Estilos de matrimonio: todo lo que necesitan conocer [eBook gratis]
Elegir qué tipo de boda tendrán define muchas decisiones futuras. Conozcan ahora los estilos que hay, identifíquense con uno y háganlo suyo.
Tan único como su personalidad, los estilos de bodas definen el tono, adornos y colores que tendrá la decoración de su matrimonio, sus invitaciones de boda y hasta puede influir en el tipo de lugar que escojan para celebrar su enlace. Es una de las primeras decisiones a tomar, como lo verán en la guía para organizar su boda, y una de las más importantes, pues refleja también sus gustos, manera de vestir y personalidad. En el eBook podrán descubrir las mejores ideas para que acierten en la elección de su estilo de boda y el que mejor refleje su personalidad.
Para que estén bien informados, aquí tienen las distintas temáticas de boda para escoger. Desde el estilo de decoración vintage para matrimonio, hasta el soñado estilo glamuroso, boho o minimalista, este es el resumen que necesitan para saber qué temáticas hay para bodas y cómo definir su propio estilo. ¡Adelante!
A continuación, les damos un breve resumen de los 11 estilos de boda que son tendencia. ¡No se los pierdan!
1. Boda estilo clásico
Una boda clásica es aquella en la que la decoración se caracteriza por su sencillez. Corresponde al estilo de boda más tradicional y es ideal como decoración de un matrimonio íntimo. En este tipo de decoración para matrimonio prima la vegetación y las flores de color blanco, especialmente rosas y margaritas.
Por supuesto, en un matrimonio clásico, los arreglos florales para boda son infaltables, así como los adornos sobrios y elegantes, que suelen aprovechar la decoración propia del lugar, como arcos de flores, lámparas y mobiliario sencillo. En cuanto al lugar para celebrar una boda de estilo clásico, pueden optar por lugares para celebrar bodas tradicionales como locales para matrimonio, casonas, hoteles y espacios al aire libre.
Y si se preguntan cómo se visten los novios en una boda clásica, por supuesto lo ideal son vestidos de novia con corte princesa o los vestidos de novia corte imperio, con velos de novia en tendencia, así como ternos para hombre en colores sólidos y elegantes, incluidos los trajes para novio con chaqué o levita.
2. Estilo vintage de matrimonio
De otra parte, en el estilo de bodas vintage priman los elementos decorativos de otras décadas, con aires de nostalgia, especialmente de los años 20's, 30's y 40's. Son bienvenidos adornos para matrimonio que reflejen estas épocas como: portarretratos, máquinas de escribir, maletas envejecidas, jaulas, baúles y muebles vintage como mesas, sillas y armarios.
En cuanto a colores, los tonos vintage son el palo de rosa, el azul celeste, el verde claro, el amarillo empolvado y los colores tierra, especialmente el beige. Todas las flores son bienvenidas, pero las mejores para una boda estilo vintage son las rosas y las hortensias. Parte esencial de este estilo son también los letreros decorativos de boda, pero envejecidos y con toques de color blanco.
Por su puesto, en un estilo vintage de boda el vestido de novia debería tener elementos de otra época, tanto en el diseño con clásicos cuellos altos o redondos, con mangas, como los vestidos de novia con manga larga o con mangas abullonadas; así como en los complementos, con pequeñas redecillas o con relicarios que decoren la solapa del novio o el bouquet de la novia.
3. Estilo de boda romántico
Como en un cuento de hadas, en un matrimonio con temática romántica lo que destaca es la combinación de adornos en color pastel, con un rol predominante de las flores en estos colores, así como los puntos focales destacados, como la tendencia de arcos para el altar.
En la temática de boda romántica también vemos adornos en colores claros, como portarretratos, floreros y letreros de boda. La clave de este estilo de boda está en la presencia de flores por doquier, particularmente en la mesa de novios, con flores que evocan el romance como las peonías y las rosas.
En cuanto al vestido que debería llevar la novia, no hay duda que en un matrimonio de estilo romántico lo que priman son los vestidos de novia con encaje, siendo clave el bouquet de novia, como complemento final del atuendo, sin olvidar el botonier del novio, otro accesorio floral propio del romanticismo en estilos de boda.
4. Estilo de boda boho
Una boda estilo boho o boho chic es fundamentalmente una boda inspirada en los colores, formas y detalles de la forma de vida de los hippies. Es decir, es un estilo de boda a lo años 60, lleno de colores vivos y que permite la libertad de múltiples adornos, como las botellas o velas de colores en los centros de mesa.
El aire bohemio también es evidente en la presencia de elementos naturales hechos en madera y patrones étnicos en alfombras, adornos tejidos, en la decoración de la mesa y en elementos únicos como cojines, puffs o cortinas en macramé. Por supuesto, no pueden faltar las copas de colores para boda, ni la originalidad en otros elementos de la mesa como servilletas, cubiertos y vajilla.
En el estilo de boda boho chic se mezclan elementos de lo étnico, la cultura oriental y lo hippie en lo decorativo, pero también en la forma en que se vistan los novios, donde sin duda los vestidos de novia boho son los protagonistas, con flecos, patrones geométricos y mangas acampanadas, así como en el terno, donde priman los trajes de novio en color azul, gris, blanco y beige.
Consulten con los mejores wedding planner
5. Estilo de boda rústico o campestre
Si están organizando una boda en el campo, el mejor estilo para un matrimonio al aire libre es éste, pleno de madera, cuerdas de yute y vegetación. En cuanto a adornos, nada como las lucecitas LED que desprenden de los árboles o las macetas originales y con diseños únicos que destaquen en lugares estratégicos de la recepción.
Así mismo, en el estilo campestre prima el mobiliario en madera, incluso los troncos en su estado natural o las mesas rústicas, así como las ideas para centros de mesa con flores silvestres y velas en recipientes de vidrio decorados con yute.
En las bodas de estilo rústico lo que se lleva son vestidos de novia sencillos, acordes con el ambiente fresco y casual que evoca un matrimonio celebrado en medio de elementos naturales. Igualmente, en el caso de los novios, lo aconsejable es optar por trajes casuales, evitando el negro y dando la bienvenida al color en ternos para hombre en tonos cafés, azules, púrpuras, e incluso, blancos.
6. Estilo glamuroso
Un matrimonio de estilo glamuroso o elegante se caracteriza por los adornos altos, el brillo y la sofisticación. Desde techos espectaculares decorados con lo último en decoración en telas para bodas, hasta centros de mesa altos, con candelabros deslumbrantes y letreros luminosos para dar la bienvenida a la celebración.
En cuanto a lugares para celebrar una boda glamurosa, lo mejor son las casonas, haciendas y locales para bodas de hoteles, que dispongan de los toldos y la arquitectura para un matrimonio elegante, así como restaurantes sofisticados, si es que quieren una boda glamurosa, pero íntima.
De otra parte, a tono con el glamour de este tipo de boda, el vestido de novia debe ser elegante y notable, como los vestidos de novia con brillos, incluso pueden ser vestidos con colas medianas y largas, o vestidos de novia corte sirena, cuya sofisticación está siempre presente.
7. Estilo urbano de boda
Si celebran su boda en la ciudad, en un hotel, por ejemplo, seguramente este es el estilo que mejor se adapta a su decoración de local para matrimonio. En contraste con los estilos anteriores, en donde primaban los elementos naturales, en una temática urbana lo que más veremos son decoraciones minimalistas, en donde las luces son las protagonistas, al estilo de las vistas desde un rascacielos.
Desde luces LED o lámparas elegantes, hasta letreros decorativos luminosos, la luz es el elemento principal. Así mismo, el cristal es esencial en este estilo de boda y en cuanto a colores, priman los tonos neutros como el gris, el blanco y el negro, así como el dorado y el tono plata. ¿El lugar perfecto para celebrar una boda al estilo urbano? Un hotel o una bodega industrial con aire sofisticado,
Por supuesto, en un matrimonio urbano no pueden faltar los vestidos de novia modernos, junto a propuestas más arriesgadas como los vestidos de novia con pantalón. En una ciudad todo se permite y los novios también pueden decidirse por trajes elegantes y estilizados en colores oscuros, con toques de diseño único, tipo blazers con solapas satinadas en tonos azules y púrpuras sobre un fondo negro.
8. Boda de estilo moderno
En los matrimonios con estilo moderno se ponen en juego todos los elementos de las tendencias en decoración de bodas 2023 con énfasis en los elementos vanguardistas de buen gusto y toques sorprendentes. Por ejemplo, las mesas de boda con estilo moderno llevan manteles minimalistas de un solo tono en tonos grises o dorados, en contraste con flores blancas, espejos y velas de distintas alturas.
En una boda con estilo moderno también se incluye tecnología de última generación como pantallas LED gigantes con la proyección de su sesión de fotos de boda, así como en arcos luminosos para boda. Y si quieren lugares para una boda moderna, nada mejor que un bar elegante, un restaurante chic o un salón tipo loft.
En cuanto a trajes para la novia y el novio, en un matrimonio con temática moderna priman las tendencias en vestidos de novia, así como los infaltables y vanguardistas vestidos de novia cortos. En los hombres vemos reflejadas las tendencias en trajes de novio con modelos innovadores en trajes de pantalones slim, así como en modelos de bota ancha.
9. Estilo ecléctico o industrial
Como verán en las tendencias en matrimonios 2023, la decoración con una combinación de todos los estilos anteriores está de moda. Lo importante es lograr ambientes especiales y originales en donde estén presentes adornos vintage, con flores del estilo romántico y hasta con altares de formas rectangulares o circulares, al estilo industrial.
En cuanto a los adornos, lo recomendado es ubicar lámparas altas del mismo estilo industrial, así como cadenas de bombillas protegidas por pequeñas carcazas de metal y candelabros en acero o hierro de formas simples. Y en cuanto a los arcos para el altar, una forma geométrica en tamaño gigante será la mejor decoración.
Por cierto, el estilo ecléctico también incluye elementos de la arquitectura y la decoración de la Nueva York de los años 50, con la predominancia del cemento, ladrillos o acero en columnas y vigas. Por tanto, un lugar ideal para celebrar este tipo de boda son las bodegas industriales o los ambientes tipo loft, adaptados a partir de naves industriales.
Lo mejor del estilo ecléctico es que les permite llevar en sus atuendos un poco de todo, desde un vestido de novia bohemio, hasta ternos de colores para novios, sombreros y complementos originales como pañuelos o redecillas. Este sería el estilo ideal para llevar un vestido de novia vintage, con zapatos de colores y peinados de novia modernos como un corte bob.
Aquí encontrarán a los mejores decoradores de boda
10. Boda de estilo minimalista
Fieles al lema "menos es más", las bodas minimalistas brillan por la sencillez y austeridad en su decoración, atuendos nupciales e, incluso, en el programa de boda. En un matrimonio minimalista priman las mesas con pocos decorados, y un adorno central, a lo sumo. En centros de mesa, son comunes las velas y las flores únicas, puestas en envases de vidrio de un solo color o en pequeños trozos de madera.
Una boda minimalista puede ser celebrada en todo tipo de lugares, pero son ideales los patios de las casas de amigos y familiares o en espacios al aire libre donde sobresalga la naturaleza, en lugar de espacios demasiado decorados o elegantes, así como locales para matrimonio sencillos.
Por supuesto, el vestido de novia debe ser acorde al estilo minimalista. Una buena guía para este tipo de boda minimalista son los vestidos para novia civil, que se caracterizan por la simpleza de sus líneas, cortes rectos y detalles elegantes, pero sin muchos brillos o adornos grandes. Igualmente los ternos para novio, que cuanto más tradicionales y clásicos, mejor.
11. Bodas temáticas
Para los novios más originales, una boda temática, inspirada en un tema particular que les interese a ambos también es una opción. Desde las parejas que son fanáticas de Star Wars, hasta las que prefieren un matrimonio con temática de Disney, realmente tienen total libertad de elegir la que más los apasione.
De hecho, también hay temáticas de bodas inspiradas en libros, series y películas, como los matrimonios con temáticas del Señor de los Anillos, La casa de papel o Harry Potter. Incluso, las épocas, como los años 20, son otra posibilidad muy al estilo Gatsby. Cada elemento decorativo debe dar cuenta del tema que hayan elegido.
Por supuesto, también sus atuendos deben estar acordes con la temática. Por ejemplo, vestidos de novia al estilo de las princesas de Disney, un vestido de novia negro, si es que recrean la temática de terror o un vestido de novia al estilo de la princesa Leia si es que se casan a lo Star Wars.
Ya saben cuáles son los diferentes tipos de boda: la boda estilo boho, el estilo de bodas vintage y hasta el estilo de bodas sencillas. Hay estilos de boda para cada personalidad y preferencia. No les queda sino escoger alguno de los expertos en decoración de matrimonios que haga su temática de boda una linda realidad. Por cierto, no dejen de leer más ideas para organizar un matrimonio civil original. ¡Prepárense para que su estilo de matrimonio sea el más llamativo!