Making Focus
Making Focus

El compromiso marca una nueva etapa en su vida como pareja. Si bien ser enamorados es adorable, llega un punto en que ambos estarán listos para dar el siguiente paso: formar una familia y estar dispuestos a acompañarse, en la salud y en la enfermedad, por el resto de sus vidas. Así que, si han llegado a este punto y están dispuestos a andar juntos y con esperanza el camino de su existencia, presten mucha atención porque hemos reunido todo, y un poco más, de lo que tienen que conocer antes, durante y después de la entrega del anillo de compromiso y la pedida de mano. Porque se merecen un comienzo perfecto, ¡tomen nota de cada consejo!

La guía infalible para comprometerse y realizar la pedida de mano perfecta

1. ¿Cuándo se hace la pedida de mano?

2. ¿Cómo identificar si están preparados para casarse?

3. ¿Cuál es el momento indicado para comprometerse?

4. ¿Qué errores evitar en la propuesta de matrimonio?

5. ¿Cómo debe ser un anillo de compromiso?

6. ¿Cuánto tiempo antes de la boda se debe entregar el anillo de compromiso?

7. ¿Qué decir al momento de entregar el anillo de compromiso?

8. ¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?

9. ¿Cómo anunciar el compromiso?

10. ¿Qué es primero, la entrega del anillo de compromiso o la pedida de mano?

11. ¿Quién organiza la pedida de mano? ¿Dónde se hace?

12. ¿Qué se necesita para una pedida de mano?

13. ¿Quién asiste a una pedida de mano?

14. ¿Cómo se viste en una pedida de mano?

15. ¿Qué se regala en una pedida de mano?

16. ¿Cómo se hace la pedida de mano en Perú?

17. ¿Qué se dice en la pedida de mano?

18. ¿Qué dice el papá de la novia en la pedida de mano?

1. ¿Cuándo se hace la pedida de mano?

La pedida de la mano de la novia ocurre justo después de hacer la propuesta de matrimonio. Puede ser una o dos semanas después de haber recibido el anhelado sí de la novia y de estar seguros de que el matrimonio ocurrirá. Recuerden que uno de los aspectos que se debe comunicar en la ceremonia de pedida de mano es la fecha aproximada de la boda, así que organicen el encuentro en el momento en que la hayan acordado.

CM Bodas
CM Bodas

2. ¿Cómo identificar si están preparados para casarse?

Hay señales inequívocas de que están listos para comprometerse. La primera, sin duda, es que tengan planes en común. El amor debe estar acompañado de propósitos compartidos. ¿Quieren vivir en el mismo país?, ¿conformar una familia?, ¿tener hijos? Otro requisito indispensable es la confianza. Si están seguros de que se cuidarán mutuamente y que son su lugar seguro, díganse sí, de inmediato. Por último, consideren que puedan ser realmente auténticos, de que, en compañía del otro, se sientan siempre en libertad de ser ustedes mismos.

Además de lo anterior, hay un aspecto muy personal que demuestra que están con la persona correcta. Pregúntense con sinceridad si su presencia les motiva a ser mejores personas. ¿Se sienten felices, tranquilos e inspirados a su lado? ¿Les motiva a vivir mejor? Si cuando piensan en él o en ella, la primera sensación que ocupa su corazón es de alegría y una sonrisa es inevitable, están frente a la persona ideal. ¿Cumplen estas condiciones? No aplacen su felicidad y ¡comprométanse ahora mismo!

Edward Bolivar Films
Edward Bolivar Films

3. ¿Cuál es el momento indicado para comprometerse?

Si están decididos a casarse, lo mejor es no esperar demasiado. El tiempo puede hacer que se sientan cómodos en su situación de novios y que se pierdan la posibilidad de vivir uno de los días más bonitos de sus vidas. Cuando hay voluntad, el deseo de estar juntos supera todas las barreras. Si aman a su pareja y le prestan la atención suficiente, sabrán cuando está lista para casarse. Las bodas más lindas son aquellas en las que el amor es el motivo principal y en el que la pareja que ha sido capaz de vencer todos los obstáculos.

No obstante, hay ciertos aspectos prácticos a considerar que pueden incidir en que el momento del compromiso sea oportuno. La edad puede influir, por ejemplo, de acuerdo con los planes que tengan de estudio, familia o trabajo. Así mismo, y dado que el matrimonio implica una inversión, puede que deban considerar cuánto tiempo necesitan para ahorrar lo necesario para que su boda sea lo que sueñan. Finalmente, hay otros aspectos a considerar como la situación de salud de la familia u otras posibles bodas en camino. Bien vale la pena tener en cuenta las circunstancias que les rodeen antes de tomar la decisión.

CM Bodas
CM Bodas

4. ¿Qué errores evitar en la propuesta de matrimonio?

Este es un día que ambos recordarán, pero tiene que ser especial. Así que, eviten que el compromiso sea en un día común o en una fecha que tenga otro significado, como el cumpleaños. Así mismo, el esfuerzo que pongan en su definición debe notarse. De otra parte, asegúrense de que nadie conozca el anillo primero. La clave de este momento es que sea único, en todos los sentidos. Por lo tanto, asegúrense de que solo lo sepan las personas estrictamente necesarias y de toda su confianza y de la de su pareja. Por último, eviten comportarse de manera extraña. No querrán que el compromiso le genere a su pareja incertidumbres innecesarias.

Mary Producciones
Mary Producciones

5. ¿Cómo debe ser un anillo de compromiso?

Un anillo de compromiso representa la confianza y el deseo de estar al lado de la persona que se ama, por siempre. Si bien es un símbolo de amor, la tradición ha añadido ciertos requisitos que, en cualquier caso, pueden cumplirse a discreción de la pareja. Por ejemplo, la creencia popular señala que el valor total del anillo debería ser de tres veces el ingreso mensual del novio o que debe llevar un diamante, que se asocia a la perdurabilidad de la pareja. También suele ser un anillo de compromiso en oro blanco porque el oro amarillo absorbe la luminosidad de los diamantes.

En cualquier caso, antes de elegirlo es esencial definir un rango de presupuesto. Para que se hagan a una idea, encontrarán anillos que oscilan entre los S/1500 en oro de 18 quilates y con zircones y los S/4.500, también en oro, pero con el icónico diamante. En cuanto a materiales, aunque el oro sigue siendo un clásico, cada vez más vemos anillos de compromiso en plata, titanio, carbono o tungsteno, así como diamantes elaborados en laboratorio, cuyo precio es inferior a los extraídos vía minería. Será una elección ideal para parejas jóvenes, modernas, de espíritu libre y eco-responsables.

Al momento de elegir el anillo, consideren el corte de la piedra, su color y carats. Respecto a los cortes, cuentan con formas como el brillante, que es circular; princesa, que es cuadrada; pera; baguette, que tiende a ser rectangular; ovalada, con forma de corazón o marquesa. Pueden elegir la piedra en solitario o en delicados mosaicos incrustados en el metal precioso. De otro lado, recuerden que el color del diamante suele determinar su valor; a mayor blancura, mayor precio. Finalmente, consideren los carats de la piedra, que miden su peso y también definen su costo.

Blackbelt
Blackbelt

6. ¿Cuánto tiempo antes de la boda se debe entregar el anillo de compromiso?

El tiempo que haya entre la entrega del anillo de compromiso y el matrimonio depende de cada pareja. Sin embargo, la pedida de mano marca un antes y un después. No solo demuestra que la pareja va en serio, sino que pone inicio a la organización de la boda. Normalmente, entre la pedida de mano y la boda transcurre un año, que es el tiempo ideal para preparar la boda. Sin embargo, hay parejas que la organizan en 4 o 6 meses. Incluso, hoy día es posible preparar una boda exprés en 2 meses.

El tiempo depende del tamaño de la boda, de la época, de su lugar de realización y de los recursos de los que dispongan para ponerla a punto. Si es una boda en la ciudad, por ejemplo, íntima y sencilla, seguramente necesiten de menos tiempo para organizarla. Igualmente, si piensan hacerla en otoño o invierno, requerirán de menos anticipación. En cambio, si sueñan con un matrimonio en la playa y en pleno verano, tengan en cuenta que tendrán que hacer las reservas con antelación para asegurar la disponibilidad de los lugares y proveedores.

VEOV
VEOV

7. ¿Qué decir al momento de entregar el anillo de compromiso?

El compromiso representa ese momento íntimo en que uno de los dos se decide a pedirle al otro que sea su esposa o esposo. Lo más importante de este momento es prepararlo. Contrario a lo que se cree, las palabras del compromiso van más allá de “¿quieres ser mi esposa/o?”. Si ya tienen el anillo, apuesten por un pequeño discurso en que primen la autenticidad, la originalidad y en donde sea evidente que la propuesta de matrimonio es personal. Pueden referirse a experiencias o situaciones que hayan compartido y que les unan como pareja. En todo caso, vayan al grano pronto. Si se demoran demasiado pueden disminuir la emoción.

Para definir esta propuesta de matrimonio puede ser útil mencionar hace cuánto se conocen, dónde se vieron por primera vez, qué hace que esa persona sea única y que su relación sea especial, enunciar lo que sienten cuando piensan o ven a su futura prometida/o, recordar el instante en que supieron que la amaban, qué es lo que más les gusta de él o ella, cómo se sienten con esa persona o cómo se imaginan su futuro juntos. Lo fundamental es que las palabras aludan a hechos muy personales y que reflejen la esencia de la persona amada.

Diego Castañeda
Diego Castañeda

8. ¿En qué mano se pone el anillo de compromiso?

En realidad, cada pareja puede decidir en qué mano usa el anillo de compromiso, pero esto debe considerar dónde irán las alianzas matrimoniales. En cualquier caso, el anillo de compromiso se lleva en el dedo anular pues en la Antigua Roma se creía que por dicho dedo pasaba una vena conectada a al corazón. Normalmente, en el Perú la sortija de compromiso se lleva en la mano derecha y se pasa a la mano izquierda en el momento de la ceremonia. Por lo regular, el anillo de compromiso y el aro de matrimonio coinciden en el dedo anular de la mano izquierda.

DR Studios
DR Studios

9. ¿Cómo anunciar el compromiso?

Una vez han escuchado el esperado “sí”, lo que sigue es comunicar la feliz noticia a sus amistades y familia. Muchas parejas realizan una pequeña publicación en redes sociales con la selfie del anillo o del momento en que ocurrió la propuesta de matrimonio. Esta es una publicación crucial, así que procuren que guarde la estética de ustedes como pareja, que sea emotiva y que transmita desde el primer segundo las emociones de su futura boda. Sin embargo, esto es previo a la reunión en la que se celebra la pedida de mano y en la que la pareja comunica oficialmente la noticia a sus parientes más cercanos.

Bruno Cavani Photography
Bruno Cavani Photography

10. ¿Qué es primero, la entrega del anillo de compromiso o la pedida de mano?

Aunque pueden parecer lo mismo, el momento de la entrega del anillo de compromiso es uno y el de la pedida de mano, es otro. A diferencia del primero, en el segundo los novios hacen el anuncio formal de su futuro matrimonio ante sus familias. La entrega del anillo de compromiso que, antecede a la pedida de mano, suele ser más íntima e involucrar fundamentalmente a los novios. En cambio, la pedida de mano es una ceremonia familiar, que puede ser tan privada o amplia como se quiera y cómo lo amerite el carácter de las familias.

Mayra Tello Fotografía
Mayra Tello Fotografía

11. ¿Quién organiza la pedida de mano? ¿Dónde se hace?

Suelen organizarla los familiares y, específicamente, la familia de la novia o los novios directamente. Sin embargo, cada vez más se contrata a empresas o Wedding Planners que se encargan de la decoración y el catering en ambientes íntimos, tranquilos y acogedores. En cuanto al lugar para realizarla, lo tradicional es que sea en la casa la novia. También puede organizarse en su restaurante favorito o en un salón de eventos. Lo importante es que sea un espacio personal y cercano que permita que la familia más cerca se conozca, comparta y que, incluso, puedan conversar sobre los detalles de la organización del matrimonio.

Fiorella Giulia
Fiorella Giulia

12. ¿Qué se necesita para una pedida de mano?

Por ser un evento significativo, lo ideal es contar con el espacio adecuado, una decoración acorde a la ocasión y una cena exquisita. Por parte de novios e invitados, deberán preparar los atuendos adecuados, conforme al nivel de formalidad que defina la pareja. Los novios, han de preparar los regalos que complementan el anillo de compromiso. Además, la esencia de esta ceremonia son los discursos, así que antes de su realización el novio y los padres de la novia tendrán que haberlos preparado.

DR Studios
DR Studios

13. ¿Quién asiste a una pedida de mano?

Además de los futuros esposos, a la pedida de mano asisten, por lo regular los padres, madres, hermanas y hermanos de la pareja. Esta sería la versión privada de una pedida de mano. No obstante, si su intención es compartir la noticia con toda la familia, también pueden incluir a los abuelos, abuelas, tíos, tías, primas y primos. La decisión depende de cómo se manejen las cosas en las familias y de qué tan sociables y dados a las reuniones sean.

Grupo 50 Ideas
Grupo 50 Ideas

14. ¿Cómo se viste en una pedida de mano?

La pedida de mano es un tipo de ceremonia. Por lo tanto, lo ideal es que ambos novios vistan formalmente. La novia tiene que destacar y puede hacerlo con un vestido largo de fiesta formal y sobrio, si la reunión se realiza en la tarde noche. Pero si optan por hacerlo de día, vendrá bien un vestido de fiesta corto en colores claros. Las sandalias son un buen complemento, así como un peinado y un maquillaje elegantes.

Por su parte, el novio, debería llevar un traje o terno formal, sin llegar al smoking. Es preferible que use zapatos oscuros, una camisa clara, corbata, chaleco y el traje y la camisa en corte Slim. Las invitadas pueden llevar vestidos de fiesta sencillos, pero elegantes, mientras que, en el caso de ellos, es posible apostar por trajes de estilo casual, siempre con chaqueta. Los vestidos tipo coctel son una buena opción de vestimenta, así como pequeños bolsos de mano como complementos.

Ahora, si han optado por una pedida de mano menos formal, lo adecuado es que, de cualquier manera, apuesten por mantener un estilo casual, pero chic. Lo aconsejable es hacer de la ocasión algo memorable. Procuren que sus atuendos lo reflejen. Además, sus trajes marcarán la pauta del estilo de sus invitados.

Dinamo Productora
Dinamo Productora

15. ¿Qué se regala en una pedida de mano?

Regularmente la entrega del anillo de compromiso ha sido previa a la pedida de mano. En esta ceremonia suele entregarse un aro mucho más sencillo a la novia, que equivale al anillo de pedida de mano y, por su parte, el novio recibe un llamativo reloj o unos gemelos. En la actualidad, sin embargo, algunos novios reemplazan el anillo de pedida por un reloj para la novia o por smartwatchs sincronizados que les permitan compartir actividades futuras. Otras parejas prefieren regalarse piezas de arte para su nuevo hogar o joyas complemento del anillo de compromiso como una pulsera de oro, unos pendientes o un collar.

Studios Condé
Studios Condé

16. ¿Cómo se hace la pedida de mano en Perú?

Lo más clásico es realizar la pedida de mano en casa de la novia y en compañía de sus familiares. Puede ser una cena, un almuerzo, un desayuno o un brunch. Tradicionalmente, en esta celebración el novio formaliza su compromiso. Acompañado de sus padres comunica sus intenciones a los padres de la novia y les pide su consentimiento para casarse. Posteriormente, la novia agradece la presencia a los invitados y anuncia la posible fecha del matrimonio, el padre o la madre de la novia agradecen el gesto del novio y su familia, aceptan formalmente el compromiso y sigue la celebración. Los regalos suelen entregarse después del postre.

Más allá de la formalidad es una muestra de cortesía con los padres y una manera de vincular y unir a las familias de la pareja desde el comienzo del futuro matrimonio. Si en esta ceremonia desean honrar las tradiciones ancestrales, pueden incluir rituales como el Japitukuy o “palabreada” que es una declaración pública de amor en la que el novio prueba que merece a la novia y en la que los padres tienen la última palabra respecto a la posibilidad o no del casamiento.

Junior R. Cerquín
Junior R. Cerquín

17. ¿Qué se dice en la pedida de mano?

La pedida de mano es una reunión íntima en la que los padres del novio o el novio mismo manifiesta la intención de casarse con la novia. Esto se hace mediante un discurso del novio para la pedida de mano, que suele ocurrir antes de comer y que incluye: el agradecimiento a la familia de la novia (cuando aplica) por recibirlos en su casa y por la reunión, la manifestación del deseo de casarse con la hija, un resumen de las cualidades del novio, sus planes a futuro y una pequeña exposición de razones de por qué han llegado a esa decisión. Al igual que con la propuesta de matrimonio, el éxito de este discurso depende de lo real y personal que sea.

Este mismo discurso puede ser preparado y dado por el padre del novio, que suele ser la costumbre más conservadora. Si es el novio quien realiza el discurso de apertura, se pasa directamente al discurso de la novia, que por tradición es el más corto de todos. En su intervención la novia saluda a los presentes, agradece su compañía y comunica la posible fecha del matrimonio que acordaron previamente con su pareja. A estos discursos sigue el del padre o madre de la novia.

Dan León
Dan León

18. ¿Qué dice el papá de la novia en la pedida de mano?

Quien finaliza este acto protocolario es el padre de la novia, quien acepta oficialmente el compromiso y da inicio a la celebración esperada de la pedida de mano. Si no está el padre, puede hacerlo la madre de la futura esposa o su hermano/hermana mayor. En este discurso final se agradece al novio y a su familia su deseo de contraer nupcias con la novia, se relata una historia corta de la relación, se expresan los buenos deseos para la pareja y se acepta de manera formal la petición. Sería perfecto si este momento termina con un brindis.

Saber dónde, cómo y cuándo comprometerse es tan personal como su carácter. Sin embargo, hacerse las preguntas correctas permite llegar a buen puerto. Esperamos que este punteo de aspectos para concretar su compromiso como esposos les haya sido útil y que esta nueva etapa sea fascinante para ambos. Ahora solo les queda poner manos a la obra organizar su compromiso y su matrimonio. Para conseguirlo, recuerden que Matrimonio.com.pe ha reunido para ustedes cientos de Ideas preciosas, y dispone en su Directorio de proveedores de los mejores y más calificados profesionales del sector nupcial. ¡Que su matrimonio sea de ensueño!