Ir al contenido principal
Matrimonio

10 razones de peso para casarse: las ventajas de un buen matrimonio

Adoramos el lado romántico de un matrimonio pero y, ¿si además trae beneficios? Conoce y aprovecha las ventajas de casarte.

Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas

chica vestida de novia sonriendo a chico con terno felizmente casados

Casarse es un compromiso ante Dios y ante los hombres. Sin embargo, el matrimonio es importante no solo porque es una promesa para toda la vida, sino porque tiene un sentido legal y emocional que representa beneficios para quienes lo contraen. Si no sabes qué decir cuando te preguntan por qué te quieres casar, enumera estos buenos motivos para hacerlo. Desde ventajas económicas, hasta motivos que tienen que ver con la salud física y mental, aquí están las principales razones para casarse. Comienza a preparar ya los requisitos para casarse por lo civil. ¡No les quedarán dudas sobre si es mejor casarse o no casarse!

1. Los derechos de la pareja son más claros

Cuando una pareja se casa ante la ley y se inscribe en el registro civil, tanto la pareja como los hijos adquieren los mismos derechos. No es igual con las parejas que solo conviven, que deben dejar pasar un tiempo para acceder a derechos clave como el derecho a herencia o la pensión de viudez. Solo con el matrimonio se asegura que los dos contrayentes disfruten por igual de estos derechos. 

2. Derecho a la pensión de viudez 

Otro de los beneficios legales de casarse es que los cónyuges pueden recibir una pensión de viudez. Para esto, además de cumplir unas condiciones muy específicas, solo se debe presentar la partida de matrimonio civil, sin importar cuánto tiempo hayan tenido de convivencia. Además, a este beneficio se puede acceder si el cónyuge es o no pensionista, lo cual representa un respaldo para la persona que queda viuda. 

3. Tributación conjunta

Si ya tienen claro bajo qué régimen patrimonial casarse, sabrán que si se casan por el régimen patrimonial denominado sociedad de gananciales, ambos deben administrar de forma conjunta. Al respecto, la Ley del Impuesto a la Renta1 en su artículo 16, les otorga el beneficio de declarar como una sociedad conyugal sobre los bienes comunes, con la figura de sociedad conyugal, siempre que comuniquen esta opción al fisco en enero de cada año.

4. Libertad de elegir el régimen de matrimonio

Como saben, en Perú existen dos regímenes matrimoniales, el de la sociedad de gananciales y el régimen de separación de patrimonios. Por defecto, ambos tipos de unión adquieren el carácter de sociedad de gananciales pero, solo en el caso del matrimonio la pareja puede optar desde el primer instante por el régimen de separación de patrimonios. Si fuera una unión de hecho, tendrían que esperar dos años a su reconocimiento para cambiarlo.

chico y chica tomados de las manos mostrando el anillo de compromiso

5. Derechos de salud

Si aún se preguntan por qué casarse por lo civil, recuerden que cuando son esposos, su cónyuge es el primer beneficiario de la salud a la que tiene derecho como trabajador o trabajadora. Es decir, con el certificado de matrimonio, la persona pasa a ocupar el primer lugar como beneficiario de los servicios de salud. Caso distinto a si solo fueran convivientes, donde hay que comprobar que existe la unión de hecho. 

6. Beneficios económicos del matrimonio

Por su naturaleza, el matrimonio favorece el crecimiento y la estabilidad económica de las personas. No solo porque unifica ingresos y ahorros en función de propósitos comunes, sino porque es más fácil optimizar los gastos cuando se vive en comunidad, como pareja y como familia. De hecho, está comprobado que son las personas solas, padres o madres solteras, quienes tienen más riesgo de caer en la pobreza. 

7. Por salud física

En donde más se evidencia por qué es bueno casarse es en la salud física de los casados. Por ejemplo, se ha comprobado que los cónyuges que saben cómo mantener viva la llama del amor tienen más controlados los factores de riesgo cardiovascular, menos accidentes cerebrovasculares y menos ataques al corazón, además de más probabilidades de sobrevivir al cáncer.  Si casarse es tan ventajoso para la salud, ¿por qué no casarse ahora?

8. Por salud mental

Diversos estudios científicos que se han realizado a parejas a lo largo de más de 10 o 20 años de matrimonio han evidenciado que las personas casadas sienten una mayor satisfacción con la vida. Así mismo, en las parejas que cumplen las señales de una relación saludable, se ha probado que los casados son más felices y tienden a sufrir menos de depresión.

chico y chica tomados de la mano caminando al aire libre

9. Por la seguridad y estabilidad de los hijos

Tener o saber que tendrán hijos es una de las principales razones para casarse. Para los niños amparados bajo la unión, el matrimonio representa una institución sólida que les da estabilidad a largo plazo, así que, por ende, les aporta una tranquilidad y una seguridad únicas. Además, cuando los hijos crecen en el marco de un matrimonio saben que si un padre no está, el otro sí, así que su cuidado y supervivencia están más aseguradas. 

10. Mayor bienestar social

Otra de las ventajas de casarse es que la formalidad del matrimonio permite dar mayor unidad a las familias de los cónyuges y, por ende, genera armonía, esperanza y positivismo en el entorno más cercano. Esto, además impacta en la sociedad en su conjunto, pues la suma de la felicidad individual y por familias, representa sin duda un mejoramiento del bienestar social y económico de la comunidad y del país

¿Por qué es bueno casarse? Seguro que estas buenas razones para contraer matrimonio han resuelto esta y muchas más preguntas. Ahora que ya conocen las ventajas de casarse, es hora de reservar cita con los mejores proveedores de bodas del Perú. Repasen la guía para organizar un matrimonio y asegúrense de que el suyo sea el más especial. ¡Que su unión sea el mejor motivo e inspire a muchas más personas a contraer felices nupcias!

Referencias

  1. Ley del Impuesto a la Renta - SUNAT Ley del Impuesto a la Renta - SUNAT
Te ayudamos a encontrar a los mejores organizadores de matrimonios 🗒
Pide información y precios de Wedding Planner a empresas cercanas