RVS Photo

En el día de la Pachamama te queremos contar que existen rituales de pago a la tierra que puedes incluir en tu matrimonio, mediante una boda andina. Estas ceremonias ancestrales son nuestras, autóctonas del Perú, y llenas de sabiduría y espiritualidad. A continuación te contamos más sobre los pagos a la tierra en bodas andinas.

¿Qué es el matrimonio andino?

El matrimonio andino es un ritual ancestral celebrado en la época pre colombina, en el Imperio Incaico, que tenía como punto más importante la ciudad del Cusco. Como todos los rituales andinos, este representa una fuerte unión de correspondencia, reciprocidad y complementariedad con la Pachamama.

Se piensa que el matrimonio andino otorga un fuerte lazo irrompible entre la Madre Tierra con la nueva pareja de esposos, ellos reciben la bendición de la Pachamama. Estas uniones siempre deben ser realizadas por un sacerdote andino, más conocidos como "chamán".

Las bodas andinas son muy sencillas, realmente no interesa el vestido de la novia o traje del novio, ni la decoración, en definitiva, nada de lo material. Lo que sí es necesario para contraer nupcias en la creencia andina, es llegar a la ceremonia con corazón puro y abierto y la convicción de tener amor suficiente como para permanecer al lado del ser amado por siempre.

Pago a la tierra en matrimonios andinos

En las ceremonias nupciales andinas se realizan también rituales de pago a la tierra. De hecho, en todo acontecimiento importante en la vida andina se suelen realizar este tipo de "pagos a la tierra" o "pagapus", ya que es necesario dar gracias a la Pachamama y a los apus por los favores concedidos, tales como el haber encontrado el amor.

El ritual se suele hacer en lugares abiertos y muchas veces alejados de la ciudad. Tales como en cerros, montañas e incluso nevados, con el fin de estar más cerca de los apus. Sin embargo, en el caso de las bodas andinas se pueden realizar en cualquier lugar, siempre y cuando cuente con cierta paz ambiental y preferiblemente que esté al aire libre.

En la ceremonia se usan hojas de coca, monedas, llicllas (mantas típicas) vino, comida entre otros elementos.

Jw Marriott Cusco

Ambientación y música

La ofrenda de pago a la Pachamama se realiza en favor de la felicidad y prosperidad de la pareja. La idea central es que la nueva familia se una con la madre tierra. La ambientación puede ser variada, mucho mejor realizarla al aire libre y en el campo, son perfectos los jardines de hoteles o haciendas.

Se suele celebrar mayormente en Cusco, así que una ambientación tradicional cusqueña entonaría muy bien. Mesas, jarrones, mobiliaria adecuada, decoración con flores andinas, como la flor de la cantuta, son perfectas para la ceremonia.

La música tradicional durante la ceremonia también es muy importante, melodías provenientes de instrumentos de viento, quenas, pututu, zampoñas son los instrumentos indicados.

Las bodas andinas y los rituales a la Madre Tierra son ceremonias simbólicas que no constituyen una validez civil. Sin embargo, tienen un gran valor espiritual para la vida de la nueva pareja de esposos. ¿Te animarías por una?

También te puede interesar:
Celebra tu boda peruana en Fiestas Patrias