Mandrilus
Mandrilus

Para nadie es un secreto que con la pandemia se cancelaron y aplazaron muchos matrimonios. Sin embargo, el deseo de las parejas de conformar una familia y compartir con sus seres queridos, así como el espíritu incansable de las empresarias del Perú, ha mantenido la industria nupcial a flote haciendo que, para este 2021, sea más prometedora que nunca.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, entrevistamos a dos emprendedoras que han hecho de este momento una oportunidad: Maureen O’Brien de ‘Música a la Carta’, un negocio especializado en música y Bárbara Soria, de ‘La Sazón de Honorata’, una empresa de banquetes con más de 30 años de experiencia. Inspírate con sus ejemplos de tesón y creatividad y, de paso, ¡apunta algunas de sus ideas para tu futura boda!

1. 2020, el año de la prueba

La Sazón de Honorata
La Sazón de Honorata

Aunque en el 2020 hubo que cancelar el catering para matrimonios, en el caso de Bárbara Soria, su empresa familiar ‘La Sazón de Honorata’ atendió eventos pequeños de empresas enfatizando en los domicilios o deliveries lo que permitió que el negocio se mantuviera a flote. Considerando la restricción para hacer eventos, Bárbara pasó de atender eventos de 150 personas a almuerzos íntimos para grupos de 20, 30 o 40 personas. Y aunque hubo que reducir el personal externo y mantenerse solo con el apoyo de la familia, esta valiente empresaria, junto a un ingeniero de seguridad, se aseguró de cumplir todas las medidas. Y aunque esto ha implicado gastos, Bárbara explica que: “Es por un bien común. Aseguramos que somos una empresa donde la atención y la comida son buenas y hay seguridad”.

De otra parte, Maureen O’Brien, líder de ‘Música a la Carta’, nos compartió que, pese a los cambios, su negocio se ha mantenido fiel al propósito con el que inició en el 2015: “Brindar a los novios la banda sonora ideal para su matrimonio. Los novios escogen el repertorio y los instrumentos y nosotros hacemos los arreglos para que las canciones sean como quieren”. Para ella, sin eventos, el 2020 fue un año muy duro y, sin embargo, desde noviembre de este año las cosas han comenzado a mejorar con “algunos eventos pequeños, siempre con un violinista”, explica Maureen. Adicionalmente, otra forma de adaptarse ha sido con los conciertos online, en los que el músico interactúa con los invitados y canta las canciones que programa la pareja y que se van solicitando en el evento.

2. Optimismo y flexibilidad: características de las emprendedoras

Música a la Carta
Música a la Carta

En medio de la incertidumbre, y en tanto que son madres y profesionales, ambas empresarias han hecho de la flexibilidad su lema principal, lo cual se ha acompañado, siempre, de mirar con positivismo las circunstancias. Esto se refleja en la definición y adopción de las medidas de bioseguridad en los matrimonios, la creación del servicio conforme a lo que los novios necesitan y en la opción, durante lo que va del 2020 y del 2021, de posponer, modificar o cancelar el evento. Bárbara resume esta característica empresarial así: “todo se puede arreglar para tratar de apoyar a las parejas en todo lo posible”. En el mismo sentido Maureen explica: “Nuestra propuesta es muy personalizada, adaptada 100% a lo que los novios quieren, y les damos varias alternativas (...) Nosotros tenemos total flexibilidad para el cambio de fecha y lo ponemos en el contrato. Y eso no es solo en Música a la Carta, yo creo que ese es el espíritu de todas las personas que trabajan en servicios en este momento.”

3. 2021: perspectivas

La Sazón de Honorata
La Sazón de Honorata

Dentro de los proyectos para el 2021 Bárbara nos contó que su empresa de banquetes tiene un local al aire libre con todo lo establecido donde proyecta atender eventos con la cantidad mínima de personas, además de enfatizar los delivery, es decir, almuerzos y bocaditos para llevar. Asimismo, atenderá eventos según el aforo permitido por el gobierno, conservando los dos metros de distancia entre las mesas, con menos personas por mesa y verificando que tanto los invitados como el personal tengan la mascarilla y se cumplan todos los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a la música para matrimonios, Maureen nos compartió que, aunque ya no hay baile, ‘Música a la Carta’ brindará lo que solicitan las parejas: música en vivo, pero de fondo. Esta líder empresarial resume la tendencia en bodas para el 2021 así: “Ahora las bodas son más íntimas. Un matrimonio pequeño de 30 invitados y un cuarteto hace que la boda se vuelva especial”. En todo caso, cuando se reactiven los eventos, Maureen espera retomar “los shows de música en los balnearios, casas club y al aire libre, donde cada familia tenga la distancia social adecuada para ver el espectáculo en vivo, así como cine al aire libre y show de niños”.

4. Un mensaje de esperanza

Música a la Carta
Música a la Carta

Es la esperanza lo que ha mantenido latente el espíritu innovador de estas empresarias y así lo transmiten sus palabras. Para Maureen, el secreto está en comprender que esto no es algo que haya afectado a una sola persona y que es necesario “seguir como una hormiguita, haciendo publicidad y estando presente en redes para que, cuando todo vuelva a surgir, la empresa esté en el oído y en la boca de todos nuevamente (...) Y no solo contar lo que tú haces sino contar lo que hace la gente de tu medio, y aplaudir lo que hacen otros, porque eso hace que el mundo de los eventos se levante. Los que trabajamos en eventos somos una cadena de ayuda.”. Y es igual con el propósito del matrimonio, donde la fe juega un papel fundamental. En palabras de Bárbara de ‘La Sazón de Honorata’: "Esta pandemia nos ha ayudado a ver nuestras capacidades y fortalezas como mujeres, madres y como empresarias. Esto nos sirve para saber de qué estamos hechas, qué cualidades tenemos, qué podemos mejorar, con qué personas contamos, y con fe en Dios y en una misma, y ser de ejemplo para nuestra familia y nuestros hijos."

Los cambios que se avecinan son, en sí mismos, una posibilidad tanto para la industria nupcial como para las parejas del país. La emprendedora cultural de ‘Música a la Carta’ lo afirma de forma contundente: “Mis expectativas son buenas. Yo tengo la esperanza de que, pasado este momento, con la llegada de las vacunas, haya tranquilidad y esperanza para que los novios se casen. En Perú se hacen muchas bodas en las playas, al aire libre, en casas de campo. Eso ayuda a que no haya tanto miedo y no haya tantos contagios”.

Parejas enamoradas, futuros esposos, esperamos que estas historias de vida les inspiren a emprender una boda con todas las de ley. Y si quieren contar con la mejor asesoría para lograrlo, contacten una de las Wedding Planners que encuentran en nuestro Directorio de proveedores, otras lideresas admirables que con su conocimiento y empuje les ayudarán a crear la boda más fantástica del 2021. ¡Que en este año todo sea un motivo para crear y celebrar!