boda, con instrumentos de viento y percusión como quenas, zampoñas, maracas, ocarinas, sonajas, huacos silbadores, tarkas y pututus. Incorporen el huaino con composiciones en dialectos quechuas y aymaras, así como en sus variedades de Áncash, Junín y Puno. Además, acompáñenlo con bailes de parejas o en ronda con una pareja en el centro, al estilo más tradicional.

Novias.com by Pilar Oliva
Novias.com by Pilar Oliva

Vivan y celebren sus raíces con el orgullo que se merecen. Y si aún no han elegido su terno o su vestido de novia, recuerden que en el catálogo en línea de Matrimonio.com.pe encontrarán la mejor selección del país, así como los mejores profesionales nupciales en el Directorio de proveedores, dispuestos a hacer realidad su matrimonio incluyendo elementos representativos de su cultura y creencias. ¡Que su enlace sea el más sentido y auténtico!