Vadim Zignaigo

El matrimonio es una ceremonia llena de ritos, que abarca la pedida de mano con el anillo de compromiso, la búsqueda incansable del vestido de novia o el tan esperado lanzamiento del bouquet de novia. Pero para algunas parejas, el casarse va más allá de ingresar a la iglesia o colocar sus firmas en el acta de la boda civil, porque también quieren jurarse amor eterno de forma simbólica y diferente a lo convencional: ya sea para complementar sus otros enlaces, para celebrar un aniversario o para bendecir su amor como única opción. Atrévanse a descubrir más sobre el matrimonio andino con lo que hemos preparado para ustedes.

Unión ancestral

El matrimonio andino es una ceremonia presidida por un guía que realiza una serie de ritos para unir a la pareja en un lazo espiritual irrompible, teniendo como fieles testigos a las principales divinidades incas, como: el sol y la luna, que simbolizan la dualidad entre el hombre y la mujer; a la Pachamama o madre tierra, los apus o espíritus de las montañas, al fuego, las estrellas y al agua.

Para llevar a cabo este pacto sagrado, el sacerdote andino realiza una sucesión de rituales, que varían según lo que se requiera para la ocasión: limpieza del aura o purificación, ofrenda a la Pachamama, lectura de hojas de coca, toma de ayahuasca, siembra de una planta, ceremonia de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra), intercambio de obsequios o suchi tiyray, o la entrega de anillos (normalmente las argollas de matrimonio son de oro o plata). Y al igual que con otros tipos de bodas, el oficiante dirige palabras relacionadas al amor, la fidelidad y la relación que tendrán entre ustedes y con la naturaleza.

La música andina que sonará gracias al pututo, flauta, tambor, quena o zampoña será otro elemento indispensable para festejar tan grato instante; de la misma manera que el brindis de honor con bebidas de la región y la repartición de la merienda entre todos los participantes.

Belmond Sanctuary Lodge

Invitados de honor

Además del sacerdote, quien tiene que ser un guía experto de total confianza, es indispensable contar con padrinos andinos para apoyarlos y aconsejarlos en este inicio espiritual. Y a parte de ellos, ustedes podrán invitar a sus familiares y amigos más cercanos para que sean parte de este íntimo momento.

La magia del lugar

El matrimonio andino se realiza en diferentes partes del Perú, especialmente en nuestra sierra peruana. Estas celebraciones suelen durar algunos días, de acuerdo con las costumbres de cada sitio. Pero en el caso de que procedan de otras partes del Perú como Lima o el extranjero, existen empresas que brindan este servicio que se realiza aproximadamente en 4 horas.

La mayoría de las empresas que ofrece este tipo de bodas suele tener al Cusco como centro ideal para la celebración. Los lugares escogidos deben ser especiales por la energía y poder que transmiten, como son los casos: del Valle Sagrado de los Incas, el parque arqueológico Killarumiyoq, la Laguna de Huaypo, el Nevado de Ausangate, los Geoglifos de Canto Grande de Jicamarca – Huarochirí, entre otros. Aunque la elección también queda a criterio de los novios, quienes, por ejemplo, pueden decidir tener como locación un hotel cusqueño.

Outfit ceremonial

Solo tú decidirás si llevarás un vestido de novia sencillo, un vestido de novia 2019 con bordados andinos, un traje típico andino o un estilo totalmente diferente. En el caso de tu pareja, será exactamente igual. Al estilismo seleccionado solo deberán añadir una lliclla o manta para ti y un chumpi o faja para él. Tus invitados también podrán lucir motivos andinos en sus atuendos si así lo desean.

En cuanto a la decoración, esta será muy sencilla, porque estará basada en los elementos que ofrece la madre naturaleza, en los alimentos que compartirán y en las flores silvestres que lucirán como arreglos florales para boda, como regalo a la madre tierra o en tu ramo de flores naturales.

Renato Ghilardi

No se olviden de llevar…

Cuando conversen con el sacerdote que los guiará en este nuevo camino, él les indicará cuáles serán los elementos u objetos que necesitará que ustedes lleven para que no tengan ningún tipo de incomodidades. Aquí les adelantamos algo: calzados cómodos, porque de acuerdo con el lugar seleccionado tendrán que caminar, y subir o bajar a determinada altura; agua para que se mantengan hidratados y frescos; bloqueador, sombrilla o paraguas; y los servicios de un fotógrafo de confianza para que este día inolvidable quede retratado en el álbum fotográfico.

También les recomendamos que antes de que se emocionen más y comiencen a invitar a sus familiares y amigos, averigüen sobre los costos adicionales que significará el traslado de ellos hasta el lugar de la ceremonia. Un par de novios prevenidos valen por mil.

Aunque el matrimonio andino suele ser muy sencillo, es igual de emocionante que otros tipos de bodas que también buscan crear un lazo para toda la vida. Y para hacer este momento más personal y reflejar el estilo que los caracteriza, ¿por qué no enviarles a sus invitados algunas tarjetas de matrimonio con motivos andinos o con detalles de la naturaleza, o colocar sobre tu peinado de novia una corona de flores que combine con el entorno? Verán que juntos y con ayuda de la Comunidad de novias encontrarán muchas otras ideas para que este día sea inolvidable.