Ir al contenido principal
Matrimonio

7 ideas para incorporar la lengua materna en su matrimonio

Como comunidad es clave la revaloración de las diferentes lenguas maternas del Perú, ya que promueve la diversidad y el entendimiento mutuo. Inspírense con estas ideas para incluir en la boda su lengua materna.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

Jamil Valle Wedding Photography

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Este es el día para recordar las tradiciones lingüísticas y culturales que implica cada una de las lenguas que se hablan en nuestro país, como el quechua, aymara, asháninka, y más, pues en total existen 47 lenguas originarias de nuestro Perú, y son el reflejo de los conocimientos, las tradiciones y las memorias de las diferentes culturas que nos constituyen y engrandecen. Por este motivo, y para que su matrimonio sea un ejemplo de reconocimiento y valoración de nuestras raíces, aquí les contamos las 7 formas de ensalzar su lengua materna en la boda. ¡Conózcanlas e inspírense a encontrar más!

1. La lengua materna en la preparación de la boda

En muchas tradiciones originarias los padres y los abuelos juegan un rol principal. Sin duda, rendirles tributo significa entender qué es la lengua materna y cuál es el rol que define en sus vidas, como una forma de honrar su legado. Por esto, una manera de valorar sus raíces en la boda es consultarles a ellos los ritos, palabras y costumbres asociados al matrimonio en su cultura. Aprovechen la suerte de contar con su presencia y sus saberes y vivan las tradiciones al máximo.

2. Incluyan su lengua materna en sus votos nupciales

Escuchar las palabras de amor en el lenguaje más cercano a nuestro corazón es maravilloso. Así que, si son una pareja que se comunica oralmente en su lengua materna, dejen saber a su futuro conyugue la dimensión de su amor con unos votos matrimoniales dichos en su lengua materna y para eso es clave, leer diversos tipos de textos escritos en su lengua materna para sacar la inspiración necesaria. Será música a sus oídos y una emotiva inspiración para sus invitados. Asegúrense de traducir sus palabras para que toda la audiencia reciba el impacto del mensaje.

Carla del Castillo

3. Un matrimonio bilingüe

Otra opción, aunque implica planificar el doble de tiempo, es desarrollar su ceremonia y recepción en dos idiomas: el que habla la mayoría y en su lengua materna. Con esta idea, pueden además pensar en invitaciones de matrimonio bilingües y ajustar el diseño de las tarjetas de matrimonio para incluir la traducción. Esta que si que sería una declaración de orgullo familiar. ¿Se imaginan la alegría de sus padres, de sus abuelos o la admiración de sus amigos?

4. Incluyan un ritual de su cultura

Aunque la ceremonia religiosa tradicional tiene un ritual establecido, ustedes pueden incluir, al comienzo o al final, alguno de los rituales propios de la cultura asociada a su lengua materna. Puede ser una declaración pública de amor, propia de algunas culturas ancestrales o algún acto al final que incluya a algunos de sus familiares. Investiguen con sus mayores los rituales propios de las tradiciones originarias y adáptenlos a la ceremonia religiosa que hayan elegido.

Renato Ghilardi

5. En el brindis de matrimonio

El discurso del brindis de matrimonio es el momento ideal para expresar en su lengua materna sus emociones y su agradecimiento. Con un intérprete o proyectando la traducción en un espacio del salón, preparen sus palabras de brindis de matrimonio en la lengua que representa parte de su identidad y transmitan a su pareja, amigos y familiares, el amor por lo que les pertenece. Declamen una poesía en su lengua materna a su, ahora, esposa o esposo. ¿Qué mejor declaración de amor que la escrita con la pasión de las raíces?

6. Con los recuerdos de boda

Recuperar el valor y el sentido de nuestra identidad revive nuestro orgullo como sociedad y como país. Así que, para unos recuerdos de matrimonio dignos de la herencia familiar, compartan objetos que representen su cultura o que incluyan palabras de agradecimiento o de alusión a la boda en su lengua materna.

7. Inclúyanlo en el baile de matrimonio

Por siglos la música ha representado la cultura de los pueblos. ¿Por qué no compartir con sus invitados de matrimonio una muestra de los sonidos y del lenguaje que representa su lengua materna o la de su pareja? Incluso, si solo uno de ustedes habla una lengua materna diferente, es la oportunidad para que la compartan y aprendan a disfrutarla juntos, a comprender el misterio del alfabeto y la magia de la unión de sus sonidos. Y si tienen las habilidades, podrían preparar un baile de matrimonio o coreografía especial que sea reflejo de esa cultura de la cual tienen tantos motivos para estar orgullosos.

Nuestro potencial se nutre de la diversidad que representan las tradiciones lingüísticas y culturales del país. Que su matrimonio revele la importancia de la lengua materna en la identidad cultural y que en la conjunción de estas visiones y su diálogo intercultural, fundamenten el camino a un Perú inclusivo y solidario. ¿Quieren más opciones para incorporar y reflejar su cultura en la boda? Ingresen al espacio de Ideas de Matrimonio.com.pe y a nuestro Directorio para encontrar a los mejores Proveedores nupciales que coincidan con su propósito de exaltar la riqueza cultural de este amado país.

¿Aún sin wedding planner? 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas