Carla del Castillo
Carla del Castillo

El 21 de febrero se celebra el día internacional de la lengua materna con el fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Este es el día para recordar las tradiciones lingüísticas y culturales que implica cada una de las lenguas que se hablan en nuestro país, como el quechua, aymara, asháninka, en total 47 lenguas originarias de nuestro Perú, son el reflejo de los conocimientos, las tradiciones y las memorias de las diferentes culturas que nos constituyen y engrandecen. Por este motivo, y para que su matrimonio sea un ejemplo de reconocimiento y valoración de nuestras raíces, aquí tienen 7 formas de ensalzar su lengua materna en la boda. ¡Conózcanlas e inspírense a encontrar más!

1. En la preparación de la boda

En muchas tradiciones originarias los padres y los abuelos juegan un rol principal. Sin duda, rendir tributo a nuestra lengua significa también honrar su vida y su legado. Por esto, una manera de valorar sus raíces en la boda es consultarles a ellos los ritos, palabras y costumbres asociados al matrimonio en su cultura. Aprovechen la suerte de contar con su presencia y sus saberes y vivan las tradiciones al máximo.

Renato Ghilardi
Renato Ghilardi

2. Compártanla con orgullo en sus votos nupciales

Escuchar las palabras de amor en el lenguaje más cercano a nuestro corazón es maravilloso. Así que, si como pareja tienen la misma lengua materna o no, déjenle saber a su futura esposa o esposo la dimensión de su amor en unos votos matrimoniales dichos en su lengua materna. Será música a sus oídos y una emotiva inspiración para sus invitados. Asegúrense de traducir sus palabras para que toda la audiencia reciba el impacto del mensaje.

3. Incluyan un ritual especial

Aunque la ceremonia religiosa tradicional tiene un ritual establecido, ustedes pueden incluir, al comienzo o al final, alguno de los rituales propios de la cultura asociada a su lengua materna. Puede ser una declaración pública de amor, propia de algunas culturas ancestrales o algún acto al final que incluya a algunos de sus familiares. Investiguen con sus mayores los rituales propios de las tradiciones originarias y adáptenlos a la ceremonia religiosa que hayan elegido.

Belmond Sanctuary Lodge
Belmond Sanctuary Lodge

4. En el brindis

El discurso del brindis es el momento ideal para expresar en su lengua materna sus emociones y su agradecimiento. Con un intérprete o proyectando la traducción en un espacio del salón, preparen sus palabras en la lengua que representa parte de su identidad y transmitan a su pareja, amigos y familiares, el amor por lo que les pertenece. Declamen una poesía en su lengua a su, ahora, esposa o esposo. ¿Qué mejor declaración de amor que la escrita con la pasión de las raíces?

5. Con el baile

Por siglos la música ha representado la cultura de los pueblos. ¿Por qué no compartir con sus invitados una muestra de los sonidos y del lenguaje que representa su lengua materna o la de su pareja? Incluso, si solo uno de ustedes habla una lengua materna diferente, es la oportunidad para que la compartan y aprendan a disfrutarla juntos, a comprender el misterio del alfabeto y la magia de la unión de sus sonidos. Y si tienen las habilidades, podrían preparar un baile o coreografía especial que sea reflejo de esa cultura de la cual tienen tantos motivos para estar orgullosos.

Tairon Bodas
Tairon Bodas

6. Con los recuerdos de boda

Recuperar el valor y el sentido de nuestra identidad revive nuestro orgullo como sociedad y como país. Así que, para unos recuerdos de boda dignos de la herencia familiar, compartan objetos que representen su cultura o que incluyan palabras de agradecimiento o de alusión a la boda en su lengua materna.

7. Una boda bilingüe

Otra opción, aunque implica planificar el doble de tiempo, es desarrollar su ceremonia y recepción en dos idiomas: el que habla la mayoría y en su lengua materna. Con esta idea, pueden además pensar en invitaciones de matrimonio bilingües y ajustar el diseño de los partes para incluir la traducción. Esta que si que sería una declaración de orgullo familiar. ¿Se imaginan la alegría de sus padres, de sus abuelos o la admiración de sus amigos?

JW Marriot El Convento Cusco
JW Marriot El Convento Cusco

Nuestro potencial se nutre de la diversidad que representan las tradiciones lingüísticas y culturales del país. Que su matrimonio evidencie la conjunción de estas visiones y su diálogo intercultural, fundamental en el camino a un Perú inclusivo y solidario. ¿Quieren más opciones para incorporar y reflejar su cultura en la boda? Ingresen al espacio de Ideas de Matrimonio.com.pe y a nuestro Directorio para encontrar a los mejores Proveedores nupciales que coincidan con su propósito de exaltar la riqueza cultural de este amado país.