Gulliver Uriol
Gulliver Uriol

Un gran número de parejas en todo el Perú y el mundo se resignan al eterno noviazgo, a la convivencia y renuncian del todo al hecho de pasar a felizmente casados por razones económicas. Si bien es cierto, en el terreno nupcial todo trabajo profesional tiene un precio que debe ser valorado, existen caminos de sortearlos a favor de su bolsillo. La clave está en simplificar, por eso les damos las 10 mejores claves para celebrar un matrimonio económico, que los llevará a su vida soñada.

10 claves para organizar un matrimonio con poco presupuesto

1. Elijan acertadamente: mes, día y hora

2. "Menos es más" también en su lista de invitados

3. Los adornos low cost para matrimonio

4. Invitaciones virtuales versus las impresas

5. Una locación a su medida

6. Un piqueo o un brunch de matrimonio

7. Atuendos nupciales low cost

8. Recepción y fiesta en restaurante "todo incluido"

9. Aros de matrimonio económicos

10. Tortas de matrimonio de varios niveles en maqueta o una candy bar

Making Focus
Making Focus

1. Elijan acertadamente: mes, día y hora

Admitámoslo, casarse en primavera o verano, en otro distrito que no sea el suyo, fuera del recinto municipal y durante un fin de semana, sumará ceros al presupuesto. Si realmente les interesa lograr su objetivo, es mejor hacerlo en otoño o invierno, aceptar los salones de la municipalidad un día de semana y en un horario de oficina. De igual forma, no será lo mismo si celebran el matrimonio religioso entre semana o un viernes o domingo, los cuales han pasado a ser llamados los "nuevos sábados" por todas las ventajas que conllevan. ¡Así que prepárense para ser flexibles y estar abiertos a adaptarse!

Making Focus
Making Focus

2. "Menos es más" también en su lista de invitados

Recuerden que lo que importa es que su noviazgo se convierta en matrimonio y que puedan compartir ese gran paso con sus amigos y familiares más íntimos. Tirar la casa por la ventana con 200 invitados no cambiará su fin sublime. Depuren su lista, descarten los acompañantes desconocidos (la novia del primo), niños y todo personaje “por compromiso”.

3. Los adornos low cost para matrimonio

Además de apostar por los insumos low cost para sus centros de mesa para boda, pueden sacarle el máximo provecho o uso. Los arreglos florales de la iglesia, por ejemplo, deberán ir a la recepción. Si van a alquilar una locación, que ésta no requiera un gran decorado, caso contrario, descártenlo y busquen otro.

Kim Fotografía
Kim Fotografía

4. Invitaciones virtuales versus las impresas

Hoy en día casi “todo el mundo” está conectado a Internet. Aprovechen esa oportunidad para demostrar cuan eco-responsables pueden ser y apuesten los diseños de partes de invitación virtuales. Hoy en día existen diversas plantillas de tarjetas de invitación que facilitan la tarea. Así como profesionales del diseño que podrán personalizar a su gusto los partes a un excelente precio, si tan sólo hacen el pedido con buena anticipación.

5. Una locación a su medida

El lugar donde se lleve a cabo la recepción y fiesta será una de las inversiones que se lleve un gran porcentaje de su reducido presupuesto. Por tanto, antes de lanzarse a cotizar posibles locaciones, asegúrense de tener una lista de invitados bien depurada, sólo con las personas más íntimas, de esta forma podrán buscar una locación, sea un jardín o salón que se ajuste a su cantidad de invitados. Además, no se olviden que un jardín bien cuidado suele ser suficiente, especialmente ahora que atravesamos la pandemia, y se debe priorizar en a buena ventilación de las locaciones para minimizar el riesgo de contagio.

Making Focus
Making Focus

6. Un piqueo o un brunch de matrimonio

Si piensan casarse reduciendo al máximo los costos, lo clave es organizar un matrimonio en un horario que les permita ofrecer por ejemplo un buen piqueo o brunch ya que serían suficiente para media mañana o media tarde. La clave estará en presentar opciones variadas y bien presentadas.

7. Atuendos nupciales sencillos

No se trata de renunciar a un hermoso vestido de novia o el terno que siempre han deseado lucir. Hoy en día existen diversas formas de ahorrarse varias cifras en su vestuario. Apostar por las tiendas outlet con precios de liquidación son una excelente opción, así como comprar un vestido de novia corto o hasta un vestido de fiesta blanco sin añadir el “para novia” le restará ceros a tu presupuesto, y lo mismo sucede con los ternos para hombres. El alquiler de estreno también será una de las alternativas que deberán tomar en cuenta para reducir gastos. 

Making Focus
Making Focus

8. Recepción y fiesta en restaurante "todo incluido"

Otra forma de ahorrar presupuesto es llevar a cabo la ceremonia así como la recepción de matrimonio en un mismo lugar que les ofrezca un paquete especial, con precios accesibles y, donde además todo esté incluido. Es decir, no habrá que preocuparse por las mesas y sillas, la música, catering, menaje, el servicio, el parqueo, y la seguridad, ni el desmontaje. Existen diversos restaurantes de este tipo en todo el país, y muchos ofrecen paquetes de bodas.

9. Aros de matrimonio económicos 

Una opción muy económica en el Perú, es la plata, bastante valorada por su pureza y la calidad de nuestros artesanos. Es un metal precioso y durable, que dejado en manos de un buen orfebre les sabrá salvar una buena suma al precio final de sus anillos de matrimonio.

Contraluz Film's
Contraluz Film's

10. Tortas de matrimonio de un solo nivel y/o una candy bar

Cómo ya lo dijimos, la idea es materializar su gran día como dé lugar. Las tortas de matrimonio de varios pisos se ven hermosas en las fotos, pero también merecen una inversión considerable. Prefieran optar por una versión de un solo piso, que podrán coordinar con su proveedor de tortas de matrimonio para que se adapte a una presentación acorde con el numero reducido de invitados. Y, por qué no decidirse también por una mesa de dulces o candy bar original con distintos tipos de dulces, cupcakes y chocolates. ¡Serán una dulce tentación!

Making Focus
Making Focus

Toda inversión en un matrimonio tiene en paralelo una oportunidad de ahorro. Si están en búsqueda de la mejor locación, así como de la decoración, el catering, el auto de los novios, la música o hasta sus aros, es el momento preciso de que exploren el Directorio de proveedores de Matrimonio.com.pe con los mejores profesionales del sector nupcial y cerca de su localidad. Y recuerden que, para que el realmente desea algo de verdad ¡todo es posible!