Ir al contenido principal
Matrimonio

Un matrimonio con lluvia: significado, creencias y cómo evitarla ¡por si acaso!

Descubran lo que realmente significa la lluvia en una boda y los secretos para evitarla si no quieren una boda pasada por agua.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

chica con vestido de novia junto a chico con terno ambos sosteniendo aros de matrimonio y sombrillas de fondo

Aunque sigan al pie de la letra todo lo que deben saber para organizar una boda en el campo, casarse al aire libre tiene el riesgo de que se presente una lluvia suave o hasta torrencial, por lo que siempre será adecuado tener un plan B para resguardar a la pareja y a los invitados. Pero, además del fenómeno natural que se representa en una llovizna o un chubasco, también conocido como aguacero o chaparrón, ¿qué significa que llueva un día importante como el día del matrimonio?, ¿les estará diciendo algo el más allá respecto a su futuro?, ¿qué creencias populares existen alrededor del significado de la lluvia en una boda? Conozcan las respuestas ahora, decidan si quieren una boda con lluvia, o no. Y, si prefieren evitarla, aprendan qué hacer para que no llueva en su matrimonio

El significado de la lluvia en las bodas: ¿abundancia y fertilidad?

Sí señores. El principal significado que le atribuyen las creencias populares a que llueva el día del matrimonio es que la futura vida de la pareja, además de purificada, estará colmada de fertilidad, abundancia y riqueza. Lo que significa que la madre naturaleza vaticina bienaventuranzas y bendiciones, así que si llueve a cántaros, cuanto más, ¡mejor! No en vano el agua es uno de los recursos naturales más apreciados, especialmente donde hay sequías debido a la carencia de lluvias y algunas de las grandes civilizaciones sobrevivieron gracias al preciado líquido. Pero, ¿todas las creencias opinan lo mismo? ¡Veámoslo!

chica con vestido de novia besando a chico con terno en su matrimonio al aire libre

La lluvia en la Biblia y lo que puede representar para el matrimonio

¿Qué mejor que el libro sagrado para indicarnos lo que realmente significa la lluvia en la boda? Varios pasajes bíblicos relacionan a la lluvia con bendiciones divinas. Por ejemplo, Ezequiel 34:26 dice: “Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán”. Así mismo, Deuteronomio 28:12 indica: “Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos”. Más allá de las supersticiones, estos mensajes bíblicos nos llevan a concluir que la lluvia en la boda puede simbolizar bendiciones de Dios para la pareja.

La simbología de la lluvia en un matrimonio para otras tradiciones

Un dicho popular italiano reza: “boda mojada, boda afortunada”, los franceses suelen decir “matrimonio lluvioso, matrimonio feliz”, los españoles dicen “boda lluviosa, novia dichosa” y al parecer este es el significado que prima en muchas religiones y culturas. En la filosofía china, por ejemplo, el agua como elemento domina el fuego y representa sabiduría. Asimismo, según un proverbio hindú, ‘un lazo mojado, es más difícil de desatar’ por lo que si llueve el día de la boda será de buena suerte y ¡el mejor de los augurios!

Gotas de lluvia: ¿lágrimas de novia?

Pero así como hay tradiciones y creencias que ven el lado positivo de la lluvia, también hay quienes le atribuyen significados negativos a una llovizna o un aguacero. Lo que se dice popularmente es que si llueve, se avecinan lágrimas de la novia. Lo cierto es que estas lágrimas pueden ser de tristeza o de felicidad y si hay que elegir entre unas y otras, mejor optar por lo que más los anime y los haga vivir un matrimonio ¡espectacular! Lo importante es estar preparados para que el clima no los sorprenda. En el caso de la futura esposa, por ejemplo, es clave elegir peinados de acuerdo con el tipo de cabello de cada novia, para que el mal tiempo no afecte su estado de ánimo.

Ventana del auto de boda con gotas de lluvia y novia en su interior

Cómo evitar la lluvia el día de la boda: rituales para llamar al buen tiempo

Por razones prácticas y de comodidad, la mayoría de las parejas prefiere una boda sin lluvia. ¿Qué hacer para que no llueva el día de la boda? Pueden comenzar por las recomendaciones para elegir un día en que no llueva, pero si prefieren seguir las creencias populares, no se preocupen, acá les tenemos los rituales y costumbres que por muchos años han sido aplicados por las parejas del mundo para que no llueva el día del matrimonio. No pierden nada con intentarlos y, en cambio, puede que aseguren una jornada soleada para ustedes y sus invitados:

  • Ubicar unas tijeras debajo de la almohada: se dice que para que no llueva, la novia, un día antes del matrimonio, debe ubicar unas tijeras bien sea debajo de la almohada, debajo del colchón o hasta debajo de la cama. Además, se cree que para que se vaya la lluvia, las tijeras deben estar abiertas, en forma de cruz y con la punta hacia los pies.
  • Abrir varios paraguas hacia arriba dentro de la casa: según esta creencia, cuantas más sombrillas abiertas y volteadas se pongan en el suelo de la casa, más probabilidades hay de evitar lluvias y tormentas. También sugiere que si se ponen cerca de las ventanas o puertas, el efecto es mayor.
  • No comer de la olla o de la sartén: como lo leen. Una de las supersticiones para que no llueva el día de tu boda o en una fiesta, indica que comer directamente de la olla o del sartén atrae las lluvias. Entonces, si quieren un día soleado para su boda, ¡eviten los atajos!
  • Cruzar un par de cuchillos: de acuerdo con este ritual de cuchillos para que no llueva, lo que debe hacerse es tomar dos cuchillos y ubicarlos cruzados, como una equis, al lado derecho de la puerta de la casa. Muy semejante al ritual de clavar los cuchillos y con los que deberán cuidar que no queden al alcance de niños, mascotas o a la vista de alguien que pueda malinterpretar su significado.
  • Clavar cuchillos en la tierra: este es quizás el más conocido de los rituales para que no llueva. Lo que se hace usualmente es simplemente hundir un cuchillo de forma vertical, hasta el mango, en la tierra del lugar donde se realizará la ceremonia y se llevará a cabo el protocolo de la recepción de boda, tan pronto como se ve la primera nube de lluvia. Por cierto, si el lugar no tuviera una porción de tierra como tal, la costumbre indica que el cuchillo o cuchillos se pueden clavar en una maceta.
  • Dibujar una cruz con sal: hay personas que afirman que el dibujo debe hacerse en la mitad del lugar donde se hará la boda, para otras, debe hacerse en la entrada o junto a una ventana. Incluso, la tradición popular señala que mientras se hace esta cruz debe decirse: “agua del cielo, aléjate por hoy”. Además, hay quienes combinan rituales, dibujando la cruz de sal y enterrando el cuchillo en el centro.
  • Llevar una docena de huevos a las religiosas de Santa Clara: esta costumbre, muy católica y que se remonta a la edad media, indica que si llevan una docena de huevos a un convento de las madres clarisas franciscanas. Las religiosas pedirán porque haya un hermoso día soleado para los novios. Por si no lo sabían, este ritual se origina en que Santa Clara es patrona de la paz y de la estabilidad en el matrimonio, así que ¡a alistar al menos doce huevos!
  • Rezar a San Isidro Labrador: si quieren que no llueva el día de su matrimonio, otra opción es elevar una plegaria al santo de los agricultores que, así como hace que llueva y que las tierras sean fértiles, también se cree que detiene la lluvia. Para hacerlo, solo tienen que decir, “San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol”, una forma dulce y religiosa de
  • Colgar uno o varios teru teru bōzu o amuletos japoneses: en Japón, lo que se acostumbra para alejar la lluvia es colgar en las ventanas un pequeño muñeco blanco hecho con papel o con tela. La tradición dice que si se cuelgan con los piecitos hacia abajo atraen el buen tiempo. De paso, ¡pueden servir para la decoración del matrimonio!

La mejor época del año para una boda: atención a los meses de lluvias 

Si quieren evitar la lluvia, además de aplicar los viejos trucos para que no llueva, es importante que planifiquen su boda en días y meses del año en los que las lluvias no sean la regla. Por ejemplo, si se casan en la costa, desde ya deben saber que puede haber fuertes lluvias entre diciembre y abril, especialmente en las zonas altas. De otra parte, la época de lluvias en la sierra y la selva es entre noviembre y marzo, meses en los que pueden presentarse precipitaciones abundantes. De tal forma que, si no han fijado fecha de la boda, aún pueden elegir una época del año con pocas lluvias y si ya saben que es tiempo de lluvias, preparen el plan B.

chico con esmoquin negro besando en la mejilla a chica con vestido de novia al aire libre

Y si llueve, ¿cómo estar preparados para un matrimonio con lluvia?

De entrada, los paraguas o sombrillas son indispensables, tanto para ustedes, como para sus invitados, ojalá a tono con la decoración de la boda o de colores vivos para unas fotos de boda preciosas, que complementen las ideas para organizar un matrimonio civil original. Asegúrense también de llevar calzado antideslizante o, incluso, unas botas plásticas coloridas ideales para salvarse de la lluvia o unos ponchos de PVC o capas de lluvia. También, asegúrense de elegir peinados que resistan al agua, como estos peinados de novia para cualquier estación, así como maquillaje y cosméticos que no cambien con el clima. Por último, todo es cuestión de actitud, así que: al mal tiempo, ¡buena cara!

Como ven, hay quienes creen que la lluvia es un buen augurio y otros que piensan lo contrario. Ustedes tienen la opción de elegir en qué creer. Magnífico, ¿verdad? En cualquier caso, déjense guiar por lo que más los convenza y actúen en función de su propio bienestar y el de sus invitados. Por cierto, para que el lugar donde realicen su celebración se ocupe del plan A, B y C de su boda, y que la lluvia no sea una preocupación, contacten los mejores sitios para una recepción de matrimonio del Perú. Con o sin lluvia, su boda será hermosa y, su futuro como pareja, ¡grandioso!

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas