EvelinLaz
EvelinLaz

Si están próximos a casarse, el coronavirus es una realidad que deberán asumir inevitablemente. Afortunadamente, esto no les impedirá estar preparados, tener a punto el vestido de novia y conseguir la decoración para matrimonio de sus sueños. Sin embargo, no olviden que la preparación de la boda no los involucra solo a ustedes y sus amigos y familiares adultos que recibieron las tarjetas de matrimonio. Si los niños son parte de su comitiva nupcial y están invitados a la boda, hay ciertas medidas preventivas a tomar en cuenta si quieren asegurar que su salud esté protegida. Aquí les contamos lo que no pueden perder de vista.

1. ¿Hay diferencias entre el cuidado de los niños y los adultos?

Para su boda, identifiquen y precisen la edad de los niños que asistirán. Consulten específicamente con las autoridades municipales del lugar en donde harán el intercambio de argollas de matrimonio, cuáles son las disposiciones sobre la reunión de personas en eventos sociales o públicos y las reglas sobre la asistencia de los niños en sus distintos rangos etarios.

Si bien los niños no son la población con más riesgo de contagio como lo han demostrado los estudios, es muy importante generar las medidas de protección que cuiden su salud e impidan que puedan transmitir el virus a las personas mayores. Aunque son similares, las medidas para prevenir el riesgo de contagio en niños y adultos tienen sus diferencias, y lo mejor es acudir a las autoridades locales para verificarlo.

Miluska Zavaleta
Miluska Zavaleta

2. Reglas a la hora de usar la mascarilla

Aunque la OMS indica que los niños menores de dos (2) años no deben usar mascarilla, todos los mayores a esa edad deben hacerlo de forma permanente y sin excusa. Esto debe hacerse en lugares públicos y debe procurarse que sea una mascarilla de material quirúrgico. Así que, como anfitriones de la boda, asegúrense que haya mascarillas suficientes, diseñadas especialmente para niños y en el material indicado por los protocolos de seguridad. Por fortuna, las mascarillas para niños suelen venir decoradas con divertidos motivos infantiles, lo cual será un incentivo para que los niños decidan usarlas.

Otra buena opción es invitar a los padres que recibieron su modelo de partes de matrimonio a que usen protectores faciales. Estas prácticas y bien pensadas máscaras de acetato son un buen complemento de la mascarilla. Tanto para adultos como para niños, refuerzan la seguridad de forma óptima.

3. El lavado de manos es imprescindible

Sabemos que la esencia de ser niño es correr, jugar, explorar y hasta caerse, lo cual hace que la necesidad de lavarse las manos por su propia seguridad sea mayor. Para el contexto actual, es necesario asegurar que el local del evento o la finca donde se realice el matrimonio en el campo tenga suficientes puntos para el lavado de manos, así como facilidades para acceder a toallas de papel y gel antibacterial. Complementen esta medida con la entrega de su kit de limpieza personal, compuesto por kleenex, gel antibacterial, toallitas desinfectantes y su propio frasco de jabón. Entreguen estos paquetes en divertidos empaques con dibujos animados que no desentonen con sus adornos para matrimonio.

David Lima Fotografía
David Lima Fotografía

4. Organicen una o varias áreas de juego controladas

Probablemente en su boda tradicional habían pensado en un área de juego para los más jóvenes. Sin embargo, con la necesidad de mantener el distanciamiento social, deberán ingeniarse estrategias para que no haya demasiado contacto. Ideen actividades que los niños puedan hacer individualmente y que no impliquen cercanía física. Asegúrense de que la zona tenga su propio lavamanos, de tal forma que periódicamente los niños realicen su rutina de limpieza.

5. Mantengan la distancia entre las mesas

Aún para los más pequeños, es indispensable que las mesas con sus arreglos florales para boda guarden una distancia de al menos un metro. Lo ideal es marcar el suelo con señales, para que los niños por su propia cuenta identifiquen el punto donde deben ubicarse y la distancia que deben guardar respecto a los adultos y a otros niños.

Entre Árboles
Entre Árboles

6. Limiten el número de invitados y comuniquen el protocolo de seguridad

Como ninguna otra, esta es la recomendación más eficaz. Entre más pequeño sea el número de invitados, más baja será la probabilidad de contagio. Sabemos que es muy difícil renunciar a una parte de los invitados, pero en el fondo es una decisión a favor de sus seres queridos, y por supuesto, de los niños. Y para evitar incomodidades, indiquen previamente a los adultos los cuidados y reglas a seguir en la celebración: ¿cómo estornudar? ¿qué elementos de protección debe usarse? ¿puede acudir alguien que esté resfriado?, entre otros.

Sea cual sea el estilo de boda que hayan elegido, garantizar la seguridad y salud de sus invitados es fundamental. Aunque por estos días no todo sea como lo habían planificado, lo importante es que quien lleva el modelo de vestido de novia o el terno, no ha cambiado. Así que, disfruten al máximo de su celebración, de la posibilidad de compartir la torta de matrimonio con sus seres más queridos y de que el amor esté más vivo que nunca.